Cataluña

Maragall y Mascarell encabezan un proyecto de candidatura catalanista única para el Parlamento Europeo

En el acto se defiende la secesión de Cataluña y se aboga por obtener “un Estado propio”. Además de los ex consejeros autonómicos con el PSC también participa un miembro de la dirección de los socialistas de la Comunidad. De momento, ningún partido acepta la oferta de la Nova Esquerra Catalana.

Agencias / Redacción
Viernes, 12 de julio de 2013 | 11:49
Ernest Maragall (arriba) y Ferran Mascarell (abajo), durante sus intervenciones en el acto por una candidatura única de partidos catalanistas en Europa (fotos: Twitter).

Ernest Maragall (arriba) y Ferran Mascarell (abajo), durante sus intervenciones en el acto por una candidatura única de partidos catalanistas en Europa (fotos: Twitter).

Una serie de profesores universitarios y políticos (estos ex del PSC, sobre todo) han propuesto que para la cita de las próximas elecciones al Parlamento Europeo, en 2014, se presente una única candidatura con las formaciones que se consideran catalanistas. La idea, encabezada por Ernest Maragall, consistiría en agrupar a CDC, UDC, PSC, ICV, EUiA, ERC y la formación del propio es consejero de la Generalidad, Nova Esquerra Catalana (NEC).

Bajo el título de Juntos en Europa, este jueves han presentado la propuesta que, de momento, no ha obtenido respuestas positivas de ninguna formación, salvo de la proponente, pese a que en el acto de puesta de largo estaban Ferran Mascarell, consejero de Cultura, Salvador Cardús, muy cercano a CiU, y Ferran Requejo, asistente de ERC.

“Imparable la realización de una consulta de autodeterminación”

Maragall ha indicado que, en su opinión, una candidatura unitaria del sector catalanista reafirmaría la voluntad democrática de los ciudadanos de Cataluña de ejercer el derecho a decidir su futuro. Este sería un mensaje muy claro en Europa “y el mejor instrumento” para “hacer imparable la realización de una consulta de autodeterminación a la que aspiramos”. Y ha añadido que “es la hora de poner la unidad al servicio de la libertad”.

Mascarell, que también ha participado en el acto, ha opinado que “en Cataluña hay anhelo de unidad, aunque este deseo es más perceptible entre la gente que entre los dirigentes políticos”. Además, el miembro del Gobierno autonómico, presidido por Artur Mas (CiU), ha señalado que “convendría un Gobierno [autonómico] de unidad y una candidatura unitaria en las próximas elecciones que tengamos, sobre todo porque sería un argumento muy contundente ante España”.

En esta línea, el consejero ha elevado el tono y ha dicho que “en Madrid hay una célula dentro del aparato del Estado que trabaja contra Cataluña y lo hace desde cuatro frentes, el primero pasa por intentar destruir la Presidencia de la Generalidad, el segundo pasa por menospreciar a los partidos catalanes, el tercero por ahogar la autonomía catalana y el cuarto pasa por dividir a la sociedad catalana a través de connotaciones culturales y lingüísticas”.

Joan, Segura, Marfany y Mohedano

También ha tomado la palabra el ex eurodiputado de ERC Bernat Joan, quien ha recordado que en unas elecciones como las que se celebran para el Parlamento Europeo, en las que hay una sola circunscripción para toda España, es preferible que haya un único bloque catalán en lugar de uno o dos eurodiputados por partido que se visualiza como “otros” en el cómputo electoral.

El catedrático de Historia de la Universidad de Barcelona Antoni Segura ha defendido que, desde su punto de vista, “el Tribunal Constitucional hace tiempo que ha cerrado las puertas a Cataluña”, una decisión que ha considerado es “un favor” para los allí presentes porque “al sentenciar que la vía autonomista está muerta” ha facilitado “el salto del autonomismo al independentismo sin pasar por el nacionalismo”.

Por su parte, Jaume Marfany, vicepresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), ha sugerido que una candidatura única de todos los partidos catalanistas serviría como “altavoz” e “instrumento de la voluntad de Cataluña de disponer de un Estado propio dentro de Europa”.

Sin embargo, la sorpresa del acto -celebrado en la sede de las instituciones europeas en Barcelona- han sido las palabras de Fabián Mohedano, miembro de la dirección del PSC y de la corriente nacionalista interna Avancem, que ha coincidido con todo lo expuesto por los promotores de esta candidatura unitaria catalanista, si bien ha dejado claro que en el PSC no se ha tomado ninguna decisión al respecto.

