Cataluña

CiU apoyaría una moción de censura contra Rajoy a cambio de poder celebrar un referendo secesionista

La federación nacionalista -inmersa en un proceso judicial también de presunta financiación ilegal- evita exigir la dimisión del presidente del Gobierno por considerar que “es muy complicado juzgar unas cosas por lo que leemos en los medios de comunicación”.

Redacción
Lunes, 15 de julio de 2013 | 18:18
Xavier Trias (CiU), alcalde de Barcelona (foto: CiU).

Xavier Trias, secretario general adjunto de CiU y alcalde de Barcelona (foto: CiU).

El secretario general adjunto de CiU y alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha advertido este lunes de que su formación solo apoyaría una eventual moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si el programa que presente el candidato alternativo incluye la celebración de un referendo secesionista en Cataluña.

“Daríamos apoyo a una moción de censura siempre que, la presente quien la presente, vaya dirigida a hacer posible la consulta por el derecho a decidir. Sería inverosímil que apoyáramos una moción de censura que no tuviera en cuenta este punto”, ha asegurado durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva de la federación nacionalista.

La posibilidad de presentar una moción de censura ha sido planteada este domingo por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras hacerse público el cruce de mensajes de texto entre Rajoy y el ex tesorero de su partido Luis Bárcenas, en prisión provisional sin fianza, que confirman la relación entre ambos tras la imputación de este último por presunta corrupción.

CiU evita pedir la dimisión de Rajoy

Este lunes, el ex tesorero popular -durante su declaración ante el juez Ruz- ha confesado ser el autor de los denomiados papeles de Bárcenas, ha asegurado que corresponden a una contabilidad b del PP que escondería una trama de financiación ilegal, y ha indicado que hizo entregas en efectivo a Rajoy y a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, en 2008, 2009 y 2010.

A pesar de estas informaciones, Trias -cuyo partido se encuentra inmerso en un proceso judicial también de presunta financiación ilegal- no ha sido especialmente crítico con el PP por este tema y -al igual que hiciera el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida- ha rechazado pedir su dimisión.

“Es muy complicado juzgar unas cosas por lo que leemos en los medios de comunicación y lo que debe hacer primero Rajoy es explicarse, para tener así la otra versión y posteriormente ya veremos si hay motivos suficientes” para apoyar una moción de censura, ha señalado.

El dirigente nacionalista ha insistido en que CiU no promoverá una iniciativa de este tipo, sino que, en todo caso, se uniría a la moción liderada por otros formaciones parlamentarias. De hecho, ha reconocido que algunos grupos ya les han sondeado, a pesar de que, dada la mayoría absoluta del PP en el Congreso, la moción no tendría ninguna posibilidad de prosperar.

Temas: , , ,

31 Comments en “CiU apoyaría una moción de censura contra Rajoy a cambio de poder celebrar un referendo secesionista”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Andreu - Lunes, 15 de julio de 2013 a las 18:48

    mocion de censura en minoria parlamentaria???
    chantajeadores secesionistas tendreis que esperar a las próximas elecciones

  2. renatxs - Lunes, 15 de julio de 2013 a las 19:07

    Vaya imbecilidad que además es imposible porque la mayoría del PP es muy cualificada.
    Lo que debería preocuparles a estos de CIU es que Seat acaba de presentar un ERE continuado por el cual de aquí a final de año van a pasar mas de siete mil trabajadores. Entre que el mercado del automovil está como está y el boicot que va a remolque de las locuras nacionalistas podemos tener problemas graves , no deseados ni esperados a partr del inicio del 2014.

  3. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Lunes, 15 de julio de 2013 a las 19:21

    ¡Los nacionalistas de Cataluña llevan más de 30 años con su pregunta estrella (¿qué hay de lo mío?) y no parece que vayan a renovar el repertorio!

  4. enrique - Lunes, 15 de julio de 2013 a las 19:32

    Raca ,raca ,raca ,…. a piñón fijo y en el ensueño de una realidad recreada por la imaginación y el deseo. Solo la estupidez, en un político porque a un iluminado lo que le mueve es la fe, puede hacer decir algo como esto y creer que están haciendo política.

