España

Vidal-Quadras y otros militantes del PP piden a Rajoy que dé un paso atrás

Consideran que el liderazgo de Rajoy está ‘cuestionado’ y recuerdan que, en otros países, en estos casos se elige a ‘un equipo de dirección renovado’ aprovechando ‘la mayoría absoluta parlamentaria legítimamente ganada en las urnas’.

Redacción
Lunes, 15 de julio de 2013 | 12:46
Aleix Vidal-Quadras, en un acto de promoción de uno de sus libros (foto: LVdB).

Aleix Vidal-Quadras, en un acto de promoción de uno de sus libros (foto: LVdB).

El ex presidente del PP catalán y eurodiputado, Aleix Vidal-Quadras, y el ex diputado autonómico en el País Vasco Santiago Abascal encabezan una petición a la cúpula del PP para que se convoque una Junta Directiva Nacional extraordinaria del partido, después de las revelaciones de los últimos días que sitúan al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el centro de la polémica en el caso Bárcenas.

Vidal-Quadras y Abascal, acompañados al frente por el filósofo y analista político José Luis González Quirós, han solicitado este lunes a través de un correo electrónico enviado a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, la convocatoria urgente del máximo órgano entre congresos del PP bajo el argumento de que ‘la actual situación es insostenible y la prolongación de esta agonía es letal para los intereses superiores de la nación, que no se puede permitir una convocatoria adelantada de elecciones que conduciría a un Parlamento fragmentado e inestable’.

‘Mantener la mayoría absoluta parlamentaria’

Los firmantes de esta petición sugieren que Rajoy debería dejar paso a un nuevo equipo de gobierno, aprovechando que el PP tiene mayoría absoluta en las Cortes Generales. ‘La mayoría absoluta hoy existente debe agotar la legislatura, aplicar el programa electoral con el que ganó las elecciones generales en noviembre de 2011 y proporcionar a los españoles un horizonte claro hasta finales de 2015′, se apunta en el mail que han hecho público los firmantes.

Para ello, aseguran, ‘es imprescindible’ que los miembros de la Junta Directiva Nacional debatan ‘cuál es el mejor camino a tomar en estos difíciles momentos, lo que, desde luego, excluye el encastillamiento, la inacción y la pasividad’, con la que está actuando el líder del PP y presidente del Gobierno, al que, pese a todo, le conceden la inocencia en este caso:

‘Es innegable que en términos políticos, el partido ha de reflexionar sin demora sobre la eventualidad de elegir un equipo de dirección renovado que le preste el impulso del que ahora carece. En situaciones análogas registradas en el pasado en otras formaciones políticas europeas, la solución ha consistido en mantener la mayoría absoluta parlamentaria legítimamente ganada en las urnas, pero con un relevo en el liderazgo que libere al Gobierno y al partido de lastres insoportables’.

‘Nadie entendería’

Finalmente, los firmantes de la petición han señalado que ‘en las organizaciones políticas los máximos responsables han de aceptar a título individual su carácter contingente frente a la preservación del proyecto colectivo’; sobre todo, ‘cuando se produce una evidente colisión entre la continuidad de un liderazgo cuestionado y las posibilidades de éxito de unos objetivos esenciales para salir de la crisis que nos atenaza, la decisión no parece dudosa’.

El correo electrónico recibido por Cospedal indica que ‘lo que nadie entendería es que, sea cuál sea la opción tomada, no se determine tras un análisis serio, exhaustivo y profundo por parte de las instancias relevantes’ del PP. Así, consideran que ‘es imprescindible’ la convocatoria ‘inmediata’ extraordinaria de la Junta Directiva Nacional, ‘para que sus integrantes puedan expresar libremente su posición y la responsabilidad sea plenamente compartida’.

Petición de dimisión

Este fin de semana se ha conocido el contenido de algunos SMS enviados por Rajoy a Bárcenas hasta marzo de 2013. En ellos, se muestra que el presidente del Gobierno mantuvo relación con Luis Bárcenas, ex tesorero del PP e imputado en un caso de corrupción y posible financiación ilegal de los populares, al que le pidió tranquilidad y fortaleza para afrontar este tema.

