España

El CIS de julio mantiene la sangría del PP y PSOE en favor de IU y UPyD

Rosa Díez es el dirigente político mejor valorado y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, el peor. ERC acortaría las distancias con CiU. El paro es la mayor preocupación.

Agencias / Redacción
Viernes, 2 de agosto de 2013 | 18:21
Rubalcaba y Rajoy, el día de las elecciones generales de 2011.

Rubalcaba y Rajoy, el día de las elecciones generales de 2011.

El PP volvería a ganar las elecciones generales de celebrarse hoy pero tanto los populares como el PSOE siguen perdiendo apoyo, mientras que Izquierda Unida (IU) y UPyD siguen ganándolo. Esta es la principal conclusión que se extrae del Barómetro de Julio sobre intención de voto que ha publicado, este viernes, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La encuesta -realizada sobre 2.476 personas y elaborada entre el 1 y el 10 de julio- refleja la caída de los dos principales partidos, que marcan sus peores registros de los últimos años. El PP obtendría un apoyo del 32,5% y el PSOE del 27,2%. Los populares perderían el respaldo de 12,1 puntos respecto a las elecciones de 2011, y los socialistas, que perderían 1,5 puntos porcentuales respecto a la última cita electoral nacional.

Frente a estos resultados, IU subiría hasta un apoyo electoral del 11,5% (4,5 puntos más que en 2011) y UPyD se iría al 8,8% del computo global de los votos, es decir, 4,11 puntos más, casi duplicando el apoyo electoral porcentual obtenido en la cita electoral que permitió, por primera vez, que la formación magenta tuviera grupo propio en el Congreso. ERC (2,3%) recortaría distancia con CiU (3,1%).

Por otro lado, la distancia de la formación que lidera el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respecto a la que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba, se reduce a los 5,3 puntos, medio punto menos que en el último barómetro del CIS, publicado en abril de este mismo año, hace solo tres meses.

Rosa Díez

La encuesta del organismo público -el CIS depende de Presidencia- también ha preguntado por la valoración que tienen los ciudadanos de los líderes políticos. Rajoy ha mejorado ligeramente respecto al mes de abril y ha pasado de una nota del 2,44 (sobre 10) a 2,45. También ha mejorado Rubalcaba, del 3 al 3,14. Es decir, pese a que los dos partidos mayoritarios perderían apoyo sus líderes se mantienen o mejoran.

Una de las preguntas que figuran en el CIS de julio.

Una de las preguntas que figuran en el CIS de julio.

El político mejor valorado sigue siendo Rosa Díez (UPyD) con un a nota del 4,2, seis décimas más que hace tres meses. Del Gobierno, el dirigente con una nota más alta es Miguel Arias Cañete, que obtiene un 3,25, 22 centésimas más que en la anterior encuesta. El peor ministro, una vez más, es José Ignacio Wert (1,58).

El CIS también ha preguntado por las preocupaciones de los ciudadanos. La corrupción política sigue estando entre estas, es un problema de España para el 37,4% de los encuestados, 5,2 puntos más que en abril. Además de la corrupción, el paro (80,9%) y los problemas económicos (32%) configuran las tres preocupaciones más importantes.

Temas: ,

17 Comments en “El CIS de julio mantiene la sangría del PP y PSOE en favor de IU y UPyD”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. La verdad - Viernes, 2 de agosto de 2013 a las 19:51

    Lamentable que los partidos que no tienen ni idea de gobernar suban de votos (ERC, IU, ….)

    Si no nos libramos de esas lacras, nunca saldremos de la crisis.

  2. Ernesto - Viernes, 2 de agosto de 2013 a las 20:49

    Es de vital importancia para España reformar la ley electoral modernizándola a las necesidades actuales. El sistema D’Hondt perseguía un fin que tal vez obtuvo en la transición, aunque nos saliera el tiro por la culata visto lo visto, pero hoy día perpetúa la corrupción el clientelismo los independentismos y no se corresponde con la voluntad real del electorado. La actual ley electoral nos ha hundido en la miseria trasladando el genuinamente español genero de la picaresca a la política dejándonos hechos unos zorros. Como no cambien eso antes de las próximas elecciones, malo malo malo.

