Cataluña

Bosch Bessa sustituye a Casas como delegado de la Generalidad en Madrid

El nuevo delegado autonómico era cónsul en Montpellier y ocupó, antes, diversos cargos en la estructura diplomática de España. Homs insiste en que Casas (UDC) deja el cargo solo estrictamente por motivos de “salud”.

Redacción
Martes, 30 de julio de 2013 | 14:30

Josep Maria Bosch Bessa ha sido nombrado nuevo delegado de la Generalidad de Cataluña en Madrid en sustitución de Jordi Casas. Este había anunciado que este martes dejaba el cargo por motivos de “salud”, según ha confirmado Francesc Homs (CiU), portavoz y consejero de la Presidencia autonómica.

La Generalidad ha nombrado a un diplomático de carrera nacido en Lérida en 1956 para convertirse en la cara y los ojos de la Administración autonómica en la capital del país. Aunque no es oficial, sus funciones se coordinan con las que realiza Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso y representante de la Generalidad en las reuniones regulares con el Gobierno.

Diplomático de carrera

Homs ha indicado que la dimisión de Casas es solo por motivos de salud pero hace quince días, en declaraciones a un medio digital, este, militante de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), alertó de que la deriva política secesionista del presidente autonómico Artur Mas (CiU) es un error y que está metiendo a todos los ciudadanos de Cataluña en un “lío político” sin precedentes.

Por su parte, el sustituto de Casas era hasta ahora cónsul español en Montpellier (Francia) y entre finales de los años 80 e inicios de los 90 trabajó como abogado de la Generalidad. En 2006 fue nombrado Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y con anterioridad había sido representante permanente adjunto de España ante la ONU y otras organizaciones internacionales en Ginebra (Suiza).

Temas: , ,

2 Comments en “Bosch Bessa sustituye a Casas como delegado de la Generalidad en Madrid”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ROGER DE FLOR - Martes, 30 de julio de 2013 a las 19:21

    A estos no les importa ser representantes consulares de España?.
    España debería hacer una limpia dentro de sus diplomaticos y ver quien es cada uno.

  2. Luisamar - Domingo, 4 de agosto de 2013 a las 13:30

    Los separatistas siguen tensando la cuerda. Ahora tenemos a este individuo, Bosch Bessa, perteneciente al cuerpo diplomático español, que ha pasado a hacer las mismas funciones en Cataluña. La Historia se repite. En la década de los 30 del siglo XX también hubo un militar español, de nombre Luis Companys, que hizo lo mismo: pasarse de bando, y proclamar la independencia unilateral de Cataluña. Como en ese momento las leyes se cumplían de verdad, no como ahora, que solo están para rellenar papel y hacer bulto, fue detenido y juzgado por alta traición a la patria, y todos sabemos cómo acabó: frente a un pelotón de fusilamiento. Y la Historia la están repitiendo punto por punto los separatistas, tal vez esperando que este punto también se repita y así tener un “mártir” más.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.