Temas: , , , ,

27 Comments en “Maragall y Mascarell encabezan un proyecto de candidatura catalanista única para el Parlamento Europeo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Josepet - Viernes, 12 de julio de 2013 a las 12:08

    Catalanistas no son. Los catalanistas se entiende que aman Catalunya y todos estos tipejos no han hecho otra cosa que empobrecernos, enfrentarnos, procurarse antipatías del resto de España y ponernos en ridículo por todo el mundo.
    Anti catalanistas – anti catalanes – Anti Catalunya. Eso sí. Que vayan unidos y así sabremos bien a quién echarle las culpas de todo lo malo que nos han traído.

  2. Yugonostálgico - Viernes, 12 de julio de 2013 a las 12:22

    a los independentistas varios, os deberían de pagar gratis un viajecito a Croacia… Montenegro… Bosnia… Serbia, todos ellos muy independientes después del guerrón en donde murieron ni se sabe… Comprobariais con asombro la frustración, miseria, abandono y tristeza de esas gentes.. Ni te lo figuras….No os deseo lo mismo a vosotros los catalanes. Ojalá que si llega el caso, no tengamos que arrepentirnos de algo terrible que difícilmente pueda tener vuelta atrás….Nunca hablo de esto, pero quiero decirte con el corazón que me dolería muchísimo renunciar a un trozo de mi país que me parece maravilloso, a donde he viajado mucho y conozco, al que admiro, en donde me he sentido bien tratada, me he bañado en sus costas, he admirado su románico, sus ciudades y sus músicas. A muchos españoles les arrancaríais un trozo de alma, un trozo de su todo… Yo no volvería a pisar esas tierras… Me sentiría traicionada y despojada. Si vosotros teneis sentimientos, por aquí también los tenemos… Sencillamente os olvidaría, como se olvida a un ser querido muerto…

  3. Yugonostálgico - Viernes, 12 de julio de 2013 a las 12:24

    Derecho a decidir = Votar si quieres que tus compatriotas pasen a ser extranjeros en una región de su país.

  4. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Viernes, 12 de julio de 2013 a las 12:38

    ¡Me da en la nariz que ya asoman dinámicas políticas en defensa de una CiU que quedaría al borde de la desmembración de pasar en solitario por las urnas!

  5. ANS. HISPANO. - Viernes, 12 de julio de 2013 a las 12:39

    Pero esta gente qué se ha fumao?

    Habrá que preguntarselo a Maragall
    que sabe del tema…

  6. TELAMARINERA - Viernes, 12 de julio de 2013 a las 12:55

    Fenomenal. Todo lo que sea avanzar hacia la independencia de Catalunya, creo es bueno para el resto. Y espero lo sea para Catalunya.
    No se escandalicen, miren números con detalle. Pues sentimientos ya no los hay, y ya no se enseñan.

  7. Luis - Viernes, 12 de julio de 2013 a las 13:37

    NO ENTIENDO TANTA TONTERÍA , NOS SEPARAMOS DE ESPAÑA PERO NOS UNIMOS A EUROPA , ¿ ES NECESARIO PAGAR PARA TANTO BOBO SOLEMNE ?

  8. Luis - Viernes, 12 de julio de 2013 a las 13:37

    ESPAÑA NOS ROBA ¿ Y EUROPA QUE SE PIENSAN QUE LES HARÁN ?

  9. Luis - Viernes, 12 de julio de 2013 a las 13:38

    SIENDO EUROPA ¿ PAGAREMOS MENOS IMPUESTOS QUE SIENDO ESPAÑOLES UNIDOS A EUROPA ?

  10. Montse - Viernes, 12 de julio de 2013 a las 14:06

    Me parece que no seré la única que vaya a votar en nulo, o sea, a ningún partido, ya que con una perversa estrategia de hace 2 años ya no se pueden presentar algún partido alternativo como puede ser PATO ¡QUE LES DEN¡

  11. Chapeau - Viernes, 12 de julio de 2013 a las 14:15

    Dice Maragall, alias “el tete”, existe por ser hermano de Pascual, un Ernest Maragall muy “querido” entre los profesores catalanes: “es la hora de poner la unidad al servicio de la libertad”.
    ¿De que libertad habla este mendrugo? Será de la suya, de seguir viviendo como un pachá con el cuento de politiqueo. ¿Que LIBERTAD vamos a ganar los de a pié con estos tipejos?
    Señores, que somos europeos con todos los derechos y libertades, que aquí los únicos que van a ganar libertad para destruir el estado del bienestar y privatizarlo todo para beneficio propio son la casta de inútiles, vagos y presuntamente, presuntamente mafiosos de los políticos.

  12. bejota - Viernes, 12 de julio de 2013 a las 14:26

    El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha lanzado un mensaje a las autoridades escocesas, catalanas y flamencas que propugnan celebrar un referéndum sobre su independencia, señalando que “nadie obtendrá nada del separatismo”.

