Cataluña

El juez concluye la instrucción del ‘caso Palacio’ e imputa a Convergència como partícipe a título lucrativo del desfalco

Ferrovial-Agroman ‘abonaba, por regla general, una comisión del 4% del importe de la obra pública adjudicada, y de ese 4% un 2,5% se asignaba a Convergència y el 1,5% restante para Millet y Montull por su intermediación’, el 80% para el primero y el 20% para su lugarteniente. En total, el juez instructor considera probado que el partido que lidera Artur Mas recibió 5.180.202,37 euros a través de comisiones ilícitas. Entre Millet y Montull desviaron para su beneficio otros 18.017.001,88 euros.

Daniel Tercero
Martes, 16 de julio de 2013 | 11:49
Artur Mas, tras ganar las elecciones del 28N, recibe las felicitaciones del responsable de finanzas de Convergència, Daniel Osàcar, implicado en el presunto caso de corrupción ilegal del partido a través del Palacio de la Música (foto: TV3).

Artur Mas, tras ganar las elecciones del 28N, recibe las felicitaciones del responsable de finanzas de Convergència, Daniel Osàcar, implicado en el presunto caso de corrupción ilegal del partido a través del Palacio de la Música (foto: TV3).

El juez del caso Palacio ha dado por concluida la instrucción y ha imputado a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) como responsable civil como partícipe a título lucrativo del desfalco del Palacio de la Música llevado a cabo por Fèlix Millet y Jordi Montull.

En el auto de conclusión de la instrucción e incoación de procedimiento abreviado dado a conocer este martes, pero firmado el pasado 12 de julio, el Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona da un paso adelante e inicia el proceso para que tanto el Ministerio Fiscal como las partes personadas, en un plazo de 30 días, ‘formulen escrito de acusación solicitando la apertura de juicio oral, o bien el sobreseimiento de la causa’.

Josep Maria Pijuan cierra de esta manera la instrucción, prácticamente cuatro años después (23 de julio de 2009), imputando a Fèlix Millet y Jordi Montull, que han confesado el desfalco del Palacio de la Música, Gemma Montull, Rosa Garicano, Pedro Buenaventura, Juan Elizaga, Jaume Camps (CDC), Daniel Osàcar (CDC), Miguel Jiménez-Salinas, Juan Manuel Parra, Pedro Luis Rodríguez, Vicente Muñoz, Juan Antonio Menchén, Ramón Marc Martí, Raimon Bergós, Santiago Llopart y Edmundo Quintana, como responsables criminalmente y civilmente.

Entre 2003 y 2009, Millet, ‘aprovechándose de la situación de poder absoluto que le otorgaban sus distintos cargos’ en el Palacio de la Música, y contando ‘con la colaboración’ de Montull, su hija y Garicano, ‘y gracias a las facilidades derivadas de la dejación de sus funciones de efectivo control por parte de los órganos colegiados rectores’, se dedicó a ‘un verdadero expolio de los fondos’ de las entidades que forma la institución cultural. Se benefició personalmente y financió ilegalmente a CDC.

Más de 5,1 millones de euros en comisiones ilícitas

Convergència Democràtica de Catalunya habría estado recibiendo un ‘flujo de fondos’ de Ferrovial-Agroman, a través del Palacio de la Música, ‘como pago de comisiones por adjudicaciones de obra pública por parte del Gobierno de la Generalidad de Cataluña u otros organismos públicos’, entre los años 2000 y 2009. El juez instructor fija el ‘acuerdo’ entre los dirigentes de CDC y la empresa constructora en 1999 y sitúa a Daniel Osàcar, tesorero de CDC, y a Jaume Camps como intermediarios de la formación nacionalista con Ferrovial-Agroman, así como a Carles Torrent, fallecido en 2005, tesorero de CDC hasta su muerte.

El modo de operar era sencillo. La empresa constructora ingresaba una donación por ‘el concepto de patrocinio’ a la Fundació Privada Orfeó Català-Palau de la Música (una de las tres entidades que forman el entramado del Palacio de la Música y que controlaba totalmente Millet) y esta los transfería a CDC. La finalidad del dinero no tenía nada que ver con la institución cultural.

