Cataluña

Rajoy ya tiene ‘la carta secesionista’ de Mas y le responderá “en su momento”

La agenda del presidente del Gobierno está cargada. Fuentes de la Moncloa señalan que Rajoy está centrado en el accidente de tren de Santiago y su comparecencia en el Congreso. Mas reconoce que aquel tiene “hay otras preocupaciones y otras obligaciones”.

Redacción
lunes, 29 de julio de 2013 | 20:00
El presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), durante una reunión celebrada en febrero de 2012 en la Moncloa (foto: la Moncloa).

El presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), durante una reunión celebrada en febrero de 2012 en la Moncloa (foto: la Moncloa).

El presidente del Gobierno ya ha recibido la carta enviada el pasado viernes por el presidente autonómico en la que este exige al primero que permita un referendo secesionista en Cataluña ‘en el plazo más breve’. Mariano Rajoy (PP) responderá “en su momento”, según han indicado fuentes de la Moncloa.

Artur Mas (CiU) considera que la Constitución y el Estatuto de Autonomía permiten la celebración de un referendo secesionista en la Comunidad y ha señalado que se dan las ‘condiciones favorables’ para su convocatoria -en base al informe elaborado por un consejo asesor del presidente de la Generalidad-. En la misiva, Mas reitera a Rajoy la petición que ya le expresó de viva voz hace unos meses.

Este lunes, según ha informado Europa Press, fuentes del Gobierno han señalado que el presidente del Gobierno dará una respuesta a esta carta, igual que ha hecho en ocasiones anteriores, pero lo hará cuando lo considere oportuno pues, en estos momentos, la agenda de Rajoy está centrada en el accidente de Santiago de Compostela (La Coruña) y el pleno del Congreso del próximo 1 de agosto sobre el caso Bárcenas.

“La respuesta llegará”

Preguntado por ello, este lunes, Mas ha manifestado que no espera que Rajoy “conteste en 48 horas” y ha indicado que entiende que “hay otras preocupaciones y otras obligaciones” en un presidente del Gobierno, aunque ha dicho que está seguro de que de “una forma u otra la respuesta llegará”.

No es la primera vez que Rajoy y Mas intercambian cartas. Hace un año, el 2 de agosto de 2012, Rajoy recibió otra misiva de Mas pidiendo un pacto fiscal al estilo del concierto económico para la Generalidad y, además, un encuentro personal para hablar sobre mejorar la financiación de la Administración autonómica.

Ocho días después, el presidente del Gobierno respondió a la carta de Mas asegurando que analizaría su propuesta fiscal y que atendería su petición de entrevista. Días después, a finales del mes de agosto del año pasado, se hizo público que la reunión tendría lugar el 20 de septiembre en la Moncloa.

En la cita, finalmente, Mas propuso el concierto económico para la Generalidad y Rajoy lo rechazó, entre otros motivos, porque esa prerrogativa solo cabe, según la Constitución, para las haciendas forales del País Vasco y Navarra. Poco después, el líder de CiU adelantó las elecciones al Parlamento autonómico solo dos años después de legislatura. CiU perdió doce escaños.

Temas: , ,

45 Comments en “Rajoy ya tiene ‘la carta secesionista’ de Mas y le responderá “en su momento””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Vlac - lunes, 29 de julio de 2013 a las 20:19

    Posible contestación de Rajoy inspirado en el refranero español:
    A PALABRAS NECIAS OÍDOS SORDOS….

  2. No habrá referendum - lunes, 29 de julio de 2013 a las 20:25

    NO SE CELEBRARÁ NINGUNA CONSULTA
    No se va a celebrar ninguna consulta l porque si el Ejecutivo de Mas intenta forzarla el Gobierno Nacional suspenderá la autonomía de Cataluña, aplicando el artículo 155 de la Constitución, cuya primera consecuencia será la disolución de la Generalidad y del Parlamento catalán..

  3. Miquel - lunes, 29 de julio de 2013 a las 20:39

    No cal que corri !
    Adéu Espanya, adéu Espoli !

  4. Joan - lunes, 29 de julio de 2013 a las 21:38

    AVISO A NAVEGANTES. NO TOT ES TAN SIMPLE, ESPANYOLS, NO TOT SE SOLUCIONA AMB GALLARDIA Y UN PAR DE COJONES. EN AQUEST CAS, HAUREU DE FER ÚS DE LA RAÓ SI NO VOLEU PATIR UNA SONORA DESFETA.
    L’assessor polític del govern escocès i professor de dret constitucional a les universitats de Rennes i de París, Mark McNaught, ha dit avui en una entrevista al Matí de Catalunya Ràdio que el govern hauria de reflexionar quants anys més pensava ‘aguantar posant les coses difícils a Catalunya’. Per McNaught, ‘Catalunya i Espanya són com un matrimoni que ja no funciona’ i el govern espanyol no té altre remei que ser-ne conscient i escoltar les reivindicacions de Catalunya.

