España

Tres días de luto nacional por el accidente en Santiago de Compostela

Conmoción en toda España. Las instituciones públicas muestran su respeto, duelo y apoyo a las víctimas del accidente ferroviario en la capital de Galicia. Los principales partidos políticos anulan todos los actos públicos previstos para este jueves.

Agencias / Redacción
Jueves, 25 de julio de 2013 | 14:29

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), ha anunciado desde Santiago de Compostela (La Coruña) que ha declarado tres días de luto en toda España por las víctimas del accidente de tren que se produjo este miércoles. En total, 78 víctimas mortales y un centenar y medio de heridos.

En un día “muy difícil” y en nombre del Gobierno, Rajoy ha trasladado “su pesar” a las familias y amigos de las víctimas, al tiempo que ha dado las gracias a todos los grupos políticos, a los “muchos” mandatarios internacionales y a todos los funcionarios que se han interesado por lo ocurrido y han trabajado en la asistencia a las víctimas, respectivamente.

El líder del PP ha señalado que el accidente es “terrible” y “dramático” y ha indicado que teme que las imágenes del accidente -cuyo impacto ha quedado grabado por cámaras de Renfe, tal y como se ve en el vídeo adjunto- “van a permanecer durante mucho tiempo” en la memoria de todos los españoles. “Es el día del apóstol más triste de mi vida”, ha añadido.

Minuto de silencio

Además del Gobierno, el resto de instituciones, nacionales, autonómicas y locales, así como partidos políticos y representantes sociales han mostrado su máximo respeto y solidaridad con las víctimas del accidente ferroviario. Las muestras de condolencia se han repetido a todos los niveles del Estado, empezando por el Rey Juan Carlos I y el Príncipe Felipe.

Minuto de silencio a las puertas del Congreso por las víctimas del accidente de tren en Santiago de Compostela (foto: Congreso).

Minuto de silencio a las puertas del Congreso por las víctimas del accidente de tren en Santiago de Compostela (foto: Congreso).

A lo largo del día, gobiernos y parlamentos autonómicos, ayuntamientos y otras instituciones públicas han cesado su actividad durante un minuto de silencio como muestra de duelo y para recordar a las víctimas y mostrar su apoyo a las familias de los fallecidos y a los heridos. Los principales partidos políticos han suspendido todas sus actividades públicas para este jueves.

Congreso y Senado (las Cortes Generales) han paralizado su actividad y han convocado un minuto de silencio en sus respectivas sedes de la carrera de San Jerónimo y la Plaza de la Marina Española, en Madrid. El mismo gesto de apoyo a las víctimas han protagonizado el Tribunal Constitucional y, entre otros, el Parlamento autonómico de Cataluña.

“Acertando plenamente en el diagnóstico”

Por otro lado, Rajoy ha informado de que existen dos líneas de investigación activadas -una judicial y otra del Ministerio de Fomento- para averiguar qué y por qué ocurrió el trágico accidente y ha reiterado que el objetivo es “conocer exactamente” cuáles han sido las causas de este “gravísimo” siniestro ferroviario “a la mayor celeridad posible y acertando plenamente en el diagnóstico”.

Según ha publicado Europa Press, el riesgo para los pasajeros en un accidente ferroviario en España está muy por debajo de la media europea, de acuerdo a los datos de la Agencia Ferroviaria Europea, según la cual el riesgo de muertos en un siniestro por millón de kilómetros recorridos es de 0,16 en España, frente al 0,31 que registra de media la Unión Europea.

El accidente ocurrido este miércoles es el más grave ocurrido en la Unión Europea en los últimos quince años, según las estadísticas de la propia agencia europea. El siniestro más reciente con un número mayor de víctimas tuvo lugar en Alemania en junio de 1998, cuando fallecieron 101 personas y 88 resultaron heridas. La Agencia Ferroviaria Europea recoge información de los accidentes en el mapa europeo desde 1980.

