Cataluña

Atacan con pintura la sede de C’s

En los últimos meses se han intensificado las acciones violentas contra la formación liderada por Albert Rivera y contra el PP. Agresiones a sus miembros, asaltos a las sedes, rotura de cristales y pintadas amenazantes son los métodos más habituales utilizados por los radicales.

Redacción
Viernes, 12 de julio de 2013 | 18:07
Unos vándalos atacan con pintura la sede central de Ciudadanos, en Barcelona (foto: C's).

Unos vándalos atacan con pintura la sede central de Ciudadanos, en Barcelona (foto: C’s).

La sede central de Ciudadanos, situada en la Gran Vía de Barcelona, ha amanecido este viernes con varios impactos de pintura roja lanzada desde la calle. El ataque ha afectado a los cristales de las oficinas del partido y a algunos comercios colindantes.

Esta acción se ha producido solo unos días después de que una miembro del Consejo General y de las juventudes de Ciudadanos fuera agredida en Morell (Tarragona) al grito de “eres una fascista como todos los que representan a tu partido, españolitos”. La víctima, una joven de 20 años, recibió un puñetazo durante la celebración de una fiesta popular en el citado municipio, después de que el agresor la identificara como militante del partido.

En un comunicado, la formación liderada por Albert Rivera ha denunciado que ‘determinados sectores que apoyan al separatismo están señalando a aquellos que no comparten sus ideas’.

Solo el PP ha condenado estos hechos, cuyo vicesecretario de Acción Política y portavoz en el Parlamento autonómico, Enric Millo, ha reclamado a la Generalidad que actúe “con contundencia para evitar que se puedan reproducir estos actos intransigentes y antidemocráticos que son intolerables en nuestra democracia”.

Ciudadanos, víctima reiterada de la violencia

En los últimos meses, la violencia contra las formaciones políticas se ha intensificado, especialmente contra aquellas que se oponen al discurso nacionalista. La sede de Ciudadanos en Gerona ha recibido cuatro ataques desde su inauguración en el mes de junio de 2012, el primero de ellos tuvo lugar a las pocas horas de su apertura. El pasado 11 de abril, el líder de la formación naranja, Albert Rivera, fue víctima de un escrache organizado por la CUP que, aunque anulado en el último momento, fue secundado por algunos radicales.

Por esas fechas, la persiana del comercio en el que trabaja el responsable de comunicación de Ciudadanos en El Prat de Llobregat (Barcelona) apareció en dos ocasiones con pintadas en las que se le acusaba de ‘fascista’ y ‘estafador’. Y, el pasado 23 de abril, cinco jóvenes agredieron al coordinador de Ciudadanos en Lérida y causaron destrozos en la carpa instalada por la formación en la calle con motivo de la festividad de San Jordi, unos hechos por los que hubo un detenido y varios imputados.

A pesar de no tener representación en la Cámara autonómica, UPyD tampoco se libra de las ofensivas, y no es extraño que su sede amanezca con los cristales rotos. En la última ocasión, producida el pasado 4 de abril, los vándalos se conformaron con romper el cartel de la puerta.

El PP, el más afectado

El PP es uno de los partidos que más agresiones recibe en Cataluña. A finales del pasado mes de junio aparecieron pintadas contra los populares en su sede de Lérida. En mayo, unos desconocidos plasmaron amenazas y dibujaron esteladas en la sede del partido en San Boi de Llobregat (Barcelona), incluyendo lemas en favor de la organización terrorista ya desaparecida Terra Lliure.

Ese mismo mes, un grupo de encapuchados reventaron los cristales de la sede del PP de Mataró y causaron serios destrozos en el interior. En marzo pasado los ataques se produjeron de forma coordinada en una decena de sus sedes, lo que incluyó pintadas amenazadoras en las fachadas.

En marzo de 2012, un grupo de radicales destrozó la sede popular en Olot. En febrero de 2012, fueron atacadas las sedes de San Cugat y de Esplugas de Llobregat. En noviembre de 2011, unos desconocidos atacaron simultáneamente varias sedes de Barcelona. En los últimos años, las agresiones se han repetido en las delegaciones del distrito de Les Corts (Barcelona), MataróReusTarragonaBarberá del Vallés y en la del distrito de Gracia de Barcelona, entre otras.