    McNaught ha explicat també que la Unió Europea no es pronunciarà respecte la incorporació o no de Catalunya fins que no s’arribi a la independència, perquè ‘ningú no vol generar cap precedent’. Per això, diu, ‘la Generalitat té tota la raó a l’hora dibuixar un mapa perquè les nacions internacionals no l’ajudaran’.

    ‘Estat nou’ o ‘estat continuador’

    Això sí, ha explicat que el dret internacional deixa clares algunes qüestions respecte les relacions internacionals dels estats nova creació com l’assumpció del deute i la relació amb les institucions internacionals. Segons el dret internacional hi ha dues maneres de definir l’estat nou: ‘”un estat continuador” o “un estat nou”‘. Si Catalunya fos considerada per Espanya ‘un estat continuador’, assumiria una part proporcional del deute, però mantindria l’estatus que Catalunya tenia com a part de l’estat espanyol del qual formava part, inclosa la pertinença a la Unió Europea. Si en canvi Espanya definís Catalunya com ‘un estat nou’, aleshores Catalunya no hauria d’assumir cap deute, ‘perquè en dret internacional tot estat nou ha de començar a existir amb deute igual a zero’. Aleshores la incorporació a la Unió Europea no seria automàtica i caldria seguir un procés de negociació.

    En aquest sentit, McNaught ha avisat el govern espanyol que ‘Europa no s’hauria de fer servir com una arma contra els moviments independentistes’, perquè podria ser una arma de doble fil. A més, ha dit, arribat el cas de la independència, aleshores sí, Catalunya no estaria sola. ‘Tinc un amic eurodiputat per Escòcia i hi haurà molt suport pel procés escocès a la UE’, ha dit McNaught, com a exemple, i ha recordat que Europa ha vist fins ara ‘una fragmentació d’Europa als països de l’Est i ara passa aquí’.

  5. Joan - lunes, 29 de julio de 2013 a las 21:41

    Alguns es pensen que Europa es posarà de genolls davant la sacrosanta constitució espanyola i permetrà sense més l’aplicació de l’article 155. S’ha de ser realment ruc per creure que a dia d’avui la UE defensarà un article pensant en base a un dret de conquesta que en el cas de Catalunya envers Espanya ara mateix és INEXISTENT.

  6. Cómo? - lunes, 29 de julio de 2013 a las 21:45

    Mariano lo que tienes que hacer es cambiar la ley electoral de una vez.

  7. Joan - lunes, 29 de julio de 2013 a las 21:46

    Que jo sàpiga, els Borbons mai no han cedit “al conjunto de los españoles” el dret de conquesta exercit en el seu dia per Felip Vè durant la Guerra de Successió. Aquells que es pensen que Catalunya no pot assolir la plena sobirania adduïnt drets històrics i democràcia participativa, penso que al final es poden trobar amb una sospresa molt desagradable quan l’escenari d’aquest conflicte es traslladi de Madrid a Brussel·les o La Haia. No oblidem que Espanya està en el punt de mira de la comunitat internacional per diversos afers que no ha volgut solucionar, el més important de tots el procés de pau a Euskadi, aturat gràcies a l’immobilisme del govern espanyol, que ha rebutjat les propostes emeses pels mediadors internacionals, entre ells un exsecretari general de l’ONU.

  8. Joan - lunes, 29 de julio de 2013 a las 21:52

    L’espavilat de les 20.25: NO SE CELEBRARÁ NINGUNA CONSULTA
    No se va a celebrar ninguna consulta l porque si el Ejecutivo de Mas intenta forzarla el Gobierno Nacional suspenderá la autonomía de Cataluña, aplicando el artículo 155 de la Constitución, cuya primera consecuencia será la disolución de la Generalidad y del Parlamento catalán..

