Cataluña

La Generalidad recusa a Pérez de los Cobos en 24 recursos y conflictos

El presidente del Tribunal Constitucional fue militante del PP entre 2008 y 2011. Para Homs, en base a un informe de los servicios jurídicos de la Administración autonómica, se aprecia una causa objetiva de “pérdida de imparcialidad y de interés” de Pérez de los Cobos.

Redacción
Martes, 30 de julio de 2013 | 18:01
Pérez de los Cobos y el Rey, en la audiencia que el segundo concedió al primero tras su nombramiento como presidente del TC (foto: Casa de S.M. El Rey/Borja Fotógrafos).

Pérez de los Cobos y el Rey, en la audiencia que el segundo concedió al primero tras su nombramiento como presidente del TC (foto: Casa de S.M. El Rey/Borja Fotógrafos).

Tal y como avanzó la semana pasada el mismo Francesc Homs (CiU), la Generalidad ha aprobado, este martes, pedir la recusación del presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, en 24 procedimientos de recursos de inconstitucionalidad y de conflicto de competencias en los que es parte la Administración autonómica.

“No es una recusación genérica, sino para 24 conflictos que están en curso”, ha señalado Homs, en la rueda de prensa posterior a la reunión ordinaria semanal del Gobierno autonómico, y ha concretado que los casos son los que la Generalidad forma parte, al margen del Parlamento autonómico.

A mediados de julio se conoció que Pérez de los Cobos había sido militante del PP entre 2008 y 2011, antes de ser miembro del Alto Tribunal y durante un breve periodo de tiempo mientras ejercía de magistrado del TC. Y antes asesoró a los populares. Esta situación no es ilegal pero ha sido criticada por los partidos de la oposición.

“Pérdida de imparcialidad y de interés”

La Generalidad ha tomado la decisión de pedir la recusación -como han anunciado otros gobiernos autonómicos- después de haber estudiado un informe favorable a esta iniciativa elaborado por los servicios jurídicos de la Administración autonómica. Según Homs, en el informe se aprecia una causa objetiva de “pérdida de imparcialidad y de interés” de Pérez de los Cobos.

El portavoz autonómico y consejero de la Presidencia ha indicado que fue el mismo TC quien fijó una “doctrina nueva en el caso del magistrado Pablo Pérez Tremps sobre cómo hay que interpretar la debida imparcialidad e independencia de los miembros” del Alto Tribunal a la hora de analizar casos que afectan a sus integrantes.

Ejemplos en Cataluña

Por su parte, el portavoz adjunto del PP en el Parlamento autonómico, Santi Rodríguez, ha criticado la decisión de la Generalidad. El popular ha indicado que a CiU -partido que forma el Gobierno autonómico- “no le gusta determinados tribunales cuando toman decisiones que no le gusta”, y sí les gusta cuando les da la razón.

Rodríguez ha señalado que el miembro de un tribunal u organismo público no es menos profesional por su pasado. Así, ha recordado que, por ejemplo, en el Consejo de Garantías Estatutarias hay personas como Joan Ridao, ex secretario general de ERC, y desde la Generalidad nadie se ha quejado.

Finalmente, el diputado autonómico ha preguntado si la militancia en los partidos políticos inhabilita la capacidad profesional o solo es la militancia en el PP la que inhabilita poder ejercer cargos públicos en tribunales y organismos del Estado.

Temas: , , , ,

14 Comments en “La Generalidad recusa a Pérez de los Cobos en 24 recursos y conflictos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. renatxs - Martes, 30 de julio de 2013 a las 18:24

    La Generalidad decididamente toma a los catalanes por tontos porque se ha creído sus propias mentiras y está montando una agitación muy relevante, no por el tema del derecho a decidir, sino por el juicio del caso Palau, que es donde se juega su supervivencia y donde bastantes o muchos prohombres convergentes están en un sin vivir por si sale su nombre, y no digo mas.

  2. Orgasmus - Martes, 30 de julio de 2013 a las 19:02

    renatxs… veig que del Bárcenas no en dius res… :-)

  3. Guillermo - Martes, 30 de julio de 2013 a las 22:33

    RESPUESTA DE RAJOY A LA CARTA DE ARTUR MAS

    A ver si te enteras Artur Mas, la soberania reside en el pueblo español en su conjunto.
    Una secesion unilateral es un acto illegal en cualquier pais del mundo. y no sera tolerado
    .
    Eso es lo que hay, Artur Mas. Si no os gusta a ti y al barrigon del Jonqueras, sólo os quedan dos opciones:

    A) Cambiar la Constitución. Ya sabes: 3/5 del Congreso de los Diputados a favor y, después, disolución del Parlamento y referéndum popular para su aprobación.