El ex tesorero rompió la relación con Rajoy después de que este no hiciera lo que le pedía aquel: ‘Tú sabrás a qué estáis jugando, pero quedo liberado de todo compromiso contigo y el partido’. Tras conocer el contenido de los SMS, el PSOE y el resto de partidos de la oposición han pedido al líder del PP que dimita.

Temas: , , , ,

25 Comments en “Vidal-Quadras y otros militantes del PP piden a Rajoy que dé un paso atrás”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pepero - Lunes, 15 de julio de 2013 a las 12:53

    Mariano Rajoy es el mejor presidente de la historia de España y por eso muchos quieren que dimita.

  2. Angel - Lunes, 15 de julio de 2013 a las 13:03

    Me parece bien que cada uno diga lo que quiera,pero la situación de Rajoy no es alarmante como algunos quieren.Barcenas está en la cárcel y tiene un proceso abierto y le corresponde al juez investigar y aclarar este proceso.

  3. Carlomagno - Lunes, 15 de julio de 2013 a las 13:06

    Rajoy con su silencio, se ha cargado a CIU y las amenazas de Mas.Explicarme quien de loxs anteriores presidentes no tuvo contacto con gente de su partido en la carcel.Vease caso GAL, el apoyo de Felipe González a Barrionuevo, Vera, etc, como el chorizo de Luis Roldan, ahí no dimitió ni dios, como así CIU, apoyó a su juez en la carcel Pascual Estevill, y muchos condenados que tienen cargo en su partido.Señor Vidal_Quadras usted es muy” Bélico”, que si un coronel de la g,civil, que si tanques.Ande y tomese un refresquito que estamos en verano.Rajoy y su gabinete sabrán lo que tiene que hacer, y el Juez tambien

  4. El gobierno ha de moverse - Lunes, 15 de julio de 2013 a las 13:50

    Hay que reflexionar y ver que es lo mejor para España en este momento en que está en serio peligro la esencia misma de nuestra nación y su unidad política. España es una entidad milenaria, y nadie hace nada para conservar el legado de unidad y de fuerza que nuestra antepasados nos han legado. No se pueden tolerar los desafíos a la nación por parte de los separatistas de cualquier parte y condición.Una nación seria y fuerte debe defenderse de estos ataque y este gobierno no está haciendo nada , a pesar de las advertencias y recomendaciones de intelectuales de primera línea y de la mayoria de la sociedad civil, de los españoles que aman a su nación porque tienen sus raices en ella y poseen un fuerte sentimiento de pertenecia a España. España es una de las realidades políticas y culturales más importantes de la Historia por su legado generoso a la humanidad entera.
    Goya , Velázquez , Quevedo, Falla, el Cardenal Cisneros, Isabel y Fernado,Carlos III, el marqués de la Ensenada, Jorge Juan y y un etc. larguísimo, contruyeron la España que tenemos y no podemos dejar que unos insensatos nos la liquiden y rompan en pedazos.

    El Rey y el Presidente del Gobierno, que tiene instrumentos legales suficiente para hacerlo, tienen que defender a España de los ataques de los que,que antes eran buenos españoles, pero movidos por políticos con resentimientos histórico e histéricos que, a través de los adoctrinamientos antiespañoles de la escuelas y otros medios , se han apuntado al pelotón de los que usan la piqueta para destruir y desunir lo que los siglos conocieron siempre unido.

    Claro que es necesaria la reflexión urgente y la actuación urgente que Vidal-Quadras propone. Los gobiernos timoratos no van a ninguna parte y aquí han que moverse y tomar la iniciativa.
    Un filósoifo francés de siglo XIX decía: ” si tú no actúas, alguen actúa por ti y generalmente conta ti”. Basta de palabrería hueca. Hay que poner en marcha hechos, actuaciones firmes y contundente. Si el fuerte se arredra le gana la partida el débil.

    Vidal Quadras siempre ha sido un gran español, un español noble y valiente.

    Queremos una España unida y en paz.

  5. Un català lliure - Lunes, 15 de julio de 2013 a las 13:57

    Dimisión inmediata.