Temas: , , ,

37 Comments en “Tres días de luto nacional por el accidente en Santiago de Compostela”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. sindicalismo obrero - Jueves, 25 de julio de 2013 a las 15:33

    “y RENFE que se joda,que pague la multa”…esa fue la respuesta de uno de los dos conductores del tren mientras estaban apostando cual de los dos podia conducir mas rapido.
    este es el resultado del miserable sindicalismo obrero en españa,que da como resultado a bestias inmundas como estos dos animales.en su confrontacion con el estado,el sindicalismo obrero a creado unas generaciones de animales inconscientes e incultos,irresponsables absolutos que solo piensan en si mismos sin tomar conciencia de los resultados que pueden producir sus actos.
    estos dos animales se enfrentaron al estado de la unica manera que podian,…haciendo lo que le salia de los cojones,apostando a ver quien iba mas rapido,llevando al maximo el dicho ese de…”hago lo que me da la gana por que si si es contra el poder y la derecha,por que soy obrero,por que me apoyan los sindicatos,por que me apoya la izquierda”……les importa una mierda quien caiga,con tal de que no sean ellos.la conversacion fue transmitida por su twiter ,mientras apostaba con su compañero quien conduciria el tren mas rapido,evidentemente la cuenta de twiter ya ha sido cerrada..
    viva el sindicalismo obrero de este pais de mierda,viva la izquierda sindical y politica en este pais de iberos anormales….la izquierda en este pais es un cancer nque debe ser eliminado si queremos evolucionar como pueblo,mientras nos ea asi,seguiran teniendo el control de la educacion durante generaciones,dando como resultado a alimañas como estos dos,que han llevado a decenas de familias al desastre solo por una apuesta en confrontacion sindical contra la patrobnal y el estado,la ultima frase que pronunciaron esos dos desgraciados dan luz a el por que del desastre…….”VAMOS MAS RAPIDO…Y RENFE QUE SE JODA”
    ……….y los familiares tambien,no es asi?
    asquerosos sindicalistas,manada de desgraciados,manada de bestias aborregadas.alguien deberia colgar a estos dos y a sus jefes que han propiciado esta autosuficiencia que ha llevado a cientos de trabajadores al desastre por culpa de dos sindicalistas de RENFE

  2. oros - Jueves, 25 de julio de 2013 a las 16:12

    Acaso no tienen que devolver parte del importe si el tren llega con X retraso…

    En los autobuses urbanos ACOSAN al conductor cuando va con retraso y no tiene que devolver ningún importe…

  3. Joja - Jueves, 25 de julio de 2013 a las 16:24

    Qué cosa más terrible, lo siento mucho por los que han muerto y sus familiares.

  4. Mariacruz - Jueves, 25 de julio de 2013 a las 16:43

    Que se aclare imparcialmente.
    En ABC leí que uno de los dos habia escrito el 8.2012 12 y ponia que si llegaban a 200 el jefe. que pagase la multa

  5. Mariacruz - Jueves, 25 de julio de 2013 a las 16:51

    eso en Facebook.la pg la han quitado
    podia ser una idea en broma con el companero sin intencio
    on de hacerlo.lo que falta saber es si factores externos pueden aumentatato la vocidaf.o si eya personas iban drogados.o estàn mal de la cabeza
    que uno diga…estamos vivos.
    y no se le ocurra que habrâ muchos muertos…o es un incapaz.inconsciente o está para no trabsjar por enfer.mental….o lo peor es que lo haga por venganza.o motivos políticos.

  6. Mariacruz - Jueves, 25 de julio de 2013 a las 16:53

    perdon por las faltas.no tengo pantalla un poco grande y no veo

  7. xavierri - Jueves, 25 de julio de 2013 a las 17:25

    Hay que esperar a los resultados de la investigación, pero viendo el video en mi opinión se ve claramente que el tren descarrila debido a la gran velocidad que llevaba.

