Cataluña

La abstención del PSC permite que Sitges deje de tener referencias a España en su nomenclátor

Desaparecen una plaza y una calle que hacen mención al nombre del país. La clave para que se aprobara la moción de la CUP fue la abstención socialista. El PP forma parte del gobierno local con CiU, pero no lo romperá.

Redacción
Martes, 30 de julio de 2013 | 07:53
Plaza de España de Sitges, que pasará a denominarse Plaza del Pou Vedre (foto: Google).

Plaza de España de Sitges, que pasará a denominarse Plaza del Pou Vedre (foto: Google).

El Ayuntamiento de Sitges (Barcelona) ha aprobado, este lunes, cambiar los nombres de la Plaza de España y la calle de España que figuraban en el nomenclátor de la población turística por los de Plaza del Pou Vedre y calle de la Bassa Rodona, respectivamente. El equipo de gobierno municipal está formado por una coalición de CiU, PP y dos formaciones locales.

El cambio de nombre ha sido posible gracias a la abstención de los ediles del PSC (7) que se han abstenido en la votación municipal. Los votos de CiU (6) y la CUP (1) han sido suficientes para eliminar de las calles de la población barcelonesa los dos nombres que hacen referencia a España. En contra han votado los ediles del PP (3) y de las dos formaciones locales SGI (2) y NH (2).

La propuesta del cambio en el nomenclátor la presentó la CUP en octubre de 2012 -recogiendo el ‘clamor social que se vive hoy día en los Países Catalanes’- y el pleno decidió, entonces, que la eliminación de la palabra España -ya que esta ‘expolia económicamente, asfixia cultural y socialmente, y no reconoce el derecho democrático al pueblo catalán a la autodeterminación- debía consultarse a la ciudadanía de Sitges en una votación popular no vinculante.

Una participación del 3,44% del censo

Antes, el Ayuntamiento realizó un informe de la Comisión de Toponimia, que en diciembre de 2012 validó el cambio de nombre en base a argumentos históricos y lingüísticos. Durante una semana y en varios puntos de la ciudad se llevó a cabo la consulta popular. Estaban convocadas las personas mayores de edad censadas en Sitges, es decir, 18.173 ciudadanos.

Votó el 3,44% del censo, es decir, 624 personas. Hubo diez votos nulos y tres, en blanco. De los que votaron, 370 y 372, respectivamente, lo hicieron a favor del cambio de nombre de la plaza y de la calle, optando por eliminar el nombre de España del nomenclátor de Sitges. Con estos resultados -‘clamor social’, según la CUP- el 17 de junio pasado el Ayuntamiento elaboró un informe con la petición del cambio del nomenclátor que el pleno de este mes de julio ha dado por bueno.

Según los populares, ‘el escrutinio demuestra que el tema solo interesa a ciertos grupos, escasamente representativos, cuya radicalidad en estos casos puede ir contra la cohesión social que distingue a Sitges’. Desde el PP, sin embargo, no se han planteado romper el pacto de gobierno local con CiU.

Temas: , , ,

113 Comments en “La abstención del PSC permite que Sitges deje de tener referencias a España en su nomenclátor”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. simarro - Jueves, 1 de agosto de 2013 a las 19:11

    PSC, también llamado PSUC, fue (no muy lejano) junto a ERC con Checas propias, donde asesinaban a ciudadanos catalanes, por ser católicos, y creyentes.
    Un partido, creador de FILESA, TIME EXPORT, y Odiado res profesionales.
    .
    Y, es que hayan pasado años, sus Genes, y su ADN, es igual de Chequista que ERC.

  2. JORDI.C - Jueves, 1 de agosto de 2013 a las 23:20

    Dónde està el problema en canviar el nombre de una calle o una plaza?? Los pueblos,ciudades,villas i vilorrios honran con sus calles a aquellos que hicieron algo por ese pueblo,ciudad,villa o vilorrio y ¿que ha hecho españa por Sitges? ¿por què se tendria que honrar a quien nos insulta,expolia i ningunea? Si fuera por mi a la plaza de España la hubiera rebautizado con el nombre de “Plaza de can pixa i rellisca” o “Plaza dels xoriços” así totdo el mundo se acordaria de España en su verdadera esència.