    La primera conseqüència de l’aplicació de l’article 155 de la Constitució espanyola no és 100% segur que sigui la suspensió del Parlament de Catalunya i la dissolució de la Generalitat. Pot ser que el govern espanyol es trobi amb una notificació que digui que ja no té jurisducció a Catalunya perquè s’ha declarat unilateralment la independència. Aleshores és quan entren en joc nombrosos actors i elements i on veurà fins a quin punt Espanya té seny o no. Si per casualitat Espanya treu l’exèrcit al carrer, pot donar per fet que la independència ja és irreversible, i si opta per negociar amb Catalunya, també pot donar per fet que haurà de modificar profundament la Constitució si vol fer tractes constructius.

  9. Joan - lunes, 29 de julio de 2013 a las 21:57

    El que Espanya no vol entendre, i molts de vosaltres tampoc, és que la Constitució no es pot brandar com si fos l’alcorà o una religió que es basa en la paraula de Déu. Aquesta època ja ha passat i a Catalunya qui més qui menys té un mínim d’estudis i no es deixa prendre el pèl amb tonteries com ara la indisoluble unidad de la patria i altres animalades sense sentit. Espanya té dues solucions: el conflicte directe o la negociació; perquè imaginar-se que els catalans ens conformarem amb la idea que les coses han de seguir com ara perquè no s’hi pot fer res, aquesta idea traie-vos-la del cap perquè no és viable. Espanya va enganyar Europa durant la transició, però ara ja no pot fer-ho, avui dia els països democratics no només ho han de semblar sinó que també ho han de ser, i no és admisible que un país europeu com UK admeti una consulta de sobirania sense cap mena de problema i en canvi Espanya amenaci amb treure els tancs per la mateixa causa. Que no ho veieu que no us ho admtran de cap de les maneres?

  10. Guillermo - lunes, 29 de julio de 2013 a las 22:01

    En cuanto ARTUR MAS proclamase la secesión de Cataluña desde la Generalidad, no haría falta pegar un solo tiro ni mandar ningun tanque:

    El Ministerio del Interior anuncia que dejará de pagarles las nóminas a los Mossus de Quadra y a todos los funcionarios que secunden la rebelión y continúen alzados contra el orden constitucional (quienes no tardarían ni dos horas en desertar de sus puestos, que ‘la pela es la pela’)
    Y para continuar, El banco de España congela todas las cuentas bancarias de la Generalitat y organizaciones en estado de rebelion a la Constitucion.
    Por ultimo las empresas del resto de España suspenden pagos a las empresas catalanas hasta que no se aclare la inestable situación político-económica generada

    Conclusión: que estos renegados nacionalistas van a tragar España por un tubo. Se van a hartar de llevar el DNI con la rojigualda en el bolsillo. Y eso que a mí lo que me gustaría es que Artur Mas se lanzase al abismo y proclamase la secesión. Aunque sólo fuese por el gustazo de ver a miles de yayos persiguiéndole para pegarle con el bastón en la cabeza, en cuanto hubiesen caído en la cuenta de que el dinero de sus pensiones ya no lo reciben, … Pero no, no va a pasar. Yo me quedaré con las ganas de verlo, Y estos fanáticos resentidos, eternamente con la rabia y con ese odio enfermizo que tienen a España y a todo lo que la representa.

  11. R. S. - lunes, 29 de julio de 2013 a las 23:27

    El concierto o algo parecido, e incluso el referendo, se pueden hacer sin cambiar la Constitución. El primero cambiando la LOFCA, y el segundo utilizando la transferencia de competencias.
    El PP pretende lo contrario, no porque cree realmente que la Constitución lo impide, sino por razones ideológicas (algo que prefiere no admitir para quedarse “políticamente correcto” en Cataluña). Invocar límites jurídico-institucionales cuando uno tiene mayoría absoluta y podría cambiar las cosas bastante fácilmente, es poco creíble. Simplemente no hay voluntad política, mientras en Cataluña sí la hay.

  12. Guillermo - martes, 30 de julio de 2013 a las 00:58

    Para R S

    Voluntad politica?
    Voluntad para que?
    VOluntad politica para convertir España en Los Balcanes?

    Lo que Pilsen Los nacionalistas no es el “derecho a decidir” (que ya tienen) lo que quieren es near el derecho a decidir al resto de españoles. Que se vote sobre la soberania de España y que ellos se limiten a ver, oir y callar (y eso si, deben acceptar el resultado)

    Me parade que para tender esa “Voluntad politica” hay que estar o bien lobotomizado o estar hasta arriba de vino.

    ajajjajajajajajajajajajaajajajajaj

    Llevar una barretina puedta demasiado tiempo produce daños cerebrales

    Juas juas

  13. ROGER DE FLOR - martes, 30 de julio de 2013 a las 01:16

    Bueno, si Escocia o algún escocés lleno de whisky apoya a Cataluña,entonces…. ya la cosa cambia.
    Estoy aterrorizado, ya escucho las gaitas y veo a lo lejos señores con faldas, llegando a la Junquera, para defender Catatonia.

