España

Mariano Rajoy tuvo relación directa con Luis Bárcenas hasta marzo de 2013

Una serie de SMS confirman que el presidente del Gobierno mantuvo relación con Bárcenas, al que le pidió tranquilidad y fortaleza para afrontar la imputación en el presunto caso de corrupción que afecta al PP, a partir del ‘caso Gürtel’. El ex tesorero rompió la relación con Rajoy después de que este no hiciera lo que le pedía aquel: ‘Tú sabrás a qué estáis jugando, pero quedo liberado de todo compromiso contigo y el partido’.

Redacción
Domingo, 14 de julio de 2013 | 11:40
SMS enviado por Bárcenas a Rajoy el 14 de marzo de 2013.

SMS enviado por Bárcenas a Rajoy el 14 de marzo de 2013.

Mariano Rajoy mantuvo relación personal con Luis Bárcenas, al menos, hasta marzo de 2013, mucho tiempo después de que el ex tesorero del PP fuera imputado a partir del caso Gürtel. Esta relación queda recogida en una serie de mensajes de texto vía móvil (SMS) entre los dos que este domingo ha publicado El Mundo.

Bárcenas tenía la plena confianza de Rajoy, ya presidente del Gobierno, y mantuvieron contacto directo y permanente. El segundo le pidió al primero que negara la contabilidad b de los populares y los sobresueldos a los altos cargos del PP. Según ha publicado este domingo El Mundo, en estos SMS se observa cómo en 2012 Rajoy intentó calmar a su interlocutor cuando las cosas se pusieron feas: ‘Luis, nada es fácil, pero hacemos lo que podemos. Ánimo’. Y en 2013 le animaba a ser fuerte.

El diario de Unidad Editorial ha publicado una serie de SMS -informa que hay más- facilitados por Bárcenas, detenido en prisión provisional sin fianza, después de que el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, le calificara como “un delincuente que ha hecho de la mentira su estilo de vida”.

Rajoy: ‘Yo estaré ahí siempre’

Bárcenas guardó silencio desde que estalló el caso Gürtel (2009) hasta tiempo después de que se conocieran sus cuentas suizas no declaradas y la aparición de que existían sobresueldos en el PP. Desde el primer momento, Rajoy le prestó su apoyo, tanto a través de SMS como por en conversaciones telefónicas, siempre según la versión de Bárcenas.

Intercambio de SMS entre los dos el 18 y 20 de enero de 2013.

Intercambio de SMS entre los dos el 18 y 20 de enero de 2013.

El primero de los mensajes que ha publicado El Mundo tuvo lugar en la madrugada del lunes 23 de mayo de 2011, entre Rajoy y la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias. A las 4:02 horas, horas después de que los populares arrasaran en las elecciones municipales y autonómicas. ‘Rosa, gracias, eres un encanto. Yo estaré ahí siempre, al final la vida es resistir y que alguien te ayude, tampoco hacen falta muchos. Un beso, y otra vez gracias’.

Rajoy envió otro mensaje el 1 de septiembre de 2011, nada más volver de vacaciones, a Iglesias: ‘Muchas felicidades Rosa. Esperemos todo se confirme. Un abrazo y a Luis, otro. Mariano’. Ese día, el juez Antonio Pedreira había archivado provisionalmente la causa contra Bárcenas en el caso Gürtel.

El 21 de febrero de 2012 es el ex tesorero el que toma la iniciativa. Ese mismo día se conoció que tanto él como otros cuatro cargos del PP se habían repartido dos millones de euros de la trama Gürtel, a partir de comisiones por contratos. Bárcenas exige a Rajoy que el partido reaccione:

‘La nota tiene que ser del partido; se están dando datos que no coinciden con la contabilidad. Cómo lo voy a certificar yo. Hubo, además, un concurso y se presentaron cinco agencias. Yo no era el tesorero. Si no lo hace el partido nos dejas a los pies de los caballos y creo que ya hemos sufrido bastante. Dale instrucciones a prensa’.

El ex dirigente popular insistió, pues Rajoy debió de dar la callada por respuesta. Cinco días después de su primera petición de ayuda, volvió a la carga. Eran las 10:48 horas del domingo 26 de febrero de 2012: ‘Perdón por la insistencia, pero es necesario. Tienes un nombre que te dio tu interlocutor. Cualquier otra cosa es mantener la situación como está o empeorarla. No hay otra solución viendo el comportamiento sectario. […] Ya no podemos más’.

