Cataluña

Nadal, al frente de una plataforma del Ayuntamiento de Gerona a favor de celebrar un referendo secesionista

El que fuera líder del PSC, que hace unas semanas confesó que votaría a favor de la secesión en un hipotético referendo independentista, se une al alcalde de Gerona para impulsar la celebración de la consulta. Nadal no consulta a la dirección del PSC su decisión.

Redacción
Martes, 30 de julio de 2013 | 13:45
Puigdemont y Nadal, durante la presentación del segundo como portavoz de la mesa a favor de la celebración de un referendo secesionista por el Ayuntamiento de Gerona (foto: Ayuntamiento de Gerona).

Puigdemont y Nadal, durante la presentación del segundo como portavoz de la mesa a favor de la celebración de un referendo secesionista por el Ayuntamiento de Gerona (foto: Ayuntamiento de Gerona).

El que fuera candidato a presidir la Generalidad bajo las siglas del PSC en 1995 y militante del partido Joaquim Nadal ha decidido liderar un movimiento político de la mano del Ayuntamiento de Gerona en favor de la celebración de un referendo secesionista en Cataluña. Este martes, Nadal y el alcalde de Gerona, Carles Puigdemont (CiU), han anunciado la creación de una mesa a la que se podrán adherir las entidades de la ciudad.

“El compromiso que asumo hoy es personal y cívico, un compromiso con Cataluña y Gerona y todos sus ciudadanos, los que me han votado siempre y los que no me han votado nunca. Mi compromiso cívico es con todos”, ha asegurado Nadal durante la presentación de la iniciativa en la sede del Ayuntamiento.

La propuesta a Nadal ha salido directamente de Puigdemont. Este considera que el ex líder del PSC en el Parlamento autonómico tiene razones suficientes como para liderar la plataforma y es, en su opinión, el perfil idóneo para ello: bagaje y capacidad de atracción de personas no independentistas.

 “Votaría a favor de la independencia”

Nadal, por su parte, ha reconocido que no ha consultado su decisión a Pere Navarro, primer secretario del PSC, ni a ningún otro alto dirigente del partido. Sin embargo, desde hace meses el ex diputado autonómico y ex alcalde de Gerona está apartado de los órganos de decisión del PSC, que ha ido dejando por motivos propios tras su destitución como líder socialista en el Parlamento autonómico (entre 2010 y 2012).

De hecho, Nadal ya se ha manifestado a favor de la secesión. El pasado mes de junio aseguró que a estas alturas a nadie en su formación política debería sorprenderle que “votaría a favor de la independencia [de Cataluña]”. Y, para evitar equívocos, añadió un lacónico: “Digámoslo claro y que quede aclarada cualquier duda”.

Durante su presentación, este martes, curiosamente el socialista ha argumentado su colaboración con el Ayuntamiento de Gerona señalando que siempre ha estado “a favor de unir y no de separar” la sociedad gerundense.

Temas: , , , , ,

42 Comments en “Nadal, al frente de una plataforma del Ayuntamiento de Gerona a favor de celebrar un referendo secesionista”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Quicu Ventatu - Martes, 30 de julio de 2013 a las 14:29

    otro en la lista para ser detenido inmediatamente cuando lleguen los buenos

    moderdor por favor borra este comentario rápido por fa

  2. robertg - Martes, 30 de julio de 2013 a las 15:22

    La población de Catalunya se divide entre catalanes y anticatalanes.
    Los catalanes son los que quieren lo mejor para Catalunya (y para ellos).
    Los anticatalanes son los que prefieren joderse a sí mismos por el placer de joder al vecino catalán. Son los partidarios de la sinrazón o sea de España.
    Ninguna consideración para con ellos.

  3. Joan - Martes, 30 de julio de 2013 a las 16:40

    “No importa que no me entendáis. Que yo estoy hablando en mi lengua española, que es tan bella y noble que debería ser conocida por toda la cristiandad.”
    Carlos I de España y V de Alemania.