    Por mucho daño que pueda hacer al proceso inminente de reconstrucción post crisis que habrá de llevar a cabo el PP, debe tomar la decisión y retirarse de una manera digna a defender sus intereses lejos del parlamento y del poder, no puede darnos lecciones de honestidad y austeridad una persona que cobraba en negro un sobresueldo de su partido (como seguramente muchos otros de muchos otros partidos) siendo el presidente de la nación.

    Soraya presidenta, que tiene las ideas muy claras, sabe de lo que habla y un pico de oro, pequeñita pero matona. Sería hora de que una mujer se pusiera al mando de un país de corruptos y los corriera a escobazos del parlamento. Las mujeres lo harían mejor, son mucho más éticas que los hombres, ¡donde va usted a parar!

  6. Jose Orgulloso - Lunes, 15 de julio de 2013 a las 14:00

    Pues yo estoy de acuerdo que, independientemente de los servicios prestados, en estos momentos Don Mariano está absolutamente inactivo en todos los frentes: económico, social, internacional y nacional. O cambia de actitud o, agradeciéndole su contribución a la Patria, se le remite a una digna y merecida jubilación y que tome las riendas de España un equipo más valiente. Don Alejo sería una gran elección, sin duda.

  7. Rubicon - Lunes, 15 de julio de 2013 a las 14:04

    Si Mariano Rajoy tiene amor a España, por el bien de los españoles (y también del partido) debe dimitir y dejar paso a personas más jóvenes y sin el lastre de la corrupción, con nervio, nuevas ideas y ganas de trabajar.
    Lo siento, pero ya pasó su hora. Es ley de vida.

  8. perugio - Lunes, 15 de julio de 2013 a las 14:14

    Nada de eso, siento disentir,sería peligroso y temerario.Hay que resistir como sea,volver a la calma y aprovechar tanto la mayoría absoluta como la reactivación de la economía y la estabilidad de España así como la sordidez e indecencia de un psoe decadente e indocumentado que busca el golpismo como ha hecho siempre.Piénsese que un cambio podría llevar a un obligado debate electoral y eso sería contraproducente porque ahora se perdería la mayoría absoluta y podría tener nacimiento un frentepopulismo.

  9. Duque de Berwick - Lunes, 15 de julio de 2013 a las 14:47

    Estoy totalmente de acuerdo con Perugio. De todas maneras me sorprende que Vidal-quadras manifieste eso, más que nada porque en la Constitución se contempla que si dimite un presidente el gobierno cesa y por tanto convocatoria de nuevas elecciones.
    Que Dios nos coja confesados con un gobierno Psoe-IU……

  10. paco - Lunes, 15 de julio de 2013 a las 16:12

    Si rajoy y su gobierno no dimiten y dan paso a gente nueva…. El PP se hundirá en 6 meses y tendrán que convocar elecciones generales.
    Rajoy, la has cagado con tu política de izquierda los votantes de derecha te han abandonado.

  11. enrique - Lunes, 15 de julio de 2013 a las 18:30

    Angel, la situación de Rajoy no es alarmante en términos de poder (mayoría absoluta, férrea disciplina partidaria, canguelo del PPSOE a unas elecciones anticipadas, apoyo del poder económico y del capitalismo europeo, ,etc,,….) pero en términos políticos es solo un cadáver que conserva el poder , un zombi que preside el consejo. Está totalmente acabado para la política, tanto como ZP, aunque echarlo del poder, en un sistema tan degenerado y partitocrático como el español, es complicado si no hay algún Bruto dispuesto a intentar acabar con la agonía, que por otra parte hace un daño gigantesco a España.

    Pepero, a pesar de ser un hooligan lo que afirmas no te lo crees ni tú. Tu frase es exacta a la que los hooligans del Psoe decían de ZP a finales de 2010 y principios del 2011. Ellos tampoco se lo creían a excepción de secretarios de estado para arriba.

