Cataluña

La fecha del supuesto referendo secesionista tensa más aún la relación de Unió con Convergència

Duran i Lleida responde a Rull: “Desconozco la posición unilateral de CDC, hasta ahora nadie me la ha comunicado. [Convocar el referendo] es una decisión que depende del presidente de la Generalidad, de ERC, de CiU y contando con el mayor número de fuerzas políticas”.

Redacción
Martes, 23 de julio de 2013 | 19:13
Duran y Barroso, en Bruselas, tras una reunión entre ambos dirigentes políticos (foto: Unió Democràtica de Catalunya).

Duran y Barroso, en Bruselas, tras una reunión entre ambos dirigentes políticos (foto: Unió Democràtica de Catalunya).

La fecha de un supuesto referendo secesionista sigue poniendo sobre la mesa las enormes discrepancias existentes entre Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y Unió Democràtica de Catalunya (UDC).

El pacto de gobierno firmado entre CiU y ERC fija la fecha en 2014. Hace unos días, Josep Rull, secretario de Organización de CDC, concretó en que sería en el segundo semestre de ese año. Este martes, Josep Antoni Duran i Lleida, líder de UDC, le ha recordado que la fecha la fijarán CDC, UDC y ERC: “No lo decidirá solo CDC”.

Desde Bruselas, Duran i Lleida, número uno de CiU en el Congreso y dos de la federación nacionalista, ha señalado que “la fecha [del referendo] es 2014” y que eso es lo único que ahora mismo se sabe pues es como quedó reflejado en el acuerdo entre CiU y ERC por el que Artur Mas se convirtió en presidente de la Generalidad.

Herrera se une a la crítica de Duran

¿Entonces no será en el segundo semestre, periodo en el que la ha fijado Rull? Responde el congresista: “No lo hemos decidido; y no lo decidirá solo CDC. Lo han de decidir CiU y ERC”. Una advertencia a la que se ha unido Joan Herrera (ICV-EUiA), preguntado por ello en un acto organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona, este martes: “Es una pésima manera de trabajar. […] Es poco riguroso”.

Sin embargo, Duran i Lleida ha ido un poco más allá y ha lanzado un mensaje a los dirigentes del partido que forman con el suyo la federación nacionalista: “Desconozco la posición unilateral de CDC, hasta ahora nadie me la ha comunicado. [Convocar el referendo] es una decisión que depende del presidente de la Generalidad, de ERC, de CiU y contando con el mayor número de fuerzas políticas”.

Homs lanza pelotas fuera

Quien también se ha posicionado al respecto ha sido el portavoz de la Generalidad y dirigente de CDC, Francesc Homs. Preguntado por las diferencias entre su partido y Unió, en relación a la fecha del supuesto referendo secesionista, Homs ha indicado que antes de poner un día hay “trabajo previo” que debe hacerse.

“Hay una cosa más importante, que es hacer todo el trabajo previo, del que hay mucho”, y que pasa por tratar de alcanzar acuerdos con el Gobierno nacional y con el máximo número posible de partidos en el Parlamento autonómico, ha indicado, antes de señalar que “respecto a la fecha de la consulta, la posición del Gobierno [autonómico] es que cuantos más seamos a la hora de tomar esta decisión, mejor”.

CDC vs. UDC

Las diferencias entre CDC y UDC han sido una constante, sobre todo en los últimos años. Unas discrepancias que durante la época de Jordi Pujol (de 1980 a 2003) se capeaban con matices ideológicos no fundamentales (como con el aborto). Sin embargo, la conversión pública de CDC en un partido independentista ha hecho que estas diferencias con los democristianos se hayan puesto de manifiesto habitualmente.

Así, en diciembre de 2012, la dirección de UDC tuvo que salir al paso de los que en CDC señalaban a Duran i Lleida como uno de los culpables del mal resultado electoral -la expectativa de CiU era la mayoría absoluta- y acusó a los convergentes de querer utilizar al congresista como “chivo expiatorio”.

Algo similar ocurrió tras la manifestación del 11 de septiembre de 2012, convocada con un lema claramente independentista y a la que UDC tardó en sumarse. Tras la cita, CDC y UDC discreparon por el fin último de la marcha que agrupó a unas 300.000 personas por las calles de Barcelona.

El mes pasado, por poner otro ejemplo, el vicesecretario de Coordinación Institucional de CDC, Lluís Maria Corominas, advirtió al propio Duran i Lleida de que no era el momento de “generar dudas desde la propia federación”, en relación también a la supuesta celebración de un referendo secesionista. Según Corominas, hay declaraciones de Duran “que debilitan y no suman” en favor del objetivo común.

