Cataluña

Mas-Colell pasa de defender un objetivo de déficit del 1,5% a criticar el 1,58% en solo siete meses

Ahora considera que el Gobierno quiere asfixiar a la Generalidad con el objetivo de déficit del 1,58% para 2013. Pero a finales de 2012 Mas-Colell hubiera firmado un objetivo del 1,5%. Navarro y Rivera exigen a CiU que lleve los presupuestos a la Cámara autonómica. Junqueras y Herrera instan a Mas a que incumpla, de una manera u otra, los acuerdos legales.

Maite Molina
Jueves, 1 de agosto de 2013 | 20:20
Así recogía 'La Vanguardia', el 28 de diciembre de 2012, la defensa del objetivo de déficit en el 1,5% para la Generalidad.

Así recogía ‘La Vanguardia’, el 28 de diciembre de 2012, la defensa del objetivo de déficit en el 1,5% para la Generalidad.

El 27 de diciembre pasado, Andreu Mas-Colell (CiU), recién confirmado en el cargo de consejero de Economía y Conocimiento por Artur Mas (CiU), tras ganar este las elecciones autonómicas el mes anterior, instó al Gobierno a que flexibilizara -a través del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFyF)- el objetivo de déficit para la Generalidad y el resto de gobiernos autonómicos del 0,7% previsto al… 1,5% “por sentido común”.

Este jueves, justo siete meses después de aquella fecha de 2012 y un día después de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a través del CPFyF, aprobase un objetivo de déficit para la Generalidad de Cataluña del 1,58% -el tercero más alto de todos los gobiernos autonómicos, en un modelo asimétrico-, Mas-Colell ha dicho que esta cifra “asfixia” a la Administración autonómica.

Tal y como ha recordado Pere Navarro (PSC), el responsable de las finanzas de la Generalidad ha pasado de defender un objetivo de déficit del 1,5% del PIB a rechazar el 1,58%, cifra final que ha quedado aprobada para los presupuestos de 2013, cuentas que el Gobierno autonómico todavía no ha presentado ante el Parlamento autonómico.

Sin embargo, Mas-Colell no solo defendió el 1,5% en rueda de prensa -aquel 27 de diciembre- sino que llegó a defender esta cifra días después, el 6 de enero de 2013, en un artículo publicado en La Vanguardia. El número mágico era 1,5% porque si no, cualquier cifra por debajo, ‘impondrá muchos sufrimientos a los ciudadanos’ de Cataluña. Desde entonces, tan solo con el cambio de objetivo de déficit para las CCAA establecido por el Gobierno gracias al aire de la Unión Europea, Mas-Colell ha ido subiendo la apuesta hasta plantarse en el 2,1%.

Navarro: “los recortes” se hacen “sin transparencia”

Tal y como 'El Periódico' recogía la exigencia de Mas-Colell, publicado el 28 de diciembre de 2012.

Tal y como ‘El Periódico’ recogía la exigencia de Mas-Colell, publicado el 28 de diciembre de 2012.

Navarro ha recordado al consejero de Economía y Conocimiento, este jueves en una entrevista para Catalunya Ràdio, que debería “tener memoria” pues hace solo siete meses un objetivo inferior al que ahora se tiene para la Generalidad “era adecuado” y ha criticado al Gobierno autonómico por haber “renunciado a aplicar medidas de ingresos”, como la retirada del Impuesto de Sucesiones, que el PSC ha pedido recuperar.

El primer secretario del PSC ha exigido a Mas que presente al Parlamento autonómico el proyecto de los presupuestos de la Generalidad “lo antes posible”, porque, en su opinión, “los recortes” se están llevando a cabo “sin transparencia”, ya que las cuentas que se están aplicando en 2013 no se han aprobado por la Cámara autonómica.

En este sentido, Navarro ha defendido que se “luche” para tener un objetivo de déficit superior al obtenido, pero ha rechazado incumplir lo aprobado, porque “si un gobierno no cumple con los objetivos acordados se convierte en un gobierno que no tiene credibilidad para los inversores”.

Junqueras, Herrera y Rivera…

Por su parte, el líder de ERC y socio de CiU, Oriol Junqueras, ha advertido de que, desde su punto de vista, “los presupuestos son imposibles” y ha señalado que “la única posibilidad” es que la Generalidad se asegure “que durante el año 2014” esta administración tenga “un instrumento, como la recaudación de cuantos más impuestos mejor” de los que se generan en Cataluña. ERC apuesta por aprobar unos presupuestos autonómicos para 2013 con el 1,58% de objetivo de déficit y que estos se prorroguen para 2014, cuando el objetivo es del 1%.

El líder de ICV-EUiA ha ido un poco más allá. Joan Herrera ha pedido a Mas que se mantenga “firme” y le ha instado a que lleve unos presupuestos al Parlamento autonómico que “no cumplan” con lo acordado en el CPPyF y presente unas cuentas totalmente al margen de la legalidad y de lo establecido.