    “Hay un momento superior en la especie humana: la España desde 1500 a 1700”
    Historiador francés Hipólito Taine

    “Hablo el español con Dios, el italiano con las mujeres, el francés con los hombres y el alemán con mi caballo”
    Carlos V
    ”No hay puñado de tierra sin una tumba española.’
    Libro de los Tercios españoles

    “Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muertos”
    Tercio de Zamora a las ordenes del Maestre de Campo Francisco de Bobadilla

  4. amm - Martes, 30 de julio de 2013 a las 17:16

    La poblacion de Cataluña se divide entre separatistas y no separatistas.Los separatistas del odio a España.Los no separatistas que queremos seguir siendo lo que siempre hemos sido,catalanes y españoles.Ninguna consideración entonces para los llufatarras.

  5. amm - Martes, 30 de julio de 2013 a las 17:18

    Muy buenas las frases Joan.Aunque ya las conocía.Aunque a los llufatarras aún les da mas urticaria,ya lo sabemos.

  6. amm - Martes, 30 de julio de 2013 a las 17:22

    El Joaquim Nadal este a engañado siempre a los que se quieren dejar engañar.Menudo llufatarra esta hecho.

  7. amm - Martes, 30 de julio de 2013 a las 17:24

    Nadal,yo nunca te he votado,asi que ningun compromiso conmigo,oye.Ja ja

  8. Joan - Martes, 30 de julio de 2013 a las 17:49

    “Perquè en aquest Visca Espanya caben tots els que volen a Espanya de debò. Els únics que no caben són els que no volen cabre, els enemics de l’Espanya veritable. Espanyols? Sí! Més que vosaltres! Visca Espanya!”.

    Joan Maragall: Víspera de la guerra civil española.

  9. Alexis - Martes, 30 de julio de 2013 a las 18:02

    “Barones, ya podemos marcharnos; hoy a lo menos, hemos dejado bien puesto el honor de España”
    Jaime I de Aragón, después de acudir al concilio de Lyon a ofrecer ayuda en una cruzada.

    “España está donde se encuentre un Español. Y de América nunca se marchó.”
    Dicho criollo.

    “Lo increíble de España, es que con una clase política tan inepta, todavía exista el país”
    Bismarck

    “Españoles somos y de españoles nos debemos preciar cuantos habitamos la península ibérica”
    João Baptista da Silva Leitão de Almeida Garrett

    “La nación es bastante apta para las armas, pero desordenada, de suerte que sólo puede hacer con ella grandes cosas el que sepa mantenerla unida y en orden ”
    Fernando el Católico, rey de Aragón y consorte de Castilla, a la pregunta del embajador florentino Francesco Guicciardini « ¿Cómo es posible que un pueblo tan belicoso como el español haya sido siempre conquistado, en todo y en parte, por galos, romanos, cartagineses, vándalos, moros?».

    Según un cronista de la época, los españoles aguantaron: “seis horas enteras sin perder pie, atacados dieciseis veces, con furia y tesón no creible; tanto que decían los alemanes que los españoles peleaban como diablos y no como hombres, estando firmes como si fueran paredes”.

    Batalla de Nordlingen Un coronel del bando sueco lo confirma: “Nunca nos habíamos enfrentado a un soldado de infatería como el español. No se derrumba, es una roca, no desepera y resiste pacientemente hasta que puede derrotarte”
    Batalla de Nordlingen.

    “Bien se que a cuantos contradigo, i reconozco los que se an de armar contra mi, mas no fuera io español si no buscara peligros, despreziandolos antes para vencerlos despues…”
    Francisco de Quevedo y Villegas.

    “A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español.” Catalina de Erauso (1592-1650), “la monja-alférez”.

