Cataluña

La Generalidad adjudicó a dedo cuatro contratos a Josep Tous y su entorno

El Servicio de Vigilancia Aduanera detalla que Tous obtuvo cuatro contrato -uno no se ejecutó- gracias a ‘las relaciones personales con quienes ocupan puestos de responsabilidad en organismos públicos’. De esta manera, el ex director general de Consumo y Seguridad Industrial de la Generalidad conseguía los contratos ‘sin que exista una libre concurrencia en las adjudicaciones’.

Redacción
Lunes, 15 de julio de 2013 | 09:57
Josep Tous Andreu, ex coordinador general de la Diputación de Barcelona, ex director general de Consumo y Seguridad Industrial de la Generalidad y responsable de la sectorial de Empresa, Industria e Innovación de CDC (foto: ieconsumo.org).

Josep Tous Andreu, ex coordinador general de la Diputación de Barcelona, ex director general de Consumo y Seguridad Industrial de la Generalidad y responsable de la sectorial de Empresa, Industria e Innovación de CDC (foto: ieconsumo.org).

Un informe de la Agencia Tributaria concluye que Josep Tous, encargado por la Generalidad para reorganizar el reparto de las estaciones de las ITV tras el paso del tripartito por la Administración autonómica, utilizó ‘las relaciones personales con quienes ocupan puestos de responsabilidad en organismos públicos de tal forma que, como se ha constatado, consigue los mismos sin que exista una libre concurrencia en las adjudicaciones’.

De esta manera se define la relación contractual entre la Generalidad y Tous, imputado junto a Oriol Pujol en el caso de las ITV. La Agencia Tributaria sostiene que la fórmula de contratación presuntamente elegida por Tous, ‘con el supuesto beneplácito de Isidre Masalles Román, sería la de fraccionar la operación en contratos menores de 18.000 euros para no hacer algo muy complicado’.

El informe es del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), organismo dependiente de la Agencia Tributaria, y ha sido remitido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). En este documento, según ha publicado este lunes La Razón, figura que la Consejería de Empresa y Empleo ‘facilitó una serie de contratos administrativos con empresas, de las cuales tenían conocimiento de que Tous era administrador o tenía alguna vinculación’, en los años 2011 y 2012.

Sin publicidad y de urgencia

En concreto, la Generalidad encargó dos contratos estipulados como ‘menores’ de 21.122 euros cada uno (IVA incluido): un informe de ‘asistencia técnica para la elaboración del nuevo plan de ITV’ y un ‘contrato sobre la calidad del servicio de Inspección Técnica de vehículos’.

Otro contrato, el tercero, de ‘asistencia técnica para el desarrollo del plan estratégico para la defensa de los consumidores y el mantenimiento del mercado en leal competencia’ en la modalidad de negociado sin publicidad y tramitado de urgencia, cuyo importe ascendió a 44.840 euros.

Y por último, un cuarto contrato, de ‘asistencia técnica y apoyo en la elaboración del documento de bases para impulsar un nuevo modelo de inspección que racionalice las cargas administrativas a las empresas’, cuyo montante ascendía a 20.709 euros. Este último no ha sido ejecutado.

El informe de la Agencia Tributaria ya está en manos del Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, que investiga las causas derivadas del caso de las ITV que no afectan al aforado y ex número dos de Convergència Democràtica de Catalunya, Oriol Pujol. Este segundo caso está siendo investigado por el TSJC.

Su hermana y su mujer

Según el diario del grupo Planeta, son llamativos los entresijos de los cuatro contratos firmados. El primero de ellos, que consistió en la entrega de un informe de 209 páginas sobre el Plan territorial de estaciones de ITV -ejecutado en 2011-, se encargó a Suple S.L, una empresa en la que figura como administradora Marta Tous Andreu, la hermana de Josep Tous, y en cuyo domicilio social aparece una placa: ‘Marta Tous Andreu, medicina general’.

Además, durante el periodo de realización del contrato no constan trabajadores, ni tampoco subcontrata el servicio, por lo que la Agencia Tributaria sostiene que ‘no dispone de cualificación necesaria para llevarlo a cabo’. El trabajo se facturó seis días antes de que fuera siquiera realizado y en el que Tous apenas incluyó páginas de su cosecha propia. Un 45% provenía de páginas sacadas de diarios oficiales, un 10% de documentos realizados por Certio ITV S.L, un 7% de explicaciones normativas sacadas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo e incluso, un informe de 58 páginas del profesor Esteve Codina Sancho, titular de la UPC, y por el que la Generalidad ya había pagado 14.000 euros en 2010.

El segundo contrato, según el SVA, en marzo de 2012 se encontraba en fase inicial y sin justificación del gasto firmada por el órgano competente. El informe tributario señala que el 14 de marzo Masalles envió un correo electrónico a Tous, informándole de que el contrato Mistery Shopping estaba parado y que ‘casualmente, un día antes, aparecieron en los medios de comunicación noticias sobre la rama catalana de la operación Campeón’.

Dos empresas optaban a la licitación del contrato para la defensa de los consumidores. Las dos tenían relación directa con Tous. El contrato se lo llevó Leconsumo, cuya administradora es Vicenta Bosch Ayala, esposa de Tous. La otra empresa que optaba al concurso, desestimada por ‘no acreditar solvencia económica y financiera’, tenía participación (un 14,28%) Josep Tous, que además figura como representante y está autorizado en sus cuentas. La Agencia Tributaria considera que ‘no se garantizó una competencia real y efectiva entre los posibles licitadores, al depender éstos en última instancia de los mismos sujetos, Josep Tous y Vicenta Bosch’.

Temas: , , , ,

2 Comments en “La Generalidad adjudicó a dedo cuatro contratos a Josep Tous y su entorno”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. sergar - Lunes, 15 de julio de 2013 a las 11:20

    Por qué será que todos los corruptos de Cataluña tienen apellidos bien catalanes.

  2. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Lunes, 15 de julio de 2013 a las 18:31

    ¡Como para contar con los dedos los contratos que los del Govern de Cataluña adjudican por designación digital!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.