Cataluña

Casas dimite como delegado en Madrid de la Generalidad criticando la política secesionista liderada por Mas

Carga contra Artur Mas y Jordi Pujol. Echa de menos a Miquel Roca y “la sensatez” de este. Dejará el cargo el próximo 30 de julio, tras sufrir un problema de salud hace unos meses. Considera que la actual dirección de CiU se ha metido en un “lío político” sin precedentes en relación con la deriva secesionista y asegura que están en manos de los movimientos independentistas.

Redacción
Miércoles, 17 de julio de 2013 | 13:45
Jordi Casas, delegado de la Generalidad en Madrid (foto: Catalunya Ràdio).

Jordi Casas, delegado de la Generalidad en Madrid (foto: Catalunya Ràdio).

El delegado de la Generalidad de Cataluña en Madrid, Jordi Casas, dejará su cargo el próximo 30 de julio y lo hace, además, criticando la política de Artur Mas (CiU) al frente de la Administración autonómica. Casas dimitió de manera irrevocable hace meses pero se le ha retenido en el cargo hasta finales de este mes.

Según ha publicado este miércoles Cuarto Poder, Casas está en desacuerdo total con la política que está llevando a cabo Mas, sobre todo en lo relacionado con la deriva secesionista que lidera el máximo responsable de CiU. El ex senador ha señalado que aquel se ha metido en un “lío político” sin precedentes. No es la primera vez que se muestra en público crítico con esta deriva.

El militante de Unió Democràtica de Catalunya ha asegurado que le ha planteado a Mas en persona su renuncia y que le motivó su decisión en base al desacuerdo absoluto con la deriva secesionista que estaba llevando a cabo. Una política que ha calificado de “error mayúsculo”.

Roquista

En su opinión, tanto Mas como Jordi Pujol (CiU), presidente de la Generalidad entre 1980 y 2003, han conducido a la sociedad de Cataluña a un test insostenible del que ellos mismos no saben cómo salir. En este sentido, en declaraciones al diario digital citado, ha reivindicado “la sensatez de Miquel Roca”, que al contrario que Pujol y sus seguidores independentistas no se ha tirado al monte.

Casas ha calificado la política de CiU, con Mas a la cabeza, de “cínica y errática”. Y ha dicho que la mayoría de los ciudadanos de Cataluña no entienden a estos dirigentes políticos que están al frente de la Generalidad. Además, ha criticado la actitud de los medios de comunicación públicos que dependen de la Administración autonómica: “Llama la atención, por ejemplo, que de seis tertulianos designados en TV3, ninguno se atreva a defender la españolidad de Cataluña”.

Dirigentes sometidos a los movimientos secesionistas

El todavía delegado autonómico en Madrid habría recibido este martes oficialmente la aceptación de su renuncia (avanzada también por otros medios a finales del mes de junio) y será sustituido por Enrique Ruiz Molero, diplomático del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Con esta decisión, Casas deja la política activa en primera línea, en la que lleva desde 1983.

En su opinión, según ha declarado a Cuarto Poder, los políticos que están liderando la Generalidad actualmente carecen del fuste necesario y están sometidos a los grupos independentistas que se manifiestan en la calle y organizan conciertos, en referencia al celebrado recientemente en el estadio del F.C. Barcelona, al tiempo que ejecutan de un modo implacable las políticas más antisociales.

Pese a esta información, fuentes de la Generalidad consultadas por LA VOZ DE BARCELONA han indicado que “no consta” oficialmente la renuncia de Casas y, por lo tanto, tampoco su aceptación por parte de la Presidencia autonómica, en manos de Mas y Francesc Homs (CiU). Casas tuvo un problema de salud hace unos meses, otro motivo, según han indicado fuentes de la Delegación autonómica, por el que se aparta de la primera línea de la política.

Temas: , ,

21 Comments en “Casas dimite como delegado en Madrid de la Generalidad criticando la política secesionista liderada por Mas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. fernandomartinez - Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 13:58

    A partir de ahora, con el nuevo delegado comercial, las exportaciones de Catalunya a la Comunidad de Madrid se incrementarán un 300% como poco

  2. juan - Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 15:17

    tranquilo Arturo pronto cojera el camino, este político nacionalista.
    puede estar en el camino de su caída.. la política que esta llevando anti española
    le pasara factura. lo mismo que otros separatas tampoco tienen sitio en España.
    se tendrán que marcha, de esta comunidad. española.
    se tienen que dar cuenta que los ciudadanos somos mas felices sin ella

  3. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 16:06

    ¡Está visto que Artur Mas no ha dado en la diana con su morrocotudo desatino independentista!