    “Tan cierto es que los españoles aspiran al dominio mundial, como que solo su escaso número se lo impide”
    cardenal Richelieu

  10. Joan - Martes, 30 de julio de 2013 a las 18:15

    Quim mareig, marededéu, amb tantes repeticions de la paraula “España”…Sort que els nacionalistes només som els catalans…Els espanyols ja es veu que són ciudadanos del mundo que mai no parlen de pàtria ni tonteries per l’estil…

  11. Joan - Martes, 30 de julio de 2013 a las 18:17

    “Tan cierto es que los españoles aspiran al dominio mundial, como que solo su escaso número se lo impide” cardenal Richelieu

    No, si els espanyols ja dominen el món…Dominen perfectament el món de la corrupció, el món de l’atur, el món de la fatxenderia, el món del fracàs escolar, el món del menyspreu a les altres cultures, etc…

  12. Joan - Martes, 30 de julio de 2013 a las 18:20

    “Españoles somos y de españoles nos debemos preciar cuantos habitamos la península ibérica”
    João Baptista da Silva Leitão de Almeida Garrett

    Pel nom i els cognoms, jo diria que el tal Joao era més aviat portuguès que no pas espanyol. El dia que va dir això devia anar tan borratxo que quan volia tornar a casa es va equivocar de país, hahahahahahahahaha

    Sento vergonya aliena, realment, llegint totes aquestes coses. Quin afany se superioridad per la gràcia de Déu…

  13. amm - Martes, 30 de julio de 2013 a las 19:33

    A vosotros si que no se os cae la palabra Cataluña de la boca.Menos mal que despues os podeis cepillar los dientes

  14. amm - Martes, 30 de julio de 2013 a las 19:36

    No hay nadie más español que un catalán.Envidioso y chorizo como el resto de peninsulares.

  15. amm - Martes, 30 de julio de 2013 a las 19:40

    Complejo de superioridad sobre el resto de españoles por ser catalanes..Complejo de inferioridad ante el mundo por ser españoles.

  16. Pau - Martes, 30 de julio de 2013 a las 20:32

    Nomes un contrari a la democràcia pot estar en contra de que cada poble del mon,el català també,pugui decidir lliuremente el seu futur.
    Amm:La divisió fonamental de la població de Catalunya no es entre el independentistes i el unionistes,sino entre els que volen que els catalans decidim lliuremente el nostre futur, i els que volen que els altres decideixin lliurement el futur dels catalans.

  17. renatxs - Martes, 30 de julio de 2013 a las 20:37

    Los separatas lo único que consiguen con sus brabatas y vituperios y cuando no con su odio pasado de rosca es fabricar españoles. Nuevos españoles que antes no lo eran o lo eran menos. Podria escribir un libro de ejemplos solo de mis parientes, amigos y conocidos.

    Fué Anibal el que juró odio eterno a los romanos. Su odio le sirvió para atravesar los Alpes con su ejercito,sin duda una buena gesta.

    Pero también le sirvió para perder su ejercito de Italia totalmente derrotadoy también para perder definitivamente Cartago su patria que fué destruida por los romanos y salió de la historia para siempre

    El odio nunca fué un buen Consejero, y nunca ha servido para ganar nada que valga la pena.

    Mientras paradojas de la vida el odiador acabó su vida en una escaramuza en la parte oriental del imperio,muerto por un soldado romano que nunca supo que su victima fué el eterno enemigo de su patria

  18. Vlac - Martes, 30 de julio de 2013 a las 21:23

    El Sr. Nadal fue uno de los valedores de la L9 y le iría muy bien una secesión donde el poder judicial dependiera de la Generalitat.
    Ejemplo: Metro de Riad, 6.000 mio€ de presupuesto y 64 km
    L9: Presupuesto inicial, 1970 mio € y 42 Km. Actualmente van gastados 16.000 mio €, sin saber cuando se acabará, con las tuneladoras sin trabajar y con las estaciones a medio construir y pagando cada mes que pasa.
    Los casos Gurtel, principe Urdangarin, ERES de Andalucia y hasta el caso Palau, son una nimiedad comparado con el desfalco de la L9
    Catalunya en roba!!!!!

  19. Pep - Martes, 30 de julio de 2013 a las 21:32

    A los que nos movemos por Gerona pocas cosas nos pueden sorprender ya de Nadal…sin contar que este señor era el “conseller” de la cosa cuando la desgracia del Carmelo…cuando salía en televisión su cara era un poema y ahora está tan campante. Sinceramente debería estar retirado. En cambio de vez en cuando aparece por aquí ya se ve para qué…para poner barato el pan. En cuanto al alcalde actual siempre le veréis metido en esos líos del separatismo…debería ocuparse un poquito de civilizar y hacer más habitable esta preciosa ciudad.