Según la información de El Mundo, el ‘nombre’ es Alfredo Prada, ex consejero de Justicia del Gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid, persona de la máxima confianza del presidente Rajoy y buen amigo de Bárcenas. Este le pide al presidente del Gobierno que sustituya a Antonio Salinas al frente de la Fiscalía Anticorrupción y ponga en su lugar a la persona que le ha planteado Prada.

Cospedal, ‘para qué va a hacer daño’

Mensajes de Rajoy a Bárcenas, el 23 de febrero y el 10 de abril de 2012.

Mensajes de Rajoy a Bárcenas, el 23 de febrero y el 10 de abril de 2012.

‘No es cierto, Luis. Para qué va a hacer daño. Yo hablé con ella… Esto no es fácil, no hay que equivocarse. Tranquilidad… Es lo único que no se puede perder. Un abrazo’. En esta ocasión, Rajoy intenta calmar a Bárcenas, que sospecha de María Dolores de Cospedal, a la que ha visto como una de sus bestias negras. La otra es Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia. De este se queja Bárcenas por ‘la inquina [sic]’ de las fiscales anticorrupción encargadas de investigar el caso Gürtel.

Tres días después de aquel 23 de febrero de 2012, Rajoy le recuerda que ‘nada es fácil, pero hacemos lo que podemos. Ánimo’. Los contactos continúan el 10 de abril, pero en medio la Audiencia Nacional revoca el archivo dictado por el instructor de caso Gürtel, Antonio Pedreira, respecto de las actuaciones seguidas contra el ex tesorero.

El 18 de enero de 2013 se publica -también por el diario de Unidad Editorial- que Bárcenas pagó sobresueldos en negro durante años a parte de la cúpula del PP. El ex tesorero se indigna con sus compañeros de partido y considera que le han dejado solo: ‘Querido Mariano, le he trasladado a Marilar [de Andrés, periodista que dirige la Comunicación del PP] la improcendencia de que yo haga un comunicado para contrarrestar la filtración de Cospedal a El Mundo’.

Y añade:

‘Yo después de mirar ayer el partido para otro lado, no tengo credibilidad. Debe salir ella y pedir que El Mundo aporte las pruebas. Conmigo puedes contar siempre y sabes que te estoy agradecido por el apoyo que personalmente siempre me has dado. Un abrazo fuerte. Luis’.

Dos horas y media y dos minutos después, el presidente del Gobierno le responde: ‘Luis, lo entiendo. Sé fuerte. Mañana te llamaré. Un abrazo’. Horas después, 48 concretamente, Bárcenas responde: ‘Estoy tranquilo y soy fuerte. ¿Estás de acuerdo con las órdenes que se han dado en el partido respecto a mí? Te ruego me llames, como quedaste, para saber dónde estamos. Es urgente. Gracias’.

El ex responsable de la contabilidad del PP a nivel nacional está enfadado porque le han retirado el despacho, el chófer y la secretaria a cuenta del partido. Y Rajoy, según parece, no ha cumplido su palabra de llamarle al día siguiente.

‘Quedo liberado de todo compromiso contigo y el partido’

SMS de Bárcenas a Rajoy, el 21 de febrero de 2012.

SMS de Bárcenas a Rajoy, el 21 de febrero de 2012.

‘Mariano, necesito hablar con Javier [Arenas]. Como le dije a [Juan José] Matarí, os estáis equivocando. Los papeles supuestamente de Álvaro y míos están judicializados penalmente en Plaza de Castilla y ahora pendientes de la decisión de Ruz [instructor del caso Gürtel y los papeles]. Yo sí tengo las ideas claras. Abrazos’. Es el 5 de marzo de 2013, a las 17:59 horas.

Arenas ha sido el mediador entre Bárcenas y el PP desde el momento en que el caso Gürtel estalló salpicando de lleno a los populares. El hasta hace poco líder del PP de Andalucía y ex ministro con José María Aznar habría sido el encargado de calmar las aguas en los populares. El resultado: a la vista está.

Al día siguiente, Rajoy le intenta contestar a través de una llamada de teléfono. Pero Bárcenas tenía el móvil apagado. Este le devuelve la llamada pero ya es tarde. Rajoy no descuelga. El ex tesorero, entonces, le envía un SMS excusándose en que tenía el móvil apagado: ‘Te he contestado pero no he podido hablar contigo’.

El del 14 de marzo de 2013 se produce el SMS de la ruptura. Bárcenas pone definitivamente tierra de por medio poco después de haber sido despedido de la que fue su casa durante 30 años: ‘Mariano, vergonzoso el comportamiento esta tarde de los abogados del partido. No han permitido que las personas que he enviado verifiquen el contenido de las cajas que había en el despacho que tú me autorizaste’.