  4. Ultima Ratio - Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 16:18

    Interesante… Cada vez mas gente de la orbita nacionalista sale del armario. Estas cosas suelen ser contagiosas.

  5. Pablo - Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 16:38

    Un tío con la suficiente amplitud de miras para ver la gran incompetencia de los nacionalistas actuales…

  6. iñigo - Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 17:20

    Lo lógico es que dimita. En esa situación no se puede estar.

  7. Pasaba por aquí. - Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 17:49

    Este señor al explicar las motivaciones de su decisión, en ralidad está entreabriendo el velo que oculta la realidad de un régimen oligárquico y con claros tics totalitários, demuestra conservar un cierto sentido común al tirarse a tiempo de este tren en marcha hacia la nada que es el separatismo.
    Otra cosa no, pero instinto de supervivencia si lo está demostrando.

  8. PERCORAN - Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 17:56

    ja fa temps que dic que en Mas a perdut el nord de Catalunya es un botifler que neumes l’interessa poder estar ala poltrona neumes es aixos no toca ni a la sola de la sabata del Pujol

  9. Eloy - Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 18:08

    Este señor a seguido durante mucho tiempo a los políticas de los que siempre han sido separatistas y militado en sus partidos (CiU, etc) por lo tanto estas advertencias las tenía que haber hecho hace 30 años.

    Llega muy tarde . Pero bueno es que al cabo caiga del caballo sepratista..

  10. robertg - Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 18:11

    Jordi Casas és un dels màxims representants del sector negocis-puente aéreo d’ Unió-Democàtica-Pallerols-Sanchez-Llibre-Duran-i-Lleida-Pelegrí-ClanAlCampell.
    Defensen la seva paradeta que tants rèdits els hi ha donat traïnt a Catalunya dia si dia també
    El que no entenc és perquè Mas ha tingut a aquest espanyolista-de-conveniència tant de temps cobrant de la Generalitat?

  11. Joan - Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 19:22

    Aquest home està en desacord amb la política secessionista del president Mas. Bé, i què? Tractant-se d’un militant d’Unió no és cap novetat, per bé que aquesta formació avala el dret a decidir, per tant hauria de respectar que Mas representi i defensi allò que reiteradament hem manifestat la majoria de catalans: LLIBERTAT I DECIDIR EL NOSTRE FUTUR. Aquest senyor, el tal Jordi Casas, que voti NO, si ho estima convenient, ara bé, de la mateixa manera que nosaltres respectem el seu dret a votar NO ell hauria de respectar el nostre dret a votar SÍ. I si resulta que el resultat és favorables a l’opció independentista, doncs com a bon demòcrata haurà d’acceptar-ho.

  12. R. S. - Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 19:40

    No entiendo cómo la Generalidad puede tener representantes exteriores que critican sus políticas. Si Casas no está de acuerdo con el gobierno que representa, debería haber dimitido antes – ¿o tal vez prefería callar y seguir cobrando su salario? En cualquier caso, sus declaraciones suenan más bien a C’s que a Unió, así que debería reflexionar sobre su pertenencia política. Un tío que no está en el buen cargo ni en el buen partido, en general no va muy lejos.

    Es como si el delegado del gobierno español en Cataluña no estuviese de acuerdo con la política de Rajoy y defendiese el derecho a decidir. Seamos serios.

  13. No persona - Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 20:05

    Robertg,

    No traeixis la llengua catalana (en la seva versió fabriana) i escriu els gerundis sense dièresi: “traint” en lloc de “traïnt”. No escriguis pronoms innecessaris: “els ha donat” en comptes de “els hi ha donat”. I posa accent quan escau: “dia sí” en comptes de “dia si”.

    Un patriota com tu ha d’estar sempre alerta! També amb l’ortografia!

  14. Mariacruz - Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 20:37

    Hoy día se necesitan hombres y mujeres valientes que digan lo que sienten y no lo que otros quieren.
    Este hombre es valiente y consecuente.

  15. Luis - Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 23:23

    ¿Que el sr. Roca es muy sensato?

  16. Luis - Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 23:26

    Este sensato Roca sera uno de los padres de la constitucion Espanyola,pues muchas gracias por nada .
    Lo unico a agradecerle es el follon en el que estamos hoy

  17. Miguel Angel - Jueves, 18 de julio de 2013 a las 00:00

    Lo más importante no es lo que esto significa en sí, ( uno que es coherente con sus ideas y no las traiciona por un dinerillo de la oligarquía nacionalista) sino gran parte de sus declaraciones: especialmente la referente a la manipulación,cosa que también ha dicho Manel Fuentes: el constante bombardeo secesionista en los medios de comunicación que paga la Generalitat.