  14. paco - martes, 30 de julio de 2013 a las 07:01

    Que filtren la carta a los diarios.

  15. Daniel - martes, 30 de julio de 2013 a las 09:40

    Los Rajoy, Rubalcaba y demás comulgadores con ruedas de molino posiblemente están pensando en adoptar la solución de Bolivia, que se define como “estado plurinacional de Bolivia”. Eso sí, como no se puede decir “Estado Plurinacional de España” porque dolerá a muchos, el nombre elegido será EStado Plurinacional AÑAgaza (cuyas iniciales son ESPAÑA). Así, habrá un estado con 17 nacionalidades y… nadie se quedará a gusto, que es lo que pasa cuando se quiere dar gusto a todos.

  16. Joan - martes, 30 de julio de 2013 a las 11:05

    Guillermo, tu et penses que Espanya encara viu sota el règim del Generalísimo? Per què escrius tantes bestieses? Espanya no té capacitat per sotmetre Catalunya amb la força. Que no ho veus que representem el 20% del PIB? Que no ho veus que hi ha centenars de milers d’espanyols que treballen de forma permanent o temporal a Catalunya? Que no ho veus que si el Banco de Espanya congela els comptes de la Generalitat, l’endemà mateix el poble de Catalunya, en legítima defensa pot decidir pagar els seus impostos al propi territori en comptes alternatius, impossibles d’intervenir per part de l’Estat? Que no ho veus que si Catalunya tanca caixes qui no pot pagar les nòmines és l’Estat, perquè li mancarà 1/5 part dels recursos?

    Que no te n’adones que l’única solució que li queda a Espanya, respecte a Catalunya, és NEGOCIAR de tu a tu?

    No t’ho creus? Doncs, bé, espera un parell d’anys i ja m’ho explicaràs.

  17. Joan - martes, 30 de julio de 2013 a las 11:07

    Per altra banda, llumenera Guillermo: si Mas declara la independència de Catalunya, com vols que el Banc d’Espanya pugui intervenir els comptes de la Generalitat, si Catalunya serà de facto un país estranger?

  18. Barcelonina - martes, 30 de julio de 2013 a las 12:16

    Joan, maco, no diguis mes ximpleries, de veritat, que ens deixes a tots els catalans com si fossim tontos. tu deus ser dels que porten el ruc català enganxat al cotxe amb orgull patriòtic.

  19. perugio - martes, 30 de julio de 2013 a las 13:11

    Y Rajoy tiene que hablar.Lo han forzado a hacerlo y en consecuencia se va a presentar en las Cortes al grito de : “ a por ellos que son todos una panda de cobardes y chorizos destructores de España”. Y tiene razón porque la economía resurge, las exportaciones, la balanza de pagos, el turismo, la bolsa, las grandes empresas constructoras, los bancos saneados marchan viento en popa. Hasta el paro disminuye y en este asunto hay que indicar que este parámetro no es índice de nada porque si se examina sociológicamente y fuera de los dictados comunistas nos encontramos con que de los 5,200.000 parados censados en el INEM nada menos que un millón y cuarto son extranjeros y otro millón según el valor de un 20% de cuantificación de la economía sumergida se dedica a estos menesteres y en consecuencia restan tres millones que corresponden a la cifra de subsidiados. Así pues que ¡ menos lobos! .
    Los socialistas y los comunistas están negros con estas cifras y por eso inundan las calles de protestas y gritos demagógicos ya que como la salida de la crisis se confirme se van a pasar a la oposición durante muchos años y hasta que fructifique un siguiente golpe de Estado.
    Y que dirá Rajoy en el Congreso?