  12. enrique - Lunes, 15 de julio de 2013 a las 18:44

    Duque, puedo estar equivocado pero no recuerdo que la constitución obligue a convocar elecciones porque dimita el jefe de gobierno. Es más, Calvo Sotelo fue investido jefe de gobierno por las Cortes después de la dimisión de Suarez. Por otro lado claro que no tendría ni mayoría absoluta ni ná de ná en unas elecciones porque ha engañado a los suyos y a los otros haciendo políticas impopulares que no llevaba en su programa. Democracia es mucho más que votar cada cuatro años, según los padres de la nación americana, nada sospechosos de rojerío, es el gobierno del pueblo por el pueblo y para el pueblo.

  13. renatxs - Lunes, 15 de julio de 2013 a las 19:25

    El Vidal Cuadras me temo que tiene un empacho de autoestima que le debe hacer creer que es un nuevo salvador de la patria, cuando en realidad solo ha podido encontrar otro militante del PP para echar a Rajoy. Será un buen español, sin duda, lo cual no es garantía de que sepa lo que está haciendo

    Para mi el Aleix tiene un problema, que desgraciadamente para él no es un problema politico

  14. Eduardo Jose Hispanoeuropeo - Lunes, 15 de julio de 2013 a las 19:29

    El que mejor sabe, aparte de Bárcenas, si Rajoy ha recibido dinero en negro en su época de ministro, es el mismo Rajoy y que actúe en consecuencia. Si lo ha recibido debe dimitir y dejar que otro miembro del gobierno o del partido si es posible, ocupe su lugar. España es mas importante que Rajoy, y la Junta Directiva Nacional del PP o mejor sus militantes deben elegir el nuevo Presidente/a

  15. Angel - Lunes, 15 de julio de 2013 a las 20:55

    Enrique 18:30

    Si Rajoy tiene que dimitir cuando su tesorero está en la cárcel y en manos de la justicia,que tendrían que hacer los cientos de políticos que han robado y están robando cientos de millones de euros.La solución no es que dimita,sino,que se hagan las reformas necesarias para terminar con este robo que están haciendo todos los partidos políticos.

  16. Joan - Lunes, 15 de julio de 2013 a las 21:52

    Vidal-Quadras debe ser el elegido, el Presidente del Gobierno de España.

  17. PEDRO - Lunes, 15 de julio de 2013 a las 21:55

    ¡Vidal- Quadras Presidente!

  18. enrique - Lunes, 15 de julio de 2013 a las 22:23

    Angel, los que han robado o, roban obviamente deberían de estar en la cárcel si conseguimos probar los delitos, y aunque no pudiéramos probarlo deberían estar cesados (en este país la dimisión real, no obligada por otros, es rara avis). Teniendo en cuenta que Rajoy le apoyó, estuvo en el PP como empleado, o en diferido como no tiene empacho de decirnos Cospedal, y hay relaciones hasta febrero de este año directas, la dimisión de Rajoy sería de mayor valor, por su ejemplaridad, que las reformas legales que pudiéramos hacer. Pero eso es tomado como una debilidad irreparable en el sistema podrido partitocrático en que nos encontramos y de la misma forma que para enterarnos de las ilegalidades respecto al dinero tiene que verse una venganza de alguien que tenía los datos (pasó algo parecido con la financiación ilegal del Psoe) para desbancar al líder en una partitocracia es necesario alguien que por rencor, ambición o patriotismo le apuñale; mejor con nocturnidad y en descampado porque pobre de el, y de los suyos, si falla el golpe.

  19. Mariacruz - Lunes, 15 de julio de 2013 a las 23:37

    Creo que no hay que ceder y plegarse a los deseos de algunos para que haya elecciones anticipadas o un cambio de presidente o sea de Rajoy.
    A mi me parece una “demolición orquestada “dentro y fuera de España.
    Porqué?….
    Eso es lo que habría que descubrir y decir.

  20. Mariacruz - Martes, 16 de julio de 2013 a las 00:14

    Estàn pidiendo a Rajoy un umposible por ser injusto.
    Rajoy no se siente culpable.Luego no tiene porquè hacer de « chivo expiatorio».
    Si a Rajoy le han empleado por un sueldo ( x+y)
    no está abusando sino cobrando lo que le han prometido.de lo contrario hace tiempo que estaria haciendo otra labor según su profesiôn.
    Al Sr.B le habrán prometido un sueldo.e incluso un +
    pero con eso no cultiva millones.Si los ha ganado en la Bolsa u otros negocios.eso es lo que tiene que justificar y no ponerse en manos de alguna Prensa para perjudicar a Rajoy.
    Eso es una venganza y/o una traición.

