Cataluña

El director de la Oficina Antifraude asegura que Bagó usó su cargo en la sanidad autonómica para lucrarse

“Ha habido manejo de lo público desde lo privado en beneficio de lo privado, sin duda; creo que no puedo ser más claro”, denuncia Daniel de Alfonso durante su comparecencia en la comisión parlamentaria que investiga la gestión de la sanidad autonómica. El Grupo Serhs, propiedad de Bagó, consiguió más de 50 millones de euros en contratos procedentes de la sanidad autonómica mientras este presidía el Consorcio de Salud y Social de Cataluña.

Alejandro Tercero
Lunes, 22 de julio de 2013 | 16:47
El director de la autonómica Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, durante su comparecencia de este lunes en la Comisión de investigación sobre la gestión en el ámbito sanitario y las relaciones entre el sector público y sanitario y las empresas del Parlamento autonómico de Cataluña (foto: parlament.cat).

El director de la autonómica Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, durante su comparecencia de este lunes en la Comisión de investigación sobre la gestión en el ámbito sanitario y las relaciones entre el sector público y sanitario y las empresas del Parlamento autonómico de Cataluña (foto: parlament.cat).

El presidente del Grupo Serhs y ex presidente del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC), Ramon Bagó Agulló, “ha incumplido la Ley de Incompatibilidades de la función pública y ha estado en una situación de libro de concurrencia de intereses públicos y privados en su persona al mismo tiempo sin ninguna duda; ha habido manejo de lo público desde lo privado en beneficio de lo privado, sin duda; creo que no puedo ser más claro”.

Con esta contundencia se ha pronunciado este lunes el director de la autonómica Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, durante su comparecencia en la comisión de investigación del Parlamento autonómico ‘sobre la gestión en el ámbito sanitario y las relaciones entre el sector público y sanitario y las empresas’.

Aunque la intervención de Alfonso no estaba prevista que se centrara en el presunto caso de corrupción que afecta a Bagó, esta cuestión ha acabado por protagonizar buena parte de su comparecencia, de cerca de dos horas.

La Fiscalía de Barcelona está investigando a Bagó tras un informe remitido por la OAC a principios de año que apunta la posible comisión de diversos delitos. “Estoy autocontratándome a mí mismo en lo público, estoy disponiendo de forma privada de todo lo público en mi interés. ¿Hay conflicto de intereses? Vaya que si lo hay. ¿Hay incompatibilidades? Por supuesto que las hay. ¿Hay negociaciones que podrían estar prohibidas a los funcionarios, porque el señor que preside el CSC también está vinculado a la Ley de la Función Pública? Por supuesto que podría haberlas, por eso lo hemos enviado todo a la fiscalía”, ha explicado Alfonso.

A principios de junio, Bagó compareció ante la misma comisión de investigación parlamentaria. Durante su intervención aseguró que todos los contratos adjudicados a su empresa por la entidad pública que él mismo presidía siempre cumplieron “escrupulosamente la ley”. “Nunca he recibido ningún trato de favor ni he hecho ninguna gestión con nadie pidiéndolo”, insistió entonces.

Una exitosa carrera empresarial de la mano de CiU

Ramon Bagó, presidente del Grupo Serhs y ex dirigente del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (foto: ICSC).

Ramon Bagó, presidente del Grupo Serhs y ex presidente del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (foto: ICSC).

El Grupo Serhs (un conglomerado empresarial dedicado a la hostelería, restauración, distribución y logística, entre otras actividades), cuyo presidente y principal accionista es Ramon Bagó, consiguió entre 2002 y 2011 contratos por 50,8 millones de euros (una tercera parte, sin concurso público) con múltiples hospitales y centros sanitarios de la Generalidad de Cataluña gestionados por el CSC -anteriormente Consorcio Hospitalario de Cataluña-, entidad pública de la que el propio Bagó ha sido presidente entre 1987 y 2008, y a la que se reincorporó como directivo en 2011.

En octubre de 2012 se destapó que el Grupo Serhs también había conseguido acaparar desde 2003 más de doce millones de euros en contratos irregulares de la empresa pública que gestiona el hospital municipal de Badalona (Barcelona) y el centro sociosanitario El Carmen, Badalona Serveis Assistencials (BSA). Una situación que podría haberse repetido en diversos ayuntamientos y que estaría siendo investigado por la OAC.

Bagó ha desarrollado su exitosa trayectoria empresarial -el Grupo Serhs factura casi 500 millones de euros al año- de forma paralela a su carrera política en CiU. Tras participar en la fundación de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), fue alcalde de Calella con la federación nacionalista entre 1979 y 1991. De la mano de Jordi Pujol, accedió a la dirección general de Turismo de la Generalidad (1980-1984) y, posteriormente, a la presidencia del Consorcio Hospitalario de Cataluña -predecesor del CSC-, donde ha ocupado todo tipo de cargos de responsabilidad.

En 2001, el Gobierno autonómico, presidido por CiU, le concedió la Cruz de San Jordi; y, en 2008, la Consejería de Trabajo de la Generalidad, en manos del PSC durante el segundo tripartito, le otorgó la Medalla al Trabajo Presidente Macià. También ha sido diputado de la Diputación de Barcelona y presidente del Salón Internacional del Turismo de la Feria de Barcelona.

Bagó es conocido, también, por sus declaraciones fuera de tono. En abril de 2008 criticó que los catalanes cuando viajan al extranjero lo hagan “disfrazados de españoles” porque eso perjudica comercialmente a Cataluña. Y en noviembre de 2009, durante un acto público de promoción de los referendos independentistas, calificó al PP como “el enemigo dentro de las fronteras” que ha “pisoteado” a los catalanes, y aseguró que “los tendríamos que matar a todos”.