Por último, Albert Rivera (Ciudadanos) ha exigido al presidente autonómico a presentar los presupuestos, aunque sea en agosto, porque “ya no hay excusas”, como la de que el Gobierno no había fijado el objetivo de déficit para las CCAA, utilizada por Mas-Colell y Mas cuando se les ha preguntado por su negativa a intentar aprobar las cuentas autonómicas para este año.

Unos recortes globales de 2.000 millones de euros

Finalmente, Mas-Colell, que este jueves ha concedido entrevistas para TVE y para TV3, ha acusado al Gobierno de “aprovechar la crisis para limitar las CCAA” y ha criticado que para 2014 se vuelva a un objetivo de déficit común para todos los gobiernos autonómicos, del 1%. Así, para el próximo año ha augurado “una política imaginativa de obtención de recursos”.

Además, ha reconocido que la suma total de los recortes, en función del objetivo de déficit, “son difíciles de precisar” pues “dependerá” de los gastos que pueda llevar a cabo la Generalidad. En cualquier caso, ha valorado que podría rondar los 2.000 millones de euros. Aunque esta cifra se debe a la aplicación del objetivo de déficit -que son unos 800 millones de euros en recortes- y a la caída de los ingresos.

Temas: , ,

40 Comments en “Mas-Colell pasa de defender un objetivo de déficit del 1,5% a criticar el 1,58% en solo siete meses”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. emilio - Jueves, 1 de agosto de 2013 a las 21:22

    Que asco de politicos y de prensa subvencionada tenemos en Cataluña, nos toman el pelo como a chinos, gracias a La Voz de Barcelona nos enteramos de algo.

  2. Orgasmus - Jueves, 1 de agosto de 2013 a las 21:26

    No sabia que els espanyols que viviu a Catalunya no us afecten totes aquestes coses… suposo que a vosaltres us passen una pensió de Madrid pel fet de ser espanyols oi? es clar… deu ser això…

  3. vicente - Jueves, 1 de agosto de 2013 a las 21:32

    son unos impresntables.. Y el Herrera diciendo que se incumplan..

    Menuda peña tenemos en Cataliña… DIos mío!!!

    Están todos locos o que?

    Ez que mientras se gasta mas de lo que se ingresa la situación es peor.

    Lo q debería hacer el Govern es por propia iniciativa decir …hay q reducir deuda o sea a partir de ahora superavit.

    Pero como de empresarios tienen…NADA pues a gastar

  4. vicente - Jueves, 1 de agosto de 2013 a las 21:36

    Mira orgasmus.

    Tú , por supuiesto no tienes ni p idea de lo que es llevar una empresa…

    Ingresos mayores que gastos

    Si no es así ….. la ruina.

    Tú piensa que no se puede recortar sin tocar sanidad ni educación?

    Macho, se pueden recortar mas de 150.000 mill de Euros sin tocar el estado del bienestar.

    Osea si tengo que recortar maás, YO como el MOLT HONROABLE ne puedo bajar el sueldo 30000E y con eso sigo pagando a dos enfermeras.??

    Pues no EL GRAN LIDER no se los rabaj, pero las dos wnfermeras se van a la p calle.

    Así es my Darling

  5. Manuel - Jueves, 1 de agosto de 2013 a las 21:42

    MAS-COLELL, QUITA LOS CONSEJOS COMARCALES, LAS SUBVENCIONES IDEOLÓGICAS (FUNDACIONES, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, MAMANDURRIA NACIONALISTA), EMPRESAS PÚBLICAS DEFICITARIAS, EMBAJADAS Y CARGOS POLÍTICOS INNECESARIOS QUE SE PUEDEN SUPLIR CON LOS FUNCIONARIOS, SIN UN EURO DE GASTO ADICIONAL.
    PERO SEGUIRÁS RECORTANDO EL SUELDO A LOS TRABJADORES PÚBLICOS, LA SANIDAD PÚBLICA, LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y LAS AYUDAS SOCIALES.
    Y ERC ES CÓMPLICE DE MANTENER A ESTE GOBIERNO EN EL PODER. CUATRO AÑOS HAN TARDADO ALGUNOS EN DAR EXPLICACIONES SOBRE EL CASO PALAU, PERO ERC NO PERMITIRÁ QUE PROSPERE LA MONCIÓN DE CENSURA.