  5. PEDRO - Lunes, 15 de julio de 2013 a las 19:32

    El señor Artur Mas aconseja a Rajoy que dé explicaciones sobre el caso Bárcenas. El cinismo de este personaje solo es superado por el cinismo del portavoz de ERC en el Congreso o el de los socialistos. Antes de dar lecciones de ética, Artur Mas debería dar explicaciones a todos los catalanes sobre el caso Pallarols, Palau, ITV, enriquecimiento de la familia Pujol y el famoso tres por ciento. Además, esta ERC que pide la insumisión de la buena gente del PP, le da los apoyos suficientes a este gobierno de Mas, que sigue sin dar explicaciones de nada.¿Por qué no predica con el ejemplo y pide la insumisión de la buena gente de ERC?

  6. Vlac - Lunes, 15 de julio de 2013 a las 20:14

    ¿Qué tiene que ver el joder con el comer trigo?
    La imagen de filibusteros que dan los de CIU es deprimente.
    Sr.Trias : parece que no sepa leer y que no sabe interpretar la Constitución.
    Se carga lo más elemental de la democracia que es respetar las leyes que nos hemos dado y que vds., los que son servidores del Estado, han aprobado.
    Le recomendaría que leyera en La Vanguardia los artículos del Sr. D. Francesç de Carreras que son verdaderas lecciones magistrales para formarse en democracia.
    Pero es inútil: Los secesionistas no saben leer!!!

  7. Pepa - Lunes, 15 de julio de 2013 a las 20:20

    Cómo podemos confiar en esta gentuza. “Si apoyas mis delirios, lo que quieras”. No vale nada la bondad o no de lo que se propone…ASI NO PODEMOS SEGUIRRRRRRRRRR

  8. Ciudadano Sinmitos - Lunes, 15 de julio de 2013 a las 20:27

    CiU no tiene nada contra la corrupción del PP o la del PSOE. Al contrario, le van bien. Le ayudan a disimular la suya propia y seguir adelante con su proceso separatista.
    El nacionalismo identitario está tirando de la cuerda, sin que los que ejercen el poder y tienen la responsabilidad de defender el Estado Español, se decidan a plantar cara. Pero la cuerda no se puede tensar indefinidamente. Ya le saltan hilos y tardará poco en comenzar a romperse, tal vez menos de dos años. El problema es que si se rompe, muchos caerán de espaldas amontonados en el suelo mirando al cielo con sorpresa.
    No se avanza en la UE del Euro del siglo 21 globalizado con este NACIONALISMO enfebrecido y ciego como un islamismo salafista. Se vuelve atrás, a los terribles años 30.
    Parece que ni PP ni PSOE lo tienen claro. Solo CIUDADANOS y pocos más.

  9. Una opinión más - Lunes, 15 de julio de 2013 a las 20:49

    Bueno, parece una invitación al PSOE/PSC para que se quite la careta y apoye el secesionismo abiertamente, cosa que ya venía haciendo el PSOE desde los años setenta, cuando se creó el invento actual PSOE (antes había varios psoes y diferentes partidos socialistas con varios gallos que se desplumaron entre sí hasta que venció Isidoro utilizando la figura de Nicolás Redondo antes de darle la patada).
    Si de algo es culpable el PSOE (antes UCD, en minoría, tuvo que ceder y mirar para otro lado forzando la Constitución) es de las leyes de mediados de los ochenta, en que entregó competencias a las CCAA para ir debilitando España (tenía mayoría absoluta y ninguna necesidad de ceder ante el secesionismo, entonces disfrazado de nacionalismo, antes puro regionalismo en tiempos del aclamado Franco en Barcelona o San Sebastián).
    De aquellos polvos, estas arenas movedizas que hay que ir desecando poco a poco, incluyendo la aplicación del Código Penal a los que cometen ultrajes contra España (art. 543 y 510 y siguientes relativos a delitos contra la Constitución).

  10. Mariacruz - Lunes, 15 de julio de 2013 a las 20:58

    Que “CHANTAJE NO!”
    Caramba que afición más fea tienen!
    Ni que estuvieran todavía en el colegio !
    No han madurado su personalidad!

  11. lia - Lunes, 15 de julio de 2013 a las 21:32

    Mariacruz – Lunes, 15 de julio de 2013 a las 20:58

    Ya tardaba la totila esa en decir nada aysssssssss dios que cruz o crus leyendo sus chorradas

  12. Mariacruz - Lunes, 15 de julio de 2013 a las 22:30

    Y para qué las lees?

  13. Mariacruz - Lunes, 15 de julio de 2013 a las 22:46

    Pués como alguno en el “cole”…”si no me das tu dineri
    no juego contigo”…

  14. Carlomagno - Lunes, 15 de julio de 2013 a las 23:19

    Lo que no me puedo creer , es que al abejorro este no le hayan hecho una moción de censura ya,con el despilfarro de dinero que lleva en el Ayuntamiento de Barcelona, seguro que más dinero que lo que han mangoneado los del PP juntos . jajjajaja tiene bolas el cebolleta este.