  8. typical spanish - Jueves, 25 de julio de 2013 a las 17:48

    Este tipo de conductores responden a un esquema típicamente español.
    No son una excepción.La irresponsabilidad de la compañía es ponerlos en puestos de gran responsabilidad. Lamentablemente en España el “gen español” es visible por doquier, en la industria, en la política, en la monarquía, en la judicatura , en los servicios. Solo así pueden explicarse ese sinfin de cosas inexplicables desde otro punto de vista.
    Los catalanes hace 3 siglos que estamos pagando sus consecuencias.
    Mis condolencias por las víctimas inocentes.

  9. Hispán de Galias - Jueves, 25 de julio de 2013 a las 18:01

    ¡ Por Dios, no juzguéis tan deprisa ! Hay que esperar las conclusiones de los investigadores expertos.
    Pues parece ser que el maquinista imputado tiene más de 20 años de antigüedad y que la línea Madrid- Galicia la práctica desde hace más de un año. ¿ cómo es posible que haya faltado de prudencia, en un sitio tan peligroso?, por el momento parece difícil creerlo y lo del twist … No hay que sacarlo del contexto….. Tampoco se puede descartar causas mecánicas o criminales…!

    Ahora es sólo momento de compasión con las víctimas sus familias y allegados , con las que compadezco de todo corazón.

  10. Hispán de Galias - Jueves, 25 de julio de 2013 a las 18:17

    @ typical spanish – Jueves, 25 de julio de 2013 a las 17:48

    ¿ hombre, no tienes cosas más inteligentes que decir, que una chorrada cataliban de tipo ” el gen español” en unas circunstancias tan trágicas?

    Verdaderamente no falláis ni una.

  11. R. S. - Jueves, 25 de julio de 2013 a las 18:53

    [typical spanish / Hispán de Galias]

    Por favor, evitad aprovechar esta tragedia para atacar a los españoles o descalificar a los catalanistas. Un poco de dignidad y respeto para nuestros hermanos gallegos en luto, por favor.

  12. Luisamar - Jueves, 25 de julio de 2013 a las 18:58

    Si os fijáis bien, medio segundo antes de que la máquina se doble, casi a mitad del convoy se ve una deflagración y, como resultado de ella, dobla la máquina.
    Y en cuanto a lo que se dice de los maquinistas, conozco a algunos y no son gente tan irresponsable como se dice en el primer comentario. Saben muy bien que no es una simple mercancía lo que llevan, sino seres humanos a los que deben proteger. Creo que echarle ahora la culpa al maquinista, no es de lógica. Esa persona estará meses chocada psíquicamente, como lo han estado otros, como el de Huarte-Araquil, a quienes le pusieron una bomba y luego disfrazaron de no sé qué y nos vendieron la burra. Ese hombre aún no puede acercarse a una máquina, porque siente verdadero pánico. Y han pasado años de eso.

  13. Luisa Terramar Gammarusi - Jueves, 25 de julio de 2013 a las 20:03

    Luisamar – Jueves, 25 de julio de 2013 a las 18:58

    Yo se de un maquinista que esta en Rodalies y dice que a veces al pasar ppor la costa del maresme y ver a las mujeres en la playa se masturba dentro de la cabina,

  14. oros - Jueves, 25 de julio de 2013 a las 20:31

    Hay una explosion a la mitad justo cuando empieza a descarrilar por el medio del conjunto.

    http://www.lavozdegalicia.es/notici....746865.htm

    ¿que nos quieres decir con eso, Luisa?

  15. typical spanish - Jueves, 25 de julio de 2013 a las 20:39
  16. Robert - lalaestupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Jueves, 25 de julio de 2013 a las 20:43

    Desde luego algunos de los que habéis comentado OS habéis lucido, no sé como no OS da vergüenza de las burradas que decís. Un respeto, que han muerto 80 personas!!
    Mi mas sincero pésame para las familias y amigos de los fallecidos y heridos

  17. petranca - Jueves, 25 de julio de 2013 a las 21:37

    habra que ver si esa barbaridad es cierta, pero cierto es que la estupidez no tiene limites… y si no aqui tenemos un ejemplo evidente de ello… firma como typical spànish

  18. Angel - Jueves, 25 de julio de 2013 a las 22:24

    Las tragedias suceden y seguirán sucediendo,por qué es parte de la vida y todos somos posibles protagonistas.Ahora lo que hace falta que se aclare el motivo del accidente,para en lo posible no se pueda volver a repetir.Es un auténtico drama por los muertos y por los heridos.Creo que cualquier persona ante un suceso así,lo único que se puede desear que todas las instituciones ayuden a las víctimas.

