Cataluña

Fracasa la consulta popular en las Borjas Blancas para retirar el nombre de la Constitución del nomenclátor

Participa menos del 22% de los 101 elegidos (vecinos mayores de 16 años y comerciantes). Lo peor, el resultado: once votos a favor del cambio de nombre; y once, en contra.

Daniel Tercero
Jueves, 18 de julio de 2013 | 21:37
Momento en el que se realiza el recuento de voto de la consulta popular en el Ayuntamiento (foto: lesborgesblanques.cat).

Momento en el que se realiza el recuento de voto de la consulta popular en el Ayuntamiento (foto: lesborgesblanques.cat).

“El equipo de gobierno ve y concluye que actualmente no existe una masa crítica de ciudadanos que pida el cambio de nombre de la plaza”. Así se ha expresado el alcalde de las Borjas Blancas (Lérida), Enric Mir i Pifarré (CiU), cariacontecido por el fracaso de la consulta popular que el Ayuntamiento puso en marcha para cambiar el nombre de la Plaza de la Constitución.

No es para menos. La población tiene poco más de 6.000 habitantes y la consulta estaba limitada a los comerciantes y vecinos mayores de 16 años de la zona de la plaza afectada. En total, solo 101 electores. Han participado “tan solo” 22. Y, lo peor, sin duda, el resultado: once, a favor del cambio de nombre; y once, en contra.

Así, al equipo de gobierno de la localidad ilerdense (formado por CiU y un concejal de un partido local) no le ha quedado más remedio que, “a través de los resultados”, posponer cualquier cambio de nombre de la Plaza de la Constitución, nombre que hace referencia al texto de 1978, y que la población mantuvo después de 1812, para honrar a la Pepa.

Ni el 22% de participación

Pese a que los 101 elegidos han podido votar durante toda una semana, una participación del 21,78% no parece como para tirar cohetes. Sin embargo, Mir i Pifarré, según ha informado ACN, ha valorado -eso sí, con un tono de resignación- “muy positivamente” todo el proceso de votación, porque, en su opinión, ha permitido conocer la opinión de la gente.

Los datos se han hecho públicos este jueves y con ello el Ayuntamiento ha dado por concluido un proceso que se inició en noviembre de 2011, cuando los grupos municipales -a propuesta de la CUP, con la abstención de CiU y el PSC- decidieron en un pleno que (se entiende, arrastrados por el clamor popular) era imprescindible el cambio en el nomenclátor de las Borjas Blancas.

“Preocupaciones y prioridades”

De esta manera, la Plaza de la Constitución seguirá siendo la Plaza de la Constitución, y la gente del pueblo seguirá refiriéndose a ella como “la Plaza”. Mir i Pifarré, en un ataque de sinceridad, no ha dudado en señalar que “parece evidente que las familias borgenses tienen preocupaciones y prioridades mucho más importantes en estos momentos, que como se llame o se deje de llamar la plaza en la que viven”.

En los últimos años, el pleno municipal -gobernado por ERC hasta la pasada cita electoral- se ha caracterizado por colgar una bandera secesionista del Ayuntamiento, votar en contra de la Constitución y permitir la celebración de un referendo no vinculante sobre la independencia de Cataluña.

Temas: , ,

25 Comments en “Fracasa la consulta popular en las Borjas Blancas para retirar el nombre de la Constitución del nomenclátor”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Jueves, 18 de julio de 2013 a las 23:15

    ¡Los vecinos dejan al descubierto el artificial y estéril modo de confeccionar política que gastan los nacionalistas en un municipio de Lérida!

  2. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Jueves, 18 de julio de 2013 a las 23:32

    ¡Los vecinos dejan al descubierto el artificial y estéril modo de confeccionar política que gastan los nacionalistas!

  3. Ed - Viernes, 19 de julio de 2013 a las 01:05

    ES claro el interés en estas consultas, de ampliar la edad de voto desde los 16 años, en la idea de que “la limpieza cultural haya conseguido sus frutos”. Yo les animaría que fuera a partir de los 14 años, haber si así consiguen su falacia.