El magistrado deja constancia de las obras que habrían llevado mordida y ha podido demostrar en la fase de instrucción: obras de revestimiento de la acequia Bellet (2000) por 2.638.496,35 euros; construcción del nuevo pabellón municipal de San Cugat del Vallés (Barcelona) (año 2002) por 4.176.019,06 euros; construcción de la Línea 9 del Metro de Barcelona (entre 2001 y 2010) por 890 millones de euros (Ferrovial-Agroman formaba parte de una UTE); y construcción de la Ciudad de la Justicia de Barcelona y Hospitalet (2003) por 263.035.900 euros.

De estas obras Ferrovial-Agroman ‘abonaba, por regla general, una comisión del 4% del importe de la obra pública adjudicada, y de ese 4% un 2,5% se asignaba a Convergència y el 1,5% restante para Millet y Montull por su intermediación’, el 80% para el primero y el 20% para su lugarteniente. El dirigente de CDC Jaume Camps también ‘recibió alguna remuneración por su intermediación’, al menos una vez en 2003.

¿Cómo se hacían los pagos? ‘Mediante entregas en efectivo a los tesoreros del partido, mediante facturación mendaz por entidades mercantiles que se prestaron a ello y mediante convenios de colaboración aparente suscritos por la l’Associació Orfeó Català y la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana con la Fundació Trias Fargas, directamente vinculada al partido Convergència Democràtica de Catalunya’.

Así, en efectivo, entre 2000 y 2007, los tesoreros de CDC recibieron 2.314.495,21 euros; a través de la ‘facturación falsa’ mediante empresas interpuestas, entre 2004 y 2009, otros 2.235.052,16 euros; y mediante convenios de colaboración con la Trias Fargas, hoy CatDem, entre 1999 y 2008, otros 630.655 euros. En total: el partido que lidera Artur Mas recibió 5.180.202,37 euros a través de comisiones ilícitas. Esta cifra es inferior a la que defiende el Ministerio Fiscal.

Entre Millet y Montull desviaron para su beneficio 18.017.001,88 euros

Al margen de la relación de CDC con el Palacio de la Música, el magistrado instructor del caso ha acreditado que entre 2005 y 2009, Millet y los Montull (Jordi, y su hija Gemma) desviaron dinero de la institución cultural para obras de sus viviendas, a través de facturas a empresas que pagaba el Palacio de la Música, por un total de 3.175.175,45 euros; emitieron facturas falsas para enriquecerse con servicios inexistentes (los años 2008 y 2009) por 1.027.189 euros (sin IVA); se pagaron las bodas de las hijas de Millet (en 2000 y 2002) por 164.269,93 euros, la publicación de un libro de Jordi Montull por 19.026,80 euros; ‘viajes de placer’ por todo el mundo (México, Cerdeña, la Polinesia, Tailandia, Kenia, las islas Maldivas y Dubai) por 651.456,59 euros; a lo que hay que sumar otros desvíos de fondos entre 2002 y 2009.

En total, según figura en el auto del juez Pijuan, Millet y Montull desviaron 18.017.001,88 euros de los fondos de las entidades del Palacio de la Música ‘para aplicarlos al lucro particular directo o a otras finalidades desconocidas pero nunca relacionadas’ con la institución cultural. Queda acreditado que Millet habría hechos suyos como mínimo 7.021.245,52 euros y Montull, como mínimo 1.318.443,09 euros. El juez instructor ‘desconoce el destino de los restantes 9.677.313,27 euros’.

Además, la trama organizada por la cúpula del Palacio de la Música incluiría la confección de documentación falsa, operaciones inmobiliarias (entre 2004 y 2009) a través de empresas controladas por Millet y Montull elevando el precio del coste en el mercado libre, ‘enriqueciéndose con el sobreprecio’ y un fraude a la hacienda pública por el impago del IVA del año 2007 (549.749,31 euros).

El juez sobresee la causa contra Àngel Colom

Además, el juez instructor también imputa como responsables civiles subsidiarias a las empresas, todas sociedades limitadas: Bonoima, Aysen Producciones 46, Aurea Rusula, Febrero Marzo, Belfort Baix, New Letter Market Directo, Letter Graphic, Mail Rent, Altraforma Hispart y Publiciutat.

A Marta Vallés Guarro y Mercedes Mir Recio, al igual que CDC, se les imputa como responsables civiles como partícipes a título lucrativo. Y a la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música, también, como responsable civil subsidiaria.

Según figura en el auto de conclusión de la instrucción del caso Palacio, Àngel Colom y Esteve Escuer i Deu quedan apartados del inicio de la causa oral ya que el juez instructor sobresee provisional y parcialmente las actuaciones contra estos dos dirigentes políticos como responsables civiles como partícipes a título lucrativo, pese a que queda ‘acreditado’ que recibieron dinero del Palacio de la Música (75.126,51 euros, el primero; y 13.000 euros, el segundo, que ha devuelto).