  20. Guillermo - Martes, 30 de julio de 2013 a las 22:39

    RESPUESTA DE RAJOY A LA CARTA DE ARTUR MAS

    A ver si te enteras Artur Mas, la soberania reside en el pueblo español en su conjunto.
    Una secesion unilateral es un acto illegal en cualquier pais del mundo. y no sera tolerado
    .
    Eso es lo que hay, Artur Mas. Si no os gusta a ti y al barrigon del Jonqueras, sólo os quedan dos opciones:

    A) Cambiar la Constitución. Ya sabes: 3/5 del Congreso de los Diputados a favor y, después, disolución del Parlamento y referéndum popular para su aprobación.

    B) O por las malas. Pero dada vuestra tradicional costumbre de perder guerras y salir huyendo, como el cagón del Companys, ésa no os la recomiendo.
    Así que, mientras tanto, ajo y agua, nenín.

    PD La proxima vez que me envies una carta, ponle sellos, porque esta carta se ha cobrado al destinatario

  21. Mariacruz - Martes, 30 de julio de 2013 a las 23:30

    A todos?!.. cuando quiera!!

  22. felix - Miércoles, 31 de julio de 2013 a las 10:00

    Este ya se quita la careta, como politico ya ha hecho su agosto y espera enriquecerse aun mas con el nacionalismo catalan a su vera. Conocida su herencia familiar en Gerona donde se dedicaban sus familiares al estraperlo en epoca de la postguerra. Asi se llega lejos ya tenia asegurada la experiencia de aporvecharse de los demas desde pequeño ya lo aprendio al dedillo de sus papis, de tal palo tal astilla dicen. Si prescindieramos de gente como esta nuestra sociedad iria mejor y nos ahorrariamos mala leche impuesta para beneficio de unos pocos y dinero que se quedan para llenar sus bolsillos. Lo de la independencia es solo para disimular pero hay tontos que se lo creen ese es el problema.

  23. Joan - Miércoles, 31 de julio de 2013 a las 12:24

    Aquest Nadal m’agrada molt més que el tennista botifler aquell de Manacor que és del Real Madrid i que sempre que pot deixa de banda el seu català matern per passar-se al castellà. Prefereixo un sol Nadal que mil Navidades.

  24. Joan - Miércoles, 31 de julio de 2013 a las 12:26

    Félix, que poc coneixes la història de la família Nadal, realment… Com es nota que no tens res a veure amb Girona ni amb Catalunya.

  25. Joan - Miércoles, 31 de julio de 2013 a las 12:29

    “Tan cierto es que los españoles aspiran al dominio mundial, como que solo su escaso número se lo impide” Cardenal Richelieu

    Home, per aquesta mateixa regla de tres, qualsevol nació del món podria aspirar a liderar-la si tingués la demografia i la capavitat suficients. Fins i tot els catalans, si fossim tants com els xinesos, podríem plantejar-nos dominar el món.

    Suposo que Richelieu devia dir això en broma, com a ironia i com a previsió satisfactòria. I qui ho ha publicat aquí com si fos un trofeu, òbviament no s’ha assabentat de res.

  26. Joan - Miércoles, 31 de julio de 2013 a las 12:34

    RENATXS: Els catalans no odiem ni Espanya ni els espanyols. El que tenim és indiferència, que és diferent. La mateixa indiferència que tenen els portuguesos pels espanyols, i viceversa. Ja sabem de sobres que els espanyols no toleren les diferències a l’àmbit peninsular, per això quan no poden sotmetre recorrent a la indiferència. Jo, de fet, al que aspiro és a poder viure amb una completa indiferència respecte a Espanya. Ja dono per descomptat que ells continuaran mantenint-se indiferents a tot allò que representa Catalunya. Per a mostra, un botó: hi ha més estudiants de llengua catalana a Alemanya que no pas a Espanya. Amb això ja està vist l’interès que desperta a Espanya la cultura catalana.