  4. DLM - Viernes, 19 de julio de 2013 a las 07:40

    Esto me recuerda a la experiemcia vivida en los últimos tiempos en determinados municipios de Catalunya, empeñados en llevar adelante referendums sobre el tema de la indpendencia. Las consultas, en una abrumadora mayoría, fuero un fracaso de participación a pesar de los esfuerzos de los diferentes consistorios para motivar a la población. Todo ésto demuestra que, las diferentes castas políticas han convertido ésta democracia en una frustrante experiencia colectiva que, entre otras cosas, nos lleva a un abismo sin fondo, tanto desde el punto de vista económico, como político y social.

  5. sergar - Viernes, 19 de julio de 2013 a las 08:21

    Dice el tio que el proceso ha sido positivo porque ha permitido conocer la opinión de la gente.

    Mejor dicho: ha permitodo conocer la opinión de dos minorías.

  6. Romualdo - Viernes, 19 de julio de 2013 a las 08:47

    Todo esto se resume en: Las abrumadoras mayorías las creo yo desde el poder. Es a lo que nos viene acostumbrando el nacionalismo.

    A veces lo consigue y a veces queda en evidencia, como en esta ocasión.

  7. iñigo - Viernes, 19 de julio de 2013 a las 10:15

    ¡¡Buenísimo!! Es el ejemplo perfecto de lo que significa el nacionalismo, el soberanismo, la independencia.

    Se fue a un nuevo Estatuto que nadie pedía. La participación en el referendum fue bajísima.

    Lo mismo ocurre aquí ahora. La gente no participa de estos temas. La gente pasa. Ojalá el furor manifestero vaya decayendo… y la gente se preocupe de otros temas.

    Es un pequeño fracaso para ellos, pero un símbolo para nosotros.

  8. Hispán de Galias - Viernes, 19 de julio de 2013 a las 10:51

    Pobrecitos catalibanes, Con el fin de obtener el resultado que añoráis, en la próxima consulta haréis votar a los bebés con más de tres meses, cuando ya sepan decir ajo,ajo,ajo o mejor JA,JA,JA,JA,…..

  9. Ultima Ratio - Viernes, 19 de julio de 2013 a las 11:14

    Bofetadas de realidad.
    Una cosa si que han conseguido dándole pábulo a esta especie de Komsomol trasnochado que son los iletrados de la CUP y es el enfrentamiento esteril entre los habitantes del pueblo.

  10. Alberto - Viernes, 19 de julio de 2013 a las 12:10

    Reality bites, juassss. Paletada integral.Por cierto ¿cuánto dinero nos has costado la gracia?

  11. Quicu Ventatu - Viernes, 19 de julio de 2013 a las 13:25

    miquel, quico, robertg………
    dónde os escondeis nens???

  12. Arturet - Viernes, 19 de julio de 2013 a las 14:44

    Aixi és com sortirem de la crisi, aquests tipus de consultes són imprescindibles…

  13. mariano - Viernes, 19 de julio de 2013 a las 17:31

    La Constitución, máxima expresión de la democracia y pilar fundamental… y estos de CiU votando en contra de la Constitución… Vaya “demócratas”.

    Son capaces de llevar a votación que en Cataluña no se pueda votar… y si el resultado fuera que no se puede votar llamar al resultado “democracia”.

