Cataluña

“El soberanismo de Mas es para tapar toda la porquería interna. […] Todo ese movimiento ha empezado a acabarse, y Mas lo sabe. […] El proceso soberanista no saldrá adelante”

[&hellip

Redacción
Lunes, 22 de julio de 2013 | 10:13

Bernat Muniesa Brito, doctor en Historia por la Universidad de Barcelona y licenciado en Sociología por la Universidad de Deusto, en una entrevista para La Nueva España, el pasado miércoles:

[…] Usted viene del marxismo y ha derivado hacia posiciones libertarias. ¿Es así?

En los años sesenta estaba en las Comisiones Obreras clandestinas y empecé a militar en el PSUC (comunistas catalanes). Estuve allí hasta que un día se presentó un delegado de Carrillo para que apoyáramos su propuesta de reconciliación nacional. Las cárceles estaban llenas, así que aquello sentó muy mal. Total, que disolvieron nuestra célula, y yo fui hacia la CNT clandestina. Me hice colaborador, también, de la editorial Ruedo Ibérico, hasta que me detuvieron en 1973 y pasé trece meses en la Modelo de Barcelona. Soy un independiente que colabora con la línea anarco-libertaria, sin militar.

¿Por qué está agotado el sistema surgido de la Transición?

Hay algo que falsifica la democracia, que es la ley d’Hondt, introducida aquí sólo para consolidar al PSOE y al PP, junto con partidos como CiU, que se ha convertido en una mafia. Hace tres meses di una conferencia en los locales de la UNESCO de Barcelona. Y allí dije con claridad que nos gobierna una oligarquía financiera. Las élites políticas están corrompidas. La verdad, no sé cómo acabará todo esto.

[…] CiU encabeza junto a ERC un movimiento soberanista que tampoco parece ayudar a mucho a la estabilidad política…

El soberanismo de Artur Mas es para tapar toda la porquería interna. Y ERC no es nada, con muchas corrientes internas.

¿Ganaría el independentismo catalán un posible referendo?

Sería por muy pocos votos. Escucho muchas conversaciones cada vez más críticas. Todo ese movimiento ha empezado a acabarse, y Artur Mas lo sabe.

¿Y la posición del PSC?

No se puede dudar, como hacen ellos. Podrían defender un federalismo profundo. Una de las soluciones de este país es la federal. Y hacia ahí parece que está tratando de reconducir la posición el PSOE, pero es complejo, y más con la crisis económica.

Nicolás Sartorius decía recientemente que la izquierda desaparecería en España si optaba por apoyar el independentismo catalán.

Puede ser. Creo, no obstante, que el proceso soberanista no saldrá adelante. ¿Una Cataluña independiente en manos de corruptos y capitalistas? La corrupción está matando aquella Transición que yo llamo transacción.

Temas: , ,

17 Comments en ““El soberanismo de Mas es para tapar toda la porquería interna. […] Todo ese movimiento ha empezado a acabarse, y Mas lo sabe. […] El proceso soberanista no saldrá adelante””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Eamon - Lunes, 22 de julio de 2013 a las 10:43

    Una visión crítica y no emocional de toda esta historia.
    En pocas palabras desmonta el enorme bluff que era la última esperanza blanca para no ir a la cárcel de la élite de CiU: negociar con el Estado Español con un juego de cartas aceptable (la presión independentista) las condiciones de una amnistía para los Pujoles, la Ferrusola, los Prenafetas y toda la ristra de xorissos del Principat.
    Retengan esta palabra (Amnistía) porque puede ser el conejo que salga de la chistera de la casta para “apaciguar” a tirios (PP+Psoe+IU) y troyanos (CiU) y acabar con la rauxa aquí y la caza de brujas del candidato del PPsoe que es Rajoy, también pringao pero menos.

