España

El juez Ruz pide informes a la Agencia Tributaria para saber si el PP o sus dirigentes cometieron delito fiscal

Además, pregunta a la fiscalía por la posible petición a Rajoy para que declare como testigo en la causa judicial, tal y como piden la Asociación de Abogados Demócratas por Europa y Manos Limpias.

Redacción
Viernes, 19 de julio de 2013 | 18:30
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

El juez Pablo Ruz ha solicitado información a los peritos de la Agencia Tributaria sobre si, desde el año 2007 hasta la actualidad, el PP y sus dirigentes -que aparecen en la supuesta contabilidad b de los populares- pudieron haber cometido algún tipo de delito contra la hacienda pública.

Además, el juez de la Audiencia Nacional, ha pedido a los peritos de la Intervención General del Estado (IGE) que informen sobre si existen eventuales vinculaciones entre donaciones supuestamente percibidas por el PP, procedentes de imputados en la causa, y contrataciones a las empresas de estos por parte de las administraciones públicas gobernadas por los populares.

‘Obligaciones fiscales’

Ruz ha decidido, con la documentación de la que dispone actualmente, solicitar esta información. A los primeros les ha pedido que determinen la posibilidad de delitos contra la hacienda pública (artículo 305 del Código Penal) en relación con ‘las obligaciones fiscales’ del PP sobre el Impuesto de Sociedades y el IRPF para los ejercicios fiscales de 2007 en adelante.

De la misma manera, ha solicitado que se le informe sobre los posibles incumplimientos de personas físicas y jurídicas supuestamente perceptoras de rentas procedentes de la denominada ‘caja b’ del PP del listado aportado por Luis Bárcenas, ex tesorero del PP y actualmente en la cárcel en prisión provisional sin fianza, para los mismos ejercicios, teniendo en cuenta además el IVA.

En estos informes los peritos deberán calcular las cuotas que en cada caso proceda, es decir, qué cuotas se pudieron defraudar. En este sentido, el juez instructor ha apuntado en concreto que estudien el caso de Gonzalo Urquijo, el arquitecto que reformó la sede del PP y que podría haber cobrado en dinero negro a cambio de dicha tarea, según ha informado Efe.

En el segundo bloque de informes solicitados, el juez ha preguntado a la IGE si hubo vinculación ‘entre las cantidades dinerarias supuestamente percibidas por el PP’ a través de los imputados Álvaro Lapuerta, ex tesorero del PP, y Bárcenas (incriminados en la causa) y contratos concedidos por las administraciones públicas controladas por el PP de las que hayan resultados beneficiadas las sociedades donantes.

¿Rajoy, como testigo?

Por otro lado, el juez ha resuelto rechazar el recurso que ante él presentó Bárcenas, en contra de la fianza, para cubrir sus eventuales responsabilidades civiles, de 43.250.000 euros. Este rechazo, previsible, abre el plazo de diez días que el juez concedió para que el ex tesorero deposite la fianza citada, pues de no hacerlo podría acordarse el embargo de sus bienes.

El juez instructor del caso Gürtel, además, ha preguntado a la Fiscalía Anticorrupción si debe citar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), como testigo en la pieza separada sobre una supuesta contabilidad b de PP, tal y como pidieron esta semana dos acusaciones, después de la declaración de Bárcenas ante Ruz.

La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade) reclamó que cite como testigos a Rajoy, a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y a sus antecesores en este cargo Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos, así como al ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y al ex ministro Jaime Mayor Oreja.

Otra acusación, la asociación ultra Manos Limpias, también ha pedido esta semana la citación como testigos de estas seis personas, además de los ex ministros Federico Trillo, Ángel Acebes y Jaume Matas; así como la del empresario Miguel Blesa.

Temas: , , , ,

7 Comments en “El juez Ruz pide informes a la Agencia Tributaria para saber si el PP o sus dirigentes cometieron delito fiscal”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. perigio - Viernes, 19 de julio de 2013 a las 18:57

    Y que le van a decir ?.jo.este Juez parece que aparte de perder aceite pierde un poco la olla,jajaja.Realmente no sabe que hacer el pinchauvas este.

  2. Mariacruz - Viernes, 19 de julio de 2013 a las 23:06

    Cree alguien que se pueden quitar y penar a los españoles la aficciòn ao los toros en una semana o en un par de.meses?

  3. Mariacruz - Viernes, 19 de julio de 2013 a las 23:12

    O hay que empezar a cambiar la cultura desde la infancia enseñando a respetar y amar a todos los animales?

  4. Mariacruz - Viernes, 19 de julio de 2013 a las 23:22

    Ha sido desde siglos el “deporte nacional ” no declarar todo lo que se gana? + (no han presumidk muchos de ello?).
    A que viene ahora «hacerse de nuevas»?.
    Fuente ovejuna…todos a una…aunque naturalmente no es lo mismo7 que 7.000.000

  5. Mariacruz - Viernes, 19 de julio de 2013 a las 23:27

    El personal de un hotel en Mallorca que durante el verano ganan sueldo doble por las propinas ..lo declaran o se lo guardan encantados y auip nopasa nada?

  6. Mariacruz - Viernes, 19 de julio de 2013 a las 23:46

    Que cambiemos y paguemos muchos ( no todos lo necesitan hacer) me parece bien.pero que nos “rasguemos las vestiduras”por no haber declarado “ganancias extras”…me parece que es querer ver a mucha gente ligera de ropa.
    Y “no se gana Zamora en una hora…”

  7. Carlomagno - Sábado, 20 de julio de 2013 a las 12:44

    Que gilipollez más grande!, los datos que pide son cuando Zapatero (psoe) gobernaba, y “Hacienda” no se pronunció entonces, lo va hacer ahora que los sospechosos son los que mandan.,,, no tenemos apaño.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.