  14. Luis - Viernes, 19 de julio de 2013 a las 17:35

    SE PODÍA HABER MANDADO A VOTAR A LOS MAYORES DE 10 AÑOS
    A LOS SIN PAPELES
    A LOS QUE LES CUADRÓ DE PASO POR DELANTE DE LA URNA Y ASÍ UN LARGO ETC DE ABRAZAFAROLAS DEL DERECHO A DECIR

  15. para iberos ceporros - Viernes, 19 de julio de 2013 a las 18:30

    los iluminados nacionalistas,independentistas y no nacionalistas o no independentistas de todo el pais,autonomias,provincias y municipios o como les de la gana llamarlos,hay algo que se les olvida.
    debajo de un catalan encontraras un ibero,hable el idioma que hable,y debajo de un vasco tambien.debajo de un castellano o de un andaluz tambien,o bajo un canario,un balear,un navarro,gallego,asturiano ,cantabro,logroñes,aragones,extremeño ,murciano,manchego,madrileño,hasta de un portugues….y la madre que nos pario a todos.
    durante miles de años no hemos liado a ostias entre nosotros,ya estuvieran celtas,romanos,visigodos,moros,cartagineses ,franceses o cualquier otro tipo de descerebrado que alguna vez creyo que podria quedarse con esta tierra por cojones,y para cojones los nuestros.
    al final,cuando alguien entra aqui sin ser invitado es cuando nos ponemos de acuerdo en algo.para liarles a leches entre todos hasta dejarlo seco a palos.
    es triste,pero en el fondo somos la misma mugre de salvajes desde la epoca de los fenicios,no nos soportamos,somos tribales,ingobernables y descerebrados.vivimos entre “nosostros” y “vosotros”,pero no queremos vivir con “nosotros” o con “vosotros” por que no nos soportamos “nosotros” o “vosotros”,y en el fondo no podemos vivir sin “vosotros” y “nosotros”.
    somos perros paridos por la misma perra iberia,somos asi por que asi nos hicieron al nacer.
    nos encanta meternos el dedo en el ojo para ver si asi el “otro”reacciona y poder liarnos a leches,solo por aburrimiento,solo por llevarnos la contraria,solo por que si.
    levantamos la voz para defender nuestros argumentos,no por que creamos en ellos,si no por que queremos hacernos notar.llevamos la contraria al vecino sin saber lo que piensa solo por que si,pero antes esperamos a saber que cojones piensa para asi poder pensar lo contrario que el.es el asqueroso individualismo iberico,”soy como tu pero quiero ser distinto a ti para que no te confundan con migo” esperando la aprobacion del mundo cuando hablamos ,creyendo que las paridas que soltamos va asorprender a quien nos escucha y que recibireomos un estruendoso aplauso del universo entero.
    es nuestro ego infantil de mierda,siempre deseando ser distinto solo para asi poder recibir la atencion de los que nos ven,por eso luchamos entre todos,para poder sobresalir de la asquerosa manada de iberos de la que en el fondo no sabemos,ni podemos,ni queremos prescindir.
    somos asi,por que asi nos parieron,una zorra llamada iberia,la mas puta del barrio,pero es nuestra puta,es la que nos pario.
    asi somos,por que ella es asi y asi seguiremos siendo hableis el idioma que hableis,nos despreciemos lo que nos despreciemos.por que si alguna vez nos desintegraramos en distintas naciones independientes,en el resto del mundo nos seguirian llamando iberos,os guste o no.
    vivimos con “vosotros”,vivimos sin “vosotros”,pero vivimos entre “nosotros”……jodida manada de iberos.
    hale,que os den,me voy a echar la siesta.

  16. Miquel - Viernes, 19 de julio de 2013 a las 19:56

    CONSTITUCIÓN: GARANTIA DE LIBERTAD
    Cuando entenderán los independentistas que esta Ley es nuestra garantía de libertad como ciudadanos.
    Lo que pretenden es anularla y luego poder convertirnos en simples sirvientes suyos.
    Los ciudadanos la votamos y los ciudadanos la cambiaremos cuando haga falta, no los políticos.

  17. Otro Juan - Viernes, 19 de julio de 2013 a las 20:28

    Pues nada hombre. Vistos los resultados hacemos otra votación la semana que viene. Y así hasta que salga el sí.