  27. Joan - Miércoles, 31 de julio de 2013 a las 12:38

    Un altre exemple? El millor escriptor que en aquests moments tenim en llengua catalana, Jaume Cabré, ha venut més exemplars de la seva novel·la ‘Jo confesso’ a Alemanya que a Espanya. És una novel·la digna de premi Nobel, en això hi està d’acord tota la crítica, però com que originàriament està escrita en català, doncs Espanya, és clar, és reàcia a donar-li bombo o a llegir-la massivament. Si hagués estat escrita en castellà i hagués pactat el Premi Planeta, aleshores ja seria una altra cosa…Però com que no és el cas, doncs la campanya s’ha de fer fora de l’estat espanyol, als països europeus normals, on no estan per tantes tonteries.

  28. Barcelonina - Miércoles, 31 de julio de 2013 a las 16:52

    Joan: quina mania tens de parlar sempre en nom dels catalans. Qui t’ha donat aquest privilegi? Ah espera que ja se que em diràs… Que jo i els molts catalans que pensen com jo no som catalans de mena, que som espanyolistes…. Que patetim que patatam… Cataluuuunya triomfaaant…. Però no t’emprenyis que em diverteix d’allò més llegir els teus discursos… Sense tu això no seria el mateix… Ànims i segueix així nano….

  29. Can Jofresa - Miércoles, 31 de julio de 2013 a las 17:28

    M’agradaria que algú em digués per què Ferran Mascarell no va acudir al lliurament del Premi Cervantes a Ana Maria Matute, escriptora barcelonina.

    De tonteries, en sabeu molts els de le ceba.

  30. PEDRO - Miércoles, 31 de julio de 2013 a las 17:40

    JOAN: El escritor catalán más grande del siglo XX fue Josep Pla.

    Algunas frases del genio ampurdanés, que admiramos y leemos, traducido al castellano, muchos españoles:

    “El nacionalismo es como un pedo, sólo le gusta

    a quien se lo tira.”

    “Estos nacionalistas no quieren que seamos españoles,

    cuando es lo que hemos sido toda la vida”.

    “Los catalanes fabricamos muchos calzoncillos,

    pero no tenemos tantos culos”.

    (Josep Plá).

  31. No persona - Miércoles, 31 de julio de 2013 a las 19:03

    Alexis,

    En esa recopilación merece un lugar de honor el guipuzcoano Blas de Lezo:

    http://www.elsemanaldigital.com/de-....-95537.htm

    Otros se suben la autoestima a base de mentiras; ya es hora de que nosotros empecemos a aumentar la nuestra a base de verdades.

  32. No persona - Miércoles, 31 de julio de 2013 a las 19:08

    En efecte, Joan, “els catalans no odiem ni Espanya ni els espanyols”. Entre altres coses, PERQUÈ HO SOM.

    Una altra cosa són els separatistes catalans, una petita fracció dels catalans que sí que odia amb totes les seves forces a la resta d’espanyols.

  33. Barcelonina - Miércoles, 31 de julio de 2013 a las 21:05

    robertg – Martes, 30 de julio de 2013 a las 15:22
    La población de Catalunya se divide entre catalanes y anticatalanes.
    Los catalanes son los que quieren lo mejor para Catalunya (y para ellos).
    Los anticatalanes son los que prefieren joderse a sí mismos por el placer de joder al vecino catalán. Son los partidarios de la sinrazón o sea de España.
    Ninguna consideración para con ellos.

    La población de Cataluña se divide entre catalanes y zumabados del ala.
    Los catalanes son gente muy normal, trabajadora, solidaria y cuya mayor preocupación es tirar adelante a su familia y vivir en paz consigo mismo y con los demás.
    Los zumbados del ala son los que prefieren ir jodiendo a los catalanes normales con banderitas y aquelarres integristas para poder así aliviar un poco sus vidas acomplejadas y vacías.
    Para con ellos la consideración por parte de los catalanes normales de encerrarlos en psiquiátricos, ya pagamos nosotros.

