Cataluña

ERC marca la agenda política a CiU y fija la fecha del supuesto referendo

Rovira anuncia que lo convocarán para el 7 ó el 14 de septiembre de 2014, aprovechando el impulso secesionista en el que convierten la Diada del 11 de septiembre, festividad autonómica oficial. Además, la ‘número dos’ de ERC pide a Mas y al resto de consejeros de la Generalidad que ayuden con todo a los organizadores de una cadena humana para la Diada de este año que reivindica la secesión.

Agencias / Redacción
Sábado, 3 de agosto de 2013 | 11:38
Seguidores de ERC en una manifestación a favor de la independencia celebrada en Barcelona (foto: ERC).

Seguidores de ERC en una manifestación a favor de la independencia celebrada en Barcelona (foto: ERC).

Aunque ERC no forma parte de la Generalidad su influencia es máxima en CiU. Tanta que incluso Josep Antoni Duran i Lleida, líder de los nacionalistas en el Congreso y máximo responsable de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), se ha quejado en varias ocasiones de que CiU está cumpliendo una agenda política marcada por los independentistas. La supuesta convocatoria de un referendo secesionista es un claro ejemplo de este seguidismo.

Este sábado, Marta Rovira, diputada autonómica y número dos de ERC, ha fijado a Artur Mas (CiU), presidente autonómico, la supuesta fecha en la que se llevaría a cabo el referendo secesionista, con o sin acuerdo con el Gobierno y dentro o fuera de la legalidad -que necesita, para celebrarse solo en Cataluña, un cambio constitucional-.

En una entrevista para Europa Press, Rovira ha anunciado de que la convocatoria del referendo se hará para el 7 ó el 14 de septiembre de 2014 -ambos domingos- y solo se cambiará de fecha (pero en el mismo año) si hay un “consenso” y este cambio está justificado. Para ERC, sería “precipitado” celebrar una consulta de este tipo antes de las elecciones europeas de mayo y sería recomendable, en su opinión, celebrarla antes del referendo secesionista legal de Escocia, convocado para el 18 de septiembre.

Recuerda el pacto con CiU

De esta manera, la formación que lidera Oriol Junqueras fija la fecha. Las formaciones y colectivos secesionistas quieren poner en marcha su iniciativa antes de la del Reino Unido para que el previsible no en Escocia no pueda influir en Cataluña. Sin embargo, desde el Gobierno ya se ha indicado que en la Constitución no cabe la posibilidad de la secesión ni de la convocatoria de un referendo en una de las partes de España.

Por su parte, Rovira considera que llevar a cabo un referendo independentista en el contexto de la Diada de 2014 (11 de septiembre) solo puede beneficiar a los partidarios de la secesión, teniendo como referencia la masiva manifestación celebrada en la Diada del año 2012, cuyo lema fue la reclamación de la separación de Cataluña del resto de España.

En esta línea, la secretaria general de ERC ha recordado a CiU que tienen un pacto firmado que establece la convocatoria de un referendo antes del 31 de diciembre de 2014. Aunque dirigentes de UDC -como Duran i Lleida y Núria de Gispert, por ejemplo- ya han advertido de que la convocatoria podría aplazarse.

Navarro (PSC): “La Diada es la fecha de todos los catalanes”

Por otro lado, Rovira ha pedido a la Generalidad que se vuelque con y apoye a la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para la Diada de este año. La ANC tiene previsto hacer una cadena humana desde la frontera con Francia hasta el límite con la Comunidad Valenciana para reclamar la secesión.

Desde ERC han pedido a CiU que, utilizando los instrumentos disponibles por la Generalidad, ponga todas las facilidades y ayudas a los organizadores de la iniciativa: “Es el propio Gobierno [autonómico] quien ha iniciado el camino hacia la libertad nacional, hacia la democracia, y siempre debería estar al lado de las movilizaciones ciudadanas que trabajan en este sentido”.

Precisamente, Pere Navarro (PSC) ha criticado que en un día como el 11 de septiembre, festividad autonómica, se celebren actos partidistas que separan a los ciudadanos. Para el primer secretario de los socialistas de Cataluña es “irresponsable” organizar una cadena humana a favor de la independencia en la Diada.

“La Diada es la fecha de todos los catalanes, de los que quieren la independencia, de los que no la quieren, de los federalistas, de los centralistas, de la gente de derechas y de la de izquierdas”, ha recordado Navarro, este sábado, quien también ha alertado de que los organizadores “confunden el país [por Cataluña] con una determinada ideología”.

Temas: , , ,

56 Comments en “ERC marca la agenda política a CiU y fija la fecha del supuesto referendo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jose Orgulloso - Lunes, 5 de agosto de 2013 a las 14:30

    Mentira.

    No van a convocar nada porque saben que lo tienen perdido de entrada. Las consultas municipales ilegales arrojaron un resultado palmario: no más del 15% de votos positivos.

    Lo que debiera hacer el Gobierno es lo mismo que ha hecho el gobierno de la Gran Bretaña, con muy buen tino: convocar un referendo para antes de final de este año. Ellos mismos están reconociendo que no quieren “precipitarlo”. Pues nos están diciendo exactamente lo que debemos hacer, precipitarlo para finales de año. Como mucho. Como poco, para este mes de octubre.

  2. juanjo - Martes, 6 de agosto de 2013 a las 00:51

    Habéis leído la noticia de ABC, del acto anti-independentista que se realizará en la Sagrada Familia el dia 11 de septiembre? Tenemos que ir todos, para que así puedan ver lo fuertes que somos los catalanoespañoles.

  3. Anna67 - Martes, 6 de agosto de 2013 a las 20:40

    Habéis leído la noticia de ABC, del acto anti-independentista que se realizará en la Sagrada Familia el dia 11 de septiembre? Tenemos que ir todos, para que así puedan ver lo fuertes que somos los catalanoespañoles.

    De moment ja hi han 350.000 incrits a la via catalana. Salut i independència ||*||

  4. MG - Miércoles, 7 de agosto de 2013 a las 10:30

    Dirán la falacia de la Diada. Si tuvieran un mínimo de cultura toda esta gente se preguntarían que hacia el Almirante Blas de Lezo y Olavarrieta. En el asedio de Barcelona por aquellas fechas.

  5. jo ja soc lliure - Miércoles, 7 de agosto de 2013 a las 21:07

    pero quin fastic, i el altre idioma catalá – pero que asco

  6. No Habrá Consulta. - Lunes, 12 de agosto de 2013 a las 16:48

    tranquilos que no va a pasar nada, no habrá consulta y ya está solo los fanaticos ignorantes se creen que va haberla, de todas maneras se presentaran como unos victimistas llorones y darán la murga. Paciència

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.