  18. Fagot - Viernes, 19 de julio de 2013 a las 21:41

    ¿Y ahora van a reconocer los impulsores del fracaso que esto no era nada urgente para le pueblo sino para ellos? ¿van a reconocer que no tienen ni pajotera idea de qué quiere la gente sino que se toman las cervezas con lso amigos y se les llenan la cabeza de pájaros? Es que ya no están en contacto ni los de pueblo con los del pueblo. Esto es denigrante…

  19. Luis - Viernes, 19 de julio de 2013 a las 23:57

    Con este referendo en la comarca se ha reducido el numero de parados casi casi en un 98,99%
    Cuando hagamos el gran referendo a nivel de toda la cataluna pais velencia el reino de aragon en corcega y en las baleares lograran que todos sus ciudadanos les sobre el trabajo .
    Esto es acojonante

  20. Una opinión más - Sábado, 20 de julio de 2013 a las 11:10

    para iberos ceporros – Viernes, 19 de julio de 2013 a las 18:30

    Jejeje, muy bueno su comentario, pero es que, además, esta Iberia exportó a América su cainismo. No en vano América del Norte tiene tres naciones: Canadá, EEUU y Méjico, pero ya en Méjico vimos cómo se perdían territorios por las luchas entre zapatistas y no zapatistas, entre maximilianistas y contra maximinialistas, en favor de los unificados, a pesar de la Guerra de Secesión, descendientes de anglosajones.
    Y, de Méjico para abajo, basta con ver el mapa: un disparate de naciones, muchas veces enfrentadas entre sí, empobrecidas en general y convertidas en repúblicas bananeras, salvo alguna honrosa excepción. Eso sí, sus dirigentes y caciques obtienen fortunas fabulosas en poco tiempo a costa de un pueblo analfabetizado, esquilmado e idiotizado por futuros paraísos bolivarianos.

  21. Lehman Sisters - Sábado, 20 de julio de 2013 a las 14:54

    jajajaja !

  22. KANI - Sábado, 20 de julio de 2013 a las 20:25

    Para mi esto lo único que pone en evidencia, y de manera muy clara, es que los políticos van por un lado y los ciudadanos por otro.
    Los políticos en su burbuja, que a ellos no les afecta la crisis, cómo si no cobraran del mismo erario público que recorta el sueldo a los funcionarios y les quita una paga doble, mientras los diputados lo siguen cobrando íntegro y con dos pagas.
    Los ciudadanos, sorteando la crisis con esfuerzo y austeridad, consumiendo menos. Los comerciantes capeando el temporal como pueden e intentando mantener el negocio a flore aunque desciendan las ventas.
    Eso es lo que hay: políticos que viven de puta madre sin dar palo al agua y ciudadanos a los que les importa un pimiento como se llame la plaza, porque tienen preocupaciones reales en que ocupar su tiempo.

  23. Miguel - Lunes, 22 de julio de 2013 a las 11:52

    Me parto la cajaaaaa JAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJA

  24. Juan Pérez - Martes, 23 de julio de 2013 a las 09:40

    Cualquier cosa antes que renunciar al sueldo y a los beneficios del cargo del estado opresor, genocida cultural, etc. ¿Cuándo tendremos la dimisión del primer “asqueado” de pertenecer a la “legalidad española opresora”, con la renuncia al cobro del sueldo, las dietas y los beneficios “que escaiguin”? ¿Por qué los mandamases de ERC no dimiten de las Cortes y del Parlament e inician una lucha en solitario por loa revindicación del estado catalán independiente y soberano? Pues porque no se creen ni una cosa ni la otra, ni el estado español ni el estado catalán, y, sobre todo, porque la pela es la pela y no voy yo a renunciar a unpos dineros que, como los del famoso romano de los urinarios, “non olet”. ¡Hatajo de caraduras y desvergonzados!

  25. Angela - Martes, 23 de julio de 2013 a las 15:50

    Ya saveis de que hablais, por no era votar por la costirucion ,sino quitar o no quitar el nombre de una plaza aver si os enteraissssssssssssss

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.