    B) O por las malas. Pero dada vuestra tradicional costumbre de perder guerras y salir huyendo, como el cagón del Companys, ésa no os la recomiendo.
    Así que, mientras tanto, ajo y agua, nenín.

    PD La proxima vez que me envies una carta, ponle sellos, porque esta carta se ha cobrado al destinatario

  4. enrique - Martes, 30 de julio de 2013 a las 22:50

    Que una institución que desacata las sentencias del TC, no respeta la constitución ni las leyes y ha tenido a siervos del separatismo en ese tribunal como Gay o Viver Pi-Sunyer, puestos por la misma escandalosa forma de los cupos partitocrático, es una vergüenza que se atreva a la recusación.

    Dicho lo anterior, esta noticia demuestra hasta que punto el PP perdió el norte y el juicio, aunque no la legalidad, al proponerle para el TC y más no pidiéndole que no fuera el presidente de el.. La regeneración democrática también es una necesidad para enfrentase a los separatistas, sus maniobras y sus actos presuntamente delictivos. Si quieren podrían remediarlo porque no es tarde para proponer a otro en su lugar, aunque reconozco que no conozco los tiempos y si se pudiera hacer en algunas semanas. Deberían saber aquello de la mujer del Cesar.

  5. Pepa - Martes, 30 de julio de 2013 a las 23:42

    Evidentemente no es de recibo que el TC esté presidido por un señor con carnet de militante del PP o de otro partido. Son ganas de dar alas a personajes como estos de la Generalidad catalana que son campeones mundiales del sectarismo en cualquier modalidad.

  6. felix - Miércoles, 31 de julio de 2013 a las 10:06

    Ademas han salido noticias de Roca Junyent lugarteniente de Pujol durante años y segundo de filas de CDC en donde dice textualmente que lo que dice el TC no lo respeta. Parece mentira que un abogado, padre de la Constitucion del 78 diga estas cosas y se empeñe en seguir los caminos del rey Arturo. Parece mentira tambien que gente que se ha enriquecido con la politica juegue ahora a fomentar la violencia y la ilegalidad. Digo violencia pues si unos pocos quieren esa separacion de España no lo van a tener tan facil, la gente que calla que somos la mayoria a lo mejor un dia nos cansamos ya de tanta tonteria y por ahi decimos basta. Yo creo ademas que eso deberia de hacerse cuanto antes salir del armario y ya veremos en esta proxima diada a cuanto seguin engañando y cuanta gente sale a la calle. Dudo esta vez que lo haga tanta gente.

  7. Joan - Miércoles, 31 de julio de 2013 a las 11:49

    Félix: Qualsevol català mínimament assenyat pot respectar una institució tan extremadament parcial i desacreditada com el Tribunal Constitucional. En realitat el que ha de fer Catalunya, tan aviat com sigui possible, és deixar de reconèixer aquesta institució. Estem trigant massa, penso jo, a engegar a passeig totes aquestes estructures repressives que únicament foren creades per donar pel sac Catalunya.

  8. Joan - Miércoles, 31 de julio de 2013 a las 11:59

    Guillermo: La teva proposta de contesta a la carta de Mas per sort no es produirà. Els espanyols partidaris de l’ajo y agua dels collons, teniu les de perdre, com ben aviat es veurà. Per què? Doncs perquè Espanya ara mateix està en una situació de feblesa molt semblant a la que al final va provocar la pèrdua de les colònies americanes (1898).

    El vostre concepte d’estat és una mica curiós…Nosaltres, els catalans, entenem el govern com una forma de servei al poble, mentre que vosaltres ho enteneu de forma totalment contrària, representa que el poble (sobretot el català) s’ha d’adaptar a la voluntat del govern.

    Treu-t’ho del cap, nano, per molta fatxenderia i molta prepotència que utilitzeu als mitjans de la vostra corda i en altres que més o menys us toleren, com ara La Vanguàrdia, la realitat és molt diferent. Catalunya acabarà sent independent, com ja ho fou durant segles, i Espanya s’haurà d’empassar aquest nou gripau, tant si li agrada com si no. Els catalans no som partidaris ni de l’ajo y agua ni que quatre castellanots fatxendes ens diguin què hem de fer o quina llengua hem de parlar. No som una colònia i per tant decidirem, i se se’ns nega el dret a decidir, aleshores voldrà dir que sí que som una colònia, amb la qual cosa podrem acollir-nos al dret internacional que afavoreix la descolonització.