  13. ANS. HISPANO. - Viernes, 12 de julio de 2013 a las 15:20

    El “morro fort” en acción.

    El ridículo ante todos los españoles
    está asegurado.

  14. ANS. HISPANO. - Viernes, 12 de julio de 2013 a las 17:11

    LA PATRIA CHICA

  15. Ciudadano Sinmitos - Viernes, 12 de julio de 2013 a las 18:47

    ¡Vaya, vaya, qué emocionante se pone la opereta nacionalista identitaria! Ahora resulta que los barítonos bufos del PSC quieren cantar la separación de Cataluña del resto de España (y de la UE) en el Parlamento Europeo ¿No sería divertido que el PSC liderase la secesión en esta opereta digna del Palau de la Música Celestial?
    Desde luego, tontos no son. Se asegurarían una buena paga durante cuatro años. Pero en mi opinión lo tienen difícil por mucho que canten y actúen. Los votos de los que han dejado de ser incautos de centro izquierda no serán para el SEPARATISMO sino para el CIUDADANISMO.

  16. Sinuhe 1945 - Viernes, 12 de julio de 2013 a las 19:25

    Veamos. Cataluña ha buscado siempre aquello que la separa del resto, por lo que queda más que suficientemente claro que no tiene espíritu europeo. Cataluña es el cáncer español y por tanto lo es también europeo. Es el parásito más importante que tiene la Unión Europea. El agujero negro donde van a parar lo que tanto nos cuesta ganar a los españoles y resto de europeos. La deuda actual de Cataluña es de 50.000 millones de Euros y no tiene ni un maldito céntimo para pagarla. Los partidos independentistas y en especial el partido que gobierna en Cataluña y su socio preferente ERC, llegan al hartazgo día si y día también en una espiral de dichos y hechos en contra de la nación española e incluso no se privan tampoco de meter el dedo en el ojo de otras autonomías, con desprecios e insultos que desgraciadamente y hasta ahora les están saliendo gratuitos. Hemos visto como reiteradamente el presidente de la autonomía catalana se niega a cumplir y acatar las sentencias de los tribunales.¿Y que hace España? No hemos visto que nadie se haya movido. Al contrario. Algunos como el PSO€ y el PSC, se han movido pero en el apoyo por la secesión. Y el PSO€ puede decir misa y manejar y dar la interpretación a sus palabras como quiera, que es lo que hay. Una traición a España, pero lo disimula con que si república, con que si cambiar la constitución, o hacer una España federal. Milongas. En España no pasa nada. Pero alguien en su sano juicio cree que el resto de Europa va a tolerar que Cataluña, en el supuesto de que entre en Europa, que ya es suponer, va a tolerar que Cataluña incumpla las leyes que no le gustan. Si no respetan las decisiones judiciales españolas qué puede hacer pensar al resto de Europa que vaya a acatar nada que venga de allí.
    Europa no necesita para nada a Cataluña. Tal vez lo mejor sería echarla de España y de Europa y que se las apañe solita y aislada, que al fin y al cabo es lo que vienen pidiendo desde hace ya muchos años. Ya hemos sufrido en Europa demasiadas dictaduras populares el siglo pasado con el resultado de una Europa desecha, así pues, no se puede permitir en Europa una nueva dictadura populachera que no solo no aporta nada ni a España ni al resto de los europeos, sino que además los perjudica gravemente. Que se independicen y salgan de una vez de nuestras vidas. Es el momento de enviarles al cuerno y deshacernos toda Europa de la región más conflictiva e insolidaria del Mundo, que se gasta lo que otros producimos aduciendo sus inexistentes derechos históricos.
    ¿Quieren ser independientes? Pues que lo sean. Benditos de Dios, pero sin que sus estúpidas y neonazis ideas nos afecten a los demás.

  17. ANS. HISPANO. - Viernes, 12 de julio de 2013 a las 22:38

    ESTOY FIRMEMENTE CONVENCIDO DE QUE
    ESPAÑA ES EL PAIS MÁS FUERTE DEL MUNDO,
    PORQUE LLEVA SIGLOS INTENTANDO DESTRUIRSE
    A SÍ MISMA Y TODAVIA NO LO HA CONSEGUIDO.

    (Von Bismark, el Canciller de Hierro)

    …Y si todo el daño que nos están haciendo
    los secesionistas “identitarios” fuera poco,
    aún es peor la opinión y la mala imagen
    que estos separatas nos están creando
    en el resto de España.

