España

El Supremo rebaja la pena a Matas por lo que no deberá ingresar en la cárcel

El Alto Tribunal le rebaja de seis años a nueve meses la condena de prisión; y de cinco a un delito probado. El Tribunal Supremo también rebaja la condena a Antonio Alemany.

Agencias / Redacción
Martes, 23 de julio de 2013 | 12:17

El Tribunal Supremo ha rebajado de seis años a nueve meses y al pago de una multa de 6.000 euros la condena que la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca impuso en marzo de 2012 al ex presidente del Gobierno autonómico y ex ministro del PP Jaume Matas como autor de un delito de tráfico de influencias, en el marco del caso Palma Arena.

De esta manera, el Alto Tribunal no ha hecho caso al fiscal del Supremo, que había solicitado a principios de este mes que fuese confirmada la pena a la que fue condenado por la Audiencia Provincial, al considerarse probado que intervino en la contratación irregular por parte del Ejecutivo autonómico del articulista Antonio Alemany para la redacción de sus discursos.

No entrarán en prisión

El tribunal atribuía al ex ministro bajo la presidencia de José María Aznar los delitos de fraude a la administración; continuado de falsedad en documento oficial; falsedad en documento mercantil; prevaricación en concurso con un delito de malversación y un último de tráfico de influencias agravado, por los que, además de la pena de prisión, la Audiencia Provincial le impuso nueve años y medio de inhabilitación.

Por su parte, el Supremo ha rebajado a Antonio Alemany la condena a dos años y tres meses de prisión, cuando se le había condenado a tres años y nueve meses. Con esta sentencia tras el recurso de Matas, ni este ni Alemany probablemente entrarán en prisión, al no tener antecedentes y ser penas de menos de cuatro años.

Cuarto ex presidente autonómico condenado

Matas es el cuarto ex presidente autonómico condenado por la justicia, y se iba a convertir en el segundo ex ministro que pisara la cárcel, tras José Barrionuevo, ministro del Interior entre 1982 y 1988 con el Gobierno de Felipe González (PSOE).

Este caso es una de las 26 piezas separadas que integran el caso Palma Arena. Este caso deja probado que los condenados pactaron beneficiar de forma arbitraria e irregular a Alemany y a sus sociedades con fondos públicos que ascendieron a un total de 483.186 euros. Todo ello después de que el periodista acudiese a Matas en busca de una forma de retribuirle la elaboración de sus discursos e intervenciones públicas.

Temas: , , , ,

9 Comments en “El Supremo rebaja la pena a Matas por lo que no deberá ingresar en la cárcel”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jose Orgulloso - Martes, 23 de julio de 2013 a las 14:03

    Pues me parece escandaloso que, después de años dando vueltas por los tribunales y de habérsele impuesto una condena suficientemente ejemplar, ahora venga el supremo y le rebaje la pena a una octava parte de la original.

    Creo que estos hechos dan muy mala imagen a la justicia, España y el PP.

  2. Topo - Martes, 23 de julio de 2013 a las 14:56

    Pues otra muestra más de que la justicia no es igual para todos…

    Ya lo decía mi abuelo, “si tienes que robar algún día que sea a lo grande, es la única manera de no ir a la cárcel”…

  3. Pepa - Martes, 23 de julio de 2013 a las 20:40

    Ésto es una vergüenza. Siempre lo mismo, los ladrones robando y luego se van de rositas. Desde Pujol en Banca Catalana siempre pasa lo mismo. Los políticos españoles estan desprestigiados y les siguen jueces y fiscales…hace unos días unos personajes de UDC que se habían llevado millones del dinero que la UE daba paara formación de parados se vieron favorecidos con una rebaja de 6 años a 6 meses y así se libraros de la cárcel. En Cataluña 2 individuos han sido amnistiados por la Generalitat después de defraudar a la empresa de los Ferrocarriles Catalanes. A qué seguir. Luego vendrá Urdangarín, los del Palau, los de los ERE de Andalucía y Bárcenas… que Dios nos pille confesados.

