Cataluña

Gobierno, PSC, ICV-EUiA y C’s advierten a Mas del “disparate” que supondría una secesión unilateral

La recomendación del consejo asesor de Mas -que ve con buenos ojos CiU- supondría, en último caso, que el Parlamento autonómico de Cataluña declare la secesión unilateral del resto de España. Sáenz de Santamaría, Lucena, Herrera y Cañas, por motivos diversos, advierten al presidente autonómico que “la vía kosovar” no es aplicable en ningún lugar del mundo.

Agencias / Redacción
Viernes, 26 de julio de 2013 | 17:10
Soraya Sáenz de Santamaría, Maurici Lucena, Joan Herrera y Jordi Cañas (de izquierda a derecha).

Soraya Sáenz de Santamaría, Maurici Lucena, Joan Herrera y Jordi Cañas (de izquierda a derecha).

El Gobierno “cumple y hará cumplir la ley”. Una vez más, Soraya Sáenz de Santamaría (PP) ha recordado, ante las preguntas de los periodistas sobre la deriva independentista de CiU, que el Gobierno no tiene más salida que aplicar las leyes y la Constitución. Las palabras de la vicepresidenta del Gobierno se producen un día después de conocerse que un grupo de asesores de Artur Mas (CiU) le recomiendan que declare la independencia de Cataluña de manera unilateral.

La portavoz y número dos del Ejecutivo ha señalado, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros, que “en nuestro sistema constitucional está muy claro quien dictamina la constitucionalidad de las leyes, los procedimientos y su adecuación a la Constitución”; y ha indicado que la Carta Magna también “marca unos procedimientos muy claros para determinado tipo de decisiones”.

Preguntada por el informe presentado este jueves del Consejo Asesor para la Transición Nacional de la Generalidad (CATN), Sáenz de Santamaría ha recordado que este órgano creado por Mas no forma parte de las instituciones democráticas que en el ordenamiento jurídico y constitucional están “encargadas de decir lo que puede o no puede hacerse con acorde a la Constitución”.

Y ha añadido que “a quien corresponde dictaminar es a otros”, que, por cierto, ha dicho, “tienen ya una doctrina muy consolidada” en este tipo de asuntos relacionados con las iniciativas y deseos nacionalistas. Finalmente, ha insistido, otra vez más, “nosotros tenemos una pauta general, y es que este Gobierno cumple y hace cumplir la Constitución y las leyes”.

Lucena: es un “auténtico disparate”

Este viernes también han reaccionado PSC, ICV-EUiA y Ciudadanos. El portavoz del PSC en el Parlamento autonómico, Maurici Lucena, ha tachado de “auténtico disparate” plantear una declaración unilateral de independencia, ya que “Cataluña, en pleno siglo XXI y en el seno de la Unión Europea, no está en una situación colonial, oprimida por un régimen totalitario ni sometida a una invasión militar”.

En este sentido, Lucena ha indicado que lo que defiende el CATN es un “disparate” y ha añadido que “el modelo no es Kosovo”, en referencia a la declaración de secesión que se aprobó en el país de la antigua Yugoslavia. Desde el PSC se ha insistido en que, desde su punto de vista, la única vía posible para la celebración de un referendo secesionista es que se haga de forma “pactada y legal” con el Gobierno.

Herrera, en contra por tacticismo

Joan Herrera (ICV-EUiA) también ha criticado las conclusiones de las 220 páginas del CATN que ya están en manos de Mas. Pese a que Herrera está de acuerdo en la celebración de un referendo secesionista sin necesidad de un acuerdo con el Gobierno, ha indicado que una declaración unilateral de independencia o unas elecciones plebiscitarias -opción también defendida por el CATN- “solo” beneficiarían a los partidarios de que no se celebre el referendo.

“Hace falta una reivindicación política plural” en el Congreso para pedir la modificación de la ley orgánica de referendos, ha añadido, y que la relación con el resto de España se realice a través del Parlamento autonómico, y no de Generalidad. Como Lucena, el líder de ICV-EUiA ha criticado la tardanza de Mas en enviar una carta a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, pidiéndole que la Generalidad pueda convocar un referendo secesionista.