  20. perugio - martes, 30 de julio de 2013 a las 13:24

    Pues Rajoy nos contará las virtudes de sus meses de mandato y hará una exposición económica resaltando los frutos de las acciones del Gobierno.Y a continuación o intercalando la exposición que es más impactante evidenciará los numerosos desastres realizados por la
    oposición.Pero la cosa no acabará aquí porque entonces no tendrá reparo en entrar en esa
    temática que tanto se le recrimina que es la corrupción.Y es aquí donde se esmerará porque
    espondrá la necesidad de rectificar e implantar normas sobre la corrupción y las dádivas a
    partidos políticos y advertirá que si no las hace por consenso las implantará por mayoría mediante decretos y dejará a socialistas y comunistas y a los sindicalistas con el culo al aire
    y sin dinero lo que llevará a que unos centenares de advenedizos politicastros tengan que verse forzados a ingresar en las listas del paro.
    Y es entonces cuando integrará un mea culpa por sus veleidades pero no sin antes lanzar una
    sibilina advertencia al mafioso catalán indicandole que lo tiene en el `punto de mira y a toque de intervención.¿ Que como lo hará? .Pues muy sencillo…

  21. perugio - martes, 30 de julio de 2013 a las 13:54

    Que como lo hará?. Pues muy sencillo decía Yo y para eso no hay más que echar una ojeada a esa situación de quiebra en la que se encuentra la Generalitat. Verán: esta comunidad regida por una coya de delincuentes tiene una deuda pública de más de 50.000 millones de euros y con un ritmo de evolución creciente. No tienen recursos para pagar los intereses y viven de la mentira del deficit fiscal inventado por la charnega extremeña Nuria Bosch que realizó un estudio sesgado, parcial y local y aproximativo experimental en el que sugirió que con el sistema empleado en su realización podría haber un deficit. El estudio está escondido, la charnega también pero cuando sale algún dato sobre su realización cualquier economista o político de turno se echa las manos a la cabeza y en el Ministerio hasta a reír. Fíjense que la tipa cuenta entre sus gastos a la deuda pública del Estado aplicándole el PIB correspondiente de Catalunya. Esto no se hace en ninguna parte del mundo, está prohibido y es irreal porque esa deuda ni está pagada y se amortizará a lo largo de años y no necesariamente con recursos dinerarios actuales.
    Pero es que aparte de esta deuda, la Generalitat ha pedido al Gobierno en los dos últimos años la friolera de 20.185 millones de euros a un interés del 5%,con dos años de carencia y a financiar en los próximos 10 años.
    Pero lo gordo es lo que sigue :

  22. Jose Orgulloso - martes, 30 de julio de 2013 a las 14:01

    ¿Qué quiere decir “en su momento”? No hay nada que reflexionar, Don Mariano. Sencillamente se le dice “ni hablar del peluquín” y santas pascuas.

  23. perugio - martes, 30 de julio de 2013 a las 14:12

    Y cual es lo gordo?Pues lo gordo es que más de un tercio de la deuda que tiene la comunidad, más de 18.000 millones de euros está en poder del Gobierno Central. ¡ Ay que joderse!,resulta que el Gobierno de España es quien posee la mayor parte de la deuda y estos tíos venga a hacerse los chulitos pidiendo la independencia. ¡Joder! Y de quien comeríamos, de la SEAT o la energía eléctrica o las empresas chinas o restantes extranjeras e Hispanas?, y quien pagaría las pensiones?,Realmente es fantasmagórico esta caterva de burros se creen que tiene petróleo en sus cimientos e hipervaloran al millón de cruceristas que toman café en las Ramblas.
    Pues la solución está aquí. Quizás les advierta Rajoy si no lo hace Montoro pero consiste simplemente en intervenir las Finanzas para lo cual ya se crearon por Hacienda las correspondientes disposiciones legales. Sólo cabe aplicarlas sin armar excesivo ruido y se apagarán sólos.

  24. 11-9-12 - martes, 30 de julio de 2013 a las 14:21

    Barcelonina

    Barcelonina tu ets de les que li agrada que li fotin totxo,si no no s¨anten com puguis esta a favor dels espanyols!!

  25. Lucio - martes, 30 de julio de 2013 a las 14:39

    Perugio, a tenor de tu exhaustivo análisis económico, sin lugar a dudas, lo más sensato sería colocarles a los catalanes el concierto económico, para que no gasten más de lo que recaudan. De esta forma España obtendría cuantiosos beneficios porque no tendría que cargar con el lastre que representa mantener económicamente a la siempre conflictiva Cataluña. La pregunta clave, lógicamente, es la siguiente: ¿Por qué razón nadie en España quiere oír hablar de darles a los catalanes nada parecido a un concierto económico? ¿No será que lo que quiere en realidad España es sacar el máximo provecho en cuanto a recaudación, y luego hacerse el remolón con el cuento ese de que los catalanes siempre están pidiendo?

  26. Lucio - martes, 30 de julio de 2013 a las 14:44

    Barcelonina:Joan, maco, no diguis mes ximpleries, de veritat, que ens deixes a tots els catalans com si fossim tontos. tu deus ser dels que porten el ruc català enganxat al cotxe amb orgull patriòtic.