  6. Manuel - Jueves, 1 de agosto de 2013 a las 21:44

    MAS-COLELL, QUITA LOS CONSEJOS COMARCALES, LAS SUBVENCIONES IDEOLÓGICAS (FUNDACIONES, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, MAMANDURRIA NACIONALISTA), EMPRESAS PÚBLICAS DEFICITARIAS, EMBAJADAS Y CARGOS POLÍTICOS INNECESARIOS QUE SE PUEDEN SUPLIR CON LOS FUNCIONARIOS, SIN UN EURO DE GASTO ADICIONAL.
    PERO SEGUIRÁS RECORTANDO EL SUELDO A LOS TRABJADORES PÚBLICOS, LA SANIDAD PÚBLICA, LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y LAS AYUDAS SOCIALES.
    Y ERC ES CÓMPLICE DE MANTENER A ESTE GOBIERNO EN EL PODER. CUATRO AÑOS HAN TARDADO ALGUNOS EN DAR EXPLICACIONES SOBRE EL CASO PALAU, PERO ERC NO PERMITIRÁ QUE PROSPERE LA MOCIÓN DE CENSURA.

  7. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Jueves, 1 de agosto de 2013 a las 21:54

    ¡Ya lo creo que el victimismo de esta gente nacionalista del Govern de Cataluña queda al descubierto!

  8. Fagot - Jueves, 1 de agosto de 2013 a las 23:24

    Obviamente, se acabó la prórroga, que se dice en el fútbol. La genralitat ha tenido lo que pedía, déficir del 1.5 con objetivo asimétrico (que quiere decir, que nos estamos llevando el dinero de extremeños, asturianos y madrileños por poner tres ejemplos) y aún quiere meter presión pra que el del año que viene vuelva a ser asimétrico. Pues bien, ahora, a ver de qué palo van porque se acabó el cuento de pedir a madrid y llegó la hora de repartir en cataluña. Obviamente, ERC ya ha dejado claro que no piensa poner su firma en un solo recorte porque le haría caer en sus idílicas encuestas y, obviamente, el apoyo a los presupuestos de la Camacho dejaría a los farsantes con el culo al aire. Ahora falta ver si el PSC puede aprovechar esto (que lo dudo, se ha dejado pillar en el callejón en el que nunca debió meterse y es que las borracheras populistas son así de traicioneras) o si esta crisis se lleva por delante a CIU (muy probable) cosa que sólo se podría evitar haciendo dimitir a Mas y poniendo en su lugar a alguien libre de todo pecado ¿Recoder? Puede, pero ya lleva la lacra de la concesión a acciona… jaleo en el que se ha metido CIU ella solita… Como la solución sea Durán, me voy a estar partiendo de la risa hasta el 2044 más o menos, y ojo, que si CIU se hunde, habrá sido por lo de siempre en cataluña, cainitismo puro y duro…

  9. Lorena - Jueves, 1 de agosto de 2013 a las 23:42

    Que convoquen elecciones y se dejen de rollos patateros.

  10. Xisco - Viernes, 2 de agosto de 2013 a las 00:21

    El objetivo para el año que viene es el 1,714%. Ese déficit es la máxima felicidad para Cataluña.

  11. Cómo? - Viernes, 2 de agosto de 2013 a las 00:22

    Este Mas-Collel es la prueba viviente de que los separatas siempre quieren más. Nuestra sociedad está hipersubvencionada y en eso les duele recortar pero es lo que hay. Por qué no creo que recorten en sanitad y educación?

  12. Luisamar - Viernes, 2 de agosto de 2013 a las 00:22

    En algunas declaraciones de los políticos separatistas se exigía más dinero para Cataluña, por su “peculiar sensibilidad”. Estamos hasta las narices de esa estulticia de “sensibilidad”. Nos están tomando el pelo miserablemente con la manipulación del lenguaje. Nos hacen hincar la rodilla en el suelo cada vez que se sacan de la mango un concepto, porque toda la clase dirigente les contesta inmediatamente: “Sí, boana”
    Con la dichosa •sensibilidad” llevan décadas despilfarrando millones que deberían ser utilizados para el bien de la ciudadanía, pero lo utilizan para enriquecerse ellos. Crean fundaciones, observatorios, empresas de suministro a las diferentes consejerías, y todas esas empresas son de capitostes de CiU, empresas que utilizan para blanquear capital de todos los españoles, robándonos hasta las entretelas, y diciendo después, con todo el cinismo del mundo, “España nos roba”. Y los gobiernos centrales agachando las orejas y claudicando, tanto los del PP como los del PSOE. Y ninguno de ellos ha tenido los suficientes arrestos para suspender las CCAA aprovechando que el país necesita regenerarse económicamente y que una Autonomía supone un despilfarro de dinero porque está duplicada e incluso triplicada la Administración, y que más del 75% del dinero se utiliza para pagar a los altos y medios cargos, colocados en esos puestos simplemente porque pertenecen al partido gobernante en ese momento en el Comunidad.
    Ya va siendo hora de quitar las Autonomías, es palpable que han sido un fracaso y únicamente han ayudado a crear un foco de corrupción que ya apesta, y está llevando al país a la ruina económica. La salida de la crisis que tanto nos están vendiendo, si realmente está teniendo lugar, es debido a que nos están estrujando los bolsillos con la carga de impuestos que se está llevando acabo desde hace unos meses, pues las autonomías más derrochadoras, como Cataluña no han hecho más que recortar en gastos esenciales en Sanidad, Educación, Servicios Sociales…, pero no en embajaduchas, doblaje de películas al catalán, edición de libros y discos en catalán y, sobre todo, en “la construcción nacional”. Son miles de millones los que se están gastando en el proyecto separatista y el gobierno central no tiene suficientes arrestos para frenarlos, al revés, sigue dándoles todo el dinero que le piden, empobreciendo aún más al resto de la población española.
    La financiación de las CCAA debería ser como la de los hogares: si no hay no se puede gastar; se hace el presupuesto y solo se puede gastar lo que se tiene. El Gobierno español le da a las CCAA un dinero, y ellos deben hacer los presupuestos según el dinero que se les entrega, por lo tanto, prohibido endeudarse, ni un céntimo: “Si no hay no se puede gastar”. Si no tengo dinero para comprarme un perfume, unos zapatos, un jersey, etc., me aguanto y me quedo sin ellos, pues lo mismo entre las CCAA: si no hay, no se hacen fiestas, no se doblan películas, no se editan libros, etc., porque eso es un despilfarro, ya que no tienen ventas; no llega al 0’2% la población que compra un libro o un disco en catalán, y su edición, para que salga a cuenta ha de ser de al menos 1000 ejemplares, de los cuales si se venden 100 son muchos, por lo tanto, las pérdidas son palpables.