    No teniu cap sortida. Només el cop d’estat. Si teniu pebrots, foteu-lo, vinga, i veurem que és expulsat de forma immediata de la Unió Europea.

  9. Joan - Miércoles, 31 de julio de 2013 a las 12:09

    RENATXS: El govern de la Generalitat es pot permetre despatxar o fer dimitir uns quants nom per tal de netejar la mala imatge que ha generat el cas Palau. De fet a Catalunya de tant en tant dimiteix algú (Martorell, pel tema de les escoltes, il·legals, o aquell responsable de Trànsit que van enxampar corrent més del compte). On no dimiteix ningú és a les Espanyes, ni tan sols quan es demostra que qui fins fa quatre dies ha estat gerent i tresorer del PP, el partit del govern, té una fortuna enorme a Suïssa, una fortuna del tot injustificable amb mitjans legítims, doncs aquest senyor, Bárcenas, en realitat era un empleat a sou del PP. D’on ha tret 50 milions d’euros (o més) un senyor que era empleat, d’alt nivell però empleat en definitiva? A Madrid no dimiteix ni déu, ni tan sols quan es demostra que la comunió dels fills de la ministra Ana Mato la va pagar un delinqüent vinculat al cas Gürtel. Allà no plega ningú perquè el joc d’interessos és tan gran i la xarxa de xantatges mútus tan extensa, que si un dimiteix i es queda fora de la casa i sense privilegis, és tot el sistema el que s’enfonsa, perquè tota aquesta merda en realitat està edificada sobre un gran bassal de merda que té el seu origen en una transició de la dictadura a la democràcia mai no superada de debó, sinó només d’aparença, per tal de poder cobrar uns fons europeus que ara ja no arriben.
    No ens confonguem, el Govern de Mas té un problema de corrupció puntual que ha de resoldre, però el Govern espanyol, no és que tingui un problema, sinó que viu damunt d’un polvorí immens que fa temps que el desacredita a nivell internacional, doncs no hi ha mitjà seriós al món que no consideri Rajoy més o menys el mateix que en Berlusconi, o sigui un farsant típic dels països del sud d’Europa, també anomenats PIGS.

  10. Arnau - Miércoles, 31 de julio de 2013 a las 17:46

    Aquests Ppeperos sempre juguen amb les cartes marcades #MarcaEspañistán.

  11. Guillermo - Miércoles, 31 de julio de 2013 a las 21:41

    JOAN: “No teniu cap sortida. Només el cop d’estat. Si teniu pebrots, foteu-lo, vinga”

    Hay que tener la cara bien dura Joan, los que planean dar un golpe de estado (como el de ERC de Companys el 4 de Octubre de 1934) acusan a los demas de “donar un cop d’estat

    Yo defiendo la Constitucion de 1978 señor mio,
    usted habla de romperla ilegalmente (eso se llama golpe de estado en cualquier pais del mundo)

    Lo que faltaba, el Joan dando lecciones de democracia y “derecho internacional”

    Y ya que hablas de “el dret de descolonitzacio” te dire que la ONU explica cuidadosamente que ese derecho:
    “No se aplica a territorios pertenecientes a un Estado democratico, donde tengan representacion democratica en su Parlamento”

    Ahi, lo tienes, la propia ONU dice que Catalonia no es una colonia….

    que derecho internacional te inventas Joan, majete?

  12. Remer - Jueves, 1 de agosto de 2013 a las 18:26

    Ahora que estan de moda las comparaciones con el regimen nazi, seria conveniente que, ya que los jueces españoles tienen partido politico favorito y le sirven sin ningun tipo de timidez, imprimieran tambien en grandes caracteres las siglas del partido que les controla. Eso se hacia en la Alemania nazi, aunque alli todos llevaban el mismo logotipo claro. Al menos alli no engañaban a nadie, y ademas las togas quedaban muy vistosas, no la sosada esa del negro total, que mas parecen verdugos.
    Para el presidente del TC sugiero el logo del PP y, en justo recuerdo y homenaje de su progenitor, el de Fuerza Nueva, que se combinan muy bien.

  13. Lehman Sisters - Sábado, 3 de agosto de 2013 a las 17:49

    país de pandereta

  14. swdw - Sábado, 3 de agosto de 2013 a las 18:28

    El president del TC militant del PP, que catxondos que són aquests espanyols.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.