Cataluña

Serra culpa a la crisis económica del hundimiento de Caixa Catalunya

“Una crisis de este calado no puede ser responsabilidad de una persona ni de dos ni de diez, sino de un sistema que ha fallado, por lo que antes se deben analizar las causas de la crisis, y luego buscar responsables”, defiende ante la comisión de investigación del Parlamento autonómico de Cataluña sobre las cajas de ahorro.

Redacción
Martes, 16 de julio de 2013 | 21:17
El ex presidente de Caixa Catalunya (2005-2010), ex vicepresidente del Gobierno (1991-1995) y ex alcalde de Barcelona (1979-1982) y ex primer secretario del PSC (1996-2000), durante su comparecencia de este martes en la comisión de investigación del Parlamento autonómico de Cataluña sobre las cajas de ahorro (foto: parlament.cat).

El ex presidente de Caixa Catalunya (2005-2010), ex vicepresidente del Gobierno (1991-1995), ex alcalde de Barcelona (1979-1982) y ex primer secretario del PSC (1996-2000), durante su comparecencia de este martes en la comisión de investigación del Parlamento autonómico de Cataluña sobre las cajas de ahorro (foto: parlament.cat).

El que fuera presidente de Caixa Catalunya entre 2005 y 2010, Narcís Serra, ha achacado a la crisis económica y al estallido de la burbuja inmobiliaria la intervención y la nacionalización de la entidad en 2012, tras un rescate de alrededor de 12.000 millones de euros.

Durante su comparecencia de este martes en la comisión de investigación del Parlamento autonómico ‘sobre las posibles responsabilidades derivadas de la actuación y gestión de las entidades financieras y la posible vulneración de los derechos de los consumidores’, Serra ha asegurado que hizo “lo que tenía que hacer” al frente de Caixa Catalunya.

“Una crisis de este calado no puede ser responsabilidad de una persona ni de dos ni de diez, sino de un sistema que ha fallado, por lo que antes se deben analizar las causas de la crisis, y luego buscar responsables”, ha insistido.

“Loza y Todó no son tan importantes”

Si el ex director general de Caixa Catalunya Adolf Todó, la semana pasada, atribuyó a su predecesor, Josep Maria Loza, la mayor parte de la responsabilidad del hundimiento de la entidad, y él asumió únicamente un 5%, este martes Serra ha ironzado al respecto: “Espero que Loza y Todó no se enfaden, pero no son tan importantes”.

Sin embargo, ante la insistencia de los diputados autonómicos, Serra ha acabado apuntando a Loza como responsable de la apuesta de la entidad para invertir en el sector inmobiliario y para colocar productos de riesgo a los pequeños ahorradores, aunque ha matizado que “no se le puede acusar de negligente”.

El ex presidente del Gobierno y ex primer secretario del PSC sí ha aceptado que, durante su mandato al frente de Caixa Catalunya, “debería haber tomado más precauciones” y que hubo un exceso de confianza por el crecimiento que se vivía. Pero ha defendido su labor como presidente, y su capacidad para el cargo: “Una persona que ha sido alcalde de Barcelona puede hacer cualquier trabajo en cualquier entidad del mundo”.

Rechaza que hubiera politización de las cajas

Serra ha lamentado la desaparición de las cajas, calificándolo de “una desgracia”. “Antes o después las echaremos de menos“, ha añadido, por su papel en el acceso de los ciudadanos a una vivienda.

También ha rechazado que hubiese connivencia con los partidos políticos. “Los créditos de Caixa Catalunya con los partidos políticos eran muy pequeños, como mucho ocho millones de euros a todos los partidos. Nunca hubo presiones de ningún partido para ser tratado de forma favorable”, ha asegurado.

Los sueldos, en la media del sector

Serra ha defendido el incremento sustancial de los sueldos de los directivos de su entidad durante su presidencia para situarlos en el entorno de la media del sector (el suyo alcanzó los 175.000 euros anuales, más una dieta de 1.000 euros por asistir a cada reunión). “Para tener esos directivos había que ofrecer una retribución de mercado”, ha explicado, aunque ha considerado que ahora ve “exagerado y desproporcionado” el sueldo de 800.000 euros que propuso a Todó para ficharle de Caixa Manresa.

También ha considerado “condenables” las indemnizaciones a los directivos de las cajas intervenidas. En concreto, ha asegurado que la indemnización de cerca de diez millones de euros que recibió Loza al dejar la dirección general en 2008 le pareció “excesiva” e hizo “todo lo posible por reducirla”.

Las interpelaciones más duras que ha recibido Serra han sido las de los diputados autonómicos José Antonio Coto (PP), Jordi Cañas (Ciudadanos) y David Fernández (CUP). Este último, al igual que hizo durante la comparecencia de Todó, ha tildado a Serra de “ladrón” y “atracador”, y le ha acusado de “robar ahorros” de los ciudadanos. “¿Cuánto ha ganado esos cinco años por hundir una caja?”, le ha preguntado. “No comparto su lenguaje. Respeto la causa que defiende, pero introduciendo insultos no se defiende ninguna causa, y la suya merecería mayor defensa”, le ha respondido el ex presidente de Caixa Catalunya.

Temas: , , ,

13 Comments en “Serra culpa a la crisis económica del hundimiento de Caixa Catalunya”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pepa - Martes, 16 de julio de 2013 a las 22:56

    Ésto es lo que tenemos y lo que seguimos teniendo….una colla de parásitos inútiles.