PSC, CiU y ERC, también entre los objetivos de los radicales

El PSC también es víctima de los violentos. El pasado 23 de marzo, unos desconocidos realizaron pintadas en la sede el partido en el Ayuntamiento de Gerona en las que tildaban a la líder local de la formación, Pia Bosch, de ‘española’, y situaban su cara en el centro de una diana junto a una estelada. En octubre de 2012, unos encapuchados asaltaron el local del PSC en Ciutat Vella y dejaron como firma una estelada pintada.

En noviembre de 2011, dos días antes de las elecciones generales, unos encapuchados destrozaron los cristales de la delegación del PSC en el distrito barcelonés de Nou Barris, a plena luz del día, pintaron la fachada con el lema ‘Fuego a los políticos, muerte al Estado’, e intentaron prenderla fuego.

Aunque en menor grado, los partidos nacionalistas o secesionistas también han sufrido agresiones. En junio de 2012, varias sedes de CDC fueron atacadas simultáneamente en una acción coordinada. En abril pasado, la organización independentista radical Arran tapió la entrada de la sede de CDC en el barrio de Gracia de Barcelona como ‘respuesta’ al desalojo de una finca ocupada por colectivos antisistema. Y en octubre de 2012, el domicilio del único concejal de ERC en Cunit (Tarragona) amaneció con esvásticas pintadas en la puerta de su garaje.

Temas: ,

34 Comments en “Atacan con pintura la sede de C’s”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Luis - Viernes, 12 de julio de 2013 a las 18:54

    Y LA POLICÍA DE ESPARDEÑA Y BARRETINA ¿ QUÉ HACE ?
    Y LOS MANDOS POLÍTICOS DE LOS INEFICIENTES POLICÍAS DE ESPARDEÑAS Y BARRETINAS ¿ ESTÁ DE ACUERDO CON LO QUE VIENE OCURRIENDO EN CATALUÑA ÚLTIMAMENTE ?

  2. Luis - Viernes, 12 de julio de 2013 a las 18:57

    Y LOS PROPIETARIOS DEL 3% Y EL OTRO PAR TENER QUE LES AZUZAN ¿ LO VEN CON BUENOS OJOS ?

    IGUAL CUANDO LLEGUE EL DÍA QUE SE LES QUEMEN LAS SEDES A ESTOS DOS , IGUAL SE QUEJARÁN DEL FACHERIO , PUES ESTO ES LO QUE PIENSO QUE SON ESTOS DOS

  3. Eloy - Viernes, 12 de julio de 2013 a las 19:15

    Estos cafres catalibanes, porque no merecen otro nombre los que agreden y amenazan,han salido de las escuelas de adoctrinamiento antiespañol y racista, que son las zahúrdas de Pujol y de Más. Sólo merecen el más absoluto desprecio por su condición de gentuza miserable y rastrera.

    Hay que defender a “Ciudadanos” con todo nuestro apoyo. Y también hay que denuciarles por todos los rincones de España, de Europa y del Mundo. Que sepa toda la gente los lobos que hay en Cataluña.

  4. Luisamar - Viernes, 12 de julio de 2013 a las 19:38

    Ahí se ve lo demócratas que son los separatistas.

  5. José - Viernes, 12 de julio de 2013 a las 19:45

    Los nacionalistas no soportan que alguien piense diferente de ellos, son unos totalitarios.

    Amen.

  6. Kiku29 - Viernes, 12 de julio de 2013 a las 20:47

    Pero no es que los separatistas están oprimidos???

  7. Miquel - Viernes, 12 de julio de 2013 a las 20:53

    Espanyols,… autoatacar-se és lleig, no?
    Adéu Espanya, adéu Espoli !

  8. Pepa - Viernes, 12 de julio de 2013 a las 21:39

    Ladran luego cabalgamos. Parece que empieza a cundir el miedo entre las jaurías del nacional-catalanismo . Con CIUDADANOS se acabarían muchos chollos y estos subvencionados del régimen sienten ya como un vacío en las tripas. Tendrán que ponerse a trabajar…¡Que no es tan malo, hombre!

  9. Faster - Viernes, 12 de julio de 2013 a las 21:48

    Miquel autoatacarse dices? Me gustaría que pensarias si cuando te levantaras vieras un cartel que pusiera “botifler” o “fascista” cosa que no paran de repetir como loros.