Además, Marta Vallés Guarro, Mercedes Mir Recio, Enrique Álvarez Vila, Joan Segura Pons, Elisabeth Barberá Blasco, Emilio Vidal Puig, José maría Gregori Valls y Marc Puig Guardia no tendrán que responder como responsables criminalmente. También han quedado fuera de la causa -tal y como pidió el Ministerio Público- las hijas de Fèlix Millet, Clara y Laila Millet Vallés.

Temas: , , ,

45 Comments en “El juez concluye la instrucción del ‘caso Palacio’ e imputa a Convergència como partícipe a título lucrativo del desfalco”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Luis - Martes, 16 de julio de 2013 a las 11:56

    NO ME JODAS TÍO , PARECE QUE QUERÁIS JODERNOS AL ROLLO DE DECIDIR OSTIAS
    SEGURO QUE ESTO VIENE IMPUESTO DE MADRIT PA JODER
    ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA

  2. Una opinión más - Martes, 16 de julio de 2013 a las 11:57

    Esto es, el partido es responsable civil (supongo que subsidiario) por haber actuado dentro de la esfera y competencias del partido estos supuestos delincuentes. Si no pagan los responsables Millet y Montull tendría que responder CDC con sus propios bienes y sedes.
    Supongo que los que piden la dimisión de Rajoy estarán ahora mismo echando al honorable Mas del sillón presidencial.

  3. ANS. HISPANO. - Martes, 16 de julio de 2013 a las 12:16

    En el corruptódromo nacional,
    Giorgio Pujolone Trinconetti al 4% & famiglia
    son líderes destacados.

    Y no es el chocolate del loro, no,
    porque el loro ya no cabe por la puerta.

  4. PABLO - Martes, 16 de julio de 2013 a las 12:39

    Rajoy debe dimitir, y Mas y Duran también, por supuesto. Por otra parte, no olvidemos que PP y CiU se han apoyado mutuamente siempre que haga falta. Ladrón ayuda a Ladrón.

  5. Angel - Martes, 16 de julio de 2013 a las 12:42

    Ahora veremos si harán manifestaciones contra la oligarquía catalana que llevan 35 años viviendo como reyes con el dinero de todos.Lo que pasa en Cataluña y Andalucía,hace que los demás atracos a la caja pública sea el chocolate del loro.Para terminar con este atraco de todos los colores políticos hace falta una ley de control y transparencia de la financiación de los partidos y del gasto del dinero público.Mientras a todos los que han robado,sea quien sea,se le tiene que aplicar la ley.Los ciudadanos no tenemos que defender a ningún político y menos a quien utiliza la política para robarnos.

  6. Joan - Martes, 16 de julio de 2013 a las 12:47

    Això mateix, aquesta és la notícia més important del dia. Tot això del tal Bárcenas i tot plegat és pecata minuta al costat del Cas Palau, això és molt evident. Realment el nivell cultural dels espanyols, en general, deu ser molt més baix del que ens imaginem, si hi ha gent -de Catalunya o de fora- que no s’adona de quina mena de mitjà de comunicació és això de La Voz de Barcelona.

  7. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Martes, 16 de julio de 2013 a las 12:48

    ¿¡Quién no se ha encogido de hombros en alguna ocasión ante las faraónicas campañas electorales que montaban los nacionalistas en Cataluña!?

  8. .Partisano. - Martes, 16 de julio de 2013 a las 13:24

    Derecho a decidir, a decidir cómo os robamos sin que Madrid se meta por medio, jo jo jo jo

    Que asco da la oligarquía catalana, pero mucho mucho. Ayer franquistas, hoy indepes y mañana raelianos si la flauta suena por ahí

  9. .Partisano. - Martes, 16 de julio de 2013 a las 13:26

    Joan, efectivamente hoy esto es la noticia más importante del día, por reciente y por ser la finalización de la instrucción del caso. Bárcenas tuvo ayer su momento.