  2. Mariacruz - Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 06:44

    Se sabe cuantas personas se han ido de La Caixa en los últimos tiempos?

  3. oros - Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 08:17

    Y yo culpo mi situaccion social al hecho de haber nacido pobre… ¿para cuándo una subvención?

  4. Manuel I. Cabezas - Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 09:34

    “CULO Y MIERDA” o “UÑA Y CARNE”

    • En el Parlamento de Catatuña, la Comisión de Investigación sobre el derrumbe de las entidades financieras ha abierto de nuevo sus puertas: Adolf Todó, la semana pasada, Narcis Serra, ayer,… y los que vendrán detrás y los que han acudido antes que ellos.

    • Y ahora, y mañana, y pasado mañana… ¿qué? ¿Para qué sirve este espectáculo parlamentario, esta pura comedia, donde todo se queda en “parole, parole ed soltando parole”? Para nada. O sí, para justificar el sueldo y las prebendas de esa banda de zánganos que asientan sus posaderas en las bancadas del Parlamento, pensando sólo en no “ir a Sevilla para no perder su silla”.

    • Pepa, ¿te refieres a los mismos zánganos cuando escribes en tu comentario: “Ésto es lo que tenemos y lo que seguimos teniendo….una colla de parásitos inútiles”? Si es así, sólo puedo estar de acuerdo contigo, aunque también se puede aplicar a la casta financiera, que con los políticos son “culo y mierda” o “uña y carne”.

    Manuel I. Cabezas
    http://www.honrad.blogspot.com
    17 de Julio de 2013

  5. Luis - Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 09:46

    LA CULPA ES ÚNICAMENTE TUYA POR SACARTE LAS MANOS DE LOS BOLSILLOS

    CON LO QUE LLEGASTES A ESCUCHAR EN TUS NARCISO MANDA NARICES , YA APUNTABAS MANERAS EN TUS MEJORES TIEMPOS INCLUSO COMO ALCALDE

  6. Luis - Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 09:47

    SEGURO QUE A FINAL DE MES COBRASTES SIEMPRE ¿ A QUÉ SÍ ?

  7. Ciudadano Sinmitos - Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 12:54

    Por mucho que dé la culpa a la mala suerte, y se ponga el disfraz de proletario, Serra ya no puede engañarnos más. Es un vividor que ha sabido sacar una buena tajada de su actividad en el PSC. Le voté durante mucho tiempo confiando en sus siglas. No me fijé que ya en 1979, siendo alcalde de Barcelona, le dedicó una calle en mi barrio a Sabino Arana, el fanático racista y xenófobo nacionalista vasco, a quien no han superado en odio a España ni sus discípulos etarras y borrokeros. En fin, una muestra más de lo que puede esperarse del PSC.

  8. oros - Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 21:59

    Tenia un buen sueldo, pero no metio mano en caja que se sepa como otros..
    ¿politizadas?
    Pues claro, cuando concedian hipotecas para crear puestos de trabajo y levantar la economía al tiempo que trataban de ganar votos.
    Tambien estan sindicalizadas y en las selecciones de personal de empresas públicas y de las otras tenian preferencia los parados con hipoteca pendiente o afiliados al partido o sindicato.
    En eso no se diferencia ningún partido, la única diferencia es entre los que pueden hacerlo y los que no pueden y les chirrían los dientes de envidia.

  9. Luis - Jueves, 18 de julio de 2013 a las 00:00

    Narciso en canarias estauy buscados los enderezadores de platanos

  10. Felix - Jueves, 18 de julio de 2013 a las 05:04

    Todos un atajo de ladrones. Pero lo curioso del caso es que si son nacionalistas no pasa nada. Si es Rajoy todos dimision. Pais de pandereta y de tontos no se puede pedir mas. Ya lo decian algunos politicos en la transicion a Felipe Gonzales y a Suarez. Que Espana o Cataluña tanto monta monta tanta el pueblo es facil de suyusgar. Basta ser rico o aparentarlo, basta se politico y banquero o financier y todos se arrodillan. Asi nunca llegaremos a tener un pais decente, pero asi somos los ezpanoles casi na de na y los catalanufos idem de idem, lo comico es que estos ultimos se creen que son su Cataluña independiente sera la Suecia del Mediterraneo pa mondarse de risa tipo El Jueves, jejeje

  11. sder23 - Jueves, 18 de julio de 2013 a las 13:44

    El PSC deja como un solar Caja Cataluña, luego Cataluña y al propio PSC. No me fío ni un pelo de estos.

  12. Kim - Jueves, 18 de julio de 2013 a las 19:28

    O sea, la culpa de la crisis la tiene la crisis…
    Así es Narcis. Nunca dice nada. Así nunca se equivoca.

  13. falito - Viernes, 19 de julio de 2013 a las 13:47

    Vamos Narciso que tu no has tenido nada que ver con dicha quiebra, anda que no tienes morro ni na, tu y todos los politiquillos de tres al cuarto tanto de la derecha como de la nose que de la que tu formas parte han robado presuntamente y se han ùesto unos sueldos no presuntamente como presidentes y consejeros de las cajas que con ello aparte de no haber quebrado las cajas por la crisis, hubieran servido para que gente que lo está pasando realmente mal pudiera sobrellevar esta crisis, en la que a ellos y solamente a ellos les ha perjudicado realemente, ¿donde vives? ¿Te han dsahuciado?, ¿pasas hambre?, SINVERGUENZA MAS QUE SINVERGUENZA

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.