Cataluña

96.400 euros en becas para estudiar la ‘política exterior’ de la Generalidad en las ‘embajadas’ autonómicas

Mas continúa intensificando la labor para internacionalizar su proyecto secesionista. Solo podrán optar a las ayudas los universitarios que acrediten tener un nivel C de catalán.

Redacción
Lunes, 15 de julio de 2013 | 15:00

El departamento de la Presidencia de la Generalidad ha anunciado la convocatoria de un concurso para la concesión de cinco becas para ‘estancias’ en las delegaciones en el extranjero, las conocidas como embajadas autonómicas.

En total, la Generalidad destinará 96.400 euros a sufragar los gastos de cinco ‘jóvenes titulados universitarios’ (menores de 30 años) en las delegaciones del Gobierno autonómico en París (Francia), Londres (Reino Unido), Berlín (Alemania), Nueva York (Estados Unidos) y Bruselas (en Bélgica, pero que corresponde a la delegación ante la Unión Europea).

El objetivo de estas becas es ‘promover las prácticas profesionales en entornos internacionales para fomentar un mejor conocimiento práctico sobre las políticas y actividades en el marco de las relaciones exteriores, con especial énfasis en aquellos temas que afectan más directamente a Cataluña’.

Un plan que viene de la época de Carod-Rovira

Según recoge la resolución PRE/1514/2013, publicada este viernes en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC), en base a la orden PRE/82/2012 del 14 de abril de 2012, los beneficiarios de estas becas deberán desarrollar ‘un programa de trabajo orientado a conocer la definición de la política exterior de la Generalidad de Cataluña y su funcionamiento práctico, participando en la actividad habitual de la Delegación de la Generalidad de Cataluña dependiente de la Secretaría de Asuntos Exteriores correspondiente y colaborando en las tareas del equipo técnico’.

Estas ayudas no son nuevas, sino que se pusieron en marcha durante la época del tripartito, desde el departamento autonómico de la Vicepresidencia, cuando este estaba controlado por Josep-Lluís Carod-Rovira (ERC). El plan de acción exterior de Carod-Rovira preveía incluso otorgar inmunidad diplomática a los embajadores autonómicos.

Ahora, igual que entonces, uno de los requisitos exigidos a los candidatos a conseguir las becas es el de ‘acreditar el nivel C de catalán o equivalente’. Se trata del segundo más alto de los cinco niveles establecidos por la Generalidad, y solo un escalón por debajo del equivalente al de un licenciado en Filología catalana o en Traducción e Interpretación.

Internacionalización del proyecto secesionista

En los últimos meses, el Gobierno autonómico de Cataluña ha intensificado su labor para internacionalizar el proyecto secesionista de Artur Mas (CiU). En ese sentido, y además de incrementar sus viajes al extranjero en busca de apoyos a sus aspiraciones, el líder nacionalista no ha dudado en sustituir a los responsables de la política exterior autonómica para colocar a personas de marcado perfil independentista, como Roger Albinyana (secretario de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea) y Albert Royo (secretario general de Diplocat), dos conocidos activistas.

A finales de abril se conoció el primer argumentario elaborado por Diplocat destinado a sus entidades colaboradoras para que lo difundan por todo el mundo: un documento de seis páginas en el que se presenta a España como un país caótico, intolerante, uniformizador y recentralizador que rechaza el multiculturalismo y que maltrata económicamente a Cataluña. Poco después, el organismo, especializado en ‘contribuir al conocimiento y reconocimiento exterior’ de Cataluña, lanzó un programa de becas para formar a los futuros diplomáticos autonómicos.

Mas también ha puesto en marcha un plan de comunicación para hacer llegar a la prensa internacional su mensaje sin intermediarios.

Las casas regionales en el extranjero es otra de las herramientas que el presidente autonómico utiliza para difundir su proyecto secesionista. Hace solo una semana les otorgó una nueva ronda de subvenciones por 600.000 euros a cambio de  organizar actos que ‘se adecúen a los objetivos estratégicos de la Generalidad de Cataluña‘.

Por último, Mas está preparando la autonómica Ley de la Acción Exterior de Cataluña, entre cuyos objetivos se encuentra el de ‘internacionalizar los anhelos mayoritarios de Cataluña para expresar su voluntad de forma democrática y proyectar la nación catalana en el exterior en sus dimensiones histórica, económica, social, lingüística y cultural’.

Temas: , , ,

5 Comments en “96.400 euros en becas para estudiar la ‘política exterior’ de la Generalidad en las ‘embajadas’ autonómicas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. xpere - Lunes, 15 de julio de 2013 a las 16:51

    Y qué problema hay en que se requiera un nivel mínimo (de Bachillerato) de dominio de la lengua propia de Catalunya?

  2. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Lunes, 15 de julio de 2013 a las 18:00

    ¡Ahí queda eso para los que se creen a pies juntillas a esta gente del Govern de Cataluña cuando perjura que no tiene dinero para sanidad!

  3. Lluis C - Lunes, 15 de julio de 2013 a las 19:51

    Eduardo González Palomar (Manlleu) – Lunes, 15 de julio de 2013 a las 18:00
    Si que teniem diners per a la Sanitat. Se l’han repartit en Barcenas i Cia…

  4. Subencionados - Lunes, 15 de julio de 2013 a las 21:03

    Perfecto, hospitales cerrando. Y dando becas para la propaganda, a la rica subvención!!!! Cualquier intelectual o universitario con cierto criterio no aceptaría jamás que le condicionaran toda su carrera. Allá ellos. Pero no CON NUESTRO DINERO.

  5. Lehman Sisters - Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 11:59

    Recortes en Sanidad ? que Mas da !

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.