Unas palabras que fueron respondidas a las pocas horas por Josep Maria Pelegrí, secretario general de UDC y consejero de la Generalidad. Este exigió a los dirigentes de CDC que no cuestionen al número uno de CiU en el Congreso y “que dejen de amenazar a UDC y a dirigentes de UDC”.

Temas: , , , , ,

31 Comments en “La fecha del supuesto referendo secesionista tensa más aún la relación de Unió con Convergència”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Cómo? - Martes, 23 de julio de 2013 a las 19:39

    Algunos ese día van a sufrir un orgasmo múltiple. El butifarremdum promete.

  2. Barcelonio - Martes, 23 de julio de 2013 a las 19:53

    Unió no pinta nada y al final se sumará a lo que imponga ERC ¿Qué van a hacer si no?

  3. F. Valls - Martes, 23 de julio de 2013 a las 20:02

    ¿Referendum de qué? Los separatistas están en las nubes. Cegados y obsesionados, han perdido todo el contacto con la realidad. No saben que muchos de los que vivimos en Cataluña no votamos nuncan en la autónómicas, porque no nos sentimos concernidos por ese tinglado que llaman “Parlament”., que es puro teatro surrealista y tiene menos entidad que “El retablo de Maese Pedro” .

  4. Miquel - Martes, 23 de julio de 2013 a las 21:12

    Espanyols,… això s’acosta!
    Adéu Espanya, adéu Espoli !

  5. Luis - Martes, 23 de julio de 2013 a las 21:21

    MARIANO , HECHA EL CANDADO EN LA GENERALIDAD Y DE PASO MÉTELOS A TODOS EN LA CÁRCEL QUE HAY MUCHO PARÁSITO

  6. Angel - Martes, 23 de julio de 2013 a las 21:51

    Me gustaría que el nacionalismo catalán hiciera su referendo ilegal este 2013.No hace falta esperar un año,pudiendo tener la independencia ya.Y si sale si a la independencia quien será el valiente que ocupará el cargo de presidente de la república de Cataluña,si la deuda que tenemos supera los 56.000 millones de euros.Como pretende pagar el nuevo presidente de la república de Cataluña a final de mes las pagas de los jubilados catalanes,si no tenemos un euro y no nos presta nadie.Es ridículo sentir hablar de la independencia de Cataluña,cuando la Generalidad cumple con los gastos gracias al dinero del resto de españoles.

  7. Angel - Martes, 23 de julio de 2013 a las 22:07

    El tema de la independencia me suena al fin del mundo que pregonan algunos en su religión.Tengo ganas de ver el referendo,sobretodo ver que pasará el día después.Artur Más,tendrá que dimitir,ya que es el representante del Gobierno de España en Cataluña.Los presidentes y demás políticos jubilados,dejarán de cobrar la paga,ya que Cataluña dejará de pertenecer a España,etc.etc.

  8. Manel - Martes, 23 de julio de 2013 a las 23:09

    Santa inocencia, Miquel.

  9. Joja - Miércoles, 24 de julio de 2013 a las 00:52

    El Consejo para la Transición Nacional, va a proponer a Mas 1º negociar con el estado, si dice que no, 2º hacer elecciones plebiscitarias y 3º si el estado prohibe esas elecciones hacer una declaración unilateral en el Parlament. Conclusión o el estado cede o harán lo que haga falta de forma legal o no para salirse con la suya. Si esto va en serio, es que a los catalanistas se les ha ido la olla definitivamente, el gobierno del estado no puede seguir pasivo ante el chantaje y la amenaza. Narices son el 50% de la población o menos, y lo controlan todo y lo quieren todo a costa de lo que sea, ya basta esto es un régimen una tiranía catalanista.

  10. 11-9-12 - Miércoles, 24 de julio de 2013 a las 01:03

    Angel

    Gracias al dinero del resto de los españoles?,claro si cuentas que el dinero recaudado en catalunya y no invertido en catalunya es vuestro si!! anda con el deficit catalan publicado por el gobierno español en 3,5 años la deuda esta pagada y españa sin la aportacion catalana nunca sera capaz de pagarla!!

  11. 11-9-12 - Miércoles, 24 de julio de 2013 a las 01:06

    Manel

    Santa inocencia para los que pensais que esto va en broma!! pero como no os dais cuenta que esto ya es inparable? muestra de ello es la inoperancia del gobierno español,no sabe como pararlo!!

