España

Decenas de muertos al descarrilar un tren en Santiago de Compostela

El Alvia cubría la ruta entre Madrid y el Ferrol, con 218 pasajeros a bordo. El Ministerio del Interior descarta que pueda tratarse de un atentado. Las primeras hipótesis apuntan a un exceso de velocidad.

Redacción
Miércoles, 24 de julio de 2013 | 22:38
Un tren Alvia descarrila en las cercanías de Santiago de Compostela causando decenas de fallecidos (foto: 'La Voz de Galicia'/Xoan A. Soler y Mónica Ferreirós).

Un tren Alvia descarrila en las cercanías de Santiago de Compostela causando decenas de muertos (fotos: ‘La Voz de Galicia’/Xoan A. Soler y Mónica Ferreirós).

Un tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol (La Coruña) con 218 pasajeros a bordo (además de la tripulación) ha descarrilado este miércoles a las 20:41 horas a la entrada de Santiago de Compostela (La Coruña), causando el fallecimiento de 78 personas y un centenar y medio de heridos de diversa consideración.

Algunos de los ocho vagones del convoy han salido volando, otros han volcado, y varios de ellos han ardido. Se desconocen las causas del descarrilamiento. Renfe ya ha abierto una investigación. El Ministerio del Interior ha descartado que se pueda tratar de un atentado.

La cercanía de la ciudad de Santiago de Compostela ha permitido que los servicios de emergencia hayan llegado con rapidez al lugar del siniestro, donde se han encontrado con un escenario dantesco. La precaria situación en la que han quedado algunos vagones, convertidos en un amasijo de hierros, ha dificultado la labor para acceder a los heridos y fallecidos. Varias horas después del accidente, las asistencias todavía no habían podido explorar todos los vagones al completo. Allí mismo se ha montado un hospital de campaña.

Los hospitales de la zona se han colapsado por la gran cantidad de personas que han acudido a donar sangre tras un llamamiento por parte de las autoridades. La Junta de Galicia y el Ayuntamiento de Santiago de Compostela han suspendido todas las actividades previstas para el 25 de julio, festividad de la Comunidad de Galicia.

El primer accidente en una vía de alta velocidad

Aunque el Alvia no es un tren de alta velocidad (puede alcanzar los 220 kilómetros por hora como máximo), este circulaba por una línea de estas características, en una zona de curvas. Es el primer accidente que se ha producido en una vía de alta velocidad en España, y una de las peores tragedias ferroviarias de las últimas décadas.

El tren salió de la madrileña estación de Chamartín a las 15:00 horas y tenía prevista su llegada a Ferrol alrededor de las 22:40 horas. El siniestro se ha producido a tres kilómetros del centro de Santiago de Compostela.

Según las primeras informaciones, al alcanzar una curva, el tren ha descarrilado y uno de los vagones ha saltado por los aires, superando el talud que separa las vías del tren. El convoy se ha partido en dos, y la máquina y los cuatro primeros vagones han descarrilado, otro intermedio ha volado sobre un terraplén hasta caer muy cerca de unas viviendas, y el resto ha volcado. Uno de los vagones se ha elevado más de seis metros hasta impactar con un palco de música, que ha destrozado.

Pese a la  prontitud con la que se han movilizado los servicios de emergencia, los vecinos de la zona también han colaborado ofreciendo mantas y todo tipo de ayuda a los heridos, llegando a desplazar a algunos de ellos a los centros sanitarios en sus vehículos particulares.

Los dos conductores del tren han resultado ilesos y han colaborado en las tareas de rescate. Inmediatamente después del accidente, uno de ellos habría reconocido a la policía que el convoy entró en la curva a gran velocidad. Según Renfe, la velocidad máxima a la que se puede circular por esa curva es de 80 kilómetros por hora, aunque en la recta previa pueden superarse los 200 kilómetros por hora. Fuentes del Gobierno apuntan a que el tren podría haber estado circulando al doble de la velocidad permitida en ese tramo, construido recientemente, cuya vía está adaptada a la alta velocidad, aunque no su sistema de señalización.

Muestras de solidaridad internacional

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha desplazado inmediatamente a Santiago de Compostela para coordinar las actuaciones ante lo que ha calificado de “drama terrible”, y se han multiplicado las muestras de solidaridad por parte de las autoridades nacionales e internacionales.

El Rey Juan Carlos se ha puesto en contacto con el presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y con Pastor para conocer las circunstancias del accidente e interesarse por los heridos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado “consternado”, ha traslado sus “más sentidas condolencias” y “solidaridad” a las víctimas y se ha comprometido a “esclarecer las causas del trágico accidente”. Este jueves, por la mañana, se ha trasladado al lugar del accidente, acompañado de Núñez Feijóo, presidente autonómico que ha declarado siete días de luto en Galicia.

El comisario de Transportes y vicepresidente de la Comisión Europea, Siim Kallas, ha trasladado al Gobierno la solidaridad de la Unión Europea (UE) por el “trágico” suceso y ha mostrado su apoyo a “las víctimas y sus familias”.

También han trasladado sus condolencias el primer ministro de Bélgica, Elio Di Rupo, y el ministro de Exteriores de Lituania -que este semestre ejerce la Presidencia de la UE-, Linas Linkevicius.