    Mira, noia, jo no porto cap ruc enganxat enlloc. I encara menys al cotxe. Penso que a Catalunya ja n’hi ha prou, de rucs, i no precisament dels que s’enganxen als cotxes, sinó dels que tenen fins i tot DNI i escriuen en català. Tu n’ets un exemple perfecte.

    Ja et vaig dir que si no t’agrada el que escric, la solució és ben senzilla: no em llegeixis. Total, tampoc demostres entendre res.

  27. Me hace gracia - martes, 30 de julio de 2013 a las 14:54

    Me hace gracia cuando dicen cosas como la “sacrosanta constitución”.

    Por supuesto, la RCMY (República Catalana de los Mundos de Yupi) no tendrá constitución. Y si la tiene, cualquiera podrá saltársela cuando le dé la gana.

  28. Guillermo - martes, 30 de julio de 2013 a las 16:47

    Me hace gracia el Joan hablando en nombre de “Catalunya”

    “perque Catalunya fara aixo, perque Catalunya fara allo, perque els Catalans….”

    quien te ha nombrado portavoz de “els Catalans”?

    de que vas tio?

    Esta el Joan dando lecciones de democracia el mismo que habla alegremente de dar un golpe de estado como el que dio ERC el 4 de Octubre de 1934… proclamando unilaterlamente la independencia

    “La soberania pertenece al pueblo en su conjunto. Una parte del pueblo no puede pretender apropiarse de algo que nos pertenece a todos y darle el nombre fantastico de Autodeterminacion”

    ABRAHAM LINCOLN 1860

  29. Angel - martes, 30 de julio de 2013 a las 16:52

    La respuesta de Rajoy a la carta de Más,será la misma que le dijo el año pasado.Si Artur Más quiere la independencia de Cataluña tiene que presentarla en las Cortes que es donde reside la soberanía del pueblo.Artur Más pidiéndole una respuesta a su carta,da la oportunidad a Rajoy para que en su contestación le diga los pasos legales que tiene Mas en su propuesta independentista.

  30. MIguel - martes, 30 de julio de 2013 a las 16:55

    RESPUESTA DE RAJOY:

    ”No hay puñado de tierra sin una tumba española.’
    Libro de los Tercios españoles

    “Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muertos.”
    Tercio de Zamora a las ordenes del Maestre de Campo Francisco de Bobadilla

  31. Guillermo - martes, 30 de julio de 2013 a las 18:02

    RESPUESTA DE RAJOY

    A ver si te enteras Artur Mas, la soberania reside en el pueblo español en su conjunto
    Una secesion unilateral es un acto illegal en cualquier pais del mundo. y no sera tolerado
    .
    Eso es lo que hay, Artur Mas. Si no te gusta, si no os gusta a ti y al barrigon del Jonqueras, sólo os quedan dos opciones:

    A) Cambiar la Constitución. Ya sabes: 3/5 del Congreso de los Diputados a favor y, después, disolución del Parlamento y referéndum popular para su aprobación.

    B) O por las malas. Pero dada vuestra tradicional costumbre de perder guerras y salir huyendo, como el cagón del Companys, ésa no os la recomiendo.
    Así que, mientras tanto, ajo y agua, nenín.

    PD La proxima vez que me envies una carta, ponle sellos, porque esta carta se ha cobrado al destinatario

  32. Alexis - martes, 30 de julio de 2013 a las 18:18

    Redacción. La secretaría General Iberoamericana ha presentado un documento de trabajo que indica que hasta un 40 % de los portugueses y un 30 % de los españoels aceptaría una unión entre España y Portugal. Una cifra altísima teniendo en cuenta que no ha existido ningún tipo de campaña para promover esta opinión.

    Así, el 39,9% de los portugueses y el 30,3% de los españoles apoyan una unión entre los dos países para formar una Federación. Otro 29,1% de los españoles se muestra indiferente con respecto a esa propuesta, porcentaje que se reduce hasta un 17,7% en el caso de los portugueses, según el barómetro de opinión hispano-luso, cuya primera edición se ha presentado en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en Madrid.

    La encuesta, desarrollada por el Centro de Análisis Sociales de la Universidad de Salamanca (CASUS) para tomar el pulso al conocimiento recíproco entre los dos países, revela que mientras que el 54,2% de los portugueses sabe el nombre del actual presidente del Gobierno español, sólo el 1,2% de los españoles conoce el del primer ministro luso.