    ¿El individuo este Max Colell, que no sabe que si no hay dinero no se puede gastar, da clases en una Universidad americana e iba a ser propuesto para Nobel de Economía? ¡Vaya ojo el que tienen los académicos suecos y las autoridades académicas americanas!

  13. Luisamar - Viernes, 2 de agosto de 2013 a las 00:43

    Es muy fácil acabar con el déficit de Cataluña en Sanidad, Educación y Servicios Sociales. El Gobierno Central, haciendo uso de la generosidad que le caracteriza, debería, inmediatamente, pagar los gastos de estos servicios, pero claro, inmediatamente después de haberse quedado con las competencias que Cataluña tiene transferidas.

  14. Luis - Viernes, 2 de agosto de 2013 a las 00:53

    EN CATALUÑA LOS CATALANES SUFRIMOS MAYORES ESTRECHECES QUE TU Y TUS SUBVENCIONADOS ABRAZAFAROLAS
    DEJA DE GASTAR EN P…. EMBAJADAS Y M…… DE BANDERAS Y SEGURO QUE TE SOBRARÁ MUCHA PASTA PARA COLEGIOS Y HOSPITALES Y SI NO LO SABES VER PONTE GAFAS

    ENVUÉLVELO A BORRAR

  15. PETER - Viernes, 2 de agosto de 2013 a las 00:56

    La delicada situación de las arcas públicas catalanas ha provocado que la Generalitat vuelva a recortar en los servicios que fija la Ley de Dependencia. Y, sea o no por casualidad, los recortes vuelven a llegar en plenas vacaciones de verano. El Departamento de Bienestar Social y Familia suspenderá durante los próximos dos meses las prestaciones para pagar residencias y los ingresos asociados a estas ayudas.

  16. PETER - Viernes, 2 de agosto de 2013 a las 00:58

    El Departamento de Salud quiere recortar casi un 7% adicional a los ocho centros que conforman la mayor empresa pública de Cataluña —Vall d’Hebron y Bellvitge, en Barcelona; Can Ruti, en Badalona; Viladecans; Josep Trueta, en Girona; Arnau de Vilanova, en Lleida; Joan XXIII, en Tarragona, y Verge de la Cinta, en Tortosa— según un documento interno de la gerencia del hospital Vall d´Hebron hecho público ayer por el sindicato Metges de Catalunya.

  17. PETER - Viernes, 2 de agosto de 2013 a las 01:00

    El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha admitido este jueves que, “tal y como las cosas pintan”, el Govern deberá recortar en 2014 una paga a los funcionarios por tercer año consecutivo.

    “Como las cosas pintan, creo que lo que hemos hecho dos años lo tendremos que repetir tres”, ha afirmado en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, en la que ha subrayado que todavía no se puede saber con precisión la situación del próximo año.

  18. PETER - Viernes, 2 de agosto de 2013 a las 01:05

    El despilfarro identitario de Cataluña:

    Política lingüística
    Más de 40 millones para promocionar el catalán. En el presupuesto de la Generalitat para 2012 la partida para la promoción de la lengua catalana es de 40,5 millones de euros, solo 200.000 euros menos que el año pasado. El gobierno de Mas los gasta en doblar películas al catalán, en incrementar la presencia de esta lengua en el mundo, a través por ejemplo de las universidades, o en cursos varios. Mientras, desacata las sentencias que instan a que el castellano sea lengua vehicular en sus escuelas.