  15. Luis - Lunes, 15 de julio de 2013 a las 23:37

    Y cinco duros

  16. Luis - Lunes, 15 de julio de 2013 a las 23:44

    rentx
    Seat ya tiene el plan de salida rapida de factoria direccion a marruecos para cuando los taraos cran oportuno pedir la secesion unilateralmente

  17. Luis - Lunes, 15 de julio de 2013 a las 23:46

    El alcalde parece ser como todos los colegis de convergencia unos tios que piensan unicamente con sus bolsillos

  18. Luis - Lunes, 15 de julio de 2013 a las 23:49

    Pero estos tiparracos no tienen ideas de provecho?
    Y este tio es el que cobra el segundo sueldo mas alto de la peninsula iberica Espanya

  19. Luis - Lunes, 15 de julio de 2013 a las 23:52

    No entiendo como un individuo como el presente puede ser alcalde de una ciudad como barcelona cuando no tiene aptitudes ni para ser barrendero

  20. Escarlata - Martes, 16 de julio de 2013 a las 00:12

    MariaCruz:

    ¿De qué totila hablaís?

    Es que me he leído el artículo y solo veo a otro chantajista más: Xavier Trías.

    Saludos :)

  21. Pasaba por aquí. - Martes, 16 de julio de 2013 a las 02:30

    Que gran pareja artística habría hecho este hombre con Jose Luis Moreno, por cierto, yo que no soy un fan del futbol ¿no fué este teleñeco el que no consintió instalar una pantalla gigante para que los barceloneses viéramos a la selección de futbol?
    Además de sectário y mal alcalde, tiene un gusto deploráble a la hora de seleccionar y financiar los espectáculos de adhesión y afirmación del espiritú nacional versus separáta.
    Por fortuna no va a tener ocasión ni lo verán sus ojos, de apoyar una moción de censura a este gobierno ni a ningun otro… mediocre, que eres un mediocre, lo dicho, su destino hubiéra sido ser el telonero de Rockefeller en los intermedios del espectáculo de Jose Luis Moreno y eso que habríamos ganado los ciudadanos de Barcelona.

  22. daniel - Martes, 16 de julio de 2013 a las 05:13

    Qué noticia tan edificante… La corrupción del gobierno no es un problema, si nos conceden la independencia, tragaremos con lo que sea. No importa la corrupción, el chantaje político, la ruina económica, el despropósito histórico, la discriminación de los que no estén en nuestra lista, la invasión musulmana, el paro… Todo puede soportarse, menos seguir siendo españoles, es lo que viene a decir CiU. Con tal de obtener esa idílica independencia, parece que les vale el refrán aquel de “contigo, pan y cebolla”, pero en realidad que nadie piense que están locos, porque lo quieren es un país donde su enriquecimiento y sus crímenes tengan total impunidad.

  23. Rumbo - Martes, 16 de julio de 2013 a las 09:31

    El nacionalismo catalan, esta dando la imagen de ser una fulana.
    Mientras paguen, me trago lo que sea

  24. Tasio - Martes, 16 de julio de 2013 a las 10:02

    UNA MANERA DE SER: chorizos, ruines, mentecatos, miserables, ….

  25. falito - Martes, 16 de julio de 2013 a las 12:04

    Lo inverosimil es tener un alcalde la ciudad de barcelona como tu, un tipo que no sabe hablar, creo que ni siquiera pensar, dicen por ahi presuntamente corrupto, secretario de un partido politico inmerso en varios temas judiciales que afectan a su financiación ilegal, con gente como los Oriol imputados. ESO SI QUE ES INVEROSIMIL TRIAS

  26. Caso Palau , etc. , etc.CiU y ERC nos roban - Martes, 16 de julio de 2013 a las 13:54

    Francisco Caja, presidente de Convivencia Cívica Catalana, considera que la mentira de que las pensiones en una Cataluña independiente mejorarían, que la entidad que dirige ha desmontado en un informe (ver más abajo el documento completo), es una más de las que inventa el “pujolismo sin Pujol” para “preservar el sistema construido en Cataluña desde hace más de 30 años”.