  34. No persona - Miércoles, 31 de julio de 2013 a las 21:08

    Joan,

    “Un altre exemple? El millor escriptor que en aquests moments tenim en llengua catalana, Jaume Cabré, ha venut més exemplars de la seva novel·la ‘Jo confesso’ a Alemanya que a Espanya.”

    Entre altres coses perquè hi ha el doble d’alemanys que d’espanyols. En qualsevol cas, ningú no està obligat a llegir cap novel.la per molt bona que sigui ni tampoc simplement per donar gust al nacionalisme català que, de totes maneres, no ho agrairà pas.

    “És una novel·la digna de premi Nobel, en això hi està d’acord tota la crítica, ”

    El premi Nobel no s’atorga per una novel.la sinó per tota la trajectòria literària. En tot cas, si l’autor mereix el premi Nobel (i tota la crítica està d’acord) perquè no li donen? Depèn dels espanyols, això?

    “…però com que originàriament està escrita en català, doncs Espanya, és clar, és reàcia a donar-li bombo o a llegir-la massivament. Si hagués estat escrita en castellà i hagués pactat el Premi Planeta, aleshores ja seria una altra cosa…”

    Doncs sí, és culpa d'”Espanya”. “Tonto” de mi per demanar-ho.

    “Però com que no és el cas, doncs la campanya s’ha de fer fora de l’estat espanyol, als països europeus normals, on no estan per tantes tonteries.”

    És clar, hi ha països europeus normals i països europeus anormals. En tot cas, gràcies per considerar que Espanya és un país europeu i no pas africà com tantes vegades dieu.
    Per cert, malgrat tota la suposada malvolença “espanyola” contra els catalans, la sèrie televisiva “Polseres vermelles” triomfa a tota Espanya.

    Moltes “tonteries” (i molt victimisme interessat), en efecte.

  35. Jose Orgulloso - Jueves, 1 de agosto de 2013 a las 12:05

    Ni caso. Todo esto del referendo son fuegos artificiales.

  36. Joan - Viernes, 2 de agosto de 2013 a las 13:42

    Can Jofresa: M’agradaria que algú em digués per què Ferran Mascarell no va acudir al lliurament del Premi Cervantes a Ana Maria Matute, escriptora barcelonina.

    De tonteries, en sabeu molts els de le ceba.

    Suposo que el conseller Mascarell té el mateix interès per la Sra Matute que ella té per la llengua i la cultura catalana. La conec personalment i mai l’he escoltat dir ni tan sols ‘bon dia’, i això que és catalana de naixement i tota la vida ha viscut aquí.

    Efectivament, els de la ceba en sabem moltes de tonteries. Però som majoria, i anem creixen, amic lletrat.

  37. Joan - Viernes, 2 de agosto de 2013 a las 13:45

    No persona: Jo no qualificaria els separatistes de ‘petita fracció’ de catalans. Si ho fossim, serieu els primers interessats a celebrar un referèndum que en teoria l’haurieu de guanyar per golejada. Si no voleu deixar-lo fer és perquè sabeu que hi ha un risc més que evident que el guanyem els secessionistes.

  38. Joan - Viernes, 2 de agosto de 2013 a las 13:53

    PEDRO: Molts espanyols llegiu Josep Pla traduït al castellà simplement perquè diu allò que vosaltres voleu escoltar. No teniu cap interès per la lliteratura catalana, com ho prova el fet abans esmentat en relació a Jaume Cabré, que ven infinitament més a Alemanya que a Espanya, encara que com a català se suposa que també és espanyol. I això que ‘Jo confesso’ no és una novel·la política ni relacionada amb el nacionalisme català, simplement és una història genial, digna d’un escripto que hagi rebut o hagi de rebre el Nobel de Literatura.

    Si ens centrem en el segle XX, jo penso que Manuel de Pedrolo, per exemple, tenia tanta qualitat com Josep Pla, però no va ser tan oportunista com l’empordanès i això òbviament va minar la seva carrera, igual com el fet de ser un catalanista sense concessions.

    Pau Casals també fou un gran músic, potser el millor de la seva època, amb diferència, i tot i això no va desaprofitar l’ocasió d’adreçar-se a l’assemble general de l’ONU per reivindicar el seu país: CATALUNYA davant tot el món.