    Que haya 6 tíos en una tertulia de TV· y que ninguno defienda la españolidad de Cataluña, cuando por composición electoral debería haber al menos 2, es una muestra de hasta que punto el régimen secesionista ha decidido seguir a Goebbels. Así sale fauna como este robertg.

    .Oía yo hace semanas la radio de la Generalitat( pues de ellos es) a 3 tertulianos que mostraban gran pluralidad; Secesión ya contra la ladrona España, secesión en un tiempo contra los que nos oprimen , o secesión en un par de años procurando sacar antes lo que se pueda. Y seleccionaban a los que llamaban sólo a su medida secesionista. Incluso un oyente llegó a decir que en Madrid “blasfemaban contra Cataluña”, y los tertulianos sin el menor asomo de crítica hacia tal nacionalcatólico. ( blasfemia es ofensa a Dios apea esta gente Cataluña es su Dios).
    La cupa desde luego es de todos os españoles porque si fuéramos tan nacionalista como e stos fanáticos,hace tiempo que se hubiera contraatacado con propaganda tan bien adinerada como la que ellos se pagan.

  18. anto33 - Jueves, 18 de julio de 2013 a las 02:56

    Tiene razón en lo que dice,pero quizá se ha equivocado de partido.

  19. sergar - Jueves, 18 de julio de 2013 a las 19:37

    Miren, el problema de todo esto del nacionalismo y de la política en general, empieza cuando cualquier partido o ideología convierte al rival político en un enemigo social e intenta convencer a los suyos de que eso es así.

    Ésto es el sectarismo.

    Así funcionan las sociedades y culturas atrasadas: así se funciona en los países musulmanes, como así funciona la izquierda, la derecha españolas y sobre todo los nacionalismos españoles.

    En los países democráticos de verdad, todo partido o ideología intenta conseguir sus fines e intereses sin inocular odio en la sociedad, sin presentar al rival como un enemigo, sino como un mero rival contra el que se compite con un sano espíritu deportivo y competitivo.

    Es un problema cultural. El sur es más atrasado, más inculto y más incivilizado. Desgraciademente es así.

  20. ANS. HISPANO. - Sábado, 20 de julio de 2013 a las 11:43

    CIERTO ES QUE EL SUR ES MÁS ATRASADO,
    MÁS INCULTO Y MÁS INCIVILIZADO.
    DESGRACIADAMENTE ES ASÍ.
    Comprueben lo dicho…

    GADES (Cadiz),
    primer núcleo urbano de la península y de occidente.
    Sin olvidar que nuestro poeta Marcial ya habla de
    las mujeres de Gades, de su belleza, de sus encantos, de sus bailes, etc.
    hasta el punto de que fueron llevadas a Roma.
    Al César lo que es del César y a Cádiz lo que es de Cádiz.

    ARGANTONIO,
    último rey Tartesso,nacido en Tartessos
    (vega del rio Betis actual rio Guadalquivir)

    COLUMELA,
    ilustre escritor agrónomo nacido en GADES (Cadiz),
    llamado por ROMA.

    TRAJANO,
    Gran Emperador Romano nacido en Itálica (Santiponce/Hispalis)

    ADRIANO,
    Gran Emperador Romano nacido en Itálica (Santiponce/Hispalis)
    .
    TEODOSIO EL GRANDE,
    Gran Emperador Romano nacido en Itálica o Coca.

    LUCIO ANNEO SÉNECA,
    Gran pensador y político en la época de Neron,
    nacido en Corduba (Córdoba)

    AVERROES,
    el sabio más importante de la Hispania musulmana (Al Andalus)
    nacido en Corduba (Córdoba),

    MAIMONIDES,
    Gran médico y teólogo nacido en Corduba (Córdoba),

    ANTONIO DE NEBRIJA,
    Ilustre gramático andaluz nacido en Lebrija,
    creador de la GRAMMATICA CASTELLANA en 1492.
    Primera gramática de una lengua neolatina
    (antes que el francés e italiano).

    BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO,
    Genial pintor de Cámara, nacido en Sevilla,

    DIEGO DE VELÁZQUEZ,
    Cumbre de la pintura mundial, nacido en Sevilla,

    JUAN RAMÓN JIMÉNEZ,
    Premio Nobel de Literatura, nacido en Moguer (Huelva)

    VICENTE ALEIXANDRE,
    Premio Nobel de Literatura, nacido en Sevilla.

    PABLO RUIZ PICASSO,
    Genio del cubismo nacido en Málaga.