    Te molesta te vas al ARA, a ver en qué lugar figura la noticia…. cony si está en primera plana ja ja ja ja ja

    Gamarús

  10. CiU nos roba y ERC nos roba - Martes, 16 de julio de 2013 a las 13:45

    Ciu y ERC y otros separatistas nos roban a los catalanes.
    España nos roba el corazón

    Aquí dejo las mentiras del nacionalisno catalibán:

    Francisco Caja, presidente de Convivencia Cívica Catalana, considera que la mentira de que las pensiones en una Cataluña independiente mejorarían, que la entidad que dirige ha desmontado en un informe (ver más abajo el documento completo), es una más de las que inventa el “pujolismo sin Pujol” para “preservar el sistema construido en Cataluña desde hace más de 30 años”.

    En una entrevista concedida a DIÁLOGO LIBRE, el presidente de Convivencia Cívica ha asegurado que “los actuales convergentes están educados en la avidez, el dinero fácil y la corrupción”, relacionando las mentiras económicas del nacionalismo catalán con los casos de corrupción desvelados estos días.

    Otra de las mentiras es la del expolio fiscal catalán, ya totalmente desmentido por otro informe de Convivencia Cívica, utilizando “la trampa de la neutralización”. A juicio de Francisco Caja, “parece mentira que un economista de conocido prestigio como Andreu Mas-Colell (consejero de Economía de la Generalidad) se preste a este tipo de trampas”.

    Pero el nacionalismo ya no puede dar marcha atrás: “es una estrategia suicida” pero “el mantra de que ‘España nos roba’ tiene que ser mantenido”, comenta Francisco Caja.

    El último informe de Convivencia Cívica Catalana ‘Las Pensiones Catalanas’ desmonta la mentira de que en una hipotética Cataluña separada del resto de España, las pensiones de los jubilados se mantendrías igual o incluso mejor que actualmente. De hecho, la asociación ha calculado que cada pensionista catalán perdería unos 700 euros al año. “Nosotros proporcionamos la información, y ellos que juzguen”, explica Caja sobre éste último informe que han editado. Una información quizá menos sesuda que otras que han proporcionado, pero -reconoce Francisco Caja- más cercana a la realidad social que viven los catalanes cada día.

    Los ataques del catalanismo suelen ir dirigidos a extremeños y andaluces, a los cuales los catalanes, en teoría, pagamos pensiones, educación, sanidad. Este informe desmonta ese “estereotipo andaluz”, dice Caja, ya que queda claro que en Cataluña hay más pensionistas que en Andalucía, a pesar de tener menos población, y que cobran más. Son dos las razones: las bajas tasas de natalidad en Cataluña y que muchos jubilados se vuelven a sus poblaciones de origen, aunque siguen teniendo su domicilio fiscal en Cataluña. “Otras de las mentiras del separatismo catalán: la integración catalana”, concluye Caja.

    En el informe que acaba de presentar Convivencia Cívica Catalana se establece como una de las conclusiones más destacadas que la Seguridad Social en Cataluña es deficitaria en 1.131 millones de euros, debido a tres factores: un ratio afiliados/pensionistas inferior al del resto de España, un número de pensionistas superior al correspondiente a su población y unas pensiones a pagar más elevadas (ver cuadros adjuntos).

    Teniendo en cuenta ese déficit, en el supuesto de una Cataluña separada del resto de España en la que las prestaciones se pagasen sólo con las cotizaciones de los afiliados catalanes, las pensiones serían inferiores en 700 euros anuales. Comparando con otras comunidades autónomas, el porcentaje de gastos en pensiones del Estado en Cataluña es del 18.57% sobre el total de España, el mayor de todas las comunidades, seguido por el de Andalucía (14.49%) y la Comunidad de Madrid (13.45%).

  11. ANS. HISPANO. - Martes, 16 de julio de 2013 a las 13:54

    EL CASO PALAU
    Entrevista a Manuel Trallero en LD (3 Febrero 2013)
    http://esradio.libertaddigital.com/....54650.html

  12. perugio - Martes, 16 de julio de 2013 a las 13:56

    Jo.me he tomado el trabajo de leer el auto y aunque no soy experto he podido colegir que:
    el Montul y sus secuaces son responsables de un delito carcelario porque roban, estafan, mienten, engañan,manipulan y encima se burlan de la ciudadanía.Y según el escrito del Juez
    he podido ver que los hechos delictivos están documentados con una precisión balanciana.
    Lo mismo pasa con CDC que quiso escabullirse pidiendo la exculpación pero que es culpada de responsable civil por ánimo de lucro y que se verá obligada no sólo a penar por el delito sino a devolver los múltiples millones de euros de los que se ha beneficiado.Y en esto el Sr.Juez,un loable Ilustrísimo, presenta una precisa documentación donde brillan las empresas Agroman y Ferrovial que ejecutaron las obras de la Ciudad de la Justicia y la linea 9 del metro a base de untar a las altas instancias de la podredumbre con el tan sabido 4%.