    Embajadas y política exterior
    Los «asuntos exteriores» se llevan 26,9 millones. El Gobierno de Mas alega que también ha pasado la tijera por el presupuesto destinado a la acción exterior. Y es que en este año, en pleno rescate, «solo» se gastarán 26,9 millones de euros, frente a los 35 de 2011. Una partida en la que se incluye el apoyo «a las comunidades catalanas en el exterior» y que se concreta, por ejemplo, en las «embajadas» como la del Rockfeller Plaza de Nueva York, que en conjunto costarán 1,1 millones de euros.

    Medios de comunicación
    Una televisión autonómica de 260 millones de euros. La televisión catalana recibirá este año 260 millones. Los medios públicos son uno de los buques insignia de la política identitaria de Artur Mas, de ahí su resistencia a reducir la estructura de la televisión. Sin embargo, todo apunta a que en 2013 se aplicará un ERE a la plantilla de la televisión y la radio catalana, que asciende a 2.712 personas. La Corporación Catalana de Radio y Televisión cerró 2011 con un déficit de 4,5 millones.

    Consejo de garantías
    El «tribunal constitucional catalán» gasta 3,64 millones. El Consejo de Garantías Estatutarias fue creado con vocación de convertirse en un «tribunal constitucional a la catalana». Sus dictámenes son la fase previa a la interposición de recursos ante el Tribunal Constitucional contra normas del Estado que, a su juicio, invaden competencias catalanas. Su presupuesto fue de 3,64 millones en 2011, año en el que emitió 10 dictámenes, lo que supone una media de 364.000 euros por informe.

    Consejos comarcales
    Duplicidad administrativa y 215 empresas públicas. Cataluña es la única comunidad autónoma que tiene consejos comarcales, una estructura supramunicipal que dispara las duplicidades administrativas y que cuestan al año 560 millones con más de mil cargos políticos. Cataluña contaba con 272 empresas, fundaciones y consorcios públicos, de los cuales solo se han extinguido 57 o se encuentran en un proceso muy avanzado.

    El Síndic y otros organismos
    Un defensor del pueblo (catalán) muy viajero. En su afán de crearse un mundo propio, Cataluña no ha tenido reparos en sufragar una estructura de instituciones y organismos que en muchos casos tienen su correspondencia estatal. Destaca, entre ellas, el Síndic de Greuges, el defensor del pueblo catalán cuyo presupuesto este año es de 7 millones. Su titular, Rafael Ribó, realizó 48 viajes al extranjero en tan solo dos años (2010 y 2011).

  19. LUIS - Viernes, 2 de agosto de 2013 a las 01:35

    PETER, LO DEL DESPILFARRO DE DÓNDE LO HAS SACADO ??

  20. ABC / MADRID Día 30/08/2012 - Viernes, 2 de agosto de 2013 a las 01:40

    Mientras recortan en Sanidad, Educación, salarios de funcionarios, despilfarran en:

    Política lingüística
    Más de 40 millones para promocionar el catalán. En el presupuesto de la Generalitat para 2012 la partida para la promoción de la lengua catalana es de 40,5 millones de euros, solo 200.000 euros menos que el año pasado. El gobierno de Mas los gasta en doblar películas al catalán, en incrementar la presencia de esta lengua en el mundo, a través por ejemplo de las universidades, o en cursos varios. Mientras, desacata las sentencias que instan a que el castellano sea lengua vehicular en sus escuelas.

    Embajadas y política exterior
    Los «asuntos exteriores» se llevan 26,9 millones. El Gobierno de Mas alega que también ha pasado la tijera por el presupuesto destinado a la acción exterior. Y es que en este año, en pleno rescate, «solo» se gastarán 26,9 millones de euros, frente a los 35 de 2011. Una partida en la que se incluye el apoyo «a las comunidades catalanas en el exterior» y que se concreta, por ejemplo, en las «embajadas» como la del Rockfeller Plaza de Nueva York, que en conjunto costarán 1,1 millones de euros.

    Medios de comunicación
    Una televisión autonómica de 260 millones de euros. La televisión catalana recibirá este año 260 millones. Los medios públicos son uno de los buques insignia de la política identitaria de Artur Mas, de ahí su resistencia a reducir la estructura de la televisión. Sin embargo, todo apunta a que en 2013 se aplicará un ERE a la plantilla de la televisión y la radio catalana, que asciende a 2.712 personas. La Corporación Catalana de Radio y Televisión cerró 2011 con un déficit de 4,5 millones.

    Consejo de garantías
    El «tribunal constitucional catalán» gasta 3,64 millones. El Consejo de Garantías Estatutarias fue creado con vocación de convertirse en un «tribunal constitucional a la catalana». Sus dictámenes son la fase previa a la interposición de recursos ante el Tribunal Constitucional contra normas del Estado que, a su juicio, invaden competencias catalanas. Su presupuesto fue de 3,64 millones en 2011, año en el que emitió 10 dictámenes, lo que supone una media de 364.000 euros por informe.