    Fou un mal músic, potser, Pau Casals, pel fet d’haver-se declarat català davant el món i no pas espanyol?

  39. Joan - Viernes, 2 de agosto de 2013 a las 13:54

    JOSÉ ORGULLOSO: “Todo esto del referendo son fuegos artificiales.”

    Recorda, però, que els pitjors incendis els provoquen els coets de focs d’artifici que s’escapen de la seva trajectòria.

  40. Joan - Viernes, 2 de agosto de 2013 a las 14:00

    De totes maneres, sobre la catalanitat de Josep Pla, encara no està tot dit. Recentment ha aparegut una nova biografia on sembla ser que es descobreixen alguns secrets en relació al personatge, que en realitat fou bastant més catalanista del que molts volen fer-nos creure. En realitat Pla atacava els catalans -el seu poble- per la seva incapacitat a l’hora d’organitzar-se com a ens singular davant Espanya. Pla no volia de cap de les maneres que Catalunya fos assimilada per Espanya, si ho hagués volgut, òbviament no hauria escrit gran part de la seva obra en català.

    http://www.directe.cat/noticia/1276....-pla-12769

  41. Joan - Viernes, 2 de agosto de 2013 a las 14:04

    Per cert, parlant d’aquestes coses de la cultura, acabo de llegir una notícia força interessant…

    ESPANYA ES PREPARA PER A UNA CATALUNYA INDEPENDENT

    El ministeri d’Educació, Cultura i Esports, anuncia que la biblioteca digital espanyola no comptarà amb cap publicació en català.

    Espanya veu que ja no hi ha marxa enrere, i que no podrà fer res per evitar la independència de Catalunya ni el referèndum de l’any vinent i ja es prepara per aquest futur sense nosaltres. Per això, la biblioteca digital espanyola, que es posarà en marxa a principis de l’any 2014, no comptarà amb publicacions en català, ni en cap de les altres llengües utilitzades a Espanya que no sigui el castellà. El ministeri d’Educació, Cultura i Esport ha informat que la biblioteca digital estarà a punt a inicis del 2014, quan les biblioteques públiques espanyoles disposaran de 200.000 llicències d’ús de llibres electrònics per als seus usuaris. Ferran Mascarell, conseller de Cultura, ha assegurat que caldria demanar a l’Estat que tornés els diners que Catalunya va pagar per tirar endavant aquest projecte en forma d’impostos, i ha criticat que l’estat espanyol no sigui capaç de pensar en termes multiculturals i plurilingües.

  42. Alberto - Sábado, 3 de agosto de 2013 a las 15:57

    ” Acorde con su sólido conservadurismo, Pla recibió negativamente el advenimiento de la segunda república, en el que vio el preludio de un proceso revolucionario de imprevisible consecuencias: ” En España, país de famélicos, de onanistas y de perturbados, el liberalismo se subirá a la cabeza de la gente y la pureza utópica causará estragos.” En Cataluña, la situación era mucho más grave, dado el predominio logrado por la Esquerra, en cuyo programa no veía otra cosa que un compendio de “todos los tópicos del humanitarismo más insincero y tronado”, por lo que presagiaba para Cataluña “tres años de anarquía sindical, de predominio de la Asociación de Viajantes y el correspondiente caviar.” Exiliado en Roma durante la guerra civil, Pla, que trabajó como espía a favor de Franco, escribió libros de encargo para los monárquicos Eduardo Aunós y Felipe Beltrán Guëll, luego publicados tras la contienda con la firma de sus patrocinadores, y escribió también una “Historia de la segunda república”, en cuatro tomos, donde razonó su posición política, con abundantes alabanzas a Calvo Sotelo, Gil Robles y José Antonio Primo de Rivera”

    Pedro Carlos González Cuevas: “Charles Maurras en Cataluña”
    Boletín de la Real Academia de la Historia. Tomo CXCV. Número II. Año 1998.

    Fin de la cita. En otra ocasión seguiremos hablando de “los catalanes de Franco.”

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.