  3. Bruce - Jueves, 1 de agosto de 2013 a las 23:26

    Los perversos son expertos en provocar. Y no se cansan nunca. Quieren provocar la reacción y el odio que ellos llevan dentro desde hace 150 años. Y si no lo están consiguiendo (el odio) al menos si están consiguiendo el hartazgo del resto de españoles y el boicot a todo lo catalán, que me parece la postura más inteligente. Y si quieren independizarse, tendrán que lucharlo, porque no les va a salir gratis, sobre todo cuando están quebrantando toda legalidad.
    Y lo mejor sería que obtuvieran su premio (la independencia) que sería su peor castigo.
    Lo peor del virus totalitario que es el catalanismo, es que ya ha infectado incluso al PP(c), que se ha “regionalizado” tanto como el PSC. Por eso los españoles partidarios de una España constitucional unida e igualitaria, son unos locos si siguen votando al PPSOE.

  4. ANS. HISPANO. - Viernes, 2 de agosto de 2013 a las 03:13

    PLAZA DE ESPAÑA – GUAM (Pacífico)

  5. ANS. HISPANO. - Viernes, 2 de agosto de 2013 a las 03:17

    LAS MUCHACHAS DE LA PLAZA ESPAÑA
    SON TAN BONITAS – ROMA

  6. ANS. HISPANO. - Viernes, 2 de agosto de 2013 a las 03:20

    PLAZA DE ESPAÑA – MIAMI

  7. amm - Viernes, 2 de agosto de 2013 a las 11:39

    Podrian ponerle el nombre de Plaça dels Llufatarras,ja ja

  8. Jorcat - Sábado, 3 de agosto de 2013 a las 06:37

    amm Ecspanyol!

  9. desconcierto total - Sábado, 3 de agosto de 2013 a las 21:06

    Pues nada PSC, a seguir perdiendo votos y votantes socialistas.

  10. R. S. - Domingo, 4 de agosto de 2013 a las 04:51

    Espero que algún día haya una plaza Artur Mas. Lo que está haciendo este hombre es heroíco. Muchos en su situación habrían preferido la tranquilidad de no hacer frente a España, pero él no hesita en arriesgar su carrera política al servicio de un noble ideal. Así son las grandes figuras de la Historia, que a menudo durante su vida no son apreciados a su justo valor.

  11. Joan - Martes, 6 de agosto de 2013 a las 11:51

    FAGOT: “Vuestras razones para pedir la independencia son insultantes para el resto de España”

    Jo el que considero veritablement insultant és que un alt càrrec de la Marca Espanya digui “mierda de catalanes” i la fiscalia espanyola no faci absolutament res.

    Jo el que considero insultant és que a una nedadora catalana independentista que ha estat obligada a competir en nom d’Espanya li diguin el nom del porc per tenir una estelada al seu perfil de Twitter, i que la fiscalia no digui absolutament res.

    Jo el que considero insultant és que el president del Tribunal Constitucional sigui un reconegut anticatalà lligat a l’extrema dreta espanyolista més radical i intolerant.

    És a dir, per molt insultat que se senti el poble espanyol, el poble català sempre se sentirà molt més insultat, doncs el poble espanyol és més nombrós i molt més expert en la qüestió dels insults, la intolerància i la fatxenderia.

    No ho voleu entendre, però Catalunya n’està més que tipa d’Espanya i els espanyols del morro fort. Volem marxar i perdre-us de vista per sempre més. I els espanyols normals i racionals, que no pateixin, sempre seran benvinguts a casa nostra.

  12. juanjose - Miércoles, 7 de agosto de 2013 a las 11:23

    Pero si eso es escupir a contraviento. España es el toponímico que los romanos dieron a la Península Iberica, incluyendo a Cataluña. Así es que ,queráis o no, estáis condenados a ser siempre españoles, por más presunciones separatistas que tengáis.
    Yo iba a Sitges todos los veranos a partir de ahora buscaré otro lugar, pues no quiero juntarme con gente tan raida.
    ¡Viva el cosmopolitismo!

  13. Ciudadana - Viernes, 9 de agosto de 2013 a las 17:51

    No te equivoques Artur Mas,no hace nada heroico, como muchos otros, nacionalistas o no, solo buscan vanagloriarse haciendo algo que les permita pasar a la historia como “semidioses” que intervienen en grandes decisiones sociales,económicas, religiosas… Lo que persiguen es que su nombre salga en la eniclopedia cuando lo busquemos, pero estoy convencida que si para ello tuvieran que hacer lo contrario de lo que hacen ahora, lo harían, porque les importa un pimiento si la plaza se llama de España o de la China mientras cobren sus sueldos y sus dietas. Así que por favor no les demos más juego ni a este ni a ninguno, que no somos borregos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.