  4. sergar - Miércoles, 24 de julio de 2013 a las 00:21

    Estoy convencido de que toda la corrupción que se ha destapado en Baleares no se explica porque los baleares sean más corruptos, sino porque en esta sociedad los controles funcionan mejor. Los funcionarios hacen mejor su trabajo y creo que la gente está menos apesebrada que en otras lugares de España sin casos destapados de corrupción, pero con toda seguridad, con mucha más corrupción tapada que la que hay en Baleares.

    Porque p.ej. todos sabemos cómo se ha tapado durante décadas la corrupción en Cataluña, que si se ha destapado una parte, ha sido por una ex-amante despechada, por un jefe de oposición (Maragall) con una ida de la lengua en el Parlament, un par de polis (la Udef) que tiran la piedra pero esconden la mano, una loable enfermera (Cafè amb llet) que por su cuenta ha descubierto muchas cosas…

    En fin.. cualquier cosa, menos los órganos catalanes públicos encargados ejercer controles y fiscalizaciones.

    Y eso porque no hablamos de las islas Canarias, porque ahí debe de haber una corrupción de aúpa…

  5. Un català lliure - Miércoles, 24 de julio de 2013 a las 13:57

    Vergüenza ajena… ya pueden robar lo que sea que nunca pisarán la prisión. Es asqueroso, repugnante…

  6. robertg - Jueves, 25 de julio de 2013 a las 18:56

    Matas responde a ese perfil de “catalán-valenciano-balear” acomplejado que admira y trata de emular los modos y maneras madrileños, y del que los madrileños menos escrupulosos se aprovechan a placer.
    En todo caso parece que retenía la suficente información como para librarse de la cárcel, al igual que Camps y otros.
    Son claros ejemplos de los estragos que un régimen despiadado de ocupación causa en las personas más vulnerables.

  7. robertg - Jueves, 25 de julio de 2013 a las 19:33

    Matas responde a ese perfil de “catalán-valenciano-balear” acomplejado que admira y trata de emular los modos y maneras madrileños, y del que los madrileños menos escrupulosos se aprovechan a placer.
    En todo caso parece ser que retenía la suficente información , amistades e influencia como para librarse de la cárcel, al igual que Camps y otros.
    Pero son claros ejemplos de los estragos que un régimen despiadado de ocupación causa en las personas más vulnerables.

  8. Mara - Lunes, 5 de agosto de 2013 a las 08:45

    ¿Cómo? ¿Que si robas a lo grande no vas a la cárcel? Si no eres una persona poderosa e influyente, también irás a la cárcel y cuánto más hayas robado, más años de cárcel te caerán. En este puñetero país ya nos hemos dado cuenta de quiénes son quiénes… De que los dos principales partidos juegan al enroque repartiéndose el Poder y beneficiándose de él en cuanto les cae la legislatura por sorteo cada cuatro años o cada siete u ocho, da igual.
    Y el Poder lo tienen tanto los Gobiernos, como la Monarquía, los Bancos, etc., Gobiernos corruptos, tanto a nivel nacional, como a nivel autonómico, que cuanta más mayoría sacan, más dictatorial es su modo de ejercer el Poder. Monarquía, que no elegimos, nos vino impuesta por un dictador y … se instaló ahí a chupar del bote eternamente. Y los Bancos, qué vamos a decir de ellos, unos chupópteros que te dan un paraguas cuando hace sol y te lo quitan cuando caen chuzos de punta… Unos SUBVENCIONADOS del Estado. Sí, éstos sí que lo son, mucho más que sindicatos. En fin, que cada uno juzgue por sí mismo y que actúe en consecuencia en las próximas elecciones generales. ¡Salud!

  9. Mara - Lunes, 5 de agosto de 2013 a las 08:48

    Y me ha faltado hablar de la Iglesia, otro Poder intocable con el que no me voy a extender para nada.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.