Cataluña

“Representáis la voz de una comunidad que ahora hace 30 años decidió que emancipación nacional, vida democrática y normalización del catalán eran la misma cosa”

[&hellip

Redacción
Martes, 16 de julio de 2013 | 21:12

Ferran Mascarell, consejero de Cultura, en el acto de conmemoración de los 30 años de aprobación de la primera ley de normalización lingüística en el Parlamento autonómico de Cataluña, este lunes:

“Representáis [los que habéis participado en este acto] la voz de un pueblo que finalmente, y lo digo con convicción, ha resultado vencedor. La voz de una sociedad que en muchas generaciones tiempo atrás decidió que ningún poder por muy feroz que fuera este no le quitaría sus palabras. Representáis la voz de una comunidad que ahora hace 30 años decidió que emancipación nacional, vida democrática y normalización del catalán eran la misma cosa. […] Por la convicción de nuestra gente el catalán no es el problema, […] nos queda mucho trabajo por hacer con algunas de las personas que acaban de llegar, en algunos ámbitos empresariales, en los medios de comunicación, en el mundo del cine, en el mundo de la Administración de Justicia, en la actitud de determinados colectivos… pero creo que seríamos injustos con nosotros si no dijésemos que el problema más grande es externo a la lengua, es político y tiene que ver con el Estado y sus políticas. […] De la misma manera que la lengua de Dickens o de Cervantes difícilmente desaparecerán […], la lengua de nuestros poetas y nuestros novelistas, ensayistas, historiadores, traductores, científicos, es decir, la lengua de nuestra gente se ha hecho un lugar definitivo entre las lenguas del mundo. […] Pese a quien pese, aunque algunos quieran seguir poniendo el catalán contra las cuerdas, hoy nos podemos manifestar como un pueblo orgulloso del hecho conseguido”.

Temas: , , ,

16 Comments en ““Representáis la voz de una comunidad que ahora hace 30 años decidió que emancipación nacional, vida democrática y normalización del catalán eran la misma cosa””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablo - Martes, 16 de julio de 2013 a las 23:06

    He acabado de leer el escrito y lo primero que me ha venido a la mente ha sido un ¡SIEG HEIL! ¡SIEG HEIL! ¡SIEG HEIL!

  2. Ciudadano Sinmitos - Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 00:14

    Mascarell predica que el nacionalismo identitario ha ganado la batalla en Cataluña, pero que la guerra contra el Estado debe continuar hasta la victoria final que permitirá la secesión. Y como la identidad nacional la confiere la lengua, el combate proseguirá en todo el imperio de países llamados catalanes.
    Un catalibán peligroso con apariencia de intelectual inofensivo. Todavía se le ve el camuflaje de PSC con el que conseguía votos incautos de centro izquierda no nacionalistas. Pero ya no engaña a nadie. Este personaje no encaja en la España y la UE del siglo 21, solo en una sociedad catalano-kosovar condenada a vivir balcánicamente. Y eso, los CIUDADANOS sensatos, no permitirán que suceda.

  3. Mariacruz - Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 07:49

    La RAZÓN se impondrá en el pueblo catalán (de España)
    y este señor acabará en su lugar.
    Pasarán a la Historia ( por equivoc.o no?..había escrito Histeria),pasarán a la Historia como los que nos quisieron separar ( a los españoles/sean catalanes u otros).

  4. Joan - Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 08:37

    La alternativa, permanecer en España, no es muy tentadora.
    Si en Catalunya haya una mayoría que quiere la secesión, habrá que preguntárselo y obrar en consecuencia.
    La táctica del miedo ya no sirve, los insultos y desprecios, tampoco, este camino no tiene vuelta atrás.
    Hagamos, pues, una consulta y que se sepa qué postura es la que convence a la mayoría de los catalanes.
    Salut

  5. Jorobado de Nostresclans - Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 09:39

    Sí, esa España “demoledora” del catalán, cuando jamás había tenido tanto auge a costa del sudor de todos.

    Entérese señor Mascarell, los que más hacen para cargarse la lengua y la zona de Cataluña son ustedes, que no todos los catalanes.

    ¡Menudo discurso delirante! Me ha pasado como a Pablo nada más leerlo.

  6. Partisano - Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 11:16

    Ya sin tapujos, normalización del catalán = emancipación = separatismo

    El catalán usado como instrumento de diferenciación y asimilación de los habitantes para separarnos de España dado que no hay argumentos genéticos o históricos para hacerlo, no más que cualquier otra región.

