Cataluña

El PSC propone recuperar el Impuesto de Sucesiones a los niveles de 2011

Registra una proposición de ley en el Parlamento autonómico para modificar la normativa que redujo el impuesto al 1%, gracias a los votos de CiU y PP. Mas y Junqueras pactaron en 2012 recuperarlo.

Redacción
Domingo, 28 de julio de 2013 | 13:37

El PSC en el Parlamento autonómico ha presentado una proposición de ley en la que se insta a la Generalidad a devolver el Impuesto de Sucesiones y Donaciones al valor que estaba en 2011, antes de que CiU y PP lo redujeran al pago del 1% y que, según cálculos de Andreu Mas-Colell (CiU), supone una pérdida para las arcas autonómicas de 52 millones de euros al año.

Según ha informado el PSC, este domingo, estos consideran que ‘en la actual situación de crisis económica, se necesita introducir elementos de progresividad’ en los impuestos que puede gestionar, total o parcialmente, la Generalidad. En 2011, el Parlamento autonómico aprobó la rebaja de este impuesto con los votos a favor de CiU y PP; y en contra de PSC, ERC, ICV-EUiA y Ciudadanos.

En el texto de la propuesta de ley presentado por el PSC se señala que ‘la modificación que introduce la [autonómica] Ley 3/2011, de 8 de junio, estableció una nueva reducción, que comportará la exclusión de la tributación para los contribuyentes con rentas muy altas y la consecuente bajada de ingresos de la administración pública, ingresos que en un momento de crisis como el actual, podrían ayudar a paliar algunos recortes que se están llevando a cabo’.

“Parece lógico que quien más tenga más aporte”

Para Alícia Romero, diputada autonómica del PSC, “parece lógico que quien más tenga más aporte en este contexto de crisis en que al conjunto de la población se le está pidiendo esfuerzos”; y ha indicado que, en opinión de los socialistas, la recaudación que se está perdiendo no es de 52 millones de euros, sino de 400 millones de euros, lo que podría servir para “hacer frente a una parte de programas vinculados a las políticas activas de empleo, del gasto en protección social, en vivienda, becas y ayudas al estudio y a contribuir al gasto en salud”.

Retocar este impuesto figura en el acuerdo firmado entre CiU y ERC para la gobernabilidad de la Generalidad y que permite a Artur Mas (CiU) ser el presidente autonómico desde 2012. Sin embargo, ninguno de los dos partidos en el Parlamento autonómico ha presentado una iniciativa encaminada a recuperar todo, o en parte, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Temas: , ,

2 Comments en “El PSC propone recuperar el Impuesto de Sucesiones a los niveles de 2011”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pep - Domingo, 28 de julio de 2013 a las 16:03

    Saqueadores de cadáveres.

    Siempre los ha habido.

  2. Ernesto - Lunes, 29 de julio de 2013 a las 03:33

    Imagino que los que desacatan sentencias firmes de los más altos tribunales no pretenderán que aquellos que les pagamos todos los caprichos acatemos leyes injustas y trasnochadas cuyo único fin es el de malgastar un dinero que ya ha cotizado y ya tiene dueño (seguro que mejor administrador).

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.