Cataluña

“Sin el Instituto de Estudios Catalanes la secesión de Cataluña no se podría llevar a cabo. […] El catalán en nuestro territorio ha de ser hegemónico”

[&hellip

Redacción
Domingo, 14 de julio de 2013 | 12:12

Salvador Giner, presidente del Instituto de Estudios Catalanes (IEC) y miembro de la Comisión de Conmemoraciones de la Generalidad, en una entrevista para ACN, este sábado:

“Creo que sin el Instituto [la secesión de Cataluña] no se podría llevar a cabo. Sencillamente, no podríamos tener la independencia. Imaginémoslo al revés, que nuestra comunidad científica e intelectual no se comprometiera. No quiero decir que sea [independentista] toda [esta comunidad], estoy seguro de que hay intelectuales y científicos que no estarían de acuerdo con esto, pero en el Instituto, dentro, o yo me equivoco, y llevo más de diez años en la Presidencia del Instituto, tanto como presidente como vicepresidente, no he visto a nadie que discrepe… quizás un 1% o un 2%, no lo sé, porque no he hecho ningún sondeo sociológico, pese a que soy del gremio. Creo que la actitud predominante en el Instituto es esta [a favor de la secesión]. […] El catalán en nuestro territorio ha de ser hegemónico. Ha de ser la lengua hegemónica. El francés en la Cataluña Norte, el italiano y el sardo en el Alguer y en nuestra casa el castellano, y otros idiomas si se quieren, han de tener estatus oficial. Puedes tener una lengua hegemónica y las otras son cooficiales. ¿Me explico? Una es hegemónica y la otra, oficial. La gente, observadores o políticos, se piensa que solo existe la idea del bilingüismo a la belga, con predominio territorial en unas zonas y luego tienen el problema de Bruselas, espantoso, que no resuelven nunca, y que es muy violento porque reproduce tensiones muy fuertes, o la cooficialidad, que es la actual [en Cataluña]. No. Hay una solución que es dar una ventaja y una discriminación positiva, histórica, democrática y culturalmente clara y justificable a la lengua propia de los catalanes. Y a las otras, respetarlas activamente’.

Temas: , , , ,

51 Comments en ““Sin el Instituto de Estudios Catalanes la secesión de Cataluña no se podría llevar a cabo. […] El catalán en nuestro territorio ha de ser hegemónico””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. 11-9-12 - Martes, 16 de julio de 2013 a las 22:32

    Escarlata

    Con el paso del tiempo españa ha ido perdiendo sus posesiones y ahora no va ha ser diferente y todo por no entender que una union no es yo soy amo y señor de los territorios unidos como hace castilla,ya paso con porugal,sus colonias americanas,gibraltar y ahora con catalunya y lo bueno que la culpa sera vuestra!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.