  13. Eloy - Martes, 16 de julio de 2013 a las 14:20

    Animo a Ciudadanos a que se haga un partido nacional. Que se presente en toda España y se cambie el nombre por el de “Ciudadanos de España”. Esto le podía dar un vuelco a la tortilla a nivel nacional y es más conforme con las ideas que defiende: la unidad de España ante todo y la Constitución Española.

  14. Erasmus_1989 - Martes, 16 de julio de 2013 a las 14:40

    Jueces exigentes contra todos los casos de corrupción para acabar con esa lacra que en España tiene una tasa anormal aunque haya en todos los sitios.

    Caso Bárcenas =Caso Millet (o Palacio) =Caso ERES.

  15. Jorobado de Nostresclans - Martes, 16 de julio de 2013 a las 14:56

    Y el juez lo considera PROBADO.

    ¡Moción de censura ya, en el Parlament!

  16. Felix - Martes, 16 de julio de 2013 a las 15:52

    Todos unos ladrones CDC y U. Luego estos fariseos incompetents, corruptos y canallas que nos gobiernan piden la dimision de Rajoy siempre y cuando en la nocion de censura si la apoyan les den el derecho a decider. Muy bien vaya forma de hacer trampas y tomar el pelo a la ciudadania. No comprendo como el pueblo catalan en general hace siempre de tonto util. Apoyando a politicos que solo estan alli para enriquecerse a su costa con nuestros impuestos y lo que nos roban cada dia. Cataluña cada vez se parece mas un condado medieval.

  17. Barcelona ist no cataluña - Martes, 16 de julio de 2013 a las 15:53

    Rubalcaba anuncia una moción de censura si Rajoy

    Ahora esperar que Oriol Junquieras haga lo mismo. Por eso de ser la oposición

  18. mariano - Martes, 16 de julio de 2013 a las 16:15

    Esto no lo tapa ni la bandera gigante que pensaban colocar a 17,14 metros de altura. El nacionalismo se ha estrellado.

  19. mariano - Martes, 16 de julio de 2013 a las 16:22

    El juez determina que quien robaba a los ciudadanos catalanes es… el que agitaba la banderita y acusaba a los demás. Qué “gran” actor Artur Mas.

  20. stop hispanobia - Martes, 16 de julio de 2013 a las 17:41

    las pocas textiles catalanas que queda van hacer al estilo editorial conjunto,un pedazo de trapo cubano para tapar la corrpcion de los patriotas del pais imaginario ,el troll multi nick roc rogerd etc etc esta comprando almax en la farmacia juas juas

  21. robertg - Martes, 16 de julio de 2013 a las 18:17

    Tener que convivira la fuerza con nuestro peor enemigo tiene sus consecuencias. Y una de ellas es que se acaban copiando sus modos y maneras.
    La independencia debería llevar aparejada una profunda catarsis (desespañolización) en todos los sentidos.

  22. Pepa - Martes, 16 de julio de 2013 a las 18:17

    Nos vamos a divertir. De momento recordar al ufano Mas dando consejos a Rojoy …Los hay que han perdido hasta el sentido del ridículo. Quedamos a la espera de las portadas de la Vanguardia…NOS VAMOS A DIVERTIR, SEÑORES.

  23. quimet - Martes, 16 de julio de 2013 a las 18:31

    Pero que pasa con las empresas que corrompían?
    Es que nadie va a llevar a los tribunales a los corruptores?

  24. Orgasmatron - Martes, 16 de julio de 2013 a las 19:52

    Per la mida, el color, la tipografia i el text del titular, sembla que molts necessitaran un mocadoret de paper després de llegir-lo…

    Sí es demostra que CDC és corrputa, que caigui qui ha de caure. De totes formes, la propera primera força del país, Catalunya, serà ERC.

    Ho sabíeu que no tots els independentistes som de CIU? Ho sabíeu que en en realitat el procés no el lideren els partits?

  25. renatxs - Martes, 16 de julio de 2013 a las 20:21

    Y lo bueno del caso es que el mérito será del fiscal del juez, pues ni hemos conocido ni hemos sabido de que nadie haya tirado de la manta,aún.