El ministro de Administración Interna de Portugal, Miguel Macedo, se ha puesto en contacto con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para ofrecer al Gobierno su colaboración y su apoyo logístico para las tareas de asistencia y rescate de las víctimas.

Desde Río de Janeiro (Brasil), donde se encuentra celebrando la Jornada Mundial de la Juventud, el Papa Francisco ha pedido oraciones por las victimas mortales y por los heridos del accidente, y ha animado “a vivir con fe este momento de dolor”.

Temas: , ,

18 Comments en “Decenas de muertos al descarrilar un tren en Santiago de Compostela”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Una opinión más - Jueves, 25 de julio de 2013 a las 03:01

    Mi pésame a las familias y, una vez más, hemos visto la solidaridad de los españoles cuando suceden tragedias como ésta.

  2. Mariacruz - Jueves, 25 de julio de 2013 a las 07:36

    Descansen en la Paz de Dios.
    Dios ha permitido que ocurra esta desgracia.
    Los creyentes lo aceptamos con la esperanza de pasar a la Vida eterna.

  3. sergar - Jueves, 25 de julio de 2013 a las 07:57

    Descansen en PAZ.

  4. Mariacruz - Jueves, 25 de julio de 2013 a las 08:00

    Que se aclaren las causas y se descarte que se hayan desajuntado las uniones de los carriles. seapor el calor o por otra causa.

  5. Romualdo - Jueves, 25 de julio de 2013 a las 08:49

    Ha sido terrible. Mi más sentido pésame a los familiares y deseo un pronta recuperación a todos los heridos.

  6. Luis - Jueves, 25 de julio de 2013 a las 09:25

    MI MAYOR SENTIDO PÉSAME A TODAS LAS FAMILIAS

  7. Topo - Jueves, 25 de julio de 2013 a las 09:44

    Mi pésame a todas las familias.

  8. FRAN.BCN - Jueves, 25 de julio de 2013 a las 10:59

    Mariacruz – Jueves, 25 de julio de 2013 a las 07:36

    Sinceramente no se que tiene que ver Dios en todo ésto, es fruto de la mala suerte la imprudencia o de un cúmulo de casualidades.

    si peregrinos que van a Santiago tienen que morir, apaga y vámonos….

    MI MAS SENTIDO PESAME A LAS FAMILIAS

  9. mari-jose - Jueves, 25 de julio de 2013 a las 11:24

    todos con galicia….desde valladolid mis mas sinceros pesames para esas familias con el corazon destrozado….animo !!!!!!

  10. MARI-JOSE - Jueves, 25 de julio de 2013 a las 11:28

    mis mas sinceros pesame para toda galicia y en especial a esas familias que hayan perdido algun ser querido…..ANIMO …DESDE VALLADOLID TODOS CON GALICIA

  11. nostrus - Jueves, 25 de julio de 2013 a las 11:47

    Mariacruz – Jueves, 25 de julio de 2013 a las 07:36

    Mi solidaridad con las victimas y DEP los fallecidos, pero yo, al contrario que tu, este hecho confirma más mis dudas sobre la existencia de Dios, porque de existir sería un gran cabronazo.

  12. Gómez - Jueves, 25 de julio de 2013 a las 13:20

    Expreso mi dolor por el accidente de Santiago. Mi apoyo y afecto a las victimas y sus familiares.

    Estoy con ustedes.

  13. Un català lliure - Jueves, 25 de julio de 2013 a las 14:02

    Horrorós diada de Sant Jaume, patró d’Espanya i Galicia (entre d’altres regions i poblacions) per aquells que no ho sapiguen. Mi más sentido pésame a las familias de las víctimas.

  14. Trufaut - Jueves, 25 de julio de 2013 a las 14:14

    Mucho dolor…. D.E.P.

  15. Francisco Diaz Medina - Jueves, 25 de julio de 2013 a las 21:24

    Mi más sentido pésame para todas las familias que han sufrido esta tragedia, estoy fuera del país y no tengo mucha información pero lo sigo como puedo.

  16. Mariacruz - Jueves, 25 de julio de 2013 a las 22:12

    FRAN.BCN 25.7 10:59

    Fran.no recuerdo en que Evangelio dice..
    ” no se cae un pajarillo muerto al suelo sin la Voluntad de
    mi Padre (Dios).y añade …y vosotros ( la gente que escuchaba ) valeis más que un pajarillo…

  17. Mariacruz - Jueves, 25 de julio de 2013 a las 22:24

    NOSTRUS 25.7 11:47

    Ya veo que tienes muchas dudas.

    Debes ser el ej.de la semilla que cayo en el camino entre piedras y estas impidieron que la semilla creciera ( se lee tamb.en un.Evang.que no recuerdo ).

    Pero mira.si te sientes tan dolido como para aplicar ese adjetivo al Creador (si existiese dices.
    ) te invito a que leas un libro muy cortito.se lee en dos horas. y quizá te sirva para entender.

    “Testamento de un pájaro solitario ”
    de José Luís Martín-Descalzo.

    Estaría contenta si lo lees.

  18. Mariacruz - Jueves, 25 de julio de 2013 a las 22:33

    Y mi sentido Pésame a las familias que esten esta noche eb el Tanatorio velando a sus seres wueridis .lo sé muy bien lo que se siente.por habee pasado por ello tal noche como hoy y hace poco tiempo velando a mi sobrino casi un niño víctima de un accidente.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.