    Salud

  2. Una opinión más - Lunes, 22 de julio de 2013 a las 13:12

    Historiador, sociólogo… y diciendo verdades como puños, contrastadas, de lo que fue la Transición o Transacción, dando comienzo al Régimen II para perpetuar al sucesor de Franco y su estirpe.
    En la entrevista, preguntado por la izquierda española, responde:

    “El verdadero PSOE, del que Rodolfo Llopis era el secretario general, estaba en el exilio. En Suresnes se inventaron otro partido. Cogieron a un ex falangista llamado Felipe González y a un librero amigo suyo, Alfonso Guerra, y los hicieron dirigentes. Y el PCE, como el PSUC, estaba controlado por Carrillo. Fueron las dos muletas necesarias para esa transacción”.

    No se entiende la situación española actual y el porqué de todo lo acontecido sin atender al contexto histórico en que se produjo la Transición. Recomiendo, una vez más, la entrevista realizada al exministro Otero Novas:

    http://www.laprovincia.es/dominical....68138.html

  3. Arturo de la Torre - Lunes, 22 de julio de 2013 a las 14:20

    Un país, Catalunya, que no puede endeudarse porque las agencias internacionales han dejado sus bonos al nivel de la basura ¿Como se financiaría en plena recesión y con una elevada deuda, en caso de independencia?…

  4. ANS. HISPANO. - Lunes, 22 de julio de 2013 a las 16:19

    Si los acomplejados separatistas de CiU/ERC
    piensan que los 7.5 millones de catalanes
    pensamos y somos como ellos, van apañados.

    La hostia que se van a pegar va a ser de Record Guinness.

  5. JFM - Lunes, 22 de julio de 2013 a las 16:32

    Muy sencillo, querido señor de la Torre.los independentistas teien la intencion de colgarle toda su deuda Espña por aquello del expolio y todo eso. Aunque sea para cubrir los gastos de la Katalinskaya Pravda y los titulos de deuda esten firmados por Pujol y Mas quieren que paguen los mesetarios.

    Por cierto. Visca Charneguia Lliure!!!! Adeu Catalunya, adeu espolio!.

  6. Xurde Rocamundi - Lunes, 22 de julio de 2013 a las 16:50

    YA LO HAN VISTO 1.000 PERSONAS EN UNA SEMANA.GRACIAS POR VERLO Y COMPARTIRLO:

    CARTA ABIERTA A MARIANO RAJOY Y ALFREDO RUBALCABA…………

  7. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Lunes, 22 de julio de 2013 a las 20:00

    ¡Si unes todos los cabos sueltos que han dejado los nacionalistas en más de tres décadas al frente del Govern verás quién ha dejado Cataluña hecha migas!

  8. Pau - Lunes, 22 de julio de 2013 a las 21:03

    Dir que el projecte sobiranista català,que no d,en Mas,es per tapar la “porqueria” que hi ha a la política catalana te tanta base com dir que el projecte unionista d,en Rajoy i en Rubalcaba es per tapar la porqueria que hi ha a la política catalana.
    Si els casos de presumpta corrupció que hi ha a la política catalana invalida el dret del poble català a la autodeterminació i a disposar d,un estat propi,idea que es una absoluta bajanada,els casos de presumpta corrupció de la política espanyola haurien de reclamar,seguint el criteri respecte a Catalunya,la dissolució de l,estat espanyol i que sigui anexionat per algun estat mes ben administrat que no pas ell.