Cañas advierte: se está preparando “un nuevo 4 de octubre”

Sin duda, la respuesta más contundente al informe del CATN ha llegado del portavoz y diputado autonómico de Ciudadanos. Jordi Cañas ha pedido una “actitud firme del Gobierno” para evitar que se lleve a cabo una ilegalidad como es la de declarar unilateral la secesión y ha cargado contra CiU y ERC por volcarse en “la vía kosovar”.

Para Cañas, “en una democracia no existen las elecciones plebiscitarias, pues solo existen donde no hay democracia: en los regímenes totalitarios o populistas”; y ha recordado que “unas elecciones plebiscitarias auparon a Hitler al poder, aunque a algunos no les guste escucharlo”.

El dirigente de la formación naranja ha dicho que el Gobierno autonómico que preside Mas se basa en “la xenofobia fiscal” al culpabilizar al resto de España de sus problemas económicos, por lo que ha alertado de que, en su opinión, este esté preparando “un nuevo 4 de octubre de 1934”, fecha en la que “ERC dio un golpe de Estado contra la legalidad republicana”. “Pasan los años y algunos siguen haciendo lo mismo”, ha añadido.

Temas: , , , ,

59 Comments en “Gobierno, PSC, ICV-EUiA y C’s advierten a Mas del “disparate” que supondría una secesión unilateral”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Cierzo - Sábado, 27 de julio de 2013 a las 21:02

    Jordi – Sábado, 27 de julio de 2013 a las 13:24

    No cabe duda que padeces la minusvalía del sentimiento de inferioridad enmascarado de un complejo (sentimiento) de superioridad, que encubre el primero y que no es más que la recolección del sentimiento de odio por una frustración histórica…

    Cierzo

  2. Quicu Ventatu - Sábado, 27 de julio de 2013 a las 21:14

    robertg.-

    pero a tí —¿qué te han dado?

    tontolina??

  3. xavi - Sábado, 27 de julio de 2013 a las 21:48

    A ROBERTG.
    ostres nen lo teu es una mica …. com per fer-ho mirar, crec que tens un greu problema, deixa de veure pelis de l´edat mitjana, castella…. i castella…. nen en la facultat de psiquiatria es possarien molt contents amb tu, i es sociolegs et rifarien per fer un estudi amb tu.

    Adeu nacionalistes — adeu la mamandurria

  4. Miguel Angel - Domingo, 28 de julio de 2013 a las 02:24

    Bueno, muchachos, de las payasadas que dice robertg puede que os preocupe cualquiera de ellas: desde que Cataluña es como Hispanoamérica, que los catalanes han sido reprimidos, etc…

    …es la basura de siempre, inoculada por los medios de comunicacón adictos y que no merece la pena rechazar porque como digo siempre, contra quien hay que actuar no es contra los peones frikis, sino contra la gente del “pinyol” y el nucle oligárquico de altos cargos de la Generalitat. Todos los que fueron nombrados, ante la ingenuidad de todos los españoles, no por ser buenos gobernantes, sino por ser nacionalistas y enemigos de España.

    Pero sí quiero detenerme en una comentario suyo que demuestra con su sarcasmo y cinismo, el pelaje de este tiparraco:

    Robertg…¿Durante los últimos 3 siglos ha habido catalanes que han colaborado y se han beneficiado de la ocupación castellana?
    Claro que sí. Han habido y muchos. El dinero es el dinero. Las prebendas son las prebendas.
    La gente es débil. Somos humanos…”

    Vaya por delante la apenas disimulada amenaza fascista ontra los catalanes que no siguen el juego confrontador ni la pedgogía del odio secesionista.Este robertg sería un chivato del Régimen. Hay teneros pagados por la generalitat sobre 1714 donde aparecen patriotas catalanes guapos y nobles y siempre hay un traidor Judas españolista por dinero. Un infantilismo vergonzoso.

    A lo que me refiero es a su cinismo sobre las subvenciones:habla d eprebendas, cuano precisamente la Generalidad suelta cada año un río de dinero sobre los buenos catalanes. No hay prácticamente una sola institución relevante que no esté comprada con el dinero de todos los españoles, para trabajar contra España y los españoles. Desde Omnium cultural hasta la última publicación, desde La Vanguardia hata la mas oscura asocación vecinal. Todo está podrido por la compra de la Generalitat, que dedica a estos temas identitarios más de 200 milones de euros al año.las palabras de robertg son el colmo del cinismo.