Este SMS pone de manifiesto que habría sido el mismo Rajoy quien autorizó a Bárcenas seguir teniendo despacho en la sede central del PP, en la calle Génova de Madrid, pese a estar imputado y apartado de su cargo como tesorero del partido:

‘Tú sabrás a qué estáis jugando, pero quedo liberado de todo compromiso contigo y el partido’.

Ese día, un jueves, según ha informado el diario que dirige Pedro J. Ramírez, Bárcenas inició los contactos con periodistas y columnistas de opinión para desgranar la verdadera contabilidad popular.

Temas: , , ,

11 Comments en “Mariano Rajoy tuvo relación directa con Luis Bárcenas hasta marzo de 2013”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Anna87 - Domingo, 14 de julio de 2013 a las 14:19

    Srs i Sres això és Españistán, marxem quan abans millor. ||*||

  2. Luis - Domingo, 14 de julio de 2013 a las 16:02

    ¿ Y LA CARA DEL CARA ALFREDO PIDIENDO LA INMEDIATA DIMISIÓN DE MARIANO?
    AHORA ENTIENDO EL PORQUE DE LA FALTA DE HIJOS EN EL MATRIMONIO RUBALCABA

  3. pedrolo - Domingo, 14 de julio de 2013 a las 16:59

    ¿ Cospedal la primera presidenta de España ? a ver si lo vemos antes de fin de año y mientras convocan anticipadas.

    Por otra parte si esto es cierto, un presidente del PP y no de su gobierno, me demuestra lo que ya veo hace bastantes años, que el acerrimo catalanismo y su opuesto anti-catalanismo, no es más que un juego político con dos bandos que tienen su propia agenda socio-económica.

    mas marca ejpaña y olé.

  4. Angel - Domingo, 14 de julio de 2013 a las 17:16

    Como ciudadano me interesa que se sepa la procedencia del dinero y hacienda actúe según la la ley y quien haya actuado fuera de la ley,pague lo que le corresponda.Todo este tinglado nos debe servir para regular por ley la financiación de todos los partidos,este es el gran problema que tenemos.Nos falta control y transparencia,sino,esto sólo será un capítulo más de los cientos que llevamos en los 35 años de democracia

    Rubalcaba no sacara ningún beneficio político porque nadie con un poco de cerebro puede darle el voto al responsable que en España estemos en quiebra económica y social.Por si esto fuera poco,lo que el PSOE está haciendo en Andalucía supera todos los recors.

  5. sergioc - Domingo, 14 de julio de 2013 a las 17:38

    Pues para mi queda clarisimo que tendria que dimitir (el y todos los que haora dirigen el partido)como lider de un partido que se ha financiado ilegalmente a traves de contratos publicos, que con ello no solo financio al partido, tambien se financio a si mismo y que ademas indulta a condenados por corrupcion, los ultimos fueron esos de ciu.Hora dicho esto tambien te digo que el psoe hace lo mismo, es igual de corrupto que el pp y es porque el sistema esta corrompido por si mismo, tanto la policia como los jueces estan a las ordenes de los politicos, con lo cual la corrupcion es bien facil.

  6. pedrolo - Domingo, 14 de julio de 2013 a las 18:28

    pues yo prefiero españistan a catalundia, el reino de oz

    oz voy a cobrar por sentaros en un hospital
    oz voy a quitar la paga extra para subírsela a los presos
    oz voy a cobrar 10 euros para TV3
    oz….

  7. Albino - Domingo, 14 de julio de 2013 a las 20:38

    Hola!!!
    Ante todo decir que soy más bien de izquierdas, pero quiero defender a Rajoy por lo siguiente.

    1 – Un SMS no es prueba de nada, y puede estar fuera de contexto.

    2 – Suponiendo que sea auténtico y en contexto, me parece justo que alguien intente hacer ver a quien le amenaza que está dispuesto a colaborar, aunque luego le de la espalda.

    3 – Los supuestos hechos delictivos han de ser probados en los juzgados, comprobando la veracidad de cada documento, texto, SMS, o pago. No se puede declarar culpable a alguien sin un juicio justo.

    4 – No se puede ilegitimar unas elecciones en base a hechos no juzgados.

    5 – (En este punto igual me coméis): Suponiendo la absoluta culpabilidad de toda la cúpula del PP, demostrados los hechos y juzgados…. creo que para España serían peor unas elecciones anticipadas o un cambio de gobierno, ya que en estos momentos es necesaria cierta estabilidad. Sería un error que entrase el PSOE en el poder a deshacer los “doloros recortes” de Rajoy, que deben empezar a dar frutos en estos momentos. Un proyecto político necesita tiempo… y si cae este gobierno, serán 2 años perdidos.