  21. Mariacruz - Martes, 16 de julio de 2013 a las 00:50

    Me parece muy INJUSTO que algunos hayan conseguido focalizar y fusionar la palabra corrupciónn
    con el nombre de Rajoy.

    Y ya no se hable de los que se debe hablar en España y fuera de España.
    Hay que ver el poder que tiene el 4.poder!.

  22. Mariacruz - Martes, 16 de julio de 2013 a las 01:13

    Me parece muy INJUSTO que algunos hayan conseguido focalizar y fusionar la palabra cporrupciónn
    con el nombre de Rajoy.

    Y ya no se hable de los que se debe hablar en España y fuera de España.
    Hay que ver el poder que tiene el 4.poder!.

    ‘Y màs injusto todavia y es el colmo cuando es el Presidente Rajoy el que ha preparado la LEY DE LA TRANSPARIENCIA para acabar de una vez con la corrupciôn
    a

  23. José Ruiz - Martes, 16 de julio de 2013 a las 03:52

    Duque…No hable de lo que no sepa. El presidente español es nombrado por “Las Cortes” y serían estas las que nombrasen al nuevo sin necesidad de elecciones.
    Y yo apoyo lo sugerido por Vidal-Quadras, por lo que clamo: Hágales caso y ¡márchese!
    Sería lo mejor (quizás lo único bueno) que podría hacer por nuestro país.
    El PePeriano partido sin Mariano, sería otro y no digamos si respeta como Vidal-Quadras dice, el programa con el que le votaron gran parte de españoles.
    El único peligro de su dimisión es que nos metan a un Gallardón o a una de las dos “vices” puesto que sería más de lo mismo. Confío que tal disparate no se produzca
    El PP con Vidal.Quadras, Esperanza o Monago al frente, ilusionaría incluso a los españoles de izquierdas y nos daría un poco de “moral” (los que hicieron la mili, saben que sin ella, todas las guerras se pierden) y con cualquiera de los 3 podría ganar las próximas elecciones, vista la degradación a que está llegando el Rubacabiano partido y su “socio” el nacionalista PSC

  24. enrique - Martes, 16 de julio de 2013 a las 13:17

    El que ha fusionado la palabra corrupción con Rajoy ha sido el mismo. Aunque todo fuera mentira (algo que a estas alturas ni Maricruz debiera creerse) la responsabilidad de Rajoy es tremenda como presidente del PP y presidente de gobierno. Es el responsable político, además de un traidor a sus propios votantes (amén de un enemigo de los trabajadores )y un mal político porque no tiene carisma, fuerza, que solo sabe ponerse de perfil y esperar a que escampe, Por eso le llamo Don Tancredo . Claro que hay una confluencia de intereses , la mayoría legítimos y democráticos, para quitarle de en medio pero no es una conspiración, es el deseo , como indican las propias encuestas del CIS, del más del 80 de los españoles, incluidos muchos militantes del propio PP que saben que es un peligro electoral para el propio partido y una rémora para la nación, aunque el sistema hace que nadie se mueva dentro, a excepción de personas como Vidal Quadras que poco daño más van a hacerle las estructuras del PODER

  25. juan manuel ramilo costas - Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 21:31

    Rajoy me ha defraudado mas incluso de lo que pensaba antes de votarlo en las generales.Por ese motivo, en las gallegas, celebradas unos meses después, ya no apoye a su candidato, el señor Nuñez, y por eso estoy esperando a las europeas para castigar al gobierno con la máxima dureza.Si don Mariano no da un giro radical a su política, hundirá a su partido y acabara con lo poco que queda de España.Su mandato esta siendo una insensata colección de errores funestos y, por lo que se ve, pretende seguir dando pasos hasta llevarnos a todos a un abismo de impredecibles resultados.Para ese viaje al caos, que no cuente jamas conmigo.Pensaba que Rodríguez era insuperable en su estolidez y mentecatez; ahora veo que a todo hay siempre quien gane.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.