  19. lia - Jueves, 25 de julio de 2013 a las 22:38

    Mi mas sincero pesame a las familias y una pronta recuperacion a los heridos,ojala todos salgan adelante y no se tenga que añadir otra muerte

    Viladecans a 25 de Julio de 2013

  20. Isma - Jueves, 25 de julio de 2013 a las 23:31

    Los catalanes, como españoles, estamos al lado de nuestros hermanos gallegos, y en especial con las víctimas y sus famílias.

  21. lia - Jueves, 25 de julio de 2013 a las 23:35

    Petranca,

    Typical spànish no es estúpido, simplemente es nacionalista.

    Un estúpido jamás diría semejantes barbaridades, para ello hay que añadir a la estupidez, la ignorancia y el odio que tan sabiamente Tven3 inculca a los -ya neuronalmente desahuciados- siervos de la secta.

  22. Cómo? - Viernes, 26 de julio de 2013 a las 00:37

    Da la impresión leyendo a typical Spanish que algunos hasta se jactan de su superioridad moral en situaciones imprevisibles. Hay que tener mala baba, por no decir algo más fuerte. En fin, mis condolencias a las familias afectadas y que se depuren responsabilidades.

  23. Fagot - Viernes, 26 de julio de 2013 a las 01:14

    He visto mucha mierda en el mundo, tal vez incluso demasiada, Pero llegar al extremo de hacer política de una tragedia en al que ha muerto gente común y corriente, sólo puede pasar aquí, en cataluña.

    Mi más sincero pésame a los familiares de la gente que tomó el tren; del resto, que hablen los juzgados.

  24. Lehman Sisters - Viernes, 26 de julio de 2013 a las 04:04

    En paz descansen todas las víctimas del accidente .

  25. Angel - Viernes, 26 de julio de 2013 a las 11:09

    Tipycal spanist 17:48

    Después de leer tu comentario te puedo decir que tu eres un catalán energumeno,en Cataluña por desgracia tenemos unos cuantos.Sólo quien tiene un problema mental le puede dar por creerse un ser superior sólo por la casualidad de haber nacido en Cataluña.Según tus luces mentales,todos los españoles y de otras partes de la Tierra,tienen que venir a nacer en Cataluña por qué siendo catalanes serán personas perfectas.Desde luego leyendo lo que escribes lo que queda claro es que tu eres un tarado y no ha dado resultado ser una persona íntegra por ser catalán.Lamentó tener que ser tan contundente contigo,pero mereces calificativos peores.

  26. Un español - Viernes, 26 de julio de 2013 a las 11:32

    Ya he expresado y reitero mi pesar por todas las victimas de accidente de Santiago. Todos los españoles estamos condolidos , por eso es oportuno por parte del gibierno la declaración de unos días de luto nacional.

    Cualquier tragedia que ocurra en España la sentimos como propia todos los españoles. Nos afecta en lo más íntimo de nuestro ser. Hay raices muy hondas y afectos fraguados durante más de dos siglos, que nadie podrá destruir. No unen muchas cosas para que pueden lograr sus propósito los que quieren separarnos, los que quieren desmembrar España.

    Santiago somos todos

  27. Jose Orgulloso - Viernes, 26 de julio de 2013 a las 14:06

    Mi condolencia a todos los familiares de las vícitmas mortales y mi deseo fervoroso para que los heridos se recuperen pronto y sin secuelas.