    Consejos comarcales
    Duplicidad administrativa y 215 empresas públicas. Cataluña es la única comunidad autónoma que tiene consejos comarcales, una estructura supramunicipal que dispara las duplicidades administrativas y que cuestan al año 560 millones con más de mil cargos políticos. Cataluña contaba con 272 empresas, fundaciones y consorcios públicos, de los cuales solo se han extinguido 57 o se encuentran en un proceso muy avanzado.

    El Síndic y otros organismos
    Un defensor del pueblo (catalán) muy viajero. En su afán de crearse un mundo propio, Cataluña no ha tenido reparos en sufragar una estructura de instituciones y organismos que en muchos casos tienen su correspondencia estatal. Destaca, entre ellas, el Síndic de Greuges, el defensor del pueblo catalán cuyo presupuesto este año es de 7 millones. Su titular, Rafael Ribó, realizó 48 viajes al extranjero en tan solo dos años (2010 y 2011).

    ABC / MADRID Día 30/08/2012

  21. paco - Viernes, 2 de agosto de 2013 a las 03:12

    tengo ganas de votar en las elecciones europeas y mi voto para Ciutadans….

  22. Erasmus_1989 - Viernes, 2 de agosto de 2013 a las 10:29

    ¿Por qué Artur Mas pide déficit alto que es echarse una soga al cuello, pues engorda una deuda ya aplastante? Porque no piensa pagar su deuda, sino endosarla a otros, ya sea logrando privilegios fiscales, ya sea con la independencia.

    Si se le deja claro que tendrá que pagar su deuda hasta el último euro y que con su actuación está dando cada vez más ‘facilidades’ al Gobierno para la intervención de Cataluña se lo pensará mejor. Un anticatalanista maquiavélico le empujaría a pedir más déficit.

  23. sergar - Viernes, 2 de agosto de 2013 a las 10:41

    ¿Y este hombre que dicen los catalanistas es digno de un Nobel de Economía?

    Dice que implementatará “una política imaginativa de obtención de ingresos”.

    Pero si lo que necesita Cataluña es todo lo contrario:
    – Que la Generalitat ingrese menos pero sobre todo
    – Que la Generalitat gaste muchísimo muchísimo menos.

    Que quite subvenciones, que despida políticos, asesores, que se bajen el sueldo, y que bajen el sueldo a sus más que bien pagados funcionarios, trabajadores de tv3…

  24. felix - Viernes, 2 de agosto de 2013 a las 10:54

    No seran ellos o sea la Generalitat la que nos exprime a los ciudadanos catalanes. Que me pongan a mi al frente de economia, ya verias como sin tener ni idea de eso lo arreglaba yo en 24 h. como? muy facil. Nada de subvenciones millonarias a OMNIUM ni ANC nada de subvenciones a embajadas, nada de subvenciones a consejos de sabios analfaborregos para decir a Mas como poner las esteladas para que cundan mas y no se deterioren con el paso del tiempo. Nada de comisiones del 4% o mas a los amiguetes por obra publica y contratas. Nada de televisiones publicas al servicio de la identidad nacionalcatalanista. etc. Como se ve no hace falta ser un experto en economia para arreglar el desajuste en Cataluña, Fin de la cita.

  25. Luisamar - Viernes, 2 de agosto de 2013 a las 11:13

    Ya vuelven a inventar conceptos para seguir engañando a la población. ¿Qué narices es eso de “política imaginativa de obtención de ingresos”? ¿Nos van a hacer pagar un impuesto si un día nos ven salir a la calle con unos zapatos negros y una semana después con unos marrones? ¿O va a ser si nos ven pasear con la calle y nos rascamos la punta de la nariz?
    ¡Vale ya de tomarnos el pelo y de robarnos por los cuatro costados! Deberíamos ir al Parlamento catalán y encerrarlos allí hasta que consigamos que agachen las orejas y dejen de gastar en tanta subnormalidad y se bajen el sueldo al menos a la mitad.

  26. Pepitox - Viernes, 2 de agosto de 2013 a las 11:43

    La lógica es simple, pues es la lógica del chantajista que lleva 33 años saliéndose con la suya: te pido X y no me lo das. Insisto. Te chantajeo. Amenazo… y al final te acaban dando X, pero entonces X ya no te vale y quieres XX… y vuelve a empezar el chantaje sabiendo que otra vez te volverás a salir con la tuya, tarde o temprano. Si hace 33 años le hubieran dicho: “tienes X, igual que todos, y con esto te conformas. Y como no cumplas tu parte no habrá más”. 33 años son muchos años perdidos…

  27. simarro - Viernes, 2 de agosto de 2013 a las 12:09

    Hipócritamente nacionalista.
    Falso, embustero, mentiroso, calumniador profesional.
    El nacionalismo nos Roba.
    .
    Llevamos a nuestras espaldas mojadas la Lacra de un nacionalismo falaz y embustero.