Temas: , , , , , , ,

10 Comments en “El director de la Oficina Antifraude asegura que Bagó usó su cargo en la sanidad autonómica para lucrarse”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Eloy - Lunes, 22 de julio de 2013 a las 18:58

    Habla de separatismo y sólo son una tropa de antiespañoles, de mangantes que ofenden a nuestros sagrados símbolos nacionales

  2. ANS. HISPANO, - Lunes, 22 de julio de 2013 a las 19:52

    Vaya careto de trincón tiene el
    Ramón Bagó ese.
    Trincón y separata, qué asco.

    Y el Gobierno de la Nación
    haciendo el chorra, como siempre.
    En otros paises serios como Gran Bretaña,
    Francia, Alemania, EE.UU. etc a este sujeto,
    además de empapelarlo y enchironarlo,
    le embargaban todos sus bienes.

  3. Pepa - Lunes, 22 de julio de 2013 a las 22:57

    Pero qué pandilla de ratas y sanguijuelas nos gobiernan.Aquí para hacer negocios hay que ser de la colla…con razón estamos arruinados. Eso sí, la culpa de todo la tiene “Madrit”. Creo que fue este pájaro el que, con ocasión de una feria de temas turísticos en Barcelona, incluía en la publicidad a España como país extranjero… y es que así se hacen los méritos por aquí.

  4. Pasaba por aquí. - Martes, 23 de julio de 2013 a las 00:59

    Otro ejemplar de trinconaireseparata, yo ya los colecciono. Que galería de monstruitos, una delicia de argumento para la novela negra si los separatas no se hubiéran encargado de expulsar todo el talento de Cataluña.
    Por cierto, ¿Por qué todos estos tipos posan con esa mayestática dignidad ante el objetivo, cuando en su fuéro interno saben lo sinverguenzas que son? ¿Carecen de conciencia, o simplemente no sienten empatía hacia los ciudadanos a los que engañan y estafan y a los que dicen defender? Preguntas, preguntas, preguntas…

  5. Una opinión más - Martes, 23 de julio de 2013 a las 09:45

    Entro en la página del grup Serhs, S.A. y leo su historia: Esperan a que muera Franco para tomar posiciones y, el 30 de diciembre de 1975, se reúnen unos cuántos en Calella para montar lo que sería el gran chollo. El chollo es puro cohecho, tráfico de influencias y otros delitos que son impunes en España pero que en otras naciones les costaría el cierre de la empresa (2.500 trabajadores se verían afectados y se valen de ello), embargo de bienes personales y entrada en prisión tras sentencia ejemplar como aviso a navegantes y vividores del dinero ajeno. Le dan al turismo, a lo privado y a lo público en tanto su jefe se disfraza con la banderita regional y lanza frases injuriosas contra los españoles: ser español me perjudica pero vivo de ello porque, si no fuese español, estaría en prisión juzgado y condenado por togas no manchadas con el polvo del camino nacionalsocialista.

  6. Ser o no Sehrs - Martes, 23 de julio de 2013 a las 10:29

    Un pilar del Régimen: Sehrs i Bagó el xorisso.
    Tocado.
    Mientras los Pujoles se retuercen en su falso retiro.
    Su obra lentamente deconstruida por la justicia.
    Quins cabrons …van a per nosaltres!

  7. Montse - Martes, 23 de julio de 2013 a las 11:19

    Desde luego que la derechona del CIU, que es clónica al PP en lo que respecta a la defensa de los grandes poderes, ha sabido jugar bien sus bazas con el rollete victimista del expolio a Catalunya por España, y así pasar mucho más desapercibido que el 2º, pues se menciona muchísimo más la corrupción pepera que no la del putrefacto oasis catalán en los medios. Supongo que no se atreven por aquello de que los sinvergüenzas como Bagó suelten de que la caverna mediática española va en contra de Catalunya; la de ellos, claro. ASCO.

  8. ANS. HISPANO. - Martes, 23 de julio de 2013 a las 11:35

    Una opinión más – Martes, 23 de julio de 2013 a las 09:45

    Gracias por tu información.
    En Bcn conocemos de sobras a esta camarilla trincona
    y separata. Los olemos en cuanto abren la boca.

    Ya no engañan a nadie.

  9. Una opinión más - Martes, 23 de julio de 2013 a las 14:43

    ANS. HISPANO. – Martes, 23 de julio de 2013 a las 11:35

    Le doy las gracias a usted por sus habituales comentarios y enlaces sobre historia. ¡Ojalá no engañasen a nadie! Veremos en las próximas elecciones, supongo que el voto se radicalizará como suele suceder cuando los vividores enconan a la sociedad, tensionándola y enfrentándola para sacar provecho del río revuelto. Así sucedió en las postrimerías del franquismo en que una sociedad unida se vio sometida a algaradas, huelgas y crímenes diversos para exasperar a los españoles y convertirlos en facciones y banderías. Hace años que venden que la sociedad española era de izquierdas, más bien la hicieron de izquierdas y trajeron el insulto, el acoso, la descalificación y el odio a todo lo español diciendo que eso era ser franquista, de lo que todavía viven y mucha gente aún lo cree.

  10. Topo - Martes, 23 de julio de 2013 a las 16:25

    Os emplazo a leer el libro de CafeAmbLlet: “Artur Mas: on són els meus diners?” (próximamente también en castellano). Podreis observar como esto es sólo la punta del iceberg.

    El sistema sanitario catalán está controlado por los de siempre, los que pasan por puertas giratorias una y otra vez.

    Y no tiene nada que ver con ser nacionalista o no, es como funciona este sistema económico en el que vivimos.

    Saludos,

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.