    Hace no mucho el ex presidente de Portugal Mario Soares aseguró que Galicia y Portugal son “hermanas” por lo que la propuesta del escritor José Saramago en su teoría del ‘liberismo’, que alude a la unión de España y Portugal como una potencia nacional, es en su opinión “una realidad”. Soares señaló que el hecho de que en Galicia y en Portugal se hable “casi la misma lengua” es algo que hace “muy fácil que nos entendamos” y permite “que nos unamos”. Además, recordó que la unión económica ya está hecha gracias a la puesta en marcha del euro, un factor más que facilita las cosas.

    DIARIO YA

  33. Barcelonina - martes, 30 de julio de 2013 a las 18:58

    Joan=lucio? T’has emprenyat xato? Perfecte!!!!!
    Barcelonina a Barcelonina (que ja no se si es el meu amic Joan!!!! Ets espanyola com jo reina… T’agradi i et posis com et posis, una altre cosa es el que tu puguis sentir, que aquest ja es problema teu….

  34. Angel - martes, 30 de julio de 2013 a las 19:11

    Alexis 18:18

    Formando parte de la UE Portugal y España,no tiene ningún sentido que volvamos a ser una nación.Estamos perfectamente bien como estamos,la unión entre Portugal y España sólo serviría para crear más problema.Ya tenemos unión formando parte de la UE.Lo que hace falta es hacer las reformas estructurales para que la administración del Estado de las Autonomías funcione bien.Si por mi fuera votaria para quitar de España,al País Vasco y Cataluña,sería mejor para potenciar el desarrollo de España,todos saldriamos ganando.Hoy Cataluña es un lastre y cada día va en aumento.Las CCAA que voluntariamente quisieran formar un Estado español,hacer una constitución comprometiéndose a no poderlo dividir.Cambiar el sistema de administración adecuado al momento actual,para dedicar el esfuerzo a los problemas reales de la sociedad y terminar con el polítiqueo de mercadillo que nos está llevando a una gran mayoría de españoles a la ruina social y económica.

  35. Carlomagno - martes, 30 de julio de 2013 a las 19:57

    Ultimamente solo se habla de historia , de lo que fuimos , de lo que podiamos ser, que si patatin que si patatán, y aqui no trabaja ni dios , diez millones que tenemos nómina cotizando para que vivan del cuento los demás.España arruinada, llena de chinos , pakis, rumanos, moros ,y sudamericanos.Y nos estamos ganando que el calificativo “hispano” sea una desonra donde vamos.Los separatas catalanes o de otras comunidades, aunque se vayan seguiran siendo de la peninsula ibérica como los portugueses,a no ser que caiga una bomba nuclear y la divida en islotes jajajajajjaaj.y ni siquiera así cambiaremos ser Iberos.La gente de fuera nos odia por que somos el reflejo de nuestros políticos pero a pequeña escala y esto no se cambia ni con banderas ni con nada , somos esclavos de nuestras costumbres.Ojo es solo mi opinión ,no quiere decir que lleve razón jajjajaajajaj

  36. amm - martes, 30 de julio de 2013 a las 20:02

    La soberania reside en el pueblo español.Si convocas un referendum ilegal atente a las consecuencias.

  37. Lorena - martes, 30 de julio de 2013 a las 20:38

    Menos bravatas y más acción. Mas, haz una declaración de independencia o convoca el referendo. Déjate de fanfarronadas, agotarás la legislatura sin haber hecho nada, solo gastar en estructuras estériles de estado. Tírate al ruedo, luego ya irá la Guardia Civil a por ti. Tendrás una celda esperándote.

  38. enrique - martes, 30 de julio de 2013 a las 22:00

    Don Tancredo haciendo honor a si mismo se lo piensa. Ah! es que está muy ocupado y tiene que estudiar el tema.

    ¿El que leches tienen que pensar? Tanto él como su gobierno, por muy inútiles que sean, tienen el mapa de ruta de Más sobre la mesa hace años; es más solo es necesario contestar un par de frases:
    “Como dice la constitución, en sus artículos. (los omito por brevedad) la soberanía reside en el pueblo español. Tanto la constitución como las leyes (enumérese aquí las leyes orgánicas correspondientes como la del referéndum) impiden un referéndum secesionista y el gobierno no puede transferir sus competencias en este tema y menos para que una parte decida sobre el todo”.

    Hala Don Tancredo ya le he hecho casi el trabajo faltan poner los artículos, que si son demasiados para usted puede no mencionarlos. Se lo pasa a la secretaria para que lo saque con Word, lo meta en un sobre y le ponga los sellos, esto último ni siquiera es necesario para Presidencia de Gobierno.
    ¡Señor, señor, es que hay dárselo masticado como a los niños!.