    6 – Aunque muchas veces he votado al PSOE, creo que en estos momentos el partido necesita refundar su ideología, echar a Rubalcaba, y encontrar alguien con más liderazgo, para volver con más fuerza en un par de años. El PSOE no está para gobernar ahora.

  8. sergioc - Domingo, 14 de julio de 2013 a las 22:32

    Albino- Sinceramente que no prueve nada mas alla de una amistad, ya sea interesada o lo que sea pasa a un segundo termino para mi ya que este hombre cuando ve un politico corrupto sin importar del partido que sea coge y lo indulta(por ejemplo los dos ultimos condenados de ciu), para mi solo demuestra que es un corrupto, hay un dicho que es dime con quien vas y te dire quien eres.

  9. DANIEL - Lunes, 15 de julio de 2013 a las 05:25

    La cúpula del PP debe dimitir, y se deben convocar elecciones anticipadas en octubre, sin subvenciones a ningún partido. ¿Qué Marca España ni qué pollas en vinagre vamos a vender al extranjero si en toda la prensa está la corrupción que va desde la casa real al gobierno, pasando por PP, PSOE y CiU? Al menos que tengan la honestidad de dimitir, que es lo que se hace en los países civilizados. Que esta es la gente que nos está aplicando recortes y subidas un día sí y otro también, y pidiendo que nos ajustemos el cinturón…

  10. Escarlata - Lunes, 15 de julio de 2013 a las 10:15

    Anna87 dice:

    Srs i Sres això és Españistán, marxem quan abans millor. ||*||

    Una vez conseguida la receta perfecta para ser unos traidores económicos, vas y te atreves a que se dé el paso estratégico que está en las mentes de los titiriteros de las trastiendas políticas.

    Receta de 4 que han movido a la masa:

    -a) Desprestigiar a España por donde quiera que vayamos y denostarla por cualquier medio y opinión.

    b) CCAA- Guerra sucia de romanticismos de nacimientos, pero ni una sola inculcación del sentido de producir a lo contemporáneo para competir en un amplio mercado.

    c) Montones de desviaciones y malversaciones con manos muy interesadas en que toda esta corrupción se diera, sin que nadie ocupara el papel de Estatista de una España dónde se podía ser ultra de todo pero con cualquier apellido que no significara “español”.

    Después de tan ardúas tareas y con unas ramificaciones dignas de una empresa privada o bancaria a lo Lehman Brothers, donde todo el mundo engañaba en las desviaciones de presupuestos por cada CA, va y nos sale el objetivo común bien clarito e incluso con SMS. ¡Que lujo! ¿No?

    Como dice otro por ahí arriba, yo no soy del PP, pero me conozco de sobras las estrategias tan oscuras que se han manejado desde rincones que ahora señalan la dimisión y que tienen mucho que tapar.

    Años y años de vividores de todo para que ahora tú vengas y llames Españistán a muchos de los pérfidos planes de los pactos de Pujol con Marruecos y no sigo con otros “grandes líderes” que tienen sus qués con Mohamed VI.

    ¿Te atreves a hablar de Españistán cuando en Catalan-ahad existe el mayor núcleo de salafistas de toda la península?

    Esto está podrido, pero por TODOS LOS LADOS. Al menos un Lehman Brothers o un Citybank pudo ser juzgado por sus productos tóxicos y se fué a la quiebra. Aquí ni tan siquiera se pueden juzgar los casos con transparencia y sin paralelismos urbanos.

    Esto es una dictadura de antesala democrática, pero que te oprime nada más pasar el pasillo de la votación.

    Anna87: ¡Vivan los ciudadanos libres y con derechos y obligaciones, pero no con las que se les antoje a los poderes fácticos, que no democráticos!

  11. Una opinión más - Lunes, 15 de julio de 2013 a las 20:58

    El que compromete con sus palabras es Bárcenas y, por lo que he leído, tal vez me falte algo por saber, Rajoy contesta con palabras de puro compromiso “hacemos lo que podemos… sé fuerte…” que no significan realmente nada comprometedor. Las afirmaciones de Bárcenas: “la confianza que siempre me has dado… mi despacho…” son afirmaciones de alguien que ha visto perdida su silla y su poder, seguramente porque ya se sospechaba algo de él y por eso el partido lo apartó del cargo de tesorero”.
    No defiendo al PP, defiendo la honradez de un Registrador de la Propiedad que se metió en política no por dinero, algo inexistente en la iletrada izquierda, hoy nacionalsocialista.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.