  12. Guillermo - Miércoles, 24 de julio de 2013 a las 03:41

    11-9-12, Que el gobierno no sabe como pararlo?

    Juas juas juas

    Articulo 150 de la Constitucion, suspension de la autonomia.
    Los nacionalistas todavia no Han desafiado abiertamente la legalidad, solo Han amenazado con hacerlo.

    Que van a hacer Los nacionalistas ante una suspension de la autonomia?
    Enfadarse mucho y pedir la independencia?

    Pero si eso ya lo hacen ahora!
    Asi que Los democratas (entiendo por democratas Los que defienden la Leyden y el Estado de derecho) debemos mantenernos firmes y no pasar ni una ilegalidad a estos locos

    Recordemos que cada vez que es ha cedido ante Los nacionalistas solo ha servido para envalentonarles, por el contrario, cada vez que se les ha hecho frente, se Han mostrado inseguros y desconcertados
    Como finalmente en 2014 estos locos iluminados de Mas, Junqueras y companñia se tiren por el acantilado, se les quitaran las ganas de volver a intentarlo hasta 2114

  13. Coque - Miércoles, 24 de julio de 2013 a las 09:05

    Angel – Martes, 23 de julio de 2013 a las 21:51

    “Como pretende pagar el nuevo presidente de la república de Cataluña a final de mes las pagas de los jubilados catalanes”

    Eso por no mencionar, Cómo pagaria las prestaciones por desempleo de los mas de 900.000 parados que hay en Catalunya.

  14. Coque - Miércoles, 24 de julio de 2013 a las 09:06

    Manel – Martes, 23 de julio de 2013 a las 23:09
    Santa inocencia, Miquel.

    Manel; mas bien yo diria: Santa ignorancia, Miquel

  15. Coque - Miércoles, 24 de julio de 2013 a las 09:08

    11-9-12 – Miércoles, 24 de julio de 2013 a las 01:06

    Lo que yo decia: Santa Ignorancia

  16. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Miércoles, 24 de julio de 2013 a las 09:37

    Para mí que los de CiU ya se sienten incapaces de parar el golpe que les encajarán en cuanto pasen por las urnas y así como de la más que previsible desaparición del PSC habrá varios responsables; de la de CiU, solo uno: Artur Mas.

  17. Luis - Miércoles, 24 de julio de 2013 a las 10:09

    Miquel – Martes, 23 de julio de 2013 a las 21:12

    ERES COMO LOS LOROS : HOOOLA , HOOOLA , HOOOLA

  18. walli - Miércoles, 24 de julio de 2013 a las 10:22

    La alternativa de Mas es montar un butifarrendum bufo o sea de entrada no again.
    Dejarlo caer y a otra cosa mariposa. No tiene otra salida real.
    Fainé y Oliu están atentos a cortarle la pasta a la Generalitat y se acabo el problema en dos días. Ellos si que tienen mucho que perder con las bromitas del dret a decidir.
    Rajoy el manta, simplemente espera a ver pasar el cadáver de su adversario-socio Artur delante de la Moncloa.
    CDC se está ahorcando solita y ERC es un bluff por la crisis y los errores de Mas.
    El gran tinglado nacional-catalanista, alimentado desde los sentimientos y vacío de otra idea que no sea Madrid ens roba (luego sería Bruseles ens roba claro) está cercano a su implosión.
    Razones para demostrar su absurdo son infinitas:
    Se imaginan una liga sin Barça?
    O a los pagesos sin subvenciones comunitarias de la Pac?
    O a la emisión de moneda propia controlada por los Pujol y Prenafetas de turno? Gente legal claro.
    O a la segregación de Aran, el Barcelonés o los Pallars de la Gran Catalonia como mínimo asegurada?
    O los conflictos de frontera por la franja? o la actividad política consecuente en los Països Catalans que los camisas pardas consideran irrenunciables?
    El papel lo aguanta todo y la Generalitat de CDC también.

    Aquí alguno ha quemado demasiados cartuchos para salir vivo.
    Probablemente sin darse cuenta el catalanismo democrático de antaño se ha suicidado al convertirse en independentismo montaraz.
    Luego vendrá el hundimiento.
    Y alguno volvera a decir entre lágrimas aquello de :
    “tornarem a sofrir tornarem a lluitar tornarem a vèncer”
    por última vez .

