España

Rubalcaba anuncia una moción de censura si Rajoy no explica el ‘caso Bárcenas’ en el Congreso

Aunque la presentación de este instrumento parlamentario no obliga al presidente del Gobierno a defenderse en la sede de la soberanía nacional, el PSOE lo hace por la “dignidad” del Congreso y para que se pueda “debatir y votar”, pues no tiene intención de “sustituir” al presidente del Gobierno.

Redacción
Martes, 16 de julio de 2013 | 14:27

En una intervención del grupo socialista en el Senado, Alfredo Pérez Rubalcaba ha anunciado, este martes, que si el PP, gracias a su mayoría absoluta, veta la comparecencia de Mariano Rajoy (PP), presidente del Gobierno, para hablar del caso Bárcenas y de las últimas revelaciones, tanto mediáticas como jurídicas, presentará una moción de censura.

Rubalcaba ha explicado que utilizará este instrumento parlamentario ya que el caso Bárcenas ha desencadenado una crisis política “incalculable” y ha contaminado de forma “irremediable” la imagen de España. El secretario general del PSOE ha señalado que “todos los grupos” del Congreso “comparten la propuesta”, que tiene como objetivo “desbloquear la situación”.

Desde que El Mundo publicara hace nueve días los originales de una supuesta contabilidad b del PP y la declaración en sede judicial este lunes de Luis Bárcenas, ex tesorero de los populares, ahora en prisión provisional sin fianza, imputado en el caso Gürtel, los partidos de la oposición han estado negociando la posibilidad de presentar una moción de censura.

Por la “dignidad” del Congreso

El líder del PSOE ha admitido que sumando los congresistas del PSOE y los del resto de la oposición -en caso de que todos los partidos se sumen a la moción- no llegan a los votos suficientes como para tumbar al Gobierno de Rajoy, pero ha indicado que presentaría la moción de censura por la “dignidad” del Congreso y para que el presidente del Gobierno dé explicaciones en sede parlamentaria.

“Para que podamos debatir y votar. No quiero sustituir al presidente del Gobierno, lo que quiero es que explique en esta Cámara. […] No quiero que en su huida hacia adelante se lleve la dignidad del Congreso, que es la sede de la soberanía popular”, ha añadido Rubalcaba.

“El apadrinamiento de un delincuente”

Durante la intervención ante sus compañeros de partido, Rubalcaba ha descrito también la relación vía SMS entre Rajoy y Bárcenas como “el apadrinamiento de un delincuente”, haciendo suyos los términos empleados el pasado jueves por el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, para recriminar a la oposición su insistencia en sacar este asunto en el Congreso.

“El tono de cariño, protección y ánimo con el que Rajoy se dirige a Bárcenas no forma parte de la manera en la que un presidente de Gobierno debe dirigirse a un delincuente. Parece más bien la forma en la que alguien se dirige a su socio, a un socio que le puede acabar poniendo en apuros”, ha añadido.

Finalmente, Rubalcaba ha dicho que, en su opinión, la dimisión de Rajoy -que solicitó el pasado domingo por segunda vez en seis meses- no es solo una solución a todo este asunto de presunta corrupción, sino que es “una exigencia democrática” y “un imperativo ético ineludible”.

Temas: , , , ,

12 Comments en “Rubalcaba anuncia una moción de censura si Rajoy no explica el ‘caso Bárcenas’ en el Congreso”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. enrique - Martes, 16 de julio de 2013 a las 15:56

    Bueno eso de que no quieres sustituirle lo dirás con la boca pequeña. Y por eso, ya que tenéis el coraje de hacerlo deberías hacerlo bien, a saber: mejor que quien se presentara como jefe de gobierno fuera alguien menos comprometido con el gobierno de ZP (tal vez Fernández Vara, Garcia-Page o incluso Madina ) , además su única propuesta sería la convocatoria inmediata de elecciones y en cuanto al programa de gobierno , que lógicamente no tendría por razones obvias, debería centrarse en la regeneración democrática de las instituciones. Su exposición debería centrarse en la necesidad de combatir la corrupción y en exponer las debilidades, incumplimientos, y engaño al electorado del gobierno de Rajoy así como la connivencia con Bárcenas hasta marzo (lo del salario e diferido daría mucho juego).
    Tendría así el apoyo de toda la oposición en bloque con la sola exclusión de CiU y aunque lógicamente pierda, si actúa con la razón y la firmeza necesaria producirá un gran desgaste.

  2. mariano - Martes, 16 de julio de 2013 a las 16:10

    ¿Y en el parlamento autonómico de Cataluña va a pedir una moción de censura a Artur Mas? Ah, no… que el PSC es nacionalistay además otro partido.

  3. Luis - Martes, 16 de julio de 2013 a las 16:15

    YO DE TI FAISAN , LO DEJABA SIN RECREO NI BOCADILLO

  4. Carlomagno - Martes, 16 de julio de 2013 a las 17:02

    ¿Que alternativa de gobierno presentará usted junto con esa moción de censura?.

  5. Luis - Martes, 16 de julio de 2013 a las 19:36

    ALFREDO , YA QUE TE PONES TAN GUAPO , CUÉNTANOS EL FAISÁN , PRESÉNTANOS TU DECLARACIÓN DE LA RENTA PROMETIDA HACE YA UN AÑITO , Y DE PASO SI TIENES REDAÑOS , NOS HABLAS DE LOS ERES DE ANDALUCÍA (30 AÑOS DE RÉGIMEN) QUE AL IGUAL NOS ENTERAMOS DE TU FINANCIACIÓN

  6. Luis - Martes, 16 de julio de 2013 a las 19:36

    DONDE ESTABAS EN LA ÉPOCA DEL GAL ????