    FEDERICO GARCIA LORCA
    Poeta, dramaturgo y prosista universal, nacido en Granada

    ANTONIO MACHADO
    Gran escritor de la Generación del 98, nacido en Sevilla,

    MANUEL MACHADO
    Gran poeta del modernismo, nacido en Sevilla,

    RAFAEL ALBERTI
    Gran poeta de la Generación del 27, nacido en El Puerto de Santa Maria (Cádiz)

    MANUEL DE FALLA,
    Compositor genial, nacido en Cadiz

    JOAQUÍN TURINA
    extraordinario compositor, nacido en Sevilla

    GERÓNIMO GIMÉNEZ
    gran compositor, nacido en Sevilla.

    etc etc etc.

    FLAMENCO
    Declarado recientemente Patrimonio Cultural de la Humanidad.
    Grandes músicos bebieron de las raices del flamenco para su obra
    como Falla, Albeniz, Turina, Granados, G.Giménez, P. Luna, Rodrigo,
    Sarasate, Amadeo Vives, P Sorozabal, Bizet, Ravel, Rimsky Korsakov, etc

    Hay mucho más, pero basta con estas breves pinceladas para tapar bocas.
    Los andaluces, hijos de Castilla, con todo ese bagaje y unos cuantos más,
    están orgullosos de nuestra España inmortal, SON MAS ESPAÑOLES QUE UN BOTIJO,
    no se inventan secesionismos y no tienen complejos identitarios teniendo
    como tienen una identidad y una personalidad tan señalada.

    Esperemos que los acomplejados separatistas de esta hermosa
    y vital región española (antigua MARCA HISPÁNICA) dejen de hacer
    el ridículo para siempre porque se están echando encima a todos los españoles,
    Que no son pocos.

    Es necesario que recuperen el sentido común, para su bien y para su salud.

    C,s EL HOMBRE ANDALUZ

  21. ANS. HISPANO. - Sábado, 20 de julio de 2013 a las 23:12

    AQUI UN PUJOLISTA
    Pablo Molina
    LD 1.04.2011

    http://www.libertaddigital.com/opin....sta-59101/

    Los independentistas catalanes, entre los que me cuento, estamos muy satisfechos con la valentía de Jordi Pujol y su voto a favor de la independencia de Cataluña en un referéndum que, por desgracia, todavía no es vinculante. A ver si cunde el ejemplo y los nacionalistas catalanes nos dan una alegría marchándose de España, a poder ser antes de las próximas elecciones generales, para que los escaños del PSC y CIU en el congreso de los diputados no perviertan la elección del presidente del país.

    Dice Pujol, mente privilegiada y coherente donde las haya, que una Cataluña independiente es perfectamente viable. Probablemente haya utilizado para llegar a esa conclusión sus vastos conocimientos financieros, suficientemente acreditados en su trayectoria al frente de Banca Catalana pero, sinceramente, a los independentistas catalanes del resto de España, la sostenibilidad de una Cataluña emancipada nos importa básicamente un carajo.

    Es la viabilidad de España lo que nos preocupa y, desde esa perspectiva, es irrefutable que la secesión de una autonomía que se apropia de recursos comunes gracias al tratamiento financiero claramente ventajista de su estatuto es una ventaja que podría incluso llegar a solucionar los problemas de nuestras finanzas públicas, dado el carácter pedagógico de su ejemplo respecto a otras comunidades autónomas que reclaman en sus estatutos el mismo tratamiento que a Cataluña.

    Al hijo treintañero que exige su herencia familiar y la de sus hermanos para pulirse la pasta en caprichos bajo la amenaza de marcharse de casa, hay ayudarle a hacer la maleta y acompañarle hasta la puerta entre vítores y abrazos. No porque los padres quieran nada malo para él, sino porque su primera obligación es preservar la supervivencia de la familia en su conjunto.

    Arturo Mas no debe ver tan clara la viabilidad del futuro estado independiente, porque su proyecto nacionalista se queda en el establecimiento de un concierto económico a imagen y semejanza de la rémora carlista que opera en País Vasco y Navarra, pero ya es demasiado tarde para eso. Después de treinta años de chantajes continuados bajo la amenaza de fragmentar la nación, ha llegado el momento de culminar las aspiraciones del noble pueblo catalán liberándolo de las cadenas centralistas de un Estado opresor.

    ¿Concierto económico para seguir dentro de España? No hombre, no, Arturo. El ejemplo de tu referente intelectual y ético debe vacunarte contra la tibieza separatista. Si Pujol dice que lo mejor es independizaros de España, hazle caso, hombre. Y de paso tranquiliza a tu colega, el oscense piadoso, porque ya verás cómo Martínez Sistach bendice el proceso y hasta es posible que se convierta en el primer Papa de la Iglesia catalana.
    Arturo, no seas españolazo. Independiza a Cataluña, chaval. Ya verás qué guay.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.