España

Los ‘papeles de Bárcenas’ elevan la supuesta contabilidad b del PP hasta los 8,3 millones de euros

El principal beneficiario de los supuestos pagos en negro habría sido Arriola, asesor electoral de los ‘populares’, mientras que el segundo perceptor neto de dinero en efectivo habría sido Rajoy, que según las cuentas de Bárcenas habría recibido casi 350.000 euros.

Redacción
Miércoles, 17 de julio de 2013 | 09:51
Detalle de los originales de los conocidos como papeles de Bárcenas que recogerían la contabilidad b del PP (imagen: 'El Mundo').

Detalle de los originales de los conocidos como papeles de Bárcenas que recogerían la contabilidad b del PP (imagen: ‘El Mundo’).

El PP podría haber manejado hasta 8,3 millones de euros a través de una contabilidad b, según figura en los conocidos como los papeles de Bárcenas. La documentación que el ex tesorero de los populares ha aportado al juez de la Audiencia Nacional eleva a esa cifra el supuesto dinero negro que ha corrido por la calle Génova número 13 de Madrid.

Este miércoles, El Mundo ha publicado al detalle la supuesta contabilidad b del PP (incluida la de los años 1994, 1995 y 1996, hasta ahora desconocida). Según esta documentación, Francisco Álvarez-Cascos y Pedro Arriola habrían cobrado cantidades mensuales en b durante estos años. Además, el primero, entonces secretario general -ahora en otro partido político-, habría realizado numerosas entregas en metálico.

El primer pago a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, en sobresueldos no se habría llevado a cabo hasta el año 1997; y solo Álvarez-Cascos habría recaudado -de empresarios adjudicatarios de obras públicas- hasta 42 millones de pesetas entre 1994 y 1998.

El principal beneficiario de los supuestos pagos en negro habría sido Arriola, principal asesor electoral de los populares, mientras que el segundo perceptor neto de dinero en efectivo habría sido Rajoy, que según las cuentas de Bárcenas habría recibido casi 350.000 euros.

Otros dirigentes significativos de aquella etapa habrían recibido cuantiosos pagos: Jaime Mayor Oreja (unos 250.000 euros), Federico Trillo (200.289 euros), Rodrigo Rato (182.458 euros) y Javier Arenas (casi 150.000 euros).

La documentación, en su casa

Esta documentación figura en la Audiencia Nacional, bajo control del juez instructor Pablo Ruz, en nueve carpetas de diferentes colores (cuatro azules, dos amarillas, una lila, una verde y una sepia), que Bárcenas aportó en su última declaración judicial, realizada el lunes pasado.

Según ha publicado este miércoles El País, el ex tesorero del PP presentó al juez supuestos movimientos contables, resguardos de ingresos, recibos de notarías, fotocopias de cheques y demás documentación tanto manuscrita como informática. En un pendrive habría entregado archivos de ordenadores que ya no estaban en su poder.

¿Cómo es posible que a estas alturas de la instrucción Bárcenas todavía pueda aportar esta documentación? Una razón sencilla, nunca se ha registrado su vivienda. Bárcenas ha tenido siempre esas carpetas en su casa. Según el diario del grupo Prisa, sin embargo, el ex dirigente popular todavía se guarda algún as en la manga.

Temas: , , , , ,

4 Comments en “Los ‘papeles de Bárcenas’ elevan la supuesta contabilidad b del PP hasta los 8,3 millones de euros”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. PDLD - Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 18:01

    Manifiesto: paremos la criminalización de la protesta social por vía de Código Penal: http://libertadesdemocraticas.org/m....ta_social/ Lee, firma, apoya, difunde.

    La caverna fascio-liberal y corrupta del PP está de enhorabuena. Ya tenemos candidatos a los I Premios Calígula: http://libertadesdemocraticas.org/l....andidatos/ El viernes 19 conoceremos sus méritos.

  2. Mariacruz - Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 20:48

    Los que tienen tantas ganas de desbancar a este gobierno.harian bien en calcular las consecuencias de lo que publican sus amigos en los dos diarios más leidos porque eso en el eczrann

  3. Mariacruz - Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 21:00

    en el extranjero otros diarios lo publican también y con ello se perjudica a
    Y los españoles quebtrabajan o buscan trabajo en el extranjero.
    Y a los inversores de fuera en la posible inversión en España.
    Yo desde luego no voy a cambiar mi opinión sobre sobre el Presidente Rajoy y su Gobierno.
    Asi que si como yo hay muchos.as.les va a dar igual a los ” desbancadores-difamadores”.

  4. Mariacruz - Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 21:17

    Los ” lobistas andan como lobos detrás del deseado bocado”pero se van a quedar con la boca echa agua y sin probarlo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.