    Dicho esto. De las imágenes, da la sensación que el tren descarrila pero no por la máquina sino por el primer vagon que arrastra la máquina. Por mi experiencia y conocimientos, diría que esto es consecuencia de que cuando el maquinista se da cuenta de la velocidad que lleva, acciona los frenos y entonces le pasa un poco como a los camiones articulados: hace una tijera. Además, ha trascendido que el tren acumulaba un retraso de cinco minutos. Alguien que sepa cómo funciona, me gustaría que nos aclarara si, caso de producirse un retraso y que Renfe deba devolver parte o la totalidad de los pasajes, esto repercute en la remuneración del conductor. Es que podríamos estar ante un caso de estajanovismo.

  28. robertg - Viernes, 26 de julio de 2013 a las 23:24

    La marca españa, con su joya más emblemática, envidia del mundo mundial que es la Alta Voracidad Española no atraviesa por sus mejores momentos.
    A ver cuando os perdemos definitivamente de vista

  29. Mariacruz - Sábado, 27 de julio de 2013 a las 08:07

    Escribi 2 post más para retirar lo dicho referente al maquinista.porque comprendo que estuviese en schock.y no lo han dejado aqui lo han censurado

  30. Irene - Sábado, 27 de julio de 2013 a las 09:52

    Mi más humilde pésame a todas esas personas fallecidas y las que quedarán con secuelas de por vida.

    Esperemos que el tiempo aclare por completo las causas. No me atrevo a opinar bajo el desconocimiento de Ingeniería y bajo mis excepticismos que se han ganado a pulso durante años para la fiabilidad de lo Oficial .

    En todo caso RIP por todos los fallecidos.

  31. JFM - Sábado, 27 de julio de 2013 a las 09:52

    @Orgulloso

    Al parecer el segundo vagon es un generador Dielsel parq que el tren pueda circuar en lineas no electrificadas. Es muy pesado y su gran inercia hace que descarrile y arrastre a los otros vagones. Pero es que hay otro vagon genarador jjusto antes de la locomotora de cola. que tambien debido a su inercia sigie su camino aplastando loas vagones de pasajeros.

  32. Angel - Sábado, 27 de julio de 2013 a las 12:27

    Robertg 23:24

    Tu eres más español que el Cid.Prácticas el deporte nacional que es la envidia,como el más español de los españoles.

  33. qwgh mnb - Sábado, 27 de julio de 2013 a las 13:03

    El que descarrila primero es el tercer o cuarto vagón y arrastra a todos los demás.
    Si el conductor hizo comentarios irresponsables habrá que comprobarlo, aunque seguramente ahora cambiaría su vida por la de los 80 muertos. Aunque no quisiera causar una catástrofe, y si e cierto que iba a una velocidad excesiva, estas frivolidades pueden acabar en accidente como así ha ocurrido.
    Habría que saber a qué velocidad tomaba esta curva este mismo conductor en viajes anteriores para comparar, aunque quizás tenga ya bastante castigo con todo lo que ha pasado (al margen de la actuación judicial).

  34. Jose Orgulloso - Domingo, 28 de julio de 2013 a las 17:35

    Gracias, Don JFM.

  35. Una opinión más - Domingo, 28 de julio de 2013 a las 23:57

    Confirmo que la puntualidad afecta a la retribución de los maquinistas, lo ha confirmado esta noche el presidente de ADIF.
    JFM – Sábado, 27 de julio de 2013 a las 09:52 Lo que dice usted es completamente cierto, son pesados generadores eléctricos, con enorme peso, y los vagones de pasajeros son livianos, construidos en aluminio. Las cabezas tractoras pesan 72 toneladas frente a las doce toneladas de cada coche. http://www.renfe.com/viajeros/nuest....ficha.html

  36. Jose Orgulloso - Lunes, 29 de julio de 2013 a las 14:56

    Le agradezco su aportación, Don Opinión.

  37. iñigo - Lunes, 29 de julio de 2013 a las 18:45

    Mas no acude al funeral de Estado en Santiago de Compostela, pero sí acude la vicepresidenta Ortega. Es un detalle y me parece correcto. Y lo digo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.