  28. Ernesto - Viernes, 2 de agosto de 2013 a las 13:03

    Da igual que sea el 1,5 que el 1,7 como si es el 3,90 que no alcanzarán a cumplirlo y Cataluña será intervenida por esto. El déficit y los manirrotos catalanistas harán desaparecer del mapa la consulta-derecho a decidir-independencia con su monstruoso gasto en adoctrinamiento. Que ironía.

  29. Pepa - Viernes, 2 de agosto de 2013 a las 13:41

    El Gobierno central está dando miles de millones es estos nacionalistas corruptos sin pedor nada a cambio. Como dice Albert Rivera, ese dinero debe ir a fomento del empleo, a sanidad, educación y servicios sociales y ni un euro a construcción nacional. Fuera los Consejos Comancales, fuera las subvenciones vergonzosas a empresas ruinosas…y además PRESUPUESTOS YA, QUEREMOS SABER EN QUÉ OS GASTÁIS NUESTRO DINERO.

  30. Coque - Viernes, 2 de agosto de 2013 a las 14:46

    Esto confirma una vez mas, y ya van muchas, que el nacionalismo es insaciable, que nunca van a tener bastante y que por muchas concesiones que se les hagan siempre les van a parecer pocas

    el objetivo de este señor, aparte de mantener su status y el status de los de su tribu, que quejarse, quejarse y seguir quejandose, si le hubiesen permitido un deficit del 2% hubiese dicho que les asfixia porque necesitaban un 3%. si les hubiesen concedido el 3% hubiese dicho que les asfixia porque necesitaban un 4%, si les hubiesen concedido un 4% hubiese dicho que les asfixia porque necesitaban un 5%, etc….. y asi hasta el infinito y mas allá.

  31. Arre borriquito - Viernes, 2 de agosto de 2013 a las 17:46

    El nacionalismo es una ruina, jamás los ciudadanos hemos hecho peor negocio que transigir con el discurso de esta gente. Son ladrones, embusteros, prepotentes, derrochadores, cínicos, manipuladores y falsos.
    Harán lo que sea para mantener su chiringuito privado y el de todos aquellos que a base de prebendas y subvenciones les mantienen en el poder. El statu quo separatista nos cuesta una enorme cantidad de dinero a los contribuyentes, mientras los servicios básicos se degradan cada vez más, y ellos hechan más leña al fuego del vctimismo para tapar sus verguenzas.

  32. Alexis - Viernes, 2 de agosto de 2013 a las 19:08

    El Tripartito (PSC, IC,ERC) no quiere oír hablar de recortes en el gasto identitario ni en la estéril y costosa estructura de miniestado que padecemos. Más chiringuitos administrativos, más cargos públicos.Viven del sistema. Abogan por seguir machacándonos a impuestos. El PPC ha perdido toda la credibilidad porque en Cataluña dice una cosa y en Madrid, con mayoría absoluta, escurren el bulto.El único que dice las verdades del barquero sobre la inmoralidad de unos presupuestos que castigan el gasto social, para mantener el oasis de los políticos y enchufados, es Albert Rivera. ERC es corresponsable de las políticas de recortes sociales del gobierno, ellos lo mantienen con sus votos.

  33. Amanda - Viernes, 2 de agosto de 2013 a las 19:17

    Si con toda esta millonada que se desvía a subvencionar y agitar asuntos identitarios, dicen los nacionalistas que esta plaga de separatismo nada tiene que ver con la propaganda y el adoctrinamiento sistemático,entonces¿ por qué no suprimen como superfluo todo ese descomunal gasto público? tal vez porque además de unos políticos que desean ser como luis 14,gente,gente que vende un pensamiento totalmente anacrónico mientras presumen de ultra modernos,les va la costumbre de el engañar a la masa,pues sólo engañados pueden seguir votando a ese espectro político hinchado de beneficios propios desde el poder local,al que le importa un pito lo más necesario a la ciudadanía,ya que lo único útil para el nacionalismo que nos ocupa – Cataluña son ellos y son amos según las costumbres del tiempo feudal- es difundir un sentimentalismo diferenciador subjetivado, anestesia pasional eficaz,para facilitar el futuro exprimidor con más impuestos imaginativos y sin coste político.
    En nombre del mito catalanista y el enemigo externo se trata de conseguir los votos de una sociedad enajenada que no distinga realidad de estafa,y, que vaya sin resistencia hacia la destrucción y la miseria, exaltados por una idéntica e indiferenciada emoción identitaria ;Es por otra parte el sentimiento típico y compartido en las sectas y los grupos fanáticos…en los que todos los datos los se interpretan y distorsionan para que encajen en su mortificada y mortífera ideología.Dentro de estas sectas,todos son uniformes e indistinguibles en sus discursos, consignas y creencias ,las diferencias creadas sólo son abismales en función del método del aislamiento con exterior.
    Comido el coco a ese extremo de identificación, en su selecta singularidad profética,la ceguera es total y la capacidad crítica nula así que:seguirán a su líder mesiánico como ovejas al pastor a depositar su voto; creídos cada uno en tener un papel protagonista en el viaje a Itaca …pero mejor parangón tendría esta desventura apresurada con los hechizos de la maga Circe o la atracción irresistible de los Cantos de sirena con destino hacia el Infierno de Dante.