  7. Partisano - Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 11:18

    Habría que ver, si llegara el caso de la independencia, como reescribirían la historia los historiadores a sueldo de la república. Es curiosidad morbosa y malsana, lo admito, pero sería digno de leer la historia que empezarían a estudiar los nuevos ciudadanos catalanes.

  8. Joja - Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 11:26

    Y este radical soberanista estaba en el PSC, dicen los rumores que abandonó el PSC por una llamada del Masías en el que lo requería para el proceso de “transición nacional”, en medio de un acto del PSC!!!, y acudió a la llamada al momento!!!. Y así muchos del PSC que son una minoría que apenas aporta votos,realmente quita en términos netos, pero que tienen un peso determinante en la política de ese partido. También dicen del sr. Mascarell, cito al inefable Barbeta, que es uno de los más beligerantes y decididos en llevar hasta las últimas consecuencias y en el plazo más breve posible el proceso soberanista dentro del govern, una joya, una auténtica joya.

  9. Lehman Sisters - Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 11:51

    bienvenidos a Matrix

  10. bejota - Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 13:21

    SÍNDROME DEL QUEBEC:EMPRESAS QUE SE VA .Trabajadores de Roura Cevasa se concentran en contra del cierre de la planta de Barcelona
    La actual plantilla – de 125 trabajadores – ha defendido la viabilidad de la fábrica que la compañía tiene en el barrio del Bon Pastor de Barcelona ante la intención de la directiva de cerrar y “trasladar la plantilla a Madrid”.

  11. Ultima Ratio - Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 16:33

    Delirante.

    Que no hombre que no, que a nadie le molesta que el Catalán tenga una gran presencia como lengua.
    El problema es que mas de la mitad de los catalanes queremos que al menos el Español tenga la misma presencia, tanto en la educación como en todos los ámbitos públicos de la vida en Cataluña. En el ámbito privado como en la religión que cada cual haga lo que le venga en gana.

    Y ya puestos, me gustaria oir a los amantes del derecho a decidir, que propusieran un referendum con el derecho a decidir en que lengua quieres que sean educados tus hijos, mas que nada por tomarle el pulso a la sociedad catalana y salir de dudas.

  12. JC - Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 23:14

    Este es un discurso típico de exaltación del sentimiento patrio, de sobreexcitación de las masas adoctrinadas, de señalización del enemigo común. Un discurso que recuerda a épocas no muy lejanas y de triste recuerdo. Un discurso que tacha al disidente que busca la equidad entre las lenguas de enemigo del catalán y del pueblo.

  13. Mariacruz - Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 23:28

    CONVIVIR SIN DESUNIR.

    MEJORAR SIN ARRANCAR (Destrozar).

  14. Luis - Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 23:51

    Mas-cara-ell

  15. ramon - Viernes, 19 de julio de 2013 a las 18:19

    Otro tonto que no ha leido, ni el TBO.

    Refrendum Constitucion Española 1978
    Toda España: Participacion 67,1% (SI:87,9% NO:7,8%)
    Catalunya : Participación 67,9% (SI:90,5% NO:4,6%)

  16. Disidente - Martes, 23 de julio de 2013 a las 08:48

    Este personaje representa al catalán que se lucra como sea y sobre quien sea de los impuestos de los ciudadanos. No importa lo chaquetero, disparatado, sectario, atolondrante, maniqueo, estúpido, clasista, racista, xenófobo del discurso. Siempre que se vista a la moda, es decir, de nacionalismo. Estos tipejos siempre han vivido de España, cuyo Estado es formado por gentuza como él, no por nosotros simples ciudadanos. España es el país, el Estado Español los que lo rigen desde las administraciones. Por lo tanto, Mascarell como Mas son Estado Español. Por eso dicen y repiten “España roba” (al igual que hace la Italia Fascista, la Francia de Le Pen, o el mismo Hitler) no “Estado Español nos roba”. Hay que hacer pedagogía del uso que hace el nacionalismo de las palabras. En realidad son ELLOS los que nos roban. ¿Cuando saldremos a la calle para echarlos? Cuando nos demos cuenta de que tener una estelada en el balcón y el Barça en la tele solo sirve para que unos cuantos pertenecientes al “Estado Español” en Cataluña se FORREN. O, en el peor de los casos, cuando la cosa se haya liado más de la cuenta (algo que a la ultraderecha de ERC le encantaría) y la sangre empiece a correr. No esperemos más. La Historia lo dice bien clarito: los privilegiados organizan las guerras, no los ciudadanos. Hay que echarlos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.