    En cuanto al expolio, leete esto:

    http://www.vozbcn.com/2012/05/08/11....z-tortosa/

    Si rezumas odio, te dejas en evidencia cualquier democrata condenaría eso, incluso a uno de los vuestros. Estais tan llenos de tópicos e hispanofobia que no teneis ética ninguna. Si fuera moderador borraría comentarios como el tuyo, ya que son apología del odio. Pero casi mejor que quedes retratado, tú y los de tu ralea. Cuidate con la lobotomización, ya sabes esa de que uno es mas alto y mas guapo y MAS 3%

  10. Xarvier Xadá - Viernes, 12 de julio de 2013 a las 22:34

    Muchos catalanes estamos hasta el gorro del fanatismo nacionalista antiespañol, que se promociona en los centros educativos, municipios, en los barrios, asambleas por doquier, y toto el aparato mediático de la Generalitat. El resultado del adoctrinamiento forzoso es la violencia moral, primero, y luego fisica, que quieren imponernos -como los batasunos etarras de Bildu, Sortu y Amaiur- en toda Cataluña.

  11. Luis - Viernes, 12 de julio de 2013 a las 23:45

    Faster.
    Si este miquel su problema es que es un xarnego que los de su pueblo le llaman catalanufo y aqui le llaman xarnego con lo cual prefire estar al lado de todos los xarnegos renegados e insultar a Espanya

  12. Luis - Viernes, 12 de julio de 2013 a las 23:46

    En catalibania hay mucho fatxa reprimido

  13. anto33 - Sábado, 13 de julio de 2013 a las 00:26

    Ahora vendrán los indepes como Miquel a justificar lo injustificable…Sois patéticos…

  14. Romualdo - Sábado, 13 de julio de 2013 a las 09:15

    Después de estos condenables hechos hay quien dice en el foro que en Cataluña cada uno puede llevar los símbolos que quiera que no va a sufrir agresiones ni verbales ni físicas por parte de nadie. Que no queremos ver la realidad.

    Resulta que van a buscar al que piensa distinto para agredirle con insultos y destrozos y no lo hacen si se lo encuentran con la calle vistiendo una camiseta o llevando una bandera. Y eso lo dicen después de haber comprobado la agresión a una joven a la que un fanático reconoció. Fue agredida a pesar de no llevar ningún símbolo político externo.

    Hay ciegos voluntarios que además nos tratan a los demás de tontos. Por favor que se comporten cívicamente y demuestren la tolerancia propia de la democracia. Y las autoridades que tomen cartas en el asunto porque esto está yendo demasiado lejos.

    Si no se sabe defender las propias ideas sin agredir mucho menos se va a aportar nada en ninguna parte. Volvemos a hace cuarenta u ochenta años. Y para colmo los agresores van de demócratas y de defensores de una ideología de progreso.

  15. sergar - Sábado, 13 de julio de 2013 a las 11:55

    Conozco a mucha gente que opina que el PP es la peste, lo peor del mundo.

    A pesar de que efectivamente una persona tenga una visión política distinta a la de ese partido o haya otros aspectos que del mismo también le disgustan, este extremismo y Odio febril tan generalizado que hay hacia el PP y cada vez más contra C’s y UPyD, sólo se explica desde el Adoctrinamiento y Lavado de cerebros tan masivos que se llevan a cabo en Cataluña, País Vasco… desde muchos frentes: Medios de Comunicación, Educación Pública…

    ¡Qué lejos estamos de ser un país democrático. Especialmente en Cataluña, País Vasco, Baleares, Galicia y Andalucía!

  16. Eloy - Sábado, 13 de julio de 2013 a las 12:55

    ¿Estos matones, cómo se atreven a pedir que se les deje decidir? Apañados iríamos.

  17. No olvidemos - Sábado, 13 de julio de 2013 a las 13:13

    La violencia en Cataluña tiene una larga historia que hay que seguir recordando.Por citar un caso:
    Terra Lliure secuestró al periodista Federico Jiménez Losantos y a una profesora de instituto el 21 de mayo de 1981. Jiménez Losantos se había convertido en objetivo de los terroristas al promover el Manifiesto de los 2.300, firmado por intelectuales y profesionales en el que se denunciaba la situación de los castellano-hablantes en Cataluña y denunciaba la obligatoriedad de estudiar en catalán. Losantos fue liberado pocos días después en un pinar cercano a Santa Coloma de Gramanet tras recibir un disparo en la pierna. Pasó dos días en el Hospital Clínico de Barcelona antes de recibir el alta. El autor del disparo fue Pere Bascompte. Los miembros de Terra Luire pasaron a engrosar la ERC.