  3. Xavi Gil - Viernes, 2 de agosto de 2013 a las 20:51

    Creo que hay un gran voto oculto, seguramente el PP bajará de los 186 porque tiene desgaste, pero dudo que lo haga de esa manera.

    En las elecciones que ha habido después de las generales no le ha ido tan mal, bajó en una (País Vasco -3) y subió en las otras dos (Galicia +3 y Cataluña +1).

    Que IU sube está claro, pero que UPyD lo haga tanto lo veo más dudoso. En esas 3 elecciones se ha quedado prácticamente igual, unos pocos votos arriba o abajo.

    En 2015, si la economía ha mejorado, las cosas puedes ser muy diferentes.

  4. Ted - Viernes, 2 de agosto de 2013 a las 21:11

    Bueno votar a UPyD es votar PSOE.

  5. Votar al Psoe - Viernes, 2 de agosto de 2013 a las 23:57

    Bueno votar al PSOE es votar a Ted.

  6. perugio - Sábado, 3 de agosto de 2013 a las 11:17

    Este encuesta esta falseada y mal hecha.Se diría que el plantel que dirige el CIS es afín al progresismo militante y activo.Si examinan con atención la encuesta se puede observar que en la muestra existen nada menos que un 25% de parados, ¡nada menos, oiga!,y que los porcentajes de votos se extraen del 77% de la población muestral que votó en las elecciones previas.Si además se tiene en cuenta que entre los votantes hay entre abstenciones,votos nulos,en blanco,etc una población del 15% resulta que el voto está calculado a partir de una muestra en la que participa sólo el 62%.Y por cierto de aquí aún hay que restar los no votantes de la muestra poblacional.En consecuencia en la normalización de la muestra pueden muy bien haberse desplazado unos 3 puntos hacia arriba en el PP y otros tantos hacia abajo en el Psoe con lo que quedaría un 35% PP frente a un 24% Psoe.Y no creo que esté muy equivocado.

  7. Olé Barcelona España - Sábado, 3 de agosto de 2013 a las 14:26

    1 CIUDADANO 1 VOTO
    Igual en el Área Metropólitana de Barcelona, que en el Pirineo de Gerona, si no se hace así, no hay DEMOCRACIA REAL.
    Siempre todo está legislado actualmente a favor de los nacionalistas, por eso están hiper representados en el Parlamento y en el Congreso, no reflejan la realidad de la calle. Esa Ley se debe cambiar immediatamente, si no es así estamos perdidos.

  8. Una opinión más - Sábado, 3 de agosto de 2013 a las 15:05

    Estoy de acuerdo con los seis comentarios publicados a la hora de hacer el mío. De 2.700 personas encuestadas no se puede extrapolar un resultado como el que arroja la encuesta del CIS. UPyD e IU están sobre valorados con base en el rechazo a las medidas del PP y al PSOE, el causante de las actuales medidas del PP, obligadas por la ruina nacional.
    ¿Es realmente una alternativa Rosa Díez, alguien la vio en el debate cuando repetía “presidente, presidente…” mientras iba intentando inventar algo, porque se quedó en blanco, señal de que el discurso no lo llevaba preparado. ¿Alguien militante del PSOE y de UGT desde su legalización y que prosperó gracias a esas afiliaciones es garantía de que salió del anonimato gracias a su formación y éxito personal? Ha estado treinta años a la sombra del PSOE y acabó siendo europarlamentaria gracias al partido socialista, arrinconada por la nueva hornada de jóvenes socialistas: Pajín, Aído, Valenciano… fundando su propio partido. Su actuación esta semana en el debate me pareció impropia de una líder de un grupo político que quiere ser gobierno de todos, hay que preparase los debates y no quedarse en blanco (Posadas le advirtió de que se le iba el tiempo cuando Díez se quedó sin saber qué decir).
    IU hizo más o menos lo mismo: intenta hacer leña del árbol caído y comparó al PP con la mafia, pero para mafia la que está instalada en Andalucía gracias al apoyo de IU y la que había en Castilla la Mancha, tierra natal del diputado Lara, con las cuentas falseadas y los cajones llenos de facturas pendientes. Cayo Lara, sin estudios ni formación profesional, que ha estado toda su vida a la sombra del Partido Comunista y partidario del régimen cubano, no puede ser gobierno, es imposible que alguien sin formación alguna pueda llevarnos al ridículo internacional, ya pasamos bastante con el licenciado Rodríguez ZP y sus ministros.