  34. Lorena - Sábado, 3 de agosto de 2013 a las 00:23

    DERECHO A DECIDIR EN QUÉ SE GASTAN NUESTROS IMPUESTOS. YO QUIERO QUE LOS MÍOS VAYAN DESTINADOS A SANIDAD, EDUCACIÓN Y SERVICIOS SOCIALES. NI UN EURO PARA LA MAMANDURRIA DE LOS POLÍTICOS.

  35. KOLDO - Sábado, 3 de agosto de 2013 a las 00:44

    Nos engañan. Nuestros políticos viven en Disneylandia, con nuestro dinero construyen el parque temático del despilfarro. Nos lo venden como necesario e incuestionable. Además, tenéis que comulgar con ruedas de molino, porque Madrid nos roba, y, como no tenemos dinero para colocar a esa extensa nómina de enchufados, es imprescindible bajarle por tercera vez el sueldo a los maestros, a los médicos, a los bomberos, a las enfermeras y a los policías. Seguiremos cerrando quirófanos, subiendo las taxas universitarias y recluyendo a los niños en barracones Pero tenemos que estar contentos porque el 11 de septiembre podemos hacer una bonita cadena humana para apoyar a nuestro molt honorable president.

  36. Mangosta - Sábado, 3 de agosto de 2013 a las 09:40

    Ohhhhhh, se me olvidaban unas de las partidas más necesarias: TV3 y CatRadio, mantenimieto y creación de pseudoembajadas donde colocar a los niños cuando quieren conocer mundo y cobrar un sueldo digno al mismo tiempo, consells comarcals para q los políticos locales y familia puedan ganarse bien la vida la compra de banderas antiestatutarias para envolver el planeta las veces q haga falta…. Dios, qué estrés debe sufrir este hombre al ver que no le llegan los recursos para tanta indecencia!!!!!!!

  37. El xaqueta colorines - Sábado, 3 de agosto de 2013 a las 10:21

    Cualquier ama de casa llevaría mejor la economía del país que el Mas-Colell: Si entran 10 se pueden gastar 9. Si me faltan no puedo ir donde trabaja mi marido a exigir más sueldo, dirán que si tengo un agujero en la mano, es mi problema. De los 9, lo primero es retirar la parte del alquiler, del colegio y de la mutua sanitaria: El resto para comer, mirándose bien los precios. Y si sobra algo, que está chungo, para fiestas.
    Sencillo, no? Los problemas aparecen cuando se invierten los términos y se comienza por la fiesta.

  38. tontin - Sábado, 3 de agosto de 2013 a las 18:53

    Mas Colell puede recortar facilmente y asi alcanzar el deficit. Primero recortando sueldos gigantes para una separatista de catalunya radio la terribas que recibira 430 mil euros al ano

  39. José Ruiz - Sábado, 3 de agosto de 2013 a las 21:04

    Una vez más Madrit, ha caído en el anzuelo lanzado por los “nacionalistas”.
    Es su táctica “desde siempre”. La denomino la del 180. Si esperas que te den 80, pide 100 más, con lo que lograrás, 120, mucho más de lo que esperabas y luego ¡quéjate!, puesto que lo que “exigías” eran 180.
    Cuando Mas-Collell, señalaba el 1’5 como objetivo, es que se hubiera conformado con una cifra menor, y si se la hubieran dado, se mostraría igualmente insatisfecho, como lo hace ahora con una superior y lo mismo que diría con una que fuera el doble.
    •Hay que quejarse siempre aunque sepamos que no sirva para nada• Manuel de Pedrolo, pero con los acomplejados de Madrit, de un signo y otro, siempre sirve, puesto que “siempre” tratan de contentar a quienes no quieren estar contentos, cosa imposible como bien dijo Julián Marías

  40. Ciudadano Sinmitos - Domingo, 4 de agosto de 2013 a las 00:08

    Estos nacionalistas del Govern no cambiarán hasta que vean un palo levantado. Mientras esto no ocurra, seguirán con su falso victimismo, para justificar los recortes sociales, y derrochando en construcción nacional identitaria, que significa invertir en cebar a miles de insaciables apesebrados devotos como talibanes.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.