    A mi modo de ver y visto desde fuera falta saber de donde proceden los presuntamente los cientos de millones de euros escondidos y a buen recaudo en el pais de Guillermo Tell. Como en este caso Palau no han sido ni listados estos presuntos e importantes mportes ni adjudicados a personas ni a familias, ni a sociedades , ni a testaferros cabe pensar que estamos en el principio de algo , no se sabe bien que.

    Yo soy de los pienso que las cosas muy desagadables en pequeñas dosis se pueden controlar emocionalmente, pero todas a la vez pueden ser un arma destrucción masiva

    Espero que los resonsables de marcar los tiempos sean juiciosos a la vez que piadosos en cierto modo,aunque no demasiado, sino no seriamos justos.

  26. FRAN-BCN - Martes, 16 de julio de 2013 a las 20:41

    Eloy – Martes, 16 de julio de 2013 a las 14:20

    me he repasado tu comentario y fijate en poco espacio el argumentario “curioso” que usas:
    ……………………………………………..

    Animo a Ciudadanos a que se haga un partido nacional. Que se presente en toda España y se cambie el nombre por el de “Ciudadanos de España”. Esto le podía dar un vuelco a la tortilla a nivel nacional y es más conforme con las ideas que defiende: la unidad de España ante todo y la Constitución Española.

    ……………………………………………………..
    nacional: 2 veces
    España: 3 veces
    española: una vez
    unidad de España: una vez
    constitución : una vez

    UFFFFFFFFFF por lo menos extrema derecha y me quedo corto

  27. Sumando sumando - Martes, 16 de julio de 2013 a las 20:56

    Creo que las cifras de este artículo no están muy bien.
    Si Convergencia se quedaba el 2,5% y Millet y Montull el 1,5%, ¿cómo es que el partido recibió 5.180.202,37 euros y entre Millet y Montull desviaron para su beneficio 18.017.001,88 euros?

  28. Ciudadano de Cataluña - Martes, 16 de julio de 2013 a las 21:19

    Hombre Juan, después de la matraca de Bárcenas contra el PP o Rajoy, no viene mal conocer cuántos ladrones tenemos por aquí, si comparamos en % los chanchullos del Bárcenas, con los 4% de Convergencia durante 30 años de gobiernos nacionalistas, de CIU, ganan éstos sin duda.
    En cuanto a nivel cultural, supongo que habrá de todo, no obstante si buscamos noveles en lengua catalana, resulta que no hay ninguno, ni por aproximación, en lengua española creo que hay 11, 4 españoles y 7 sudamericanos, no intentes rebajar la cultura de los españoles porque haces el ridículo. Y si este medio de comunicación no te gusta como da sus noticias, es porque no está subvencionado por nadie, como sí ocurre con la mayoría de los apesebrados del nacionalismo, empezando por la nostra TV3, arruinada, moralmente indigente y sectaria hasta las náuseas, La Vanguardia (antes española), El periódico de Cataluña, recuerdo cuando los regalaban a las puertas de Seat en sus comienzos, y así, todos los iluminados con los separatistas. Te aconsejo, que si no estás contento con este medio, lo mejor es no entrar, pero claro, tendrás un inconveniente muy serio, fuera de él, hay pocos que sean veraces. Y según el juez Josep María Pijuan, Convergencia democrática de Cataluña nos roba.

  29. Amanda - Martes, 16 de julio de 2013 a las 21:56

    FRAN-BCN
    Realmente es de efecto deprimente su modo de deducir y calificar un escrito;es de una simpleza e ignorancia difícil de admitir en alguien con una cultura mínima y en una edad adulta;espero por su bien, que su escasez de capacidad de análisis y reflexión junto a sus limitados conocimientos sea una dificultad unicamente pasajera y llegue a alcanzar más adelante algo de eso que suele llamarse honestidad intelectual ,no se prive de intentarlo,vale la pena.
    Respecto al tal robertg,no me molesto ya en responder,lo que dice en su escrito,es propio de una tal negrura personal que le sitúa en un estado posiblemente ya muy deteriorado y de mal pronostico.

  30. Carlomagno - Martes, 16 de julio de 2013 a las 22:03

    FRAN-BCN – Martes, 16 de julio de 2013 a las 20:41,, poca psicología amigo sobre el comentario Eloy – Martes, 16 de julio de 2013 a las 14:20,,No se aprecia extrema derecha, si se observa patriotismo y amor a España.Esto supongo que lo ha escrito llevado por un impulso de nobleza y amor a su pais.