    En Cataluña, el nacionalista que no es un lameculos es directamente un friki tonto que no ha sabido adelantar el plato de estaño para que le pongan un pedazo de pringoso potaje de subvención.

    Fijaos en ese repugnante andaluz de Radio Taxi que se ha vuelto secesionista para que su negocio medre con la Generalitat. Empresario indigno y pedigüeño, traidor a su patria , cobarde y rastrero lameculos de los mandamases del coche oficial. Vivo ejemplo, junto a sus amos, del español indigno.

  5. Butifarra de perol - Domingo, 28 de julio de 2013 a las 12:02

    Luis C (Banyoles) – “Doncs comença a acostmar-te a escriure en castellà”

    Estimado hombre del lago, veras; es que yo ya escribo en castellano, y en catalán, y en francés y si me apuras hasta en ingles. Es lo que tiene viajar y tener la mente “abierta” Por otra parte es muy cansina la insistencia de los que queréis la separación en este tema del franquismo. Ya no cuela, Franco fue un tirano asesino que machacó a todo, TODO el pueblo español y no solo a los “pobres” catalanes. Que mala memoria tenemos, ¿sabes la cantidad de catalanes que apoyaron a Franco? ni lo sabes ni lo quieres saber. Empezando por Cambó con su Lliga Catalana, antecesora de la actual CiU. Sería curioso analizar los antecedentes familiares de muchos prohombres de la actual derecha catalanista, son más franquistas que García Carrés.
    I deixeu d’emprenyar amb aquesta guerra civil del segle XVIII, que utilitzeu per plorar per les llibertats catalanes perdudes.
    Gràcies a Felip V, els catalans vam poder fer les Índies, traficar amb esclaus, ser els amos del negoci del sucre i l’exportació de productes catalans a la província de Cuba i a mes a mes, tornar d’Amèrica com indians rics, per construir moltes d’aquestes torres modernistes tan maques que tenim a Catalunya.
    Que vols, jo tinc una torre a l’Empordà, prefereixo Espanya.

  6. PEDRO - Domingo, 28 de julio de 2013 a las 23:10

    Robert, la nación española existe y tú eres el vivo ejemplo. El cainismo es algo genuinamente español.

  7. Carlos - Lunes, 29 de julio de 2013 a las 11:46

    Es interesante y al mismo tiempo peligroso, comprobar la máxima sectaria de los separatistas, reflejada el los post del tal robertg.
    Los catalanes que no piensan como yo no son catalanes (ni pueden aspirar a cambiar nada de lo que yo considero puro), son colonos ,y cortitos a los que hay “educar” para que piensen igual que yo, y si no lo consigo, lo conseguiré con sus hijos , y si no que se larguen.
    Este pensamiento es tan sumamente totalitario y racista , que lo suscribiría cualquiera de monstruos genocidas del siglo XX (Stalin, Hitler, Mao, Pol Pot…).
    Lo del libre pensamiento y demás zarandajas sin importancia, no entra en sus mentes ni con calzador.

  8. Albert - Lunes, 29 de julio de 2013 a las 12:35

    Estoy deseando ver en acción al futuro gobierno de la república de Cataluña:

    -Cultura: Carmen de Mairena
    -Turismo: María Lapiedra
    -Hacienda: Oriol ITV Pujol
    -Asuntos Exteriores: Pilar Rahola
    -Economía: Millet
    -Defensa: Angel Colom (se valoram sus contactos con el mundo islámico)
    – Embajadora en Madrid: Karmele Marchante
    Presidente del comité olímpico catalán: Laporta

  9. Angel - Martes, 30 de julio de 2013 a las 23:39

    Albert 12:35

    No se donde vives en Cataluña,pero has acertado con el gobierno de la república de Cataluña.Todos son buenos candidatos ,me parece muy especial el cargo de Karmele Marchante,pero te dejas uno que podía ser el presidente,Jordi González,tendríamos el equipo completo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.