    ¿De verdad hay alguien a estas alturas que no sabe que Rajoy intentará no hacer nada mientras sea posible para no irritar a la bestia?. Ni a nadie que tenga poder a menos que sea un escandalo internacional, como su callada sobre el caso Bárcenas.

  39. enrique - martes, 30 de julio de 2013 a las 22:10

    Lucio, no sabes que es el concierto económico ni el cupo. Ningún país federal tiene ese concepto porque es un privilegio medieval por el que , gracias sobre todo a la negociación del cupo, algunos no solo no contribuyen en los gastos comunes ( dejo ya la consabida solidaridad obligatoria entre compatriotas fuera) si no que realmente al final los demás les financiamos parte de sus servicios haciendo una especie de solidaridad inversa, es decir robando a los pobres para dárselo a los ricos, si hablamos territorialmente claro.

  40. enrique - martes, 30 de julio de 2013 a las 22:36

    El prolífico de Joan nos saca a un escoces, profesor o catedrático en Paris, que tiene como honor ser asesor del gobierno separatista escocés y pone en su boca que la UE no se pronuncia sobre la posibilidad de incorporación de Cataluña y encima que las naciones la ayudarán. Si, la futura escocia independiente aliada de Noruega para pedir la incorporación de Escocia a la UE ( a calendas griegas diría yo) y el estado Kosovar reconocido por la mitad de los países (la otra mitad no)

    La UE ha dejado claras, por reiteradas, dos cosas
    a)La integridad territorial o la secesión son temas exclusivos de los estados miembros y sus constituciones y leyes y no de la UE
    b) Cualquier región que se independice de un estado miembro queda automáticamente excluida de la UE, teniendo que pedir su ingreso como cualquier otro estado y estando supeditada su aceptación tanto a la negociación con la UE como a la decisión unánime de todos los estados miembros.

    Todo esto es de la temporada anterior. Pareces un poco desmemoriado , a lo mejor no es cierto como dice alguno que eres Roc.

    Ese intento de desprecio a los españoles sobre preguntar cuando los borbones delegaron sus derechos de conquista a los ciudadanos españoles realmente se convierte en un insulto a la historia, la verdad y la inteligencia, y si me recuerda a Roc. En fin como España es una Nación plural y variopinta los españoles tenemos diversidad de opiniones sobre tu persona..

  41. gaya - miércoles, 31 de julio de 2013 a las 01:03

    En la portada del domingo del Subvencionado nacionalista Ara, se podía leer que faltarían 5 años para la independencia.
    ¿ Necesitan tanto tiempo? ¿Porqué no hacen como Companys en el 34?- Así al menos animarán al personal que parece muy dormido y sumido.

    Un profesor
    BCN

  42. Isadora - miércoles, 31 de julio de 2013 a las 12:34

    Si las alcantarillas de Barcelona hablaran…. hablarían de gallitos de pelea, imbéciles secesionistas huyendo como cobardes que son, tienen toda una historia que contar las alcantarillas; finálmente todos acaban en el mismo sitio.

  43. Angel - viernes, 2 de agosto de 2013 a las 12:45

    Lo que debe hacer Rajoy es responder con otra carta invitando Artur Más a presentar su propuesta independentista en el Parlamento que es donde reside la soberanía de todos los españoles.Tiene tan poca importancia la carta que nadie ha hecho caso,ni le ha dado la mínima importancia.Es noticia porque no es muy normal un gobierno regional pida la independencia pero no hay ninguna posibilidad de que esto sea posible.Me gustará ver a Artur Más en el Parlamento teniendo que escuchar cuales son sus deberes como presidente de una administración del Estado como es la Generalitat

  44. Antonio - sábado, 3 de agosto de 2013 a las 06:02

    Guillermo > A “ABRAHAM LINCOLN” se le olvido mencionar que la soberania del pueblo (estadounidense), se obtuvo mandando a hacer puñetas a los británicos (pisoteando al pueblo británico), y más tarde al pueblo indigena.

  45. gaya - lunes, 5 de agosto de 2013 a las 20:19

    Joan:
    Europa no se arrodillará ante la Constitución porqe vosotros os la saltáis a la torera.
    Así de fácil, estáis fuera de la ley y aún sacáis pechito…

    Un profesor
    BCN

RSS feed for comments on this post.

Покупаю на beylikduzu escort - берегу свое бабло!