Cataluña

El Gobierno nombra a Romero de Tejada fiscal superior de Cataluña

Sustituye a Martín Rodríguez Sol, que dimitió en marzo pasado tras la polémica generada por haber defendido el referendo secesionista ilegal propuesto por Artur Mas.

Redacción
Sábado, 20 de julio de 2013 | 18:57
José María Romero de Tejada, nuevo fiscal superior de Cataluña (foto: TVE).

José María Romero de Tejada, nuevo fiscal superior de Cataluña (foto: TVE).

El Gobierno ha nombrado este viernes a José María Romero de Tejada nuevo fiscal superior de Cataluña. Romero de Tejada sustituirá a Martín Rodríguez Sol, que dimitió de su cargo en marzo pasado después de que la Fiscalía General del Estado le abriese un expediente por haber defendido el referendo secesionista ilegal propuesto por Artur Mas.

Romero de Tejada ya sonó en un primer momento para relevar a Rodríguez Sol, sin embargo, fue designado teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Cataluña.

El nombramiento, que aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este sábado, se ha producido a propuesta del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, después de que este miércoles recibiera el dictamen favorable del Consejo Fiscal. Está previsto que tome posesión de su cargo el 30 de julio.

Romero de Tejada había actuado como teniente fiscal bajo el mandato de Teresa Compte, antecesora de Rodríguez Sol. Pertenece a la Asociación de Fiscales y en los años 80 se posicionó a favor de las actuaciones del entonces fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo en el caso Banca Catalana.

Propuestas para burlar la ley

La polémica generada en torno a Rodríguez Sol se produjo cuando este declaró a Europa Press que, aunque “no existe un marco legal que permita un referendo sobre la independencia”, creía que había que buscar alternativas para burlar el espíritu de la ley: “Si no hay solución en Madrid, hay que ver qué ámbito de competencias nos quedan y qué se puede hacer a través de una ley de consultas. Al pueblo hay que darle la posibilidad de expresar lo que quiere; en general a cualquier pueblo”.

Durante la citada entrevista, Rodríguez Sol insistió en que, ante la eventual imposibilidad de celebrar la consulta secesionista pretendida por el dirigente nacionalista, “existen otras alternativas, y una es utilizar la Ley de Consultas con preguntas de otro estilo, y aquí es donde se puede posiblemente jugar”.

Temas: , ,

3 Comments en “El Gobierno nombra a Romero de Tejada fiscal superior de Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Anna67 - Domingo, 21 de julio de 2013 a las 10:16

    Ja tenim nou virrei. Salut i independència.

  2. LARRA - Domingo, 21 de julio de 2013 a las 22:03

    lo vuestro es y sera ,ante la falta de argumentos ,la insinuacion al insulto, que finos son estos inde…………..,

  3. Pepa - Lunes, 22 de julio de 2013 a las 01:10

    Bienvenido señor Fiscal Superior. Los ciudadanos de Cataluña necesitamos una justicia independiente y muy fuerte. Aquí no se hace caso de las sentencias de los altos tribunales, T.S. y T.C., que hablan muy claro de cómo el español tiene que ser lengua vehicular igual que el catalán. Aquí tenemos una larga lista de casos de corrupción políitica, desde Banca Catalana al Palau. Precisamente el juez instructor del caso Palau acaba reconiciendo, ¡después de 4 años!, que no puede hacer más, que los bancos no colaboran y en vez de meterles mano les acusa ante el Banco de España…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.