    (ANS. HISPANO)

  18. Una opinión más - Sábado, 13 de julio de 2013 a las 08:37

    Son vividores del dinero público, de los contribuyentes, los que defienden este absurdo relativo al derecho a la autodeterminación. Tal vez, con la independencia, piensan ganar más dinero obtenido del sudor ajeno, tener más escalafón dentro del régimen catalanista, pero, lo que es seguro, es que no son funcionarios del Estado.
    Soy de los que piensa que los funcionarios y empleados públicos han de tener prohibido militar en la política y han de ser fieles servidores del Estado, por muchas competencias que haya habido en el ámbito universitario.
    Más que profesores universitarios son militantes políticos, algo inconcebible en otras latitudes: si quieres hacer política, paga tú la Universidad del partido pero no uses la pública de todos para hacer propaganda del partido y de su ideología.

  19. Romualdo - Sábado, 13 de julio de 2013 a las 09:05

    El que no vale para convivir con el próximo mucho menos para convivir con el lejano. Si las normas que hacen los representantes para 45 millones no las acepta ¿Va a aceptar las que hagan para 450? Serán europeos de conveniencia. Lo que menos necesita Europa. Y menos ahora.

    Menos mal que al Hola Europa le van a contestar Adiós Cataluña.

    Todo se resume en que se necesita un discurso político inalcanzable del que vivir sus voceros, y el nacionalista lo es. Vaya donde vaya el nacionalismo llevará la discordia, la división y la insolidaridad.

  20. Pasaba por aquí. - Sábado, 13 de julio de 2013 a las 13:04

    Esto de ser separata es todo un oficio de plena dedicación,oiga, debe consumir energias fisicas y mentales en cantidades ingentes, ¡Qué tios, todo el dia pensando en lo mismo!
    Aunque suene demagógico y reiterativo no por eso vamos a dejar de recordar a los ciudadanos, que todos estos tipos no se les conoce en absoluto por actividad productiva alguna que conlleve una mejora real y tangible de las condiciones de vida de sus conciudadanos, osea que en general son gente refractária al trabajo honrado y diario, pero en cambio son unos liantes de aupa. Como decia un pariente mio ” gente de mucho pico y poca pala”.
    Vaticino que terminarán como los locos, perorando solos y sin que nadie les haga ni caso, son tan aburridos y deprimentes…

  21. mariano - Sábado, 13 de julio de 2013 a las 17:15

    Como empiecen a hacer en Europa lo mismo que hacen en España les van a acabar detestando hasta los letones.

  22. Fagot - Sábado, 13 de julio de 2013 a las 18:01

    Son unos cachondos. Ya se vio con la convocatoria del plebiscito mesiánico, que los nacionalistas, a la hora de repartir sillas, no se ponen de acuerdo ni bajo el agua. Si maragall se ha creído que ERC, CIU y companía le van a regalar sus esaños, es que por desgracia tiene la misma enfermedad que su hermano, porque ya ni recuerda como son sus compañeros de profesión. El parlamento europeo, como toda españa sabe, es el retiro ideal para las viejas glorias. No tienen nada que hacer, es todo retórica y buenismo ya que los palos de los votantes no les van a ellos, conocen europa y les pagan un pastizal. A ver qué partido deja libres las plazas de la jubilación dorada (a la que pronto llegará Mas, sino, al tiempo)

  23. desconcierto total - Sábado, 13 de julio de 2013 a las 20:41

    ¿Porqué no forman un partido y a ver quién les vota?

  24. Pepa - Sábado, 13 de julio de 2013 a las 21:15

    Uno no sabe ya qué demonios pensar. Que este mendrugo del Ernest siga enredando demuestra que aún no estamos en democracia…éste y los que le acompañan no pretenden otra cosa que seguir viviendo del momio. La pena es que las bases del PSC no se plantan y mandan a toodos estos independentistas a freir espárragos de una vez. Dicho ésto cabe añadir que un puesto de eurodiputado es un chollo en todos los sentidos que para mí lo quisiera. Es mi sueño. En eso sí entiendo al Ernest. Afiliados del PSC mandad a todos estos espantajos a barrer de una vez,

  25. Luis - Domingo, 14 de julio de 2013 a las 15:54

    EN EUROPA POR EL SIMPLE ECHO DE CUALQUIER TACHA EN LA VIDA ANTERIOR AL DE POLÍTICO , SE DIMITE EL DÍA ANTERIOR Y DE TODOS ESTOS TARAMBANAS , EL VERBO DIMITIR LO DESCONOCEN

  26. Luis - Domingo, 14 de julio de 2013 a las 15:55

    PERO ALGUNOS DE ESTOS ILUSOS SE PIENSAN QUE VAN A SEGUIR VIVIENDO DEL CUENTO COMO HASTA AHORA LO HAN VIVIDO EN ESA EUROPA QUE SOLO ELLOS PIENSAN?????

  27. Luis - Domingo, 14 de julio de 2013 a las 15:56

    EN EUROPA LOS ABRAZAFAROLAS TIENEN LOS MINUTOS YA DESCONTADOS , FISTROS

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.