  19. JFM - Miércoles, 24 de julio de 2013 a las 11:08

    Piues yo lo que quiero es un referendum par que Charneguia (esa parte de Cataluña que paga con sus impuestos las chorradas nacional-catalanistas que no la benefician en nada) se separe de Cataluña.

    Adeu Catalunya, adeu Espoli! Visca Charneguia lliure!

  20. @yugoyflecha - Miércoles, 24 de julio de 2013 a las 11:24

    Queremos una intervención militar a la “egipcia“ YA!!! Nada de esperar al 2014…existen agresiones a nuestros simbolos y orgullo nacional mas que de sobra. Si ellos quieren matar a la constitución no queda mas remedio que sacar los tanques a la calle.

  21. juan - Miércoles, 24 de julio de 2013 a las 13:49

    Bueno. Estos ladrones de tierra se creen dueño de todo. Pero no se dan cuenta que los que sobran son ellos. Por tanto qué puñetas hacen en esta comunidad española. ¿Por qué no se van de España? Estaríamos mejor sin ellos. Sin tanto pirata ladrón de mi tierra. Pues sabéis que os digo ladrones de mi tierra España, no vas a conseguir nada,
    O si terminar entre rejas. Al tiempo. Ese será el juez que os juzgue, traidores de España.
    Largaros de mi tierra no contaminéis mas la libertad de mi pueblo.

  22. jo - Miércoles, 24 de julio de 2013 a las 16:16

    Miquel – Martes, 23 de julio de 2013 a las 21:12

    Guau, guau, guau. IIIIIIIIooooooooo. IIIIIIIIIIIIIIooooooooooo. ¿Gos d’atura o burru català?

  23. Ciudadano Sinmitos - Miércoles, 24 de julio de 2013 a las 19:34

    ¿Tensión entre UDC y CDC por la fecha del referéndum separatista? Puro teatro. La fecha es lo de menos, lo que cuenta es planear un hecho así. UDC y CDC son más o menos lo mismo: nacionalistas que viven del credo nacionalista y de su liturgia. En CiU la letra más importante es la i. Sin esa copulativa desaparece la sigla y la empresa. Y el negocio se hunde.

  24. Albiñana - Miércoles, 24 de julio de 2013 a las 23:36

    Tras muchos años viéndote medrar,mangonear y vivir a cuerpo de rey,siempre del Erario
    Público,aún me queda una satisfacción renegado de Durán:¡¡¡Nunca serás Ministro de nada!!!.
    ¡¡¡Vete a trabajar a una fábrica!!!.¡¡¡Tio gandul!!!.

  25. Catalunya - Jueves, 25 de julio de 2013 a las 11:31

    ¿Tensión por la fecha?, nadie se cree que es por eso, pensadlo suena hasta infantil. Lo que pasa es que los nacionalistas saben que la ostia que se van a llevar es gordísima y están poniendo excusas para poder decir porque el referendum (que ni se llegará a celebrar) fue un fracaso.

  26. bejota - Jueves, 25 de julio de 2013 a las 16:57

    El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha lanzado un mensaje a las autoridades escocesas, catalanas y flamencas que propugnan celebrar un referéndum sobre su independencia, señalando que “nadie obtendrá nada del separatismo”.

  27. Miquel - Jueves, 25 de julio de 2013 a las 16:59

    Espanyols,… relaxeu-vos, o us agafarà un depressió encara més forta que amb la pèrdua de Cuba.
    Adéu Espanya, adéu Espoli !

  28. drac - Jueves, 25 de julio de 2013 a las 17:57

    No entiendo porque se quieren ir a Itaca si solo tiene 96 km.cuadrados.
    Deben de ser muy poca gente y eso que ahora mismo esta a precio de saldo , pero me parece que todavia estan mas tiesos que los subditos de Penelope y Telemaco.

  29. Marisa - Viernes, 26 de julio de 2013 a las 00:04

    Espanyols som tots, els catalans, els gallegs, els andalusos, etc. És lo que hi ha i per molts anys. Perque no tots estem per la independència. Hi ha algun problema perque el nostre dret a decidir tingui com resposta som catalans i espanyols? estem en un estat democràtic i per això lluitaré per mantindre-ho.

  30. Miguel Angel - Viernes, 26 de julio de 2013 a las 00:46

    Walli, tu comentario lo guardo, es lo mejor del día si no fuera por la vuelta de Miquel, que ya es un clásico bufón cuyas parodias me ponen de buen humor

  31. Lehman Sisters - Viernes, 26 de julio de 2013 a las 04:15

    Te digo que viven del cuento , seguro .

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.