  31. Ciudadano de Cataluña - Martes, 16 de julio de 2013 a las 22:42

    Pues sí, algunos necesitan un pañuelito para secarse las lágrimas de tanto reírse con el cambio de tercio, antes era España nos roba, y ahora Convergencia Democrática de Cataluña nos roba, y además lo ha probado el Juez, por cierto, un juez catalán que se llama Josep María Pijuan, dicho esto, parece que usted no necesita un pañuelito para secarse las lágrimas de su vergüenza como catalán separatista que ve como el partido del gobierno catalán nos roba, pero nos roba a todos, usted necesita una gran bandera cubana rectangular que no quepa en el Nou Camp, para secarse su rabia frustada.
    Efectivamente sabemos que no todos los de CDC son separatistas, pero no me negará que junto con los de ERC son auténticos iluminados y engañabobos. Iluminados por sus quimeras separatistas, y engañabobos porque saben engañar magistralmente a las personas de buena fe, creyendo que nuestros problemas desaparecerán si consiguen la independencia de Cataluña de España. Efectivamente, hay que ser muy iluminados para creer que España va a permitir que una parte de su nación de separe de ella. Dicho esto, ahora vaya por sus tertulias separatistas y lo casca, lo puede hacer en catalán o en español, una de las grandes lenguas occidentales del mundo actual, igual lo entienden mejor.

  32. Espartero - Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 00:45

    Yo no se que pinta el osito ronqueras apoyando a un partido corrupto. Ah!!!! Yaaaaaa. El derecho a decidir. Eso es… juas juas juas

  33. daniel - Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 06:04

    Peperos, sociatas y separatas: ya aburrís con lo del “y tú más”. ¿Tan difícil es de entender que las cúpulas del partido son corruptas por igual y que los responsables deben dimitir e ir a la trena? ¿Tanto miedo os da votar a partidos nuevos? ¿O es que creeis que sin el PP, PSOE y CiU la democracia se extingue?

  34. Mariacruz - Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 08:02

    Y MIQUEL??
    Anda de vacaciones?…

  35. Jorobado de Nostresclans - Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 09:17

    FRAN-BCN:

    Ya me he fijado, ya. Si observas bien hasta ha nombrado varias veces la palabra Ciudadanos.

    Yo también dudo de este tal Eloy ,quizás sea un extremista.

    También lo voy a calificar a bote pronto.,.uhmmmmm, Yo creo que es de Extremo- Derecho de los ciudadanos.

    ¡Que cosas más raras pide!

  36. Romualdo - Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 09:53

    Robertg:

    Deduzco que como los españoles son ladrones con desespañolizarte te librarías de la posibilidad de serlo y lo mismo los dirigentes nacionalistas.

    El problema es que no tendrías que desespañolizarte sino deshumanizarte porque a pesar de la desvergüenza de los escándalos en Cataluña y en el resto de España tenemos todavía más de cien países más corruptos detrás.

    ¿Será Cataluña el primer país en la lista de transparencia y el menos corrupto una vez independiente o será el último? De esto tiene muchas posibilidades. Porque ha calado de tal modo el aprovecharse de la política para hacer dinero y engañar a los ciudadanos que ya forma parte intrínseca del modo de hacer y lógicamente no se van a descatalanizar para dejar de ser corruptos poniendo a la patria por bandera ni se van a descorromper para ser buenos catalanes.

    Seguirán siendo lo que son: hombres débiles ante las tentaciones.

  37. perugio - Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 10:02

    Hoy se nombra Jefe de los Fiscales de Catalunya a Romero de Tejada por propuesta del fiscal General del Estado Torres Dulce y en substitución de aquel descerebrado catalanista Martín Rodríguez Sol.Parece que las cosas van encajando.

  38. Romualdo - Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 10:05

    FRAN-BCN:

    Si lo que dices es cierto desgraciadamente se vuelve contra el nacionalismo:

    Porque no hay quien emplee la palabra Cataluña mas veces que un nacionalista. Muchas más que Eloy emplea la de España. Lo mismo ocurre con la palabra, no nacional, sino nación referida a Cataluña, idéntica costumbre tiene el nacionalismo en el empleo de la palabra unida o independiente lo que vendría a equivaler en uno de ultra derecha a UNA Y LIBRE. Si a ello le sumamos soberanía restringida a Cataluña como contrapunto a Constitución, norma suprema de todos, nos encontramos con otro uso mucho mayor en cualquier nacionalista que en Eloy. La única consigna que supera a todos estos términos que los nacionalistas catalanes emplean profusamente se compone de dos palabras: Derecho a Decidir.