  18. No olvidemos - Sábado, 13 de julio de 2013 a las 13:28

    Recordemos que sólo el PP apoyó una declaración de Ciudadanos en el 26 aniversario del atentado de Hipercor

    El Parlamento catalán rechazó ayer, con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV y CUP, la aprobación de una declaración institucional en recuerdo de las víctimas del terrorismo propuesta por Ciudadanos (C,s). Solo el PP firmó este texto, presentado con motivo del 26 aniversario del atentado cometido por ETA en el centro comercial Hipercor de Barcelona, en el que murieron 21 personas y resultaron heridas otras 45. Se trata del atentado más mortífero de la historia de esta banda terrorista.
    El portavoz del Grupo Parlamentario de C,s, Jordi Cañas, lamentó que la Cámara catalana «no honre la memoria de las víctimas del terrorismo» porque «es un ejemplo de desvergüenza política». Aseguró que las formaciones contrarias a dar apoyo a esta declaración «no han estado a la altura». Pese a esta negativa, Cañas y la portavoz adjunta de Ciudadanos, Carina Mejías, leyeron el texto en la sala de prensa y pronunciaron el nombre de cada una de las víctimas de la masacre cometida «con un coche bomba con 27 kilos de amonal, más de 200 litros de líquido inflamable, pegamento y escamas de jabón» para provocar la que «ha sido, sin duda, una de las más atroces matanzas en la historia de nuestro país». Mejías, por su parte, reiteró la necesidad de que «cada 11 de marzo se haga en el Parlamento catalán un recuerdo en memoria de las víctimas del terrorismo en Cataluña, que son muchas», pues en esa fecha «existe el compromiso de conmemorar el día especial de los fallecidos en atentados por la Comunidad Europea».
    En la declaración propuesta por Ciudadanos se aseguraba que «el terrorismo representa un ataque frontal a los valores democráticos esenciales, de paz y libertad que fundamentan nuestra convivencia y que son los pilares básicos de nuestra vida colectiva».

  19. Mariacruz - Sábado, 13 de julio de 2013 a las 15:41

    Tienen pena por el éxito de los adversarios y lo EXPRESAN así.
    Hay varias formas de anunciar a los ciudadanos que es para ellos la “democracia”.

  20. Miquel - Sábado, 13 de julio de 2013 a las 20:37

    Espanyols,… quan us autoataqueu, sigueu més creatius. Gràcies!
    Adéu Espanya, adéu Espoli !

  21. Fagot - Sábado, 13 de julio de 2013 a las 22:08

    Y esto es lo de siempre. Como el cisco va con ciutadanso con el PP, tampoco hay que tomárselo en serio, total, son de los nuestros… Claro que le problema vendrá cuando los perros amaestrados pasen de ser caniches ladradaroes a pitt bulls en toda regla, y luego dirán que es cosa del estado español que lo ha permitido…

    PD: En la última diada se quemaron banderas españolas y… francesas… ¿por qué quemar una bandera francesa? Obviamente, Arran se está acercando mucho a los cachorros de Bildu, sigamos así. Que ya falta menos…

  22. Espartero - Sábado, 13 de julio de 2013 a las 22:14

    Miquel, de verdad tronco. Cada dia te superas en tus comentarios. Que elocuencia. Que verborrea. Que comentarios llenos de inteligencia y sabiduria.
    Yo de mayor quiero ser separta y creer en los unicornios como vosotros.
    Creo que no podre dormir esta noche. Deberian de prohibir estos comentarios de miquel, tan llenos de…. eso. He tenido que releerlo varias veces ya que al ser tan simple y proviniente de un ser tan “evolucionado”, deberia de tener algo escondido entre lineas.
    No he podido encontrar nada. Es como si lo hubiera escrito alguien que no esta bien de la azotea. Seguire buscando a ver

