Cataluña

Detenidas 43 personas implicadas en una trama en Gerona que defraudó un millón de euros a la Seguridad Social

El objetivo de la trama eran personas extranjeras, principalmente de origen magrebí, que abonaban entre 400 y 2.000 euros dependiendo si precisaban un informe de vida laboral ficticio o un contrato de trabajo imprescindible para regularizar la situación administrativa.

Redacción
Jueves, 25 de julio de 2013 | 10:18

Agentes de la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra, en una operación conjunta, han detenido a 43 personas implicadas en una presunta trama empresarial dedicada a simular contratos de trabajo con la intención de acceder a las prestaciones y los subsidios de la Seguridad Social.

La operación, denominada Corsario-Mestral, se ha desarrollado en Gerona, según han informado los dos cuerpos policiales, este jueves. Los detenidos, previo pago de una cantidad económica, establecían presuntamente contrataciones ficticias con la finalidad de acumular los mínimos periodos de carencia para obtener los derechos legalmente establecidos por la legislación. Paralelamente, la documentación era utilizada para regularizar la situación administrativa de extranjeros.

La operación policial se inició a mediados de 2012 con la detección, por parte de la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social de Gerona, de una serie de empresas que no presentaban actividad económica pero sí un intenso movimiento de trabajadores entre ellas. El seguimiento a estas empresas permitió a los investigadores detectar la trama hasta localizar al presunto responsable, un empresario residente en la La Bisbal del Ampurdán (Gerona). Este, directa o indirectamente, habría dado de alta a más de 160 trabajadores en la Seguridad social de forma fraudulenta.

Un fraude de más de un millón de euros

El objetivo de la trama eran personas extranjeras, principalmente de origen magrebí, que abonaban entre 400 y 2.000 euros dependiendo si precisaban un informe de vida laboral ficticio o un contrato de trabajo imprescindible para regularizar la situación administrativa. El pago se realizaba en metálico en una sola vez o prorrateado de forma mensual.

A los detenidos se les imputan los delitos de falsedad documental, fraude a la Seguridad Social y favorecimiento de la inmigración ilegal. El fraude ocasionado al erario público podría superar el millón de euros, originado por el impago de las correspondientes cuotas y por el cobro de prestaciones o subsidios de desempleo.

La Oficina de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno en Gerona tramitará las correspondientes solicitudes de extinción o revocación de los permisos de trabajo o residencia tramitados irregularmente, según ha informado la Policía Nacional. La operación ha sido protagonizada por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación (UCRIF) y de la Unidad Central de Blanqueo de la Policía de la Generalidad.

Temas: , ,

4 Comments en “Detenidas 43 personas implicadas en una trama en Gerona que defraudó un millón de euros a la Seguridad Social”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Una opinión más - Jueves, 25 de julio de 2013 a las 11:54

    Otra noticia más de inmigración que nos relata cómo el dinero cotizado por los españoles se ha ido por las cloacas de los vividores del delito. Si algún día se llega a contabilizar el dinero que nos está costando a los españoles la inmigración ilegal y los españoles nos enteramos de ello, más los innumerables delitos que se han cometido y se siguen cometiendo, la indignación va a ser enorme. En mi caso concreto, conocí personalmente a una señora a la cual conseguí un dinero de una aseguradora, se compadeció de un argelino sin hogar y fue víctima del crimen que cometió en ella el mismo argelino. En otro caso, un excompañero mío de profesión fue objeto de agresión en la calle con arma blanca por parte de un marroquí.
    Llevamos muchos años en que, por razones aún no aclaradas, se da la noticia y se silencia el origen nacional del agresor protagonista, tanto en delitos contra la persona como en delitos contra la propiedad.
    Sí parece cada día más evidente que muchos inmigrantes son ilegales, incluso indocumentados, y han venido a vulnerar las leyes: prostitución, delitos sexuales, robos, homicidios… y todavía continúan viniendo, probablemente cada vez más violentos y dispuestos a imponer su ley personal al resto de personas que nos regimos por leyes comunes dictadas por representantes políticos que han venido animando a llegar a tantos ilegales y que les han dado incluso la nacionalidad española y el dinero cotizado por nosotros, nuestros padres y nuestros abuelos, los que hicieron posible la Seguridad Social y la Sanidad Pública “gratuitas”.
    ¿Deportaciones? ¡Ca, hombre! eso es xenofobia y racismo, nuestros políticos están por encima de los españoles y de sus tragedias sobrevenidas por un exceso de inmigración.

  2. Carlomagno - Jueves, 25 de julio de 2013 a las 13:08

    Una opinión más – ¿Y por que siempre en todos los delítos de esta gente ocultan el origen(pais) del delincuente?

  3. Una opinión más - Jueves, 25 de julio de 2013 a las 13:58

    Carlomagno – Jueves, 25 de julio de 2013 a las 13:08

    Creo que porque la prensa ha sido el cuarto poder incrustado en el único poder existente en España desde el fallecimiento del abuelo. Es decir, no puede establecerse un Régimen sin que los cuatro poderes se integren en uno sólo: Ejecutivo, legislativo, judicial y opinión pública han de ser manipulados desde una única mano, como bien supieron Lenin, Stalin, Mussolini, Hitler y nuestros nacionalsocialistas ibéricos de pata negra, los de la famosa frase “Montesquieu ha muerto” o “·las togas están manchadas por el lodo del camino”, hoy partidarios del “derecho a romper España”.

  4. ANS. HISPANO. - Jueves, 25 de julio de 2013 a las 18:40

    Ya lo dijo en su dia el maestro José Ortega y Gasset
    en las Cortes Constituyntes de 1931
    “(…)Españoles os habeis quedado sin Estado, !RECONSTRUIDLO!”

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.