    En una entrevista concedida a DIÁLOGO LIBRE, el presidente de Convivencia Cívica ha asegurado que “los actuales convergentes están educados en la avidez, el dinero fácil y la corrupción”, relacionando las mentiras económicas del nacionalismo catalán con los casos de corrupción desvelados estos días.

    Otra de las mentiras es la del expolio fiscal catalán, ya totalmente desmentido por otro informe de Convivencia Cívica, utilizando “la trampa de la neutralización”. A juicio de Francisco Caja, “parece mentira que un economista de conocido prestigio como Andreu Mas-Colell (consejero de Economía de la Generalidad) se preste a este tipo de trampas”.

    Pero el nacionalismo ya no puede dar marcha atrás: “es una estrategia suicida” pero “el mantra de que ‘España nos roba’ tiene que ser mantenido”, comenta Francisco Caja.

    El último informe de Convivencia Cívica Catalana ‘Las Pensiones Catalanas’ desmonta la mentira de que en una hipotética Cataluña separada del resto de España, las pensiones de los jubilados se mantendrías igual o incluso mejor que actualmente. De hecho, la asociación ha calculado que cada pensionista catalán perdería unos 700 euros al año. “Nosotros proporcionamos la información, y ellos que juzguen”, explica Caja sobre éste último informe que han editado. Una información quizá menos sesuda que otras que han proporcionado, pero -reconoce Francisco Caja- más cercana a la realidad social que viven los catalanes cada día.

    Los ataques del catalanismo suelen ir dirigidos a extremeños y andaluces, a los cuales los catalanes, en teoría, pagamos pensiones, educación, sanidad. Este informe desmonta ese “estereotipo andaluz”, dice Caja, ya que queda claro que en Cataluña hay más pensionistas que en Andalucía, a pesar de tener menos población, y que cobran más. Son dos las razones: las bajas tasas de natalidad en Cataluña y que muchos jubilados se vuelven a sus poblaciones de origen, aunque siguen teniendo su domicilio fiscal en Cataluña. “Otras de las mentiras del separatismo catalán: la integración catalana”, concluye Caja.

    En el informe que acaba de presentar Convivencia Cívica Catalana se establece como una de las conclusiones más destacadas que la Seguridad Social en Cataluña es deficitaria en 1.131 millones de euros, debido a tres factores: un ratio afiliados/pensionistas inferior al del resto de España, un número de pensionistas superior al correspondiente a su población y unas pensiones a pagar más elevadas (ver cuadros adjuntos).

    Teniendo en cuenta ese déficit, en el supuesto de una Cataluña separada del resto de España en la que las prestaciones se pagasen sólo con las cotizaciones de los afiliados catalanes, las pensiones serían inferiores en 700 euros anuales. Comparando con otras comunidades autónomas, el porcentaje de gastos en pensiones del Estado en Cataluña es del 18.57% sobre el total de España, el mayor de todas las comunidades, seguido por el de Andalucía (14.49%) y la Comunidad de Madrid (13.45%).

  27. lia - Martes, 16 de julio de 2013 a las 15:51

    Escarlata – Martes, 16 de julio de 2013 a las 00:12

    La totila es Mariacruz creo que queda claro,siempre esta dando la vara,este personaje sufre de alguna deficiencia creo yo,o algun complejo,quizas de Edipo por eso aun a su edad ya madurita madurita aun sigue siendo solterona,dice que esta casada con dios,saca tu misma las conclusiones

  28. lia - Martes, 16 de julio de 2013 a las 15:52

    Mariacruz – Lunes, 15 de julio de 2013 a las 22:30
    Y para qué las lees?

    Por pèna o porque me haces reir totila mas que totila

  29. Lehman Sisters - Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 12:08
  30. Escarlata - Jueves, 18 de julio de 2013 a las 15:10

    lia – Martes, 16 de julio de 2013 a las 15:51

    Creo que,por desgracia, ahora te he entendido. Es una pena que en todo compromiso con la idea de lo que es justo, o no, se cuelen los sentimientos de nuestra imperfección humana.

    Ya te he entendido en lo de “casada con Dios”. En fin, desde donde estés, en todos los sitios veo que hay deseosos de destacar en lugar de por lo que se lucha.

    Un saludo, lia.

  31. Ernesto - Sábado, 20 de julio de 2013 a las 18:37

    CIU solo podrá celebrar su referendo si se cambia antes la constitución; no por pactos, chantajes ni chulerías y no tienen la más mínima intención de pedir su modificación… De hecho no tienen la más mínima intención REAL de celebrar el referendo y todos sabemos por qué.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.