  7. Luis - Martes, 16 de julio de 2013 a las 19:38

    Y , ¿ QUÉ PASÓ EL 11 DE MARZO ?

    CUENTA , CUÉNTANOS VENGA ALFREDO TEN LO QUE TIENEN LA MAYORÍA DE LOS HOMBRES

  8. Luis - Martes, 16 de julio de 2013 a las 19:39

    DONDE ESTABAS CUANDO NO SE QUIÉN VEÍA BROTES VERDES???????

  9. Luis - Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 00:25

    UN TÍO CÓMO TÚ , QUE HAS ESTADO METIDO EN LOS PEORES FREGAOS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA , AHORA TE NOS PONES TAN FLAMENCO .
    AHORA , LA CARA DE POKER YA NO CUELA CÓMO COLÓ EN EL PRESTIGIE O EL 11M

  10. Lehman Sisters - Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 11:57

    Rubalcaba , te veo en el olvido , con Mas .

  11. Angel - Jueves, 18 de julio de 2013 a las 10:31

    Rubalcaba es especialista en montar revueltas callejeras,lo hizo con el atentando de Madrid.Lo utilizo para llegar al poder,un partido que no tenia, ni tiene gente preparada para gobernar España.El resultado de un gobierno del PSOE, es una España donde la mayoria de sus habitantes viven por debajo del nivel de pobreza.Ya van 2 veces que el PSOE deja España en la quiebra social y economica.

    ¿Que mocion de censura puede presentar Rubalcaba que es responsable de la quiebra social y economica de España?.Nadie que tenga un poco de conocimiento dara su voto a favor del PSOE.Los del PSOE solo sirven para salir a la calle con las banderitas,pero no saben gobernar y menos crear riqueza.Despues de 35 años de democracia,ya nos empezamos a conocer no por lo que hablamos,sino por lo que hacemos.

    Todos sabemos que los politicos de todos los colores han robado todo lo que han podido.La solucion esta en hacer una ley de financiacion de partidos y todas las reformas necesarias para que de una vez por todas,nadie pueda metar la mano en la caja,sin control y transparencia.

    La gente no es tonta y sabe muy bien que el PP se ha encontrado una España en la quiebra social y economica,y solo saldremos trabajando cada uno en lo que pueda.No saldremos perdiendo el tiempo en idioteces como pretende Rubalcaba.

  12. PSOE inutil - Jueves, 18 de julio de 2013 a las 13:17

    el marxismo y todas sus variantes son una cloaca.
    son los responsables de los mayores desastres de la historia de la humanidad.
    el propio hitler llego a decir a comienzo de los años 30 que entre el marxismo y el nacional socialismo no habia apenas diferencias.
    nacional SOCIALISMO – SOCIALISMO comunista – progresismo SOCIALISTA – anarquismo revolucionario – bolchevismo – fascismo – troskysmo – sindicalismp…. y todos los ismos surgidos de una utopia irrealizable,por que en este planeta somos cada vez mas gente.
    zapatero llego a decir con orgullo ante las camaras que el era marxista,y ya sabemos como nos dejo el pais con tanta “inversion” y despilfarro.y este inutil de rubalcaba se quiere poner ahora la pelucla de la dignidad democratica?
    pero de que va este tio?
    el cayo lara quiere levantar la antorcha del pueblo para regenerar el pais?con los sanchez gordillo,los antisistemas y los 15 M a la cabeza?
    pero de que va esa manada?
    el socialismo tiene el alma podrida y la cabeza vacia.
    el alma de toda la izquierda es una cloaca sin fondo que nos esta llevando a la situacion de argentina,brasil,venezuela y cuba y la derecha de este pais es un ganado de ineptos que no saben hacer la o con un canuto.
    yo naci en los años sesenta.tengo pocos recuerdos de mi juventud,pero entre los que recuerdo imperaba la ley ,el respeto y el orden.
    calles limpias,calles tranquilas,viviamos apretados sin tantas libertades,pero viviamos.
    habia trabajo y apenas paro.
    los domingos toda la familia nos ibamos en el 600 de mi viejo al campo,los sabados a la playa.el resto de la semana habia que cumplir en el colegio y el resto de la familia en casa y en el curro.
    no tendriamos libertades pero la que teniamos la aprovechabamos muy bien,y comiamos todos los dias.
    mi mayor preocupacion en la vida era que mis padres no me llevaran al ambulatorio a ponerme las inyecciones del practicante,por las paperas el sarampion o cualquier chorrada de aquellas que ahora no son mas que anecdotas comparadas con los politicos,sindicalistas,movimientos sociales y demas basura que nos esta trayendo esta democracia corrupta.
    estos si que son virus peligrosos,enfermedades a erradicar,y no aquellas de las vacunas.
    en los 80 me volvi un veinteañero contestatario,todo con tal de enfrentarme a mis padres,todo con tal de enfrentarme a la sociedad y al sistema.
    vote durante años al PSOE,hoy me arrepiendto absolutamente de todo.
    los gobernantes que tenemos en el PP,el PSOE y el resto de partidos son unos inutiles,y los que estan en IU y en los antisistemas son unos parasitos descerebrados.
    estoy cansado de tanta libertad convertida en libertinaje.
    estoy cansado de tanta democracia basura.
    estoy cansado de tanto multiculturalismo progresista.
    estoy cansado de tanta reivindicacion de inutiles sindicalistas.
    estoy cansado de tanta revolucion callejera de movimientos sociales.
    estoy cansado de izquierdas, centros y derechas democraticas.
    necesitamos un Frente Nacional nativista como el de francia,quiero ley ,orden ,seguridad y trabajo en mi vida.
    rubalcaba y demas inutiles,buscaros un precipicio y tiraos por el.
    sois alimañas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.