  23. Ciudadano Sinmitos - Domingo, 14 de julio de 2013 a las 01:09

    Es fácil adivinar quiénes son los autores. Son los mismos que pegan sus carteles y hacen sus pintadas donde les da la gana en el espacio público, sin que se les multe por violar las ordenanzas municipales. Como van con estelada, se les concede derecho de pernada.
    Cualquiera puede ver en Les Corts, Gracia y otros barrios lo que hacen los JERC (jóvenes de ERC), los ARRAN (jóvenes aliados con CUP) y similares. No ponen bombas, como antaño EPOCA o TERRA LLIURE, pero practican la carrer borroka. Es lo que toca, diría el pontífice victimista, mientras dure la opresión a la nación identitaria milenaria. Catalibanismo puro y duro.
    De una cosa estoy seguro. Los CIUDADANOS no se van a arrugar por las agresiones de los estelados juniors ni por las bravatas de los estelados seniors.

  24. quin melic mes bonic tenim - Domingo, 14 de julio de 2013 a las 09:51

    Miquel:

    ¿ de verdad te cree lo que dice ?

    Si es así tiene que leer más y volver a la escuela a ver si eleva su nivel un poco

  25. Eloy - Domingo, 14 de julio de 2013 a las 12:21

    Pienso como otros que ya han escrito antes que este MIquel es un resentido antiespañol al que le han comido el coco los separatistas catalibanes que dirigen el rebaño. Cualquier persona de bien debe condenar estas acciones miserables.

  26. Eloy - Domingo, 14 de julio de 2013 a las 12:32

    En efecto, como dice “No olvidemos”, en 1991, tras el abandono de las armas por parte de Terra Lliure, parte de los miembros de este grupo se integraron en ERC. En esta misma fecha ERC que era federalista hasta entonces, se radicalizó y se hizo separatista.

  27. vinculación entre ERC y la violencia - Domingo, 14 de julio de 2013 a las 12:39

    Para más entre esta vinculación vean este vídeo:.
    youtube.com/watch?v=BKYYuC44GGE

  28. Luis - Domingo, 14 de julio de 2013 a las 15:49

    ERC DE SIEMPRE HAN SIDO APRENDICES DE UN MUNDO QUE YA EXISTE EN LAS VASCONGADAS Y EN ESTOS MOMENTOS LO ESTÁN APLICANDO EN CATALUÑA Y LOS TAN DEMOCRÁTICOS DE CONVERGENCIA SE HAN PUESTO DE ESPALDAS

  29. bejota - Domingo, 14 de julio de 2013 a las 15:56

    SABEN QUE A C’s ,NO SE LES PUEDE TAPAS LA BOCA,COMO HIZO J. PUJOL CON EL DR. ALEIX VIDAL-QUADRAS.

    ¡QUÉ ALGUIEN NO LIBRE DE ESTA TRIBU NACIONALISTA!

  30. robertg - Lunes, 15 de julio de 2013 a las 06:26

    La bestia anticatalana está siendo acorralada.
    Que nadie se equivoque , no son ciudadanos convivenciales, agredidos en sus derechos, estamos hablando de sarna rabiosa que utilizará cualquier estratagema para crear odio y disensión. No hay que darles ni un segundo de tregua. Hasta su total erradicación.

  31. lata de callos (madrileños) - Lunes, 15 de julio de 2013 a las 12:21

    A los acomplejados secesionistas solo los queda la violencia….
    La única manera de hacerse oir…
    Y es que los conciertillos de unos cuantos mataos no tiene ninguna relevancia…

  32. swee4 - Lunes, 15 de julio de 2013 a las 17:53

    Podrían hacerle un escrache al consulado cubano y otro al comunismo.

  33. Faster - Lunes, 15 de julio de 2013 a las 19:23

    Al hilo de lo que dice Pepa, me gustaría saber si es cierto algo que lei de refilón pero no recuerdo con exactitud y me pareció una cifra increible. La gente que puede vivir pro-asociaciones y toda la parafernalia sobre la lengua. Llegarian a unos 200.000 enchufados. Alguien puede recabar algún dato? Porque me parece una cifra espeluznante.

  34. Miquel - Martes, 16 de julio de 2013 a las 08:43

    Atacar seus de partits polítics amb pintura, és lleig i condemnable, i quan són autoatacs, encara més.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.