Cataluña

Las titulaciones universitarias en Cataluña se encarecen entre un 69 y un 291% en los últimos seis años

La carrera más afectada es Información y documentación, que multiplica por cuatro su precio desde el curso 2007-08. El precio de las ingenierías técnicas sube un 185% en el caso de Informática y un 176,5% en el caso de Industriales, y en ciencias sociales, Trabajo social es un 192% más cara, y Magisterio de Primaria, un 168%.

Redacción
Lunes, 22 de julio de 2013 | 16:39
Precio total de la carrera ordenado según el incremento económico.

Precio total de la carrera ordenado según el incremento económico.

En los últimos seis años, los precios de los títulos universitarios en Cataluña se han encarecido entre un 69 y un 291%. Estos incrementos son el resultado del efecto combinado del cambio de los planes de estudio y de las sucesivas modificaciones del sistema de precios en términos reales, es decir, una vez descontada la inflación.

Según el informe El precio de la carrera. Precios universitarios 2013-14 en Cataluña y análisis de la evolución del precio total de los estudios, elaborado por el Observatorio del Sistema Universitario y publicado este lunes, los estudios que más se han encarecido son las diplomaturas y las ingenierías técnicas.

La más afectada, concretamente, ha sido Información y documentación, que ha multiplicado por cuatro su precio desde el curso 2007-08. El precio de las ingenierías técnicas, por su parte, ha subido un 185% en el caso de Informática y un 176,5% en el caso de Industriales, y en ciencias sociales, Trabajo social es un 192% más cara, y Magisterio de Primaria, un 168%. Las titulaciones menos afectadas por el incremento de precios, aunque son más caras que hace seis años, son Biología, un 75%, e Ingeniería informática, con un incremento del 70%.

El estudio, firmado por Vera Sacristán y João França, con la colaboración de Antoni Ras, ha analizado 18 carreras de cinco ámbitos, y es el primero que aborda el precio del total de la carrera y tiene en cuenta el precio del crédito, las tasas que fija la Generalidad de Cataluña y las universidades, y el índice de repeticiones de media de cada carrera.

De esta manera, este estudio confirmaría que las universidades públicas de Cataluña tendrían los precios medios de los créditos (33,52 euros por crédito) más altos de España. Según un informe del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, los créditos en Cataluña triplican el precio de los de Galicia (11,89 euros de media).

Niveles según los precios

El sistema de precios en Cataluña ha sufrido tres modificaciones en seis años. Hasta el curso 2007-08, las titulaciones estaban clasificadas en cuatro niveles de precios diferentes. En el curso siguiente, el Gobierno autonómico creó un quinto nivel, más caro, en el que situaron los estudios de ciencias de la salud.

Dos años más tarde, el curso 2010-11 la Generalidad redujo los cinco niveles a solo tres, unificando al alza los niveles uno y dos y los niveles tres y cuatro. Finalmente, tal y como se apunta en el informe del Observatorio del Sistema Universitario, el Gobierno autonómico acaba de modificar la valoración de todos los grados de ingeniería para el curso 2013-14, pasando de un nivel intermedio al superior.

De esta manera, en el periodo investigado por Sacristán y França, el efecto combinado del cambio de los planes de estudio y de las sucesivas modificaciones del sistema de precios ha encarecido entre un 69 y un 291% el precio de los estudios universitarios en términos reales, es decir, como señalan: una vez descontada la inflación.

Novedades para el próximo curso

Respecto a las novedades para el curso 2013-14, el próximo, el informe señala que en los estudios de grado de ingeniería, el precio del crédito matriculado por primera vez aumenta nominalmente un 10,5%, lo que corresponde a un incremento real de un 8,1%, una vez descontada la inflación.

Además, el precio de los créditos repetidos se incrementa un 12,9% nominal (11,8% real) y el resto de precios (tasas por matriculación o expedición de títulos) se incrementan con el IPC (2,2% nominal).

Según una estimación de los autores del informe, unos estudios completos de Ingeniería industrial, por ejemplo, pasan a costar 22.000 euros y unos de Ingeniería técnica industrial (especialidad Mecánica) 17.000 euros. En este sentido, han apuntado que si bien en las universidades públicas se congela el precio del crédito en primera matrícula de todo el resto de estudios de grado, en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) se produce un incremento nominal del 4,2% en todos estos estudios.

Temas: , ,

2 Comments en “Las titulaciones universitarias en Cataluña se encarecen entre un 69 y un 291% en los últimos seis años”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Lunes, 22 de julio de 2013 a las 18:11

    Y porqué motivos se han encarecido?

    Ha pasado en la.misma proporción en Valencia?.Madrid
    Zaragoza..etc.

    Porque si lo hacen por tener ” descontentos”
    a los estudiantes y sus familias en Cat.para ..”tutto fa brodo”.

    todo ayuda al descontento.
    para luego presentar la secesión como la solución..

    es una …estrategia más ..
    si fuese así hay que descubrirla y aclararla!

  2. unodice - Miércoles, 24 de julio de 2013 a las 19:34

    Ja se sap: la culpa és de Madrit, que ens roba; el expoli; la inquisición, de ……. (menos de los que gestionan y corrompen en Cataluña y los que los apoyan electoralmente)

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.