  9. Ciudadano Sinmitos - Lunes, 22 de julio de 2013 a las 22:23

    Que el proceso soberanista catalán no triunfará en 2014 lo pensamos muchos, pero ¿cuánto durará? Puede prolongarse muchos años si no actúan adecuadamente los que se oponen al mismo.
    Al nacionalismo identitario hay que estudiarlo bien para comprenderlo. Es como una religión, una fe y un sentimiento. Si respetara las leyes del Estado y los derechos de todos los ciudadanos, se podría tolerar sin más problema; cada persona es libre de pensar y sentir lo que le plazca. El problema es que el nacionalismo identitario necesita del poder totalitario para mantenerse. Para evitar que destroce Cataluña y España hay que plantarle cara con eficacia.
    En la Transición se le hicieron toda clase de concesiones. El PPC de Vidal Cuadras defendió y votó en el Parlament Els Segadors como Himno Nacional de Cataluña, cuya letra es infumable incluso para muchos catalanistas por el odio a España que destila. El PSC lideró la deriva separatista de facto cuando gobernó con ERC.
    En la segunda década del siglo 21, en la UE del Euro y en plena crisis económica, es evidente que hay que cambiar las cosas, pero ¿quién las cambiará? No creo que los viejos partidos puedan hacerlo. El cambio será liderado por personas y partidos nuevos.
    Bernat Muniesa tiene talento, experiencia y su crítica parece correcta, pero dudo que desde posiciones libertarias se pueda contribuir al cambio que Cataluña y España necesitan. La CUP, el partido al que votan los anarquistas en Cataluña, es claramente separatista.
    Más útil me parece la colaboración de Xurdi Rocamundi. Su propuesta de modificación de la ley electoral sería un primer paso para que el nacionalismo perdiera poder. Es solo un ciudadano, pero aporta su granito de arena. Le felicito.

  10. Cataluña is not Cagarrunya - Lunes, 22 de julio de 2013 a las 22:33

    Yo también voy a darle difusión a ese vídeo.

  11. ANS. HIPANO. - Martes, 23 de julio de 2013 a las 10:27

    Exacto,
    yo amo a Cataluña (o Catalunya si escribo en catalán)
    pero no a la Cagarrunya de los del “morro fort”

  12. Alberto - Martes, 23 de julio de 2013 a las 12:35

    Un intelectual de izquierda radical nada amigo del separatismo catalán, cosa rara, y que además dice verdades incontestables como que el proyecto secesionista de Mas está tocado del ala. Mis felicitaciones al señor Muniesa.

  13. Jose Orgulloso - Martes, 23 de julio de 2013 a las 14:06

    Totalmente de acuerdo hasta la última coma.

    Pero lo que hace falta es que Don Mariano se ponga en su sitio y desmantele el grupo de dirigentes que han hecho bandera de una independencia en la que ni ellos mismos creen.

  14. renatxs - Martes, 23 de julio de 2013 a las 14:43

    Supongo que los que se benefician de Cataluña en términos netos amarán a Cataluña o quizás no.

    Pero los que en terminos netos sostenemos a Cataluña es decir pagamos todos los impuestos y no solo no nos dan nada como dan a los “otros sino que hasta nos intentan quitar nuestro idioma y se mofan de nuestras señas de identidade entre otras cosas silbando a nuestro himno ¿Porque tenemos que amar nosotros a Cataluña?.

    Mientras este reino esté asi dividido no saldremos de la desolación ni de a ruina y con mas razón cuando solo nos ofreceis un contrato de adhesión incondicional. como los patricios romanos ofrecián a sus esclavos
    Y yo que creía que los catalanes erais mas inteligentes… que desilusión
    .

  15. F. Valls - Martes, 23 de julio de 2013 a las 20:08

    ¿Referendum de qué? Los separatistas están en las nubes. Cegados y obsesionados, han perdido todo el contacto con la realidad. No saben que muchos de los que vivimos en Cataluña no votamos nuncan en la autónómicas, porque no nos sentimos concernidos por ese tinglado que llaman “Parlament”., que es puro teatro surrealista y tiene menos entidad que “El retablo de Maese Pedro” .

  16. BEJOTA - Miércoles, 24 de julio de 2013 a las 18:26

    La mentira del ‘Espanya ens roba’: Cataluña recibe 235 euros por habitante más que MadridLa comunidad catalana obtiene más recursos tanto si se mide por población, por PIB o por recaudación.

    N.B.El nacionalismo se sustenta en mentiras.Espero que pase lo del Quebec pero incluida la fuga de empresas.

  17. Lehman Sisters - Viernes, 26 de julio de 2013 a las 04:11

    De todas formas nunca ha sido un proceso soberanista , Mas representa el sector burgués del Frente Popular , es inviable lo mires por donde lo mires .
    A los niños les están lavando el cerebro los separatas en las escuelas públicas , eso sí .

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.