    Es una ideología de ultra, ultra, ultra derecha y me quedo corto. Y no sólo por cómo repite ese lenguaje en comparación con los ultras españoles sino por su doctrina ideológica que considera extranjero al compatriota, entre otras barbaridades.

  39. Lehman Sisters - Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 11:55

    corrupciu

  40. FRAN-BCN - Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 12:20

    Como contrapunto a mi comentario y reacciones posteriores os diré que los términos “ismos” jamás me gustaron, ya que es una exaltación de ALGO y por lo tanto se aleja de la racionalidad.

    me refería a que el comentario de Eloy en poco espacio repetía “MUCHOS ISMOS”

  41. Miguel Angel - Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 12:57

    Robertg: “Tener que convivira la fuerza con nuestro peor enemigo tiene sus consecuencias. Y una de ellas es que se acaban copiando sus modos y maneras.
    La independencia debería llevar aparejada una profunda catarsis (desespañolización) en todos los sentidos.”

    Por favor, robert, de la risa se me saltan las lágrimas. A veces pienso que eres una parodia, es decir , que estás ridiculizando la noble causa nacionalista con tus ridiculeces y disparates.

    O eso o no soy capaz de entender la capacidad del nacionalismo para proferir paridas y majaderías. Y la tuya para ser un peón de los eslóganes de la oligarquía secesionista.

  42. Romualdo - Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 17:19

    FRAN-BCN:

    No veo los ismos en el comentario de Eloy y lo reproduzco por si los ve alguien:

    “Animo a Ciudadanos a que se haga un partido nacional. Que se presente en toda España y se cambie el nombre por el de “Ciudadanos de España”. Esto le podía dar un vuelco a la tortilla a nivel nacional y es más conforme con las ideas que defiende: la unidad de España ante todo y la Constitución Española”.

    Y si el ismo es exaltación de algo ¿Qué es lo que reconocen de sí mismos los seguidores de cierta ideología política común bajo distintas siglas y que se llaman a sí mismos nacionalistas?, ismo donde los hay.

    ¡Ah sí, reconocen la EXALTACIÓN DE CATALUÑA Y LO CATALÁN.

    Gracias FRAN-BCN por reconocer que eso no te gusta aunque no entiendo que no gustándote respaldes a los que así se autodenominan. ¿Y repito? ¿Los ismos de Eloy? ¿Dónde están?

  43. Romualdo - Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 17:19

    Quiero decir ismo donde los haya.

  44. Orgasmatron - Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 18:50

    @Ciudadano de Cataluña (no sería més fácil “catalán”?)

    “algunos necesitan un pañuelito para secarse las lágrimas de tanto reírse”

    No era per això, però veig que la seva capacitat deductiva no dóna per a més.

    “su vergüenza como catalán separatista que ve como el partido del gobierno catalán”

    La veritat és que no m’agrada gens ni mica. I tampoc m’agrada el to que es pot captar en la ràbia amb que tecleja vostè “catalan separatista”. Trencarà el teclat.

    “usted necesita una gran bandera cubana rectangular que no quepa en el Nou Camp, para secarse su rabia frustada.”

    No, no, com ja li deia, els aconteixements bufen a favor a meu dels meus ideals. No són precisament els independentistes els que estan nerviosos darrerament…

    “Efectivamente sabemos que no todos los de CDC son separatistas”

    Veig que la seva comprensió lectora, almenys del català és força deficient. Vaig dir “Ho sabíeu que no tots els independentistes som de CIU?” No pas que tots els de CIU no fossin independentistes. Veu ara la diferència?

    “engañabobos porque saben engañar magistralmente a las personas de buena fe, creyendo que nuestros problemas desaparecerán si consiguen la independencia de Cataluña de España”

    A mi no m’enganyen, deu ser que no soc de bona fe.

    “España va a permitir que una parte de su nación de separe de ella”

    Però ne deiem que vostès eren els NO nacionalistes. Perquè hi posa la nació pel mig?

    “ahora vaya por sus tertulias separatistas y lo casca, lo puede hacer en catalán o en español, una de las grandes lenguas occidentales del mundo actual, igual lo entienden mejor.”

    Quin gran amor que veig en aquestes paraules pel català, m’emociono…

  45. FRAN-BCN - Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 21:24

    Romualdo – Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 17:19

    me refería a saber leer entre lineas. Una reiteración de idea/ideas (nacionalismo por ej…) no hace falta esté reflejada, se deduce en el contexto semántico.

    salut !!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.