  9. josge - Sábado, 3 de agosto de 2013 a las 16:51

    Votar UPyD es votar anti-nacionalismo
    Votar UPyD es votar anti-PSOE
    Votar UPyD es votar anti-PP
    Votar UPyD es votar España.

  10. mariano - Sábado, 3 de agosto de 2013 a las 17:06

    Se consolida la fragmentación de la izquierda en tres bloques, ese es el legado que ha dejado Zapatero al PSOE. Cuanto más se acerquen a las posiciones de IU más crecerá ésta y más lo hará UPyD, convirtiendo finalmente al PSOE en algo secundario… Algo así como el PSC.

    El alejamiento del centro político para los partidos de gobierno es letal. Rubalcaba sigue y sigue cavando su fosa.

  11. Enrique - Sábado, 3 de agosto de 2013 a las 17:41

    Algunas precisiones a los comentarios:

    La mayoría está hasta ahí de los términos de gobernabilidad y estabilidad, muchos, tal vez mayoría, queremos partidos y representantes del pueblo que sean eso representantes de los deseos de los ciudadanos y no aparatos de gobernar masas a través de la manipulación y el engaño

    Votar upad no es votar ni al PSOE ni al PpP., es precisamente todo lo contrario , votar a Ted no se lo que será.

    Upad no se ha estancado en las elecciones, ni mucho menos, a menos que sólo os miréis el ombligo en las elecciones autonómicas catalanas. En el 2008 tuvo el 1’2 y en el 2011 el u4,69, y en las intermedias europeas obtuvo el 2,85. Ahora el Cis le da una estimación del 8,8 .

    El Cis ha dado unas estimaciones muy bajas normalmente con respecto al resultado electoral de Upyd y sobre todo ,SIEMPRE, incrementa la estimación de voto del partido gobernante. Miraros sus barómetros antes de cada elección y lo comprobaréis. Es casi seguro que la estimación real, según su metodología, diera realmente entre el 29 y el 30 por ciento la intención de voto del PP.

  12. R. S. - Domingo, 4 de agosto de 2013 a las 04:17

    La mayoría de los europeos está a favor de más integración y en contra de que el Reino Unido salga. Esto no impedirá, sin embargo, que este último se marche si así lo decide.
    Pues lo mismo aquí. Frente a una España que tiende hacia más centralización y se opone a que Cataluña se vaya, esta última se independizará si así lo quiere.

  13. Mariacruz - Lunes, 5 de agosto de 2013 a las 01:43

    Cada vez q gobierna PP por casualudad o no ocurren desgracias.Trenes..etc.
    Pongamos a gobernar a un representante de los 5 partidos importantes a ver si así se acaban…las cosas que pasan.

  14. Mariacruz - Lunes, 5 de agosto de 2013 a las 01:53

    5: izd dch.med.y 2 nacionalis.

    Y la Ley de Transpariencia “a tope “.

  15. Anna67 - Lunes, 5 de agosto de 2013 a las 18:27

    josge – Sábado, 3 de agosto de 2013 a las 16:51 Votar UPyD es votar España.

    Aquesta afirmació fa por a qualsevol demócrata.

  16. josge - Miércoles, 7 de agosto de 2013 a las 16:51

    “Votar ERC es votar Catalunya”

    Esta afirmación da menos miedo a los demócratas ¿verdad?

  17. CIUDADANO - Viernes, 9 de agosto de 2013 a las 21:21

    Para que van a hacer autocritica los grandes partidos politicos si viven muy bien en el bipartidismo, y viviendo de espaldas a la sociedad que les vota, sin renunciar a un solo privilegio o prevenda.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.