España

El Supremo archiva la causa contra Blanco por el ‘caso Campeón’

El Alto Tribunal considera que las gestiones que el ex ministro de Fomento realizó para ayudar a un empresario amigo suyo a conseguir una licencia del Ayuntamiento de San Boi no suponen tráfico de influencias.

Redacción
jueves, 18 de julio de 2013 | 14:57
El ex ministro de Fomento José Blanco (PSOE).

El ex ministro de Fomento José Blanco (PSOE).

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha estimado el recurso presentado por el ex ministro de Fomento José Blanco (PSOE) y ha acordado archivar las actuaciones que se tramitaban contra él por un presunto delito de tráfico de influencias en el denominado caso Campeón.

La instrucción apuntaba a que Blanco podría haber ayudado al vicepresidente de Azkar y amigo suyo, José Antonio Orozco, a conseguir la licencia medioambiental municipal imprescindible para construir una nave industrial en San Boi de Llobregat (Barcelona), muy cerca del Aeropuerto de El Prat.

Sin embargo, el Supremo ha considerado que de la investigación realizada no se derivan indicios de que Blanco ejerciera ninguna presión relevante para conseguir cambiar la voluntad del Ayuntamiento de San Boi, y ha señalado que ‘mediar para convenir una entrevista entre un alcalde [Jaume Bosch, del PSC] y un particular que actúa en interés propio de una empresa, sin sugerir, ni ofrecer una alteración de la resolución […], no cubre la tipificidad del delito objeto de la instrucción judicial [el tráfico de influencias]’.

Un caso que se remonta a finales de 2011

El auto considera que el cambio de calificación del informe técnico que permitió la concesión de la licencia responde a que los problemas técnicos que se detectaron en un principio fueron corregidos, y no por causa de ‘la influencia’ de Blanco.

El juez instructor del caso, José Ramón Soriano, había propuesto el pasado 7 de junio al Tribunal Supremo la tramitación del suplicatorio al Congreso para poder juzgar al ex ministro -imprescindible por su condición de aforado como congresista-. El archivo de las actuaciones contra Blanco hace que esta petición quede sin efecto.

El caso Campeón se remonta a finales de 2011, cuando el empresario lucense Jorge Dorribo declaró ante el juez que había sobornado a Blanco, entonces al frente del Ministerio de Fomento, a cambio de conseguir diversos contratos con varios ministerios. Unas acusaciones que no pudo probar.

Temas: , , ,

8 Comments en “El Supremo archiva la causa contra Blanco por el ‘caso Campeón’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Luis - jueves, 18 de julio de 2013 a las 19:33

    DA IGUAL , QUE DIMITA COMO DIPUTADO Y QUE SE VUELVA AL PUEBLO

    EL FUE EL MAYOR ACUSADOR Y ACOSADOR , AHORA QUE DIMITA

  2. sergioc - jueves, 18 de julio de 2013 a las 19:36

    Una vez mas trafico de influencias para quedar libre como todos.

  3. cinismo de izquierdas - viernes, 19 de julio de 2013 a las 08:55

    por casos como este me he vuelto un cinico de cojones.
    manifestaciones ante las sedes del PP por la supuesta corrupcion,pero ninguna ante las sedes del PSOE o IU por las suyas durante años.
    sentencias favorables siempre a la izquierda por su corrpcion pero acoso a las del PP.
    por circunstancias como estas seguire votando al PP aunque este lleno de corruptos.todos sabemos que en este pais las sentencias y los votos son absolutamente guerracivilistas,por tanto seguire votando en contra del la izquierda aunque el pais se hunda.
    he de reconocer que al menos me queda la satisfaccion de ver que la mayoria de las autonomias con mas parados,y la mayoria de parados son aquellos que votaron a zapatero,al PSOE y a IU.joderos y morios de hambre,chusma inculta.no servis para nada.
    espero que un dia aparezca un partido de extrema derecha como en francia o el restod e europa,solo asi dejare de votar al PP.mientras tanto los seguire votando aunque el pais se hunda en la miseria y en la corrupcion,todo con tal de que mi voto no vaya a ningun partido de izuqierdas o que la abstencion les favorezca en las urnas electorales.
    mientras tanto seguire viviendo de los ahorros que durante años he guardado en prevision que la mierda de la izquierda gobernara este pais.
    sinceramente espero que todos aquellos que an votado a los partidos de izquierdas durante años,se esten muriendo d ehambre en las colas del paro.que os jodan,chusma miserable,no deja de ser esperanzador el ver como lo estan pagando los nietos de la republica y los hijos del socialismo y el comunismo,sobre todo el andaluz.jamas servisteis para nada,por eso perdisteis la republica,por eso perdisteis la guerra civil,por eso estais perdiendo la democracia,por eso perdisteis el dinero,el trabajo y el futuro.
    tal vez tengan razon lso que dicen que sois seres incoherentes,fracasados intelectuales y frustrados de la vida.
    seguid votando a la izquierda,teneis lo que mereceis.
    todo lo logrado con la labor social de franquismo,todo,se ha perdido de manos de los años de gobierno socialista e IU.
    seria una dictadura pero con franco al menos teniamos seguiridad social ,asistencia sanitaria,y prestaciones sociales,gratis.
    trabajo casi seguro para toda la vida y demas prestaciones que ahora hemos perdido por culpa de una asquerosa chusma de izquierda.sufrid,teneis lo que os mereceis y os mereceis lo que os habeis buscado,por inutiles y descerebrados.
    el socialismo tiene el alma podrida y la cabeza vacia,y vosostros ,los que les votasteis,os moris de hambre en las colas del paro mientras los lideres del PSOE,IU y sindicatos siguen cebandose como cerdos y viviendo a todo tren con unos sueldazos de burgueses y ricachones.que os den.

  4. drac - viernes, 19 de julio de 2013 a las 11:06

    Ni blanco y en botella es ya, verdad.

  5. Jorobado de Nostresclans - viernes, 19 de julio de 2013 a las 11:19

    ¡Vaya! Parece que en ésta, nuestra Seudemocracia, se sigue aplicando aquella definición humorística sobre lo que significaba dicho término (Democracia):

    Estamos en un tipo de Sistema que nos deja decir lo que nos dé la gana sobre nuestros políticos sin que nos pase nada, pero a ellos tampoco.

  6. Ultima Ratio - viernes, 19 de julio de 2013 a las 14:20

    Se ha dictado sentencia y el Sr. Blanco y según la justicia es inocente de los cargos que se le imputaban. Pero claro al facherio casposo no le parece correcto, lo de menos es que se haga justicia, lo que ellos quisieran como inquisidores que son, es que por ser de izquierdas se le condene y se le meta en una oscura mazmorra.

    Leer al analfabeto este que se hace llamar “cinismo de izquierdas” me produce nauseas. No quiero a gente como este en el mismo lado que yo, cuando se lucha contra el totalitarismo de los nacionalistas.

  7. maria - lunes, 22 de julio de 2013 a las 18:30

    la justicia igual para todos……. lo de pepiño es de pena,como está la justicia

  8. unodice - martes, 23 de julio de 2013 a las 20:09

    “…ejerciera ninguna presión relevante..”. O sea, que el tribunal admite que ha habido y utilizado la presión y esto no es punible tanto en cuanto la presion no sea “relevante” ?????. Y que término tan subjetivo del tribunal???. Qué entiende este tribunal como “presión relevante”???.

    Indefensión del ciudadano normal frente a los políticos de la partitocracia. Buafffff.

RSS feed for comments on this post.

Покупаю на beylikduzu escort - берегу свое бабло!