Cataluña

“El día que me expliquen el porqué, cómo y de qué manera Cataluña es posible sin España y viceversa… Es más que nada una ilusión, la gente lo está pasando mal, y algunos piensan como en las familias: si yo fuera independiente y no tuviera que ayudar a mis hermanos en el paro, me iría mejor”

[&hellip

Redacción
Domingo, 4 de agosto de 2013 | 11:09

Joan Rosell, presidente de la CEOE, en una entrevista para El Mundo, este domingo:

[…] Viene usted de la empresa familiar, primero de juguetes y ahora de envases plásticos. Este modelo familiar que tan bien funciona en Cataluña, ¿por qué no en el resto de España?

Eso es una leyenda. Cataluña en el XIX tenía más industria, pero hoy hay grandísimas empresas en cualquier lugar de España. Nos queda aquí la solera, sí, y una mayor exportación, del 26%.

¿En esa exportación se basa para decir “que España no es viable sin Cataluña”?

España no es viable sin Cataluña, por supuesto.

¿No es este el argumento de la algarada separatista?

Yo los argumentos independentistas aún no los he visto escritos. El día que me expliquen el porqué, cómo y de qué manera Cataluña es posible sin España y viceversa… Es más que nada una ilusión, la gente lo está pasando mal, y algunos piensan como en las familias: si yo fuera independiente y no tuviera que ayudar a mis hermanos en el paro, me iría mejor. Estamos viviendo una profunda desafección entre Cataluña y Madrid, y habría que restaurar el diálogo, porque se están pudriendo las cosas y no sé si llegaremos a tiempo de arreglarlas.

Me gustaría que respondiera sin ambages: ¿el empresariado catalán apoya el proyecto independentista de Mas?

Depende. El empresario vota como ciudadano, su opinión está representada en el Parlamento [autonómico], pero también defiende sus intereses de empresa, y ambas cosas a veces no se corresponden.

¿Lo apoya usted?

Mi opinión es la suma de los empresarios catalanes y españoles, por tanto no hay unanimidad ni mayoría en la respuesta.

Pero, personalmente, ¿defiende el discurso independentista del presidente [autonómico]?

Ah, no sabía, ¿cuándo ha dicho Mas que quiere la independencia? Nunca se lo habrás oído pronunciar.

¿Apoya usted la consulta de Mas?

A mí me gusta el sistema suizo, que cada fin de semana hace una consulta a sus ciudadanos. La gente hoy tiene que opinar, las cosas ya no son blancas o negras: tenemos que estar abiertos a la complejidad y, sobre todo, con las cosas de comer no frivolicemos ni vulgaricemos, seamos más pragmáticos. A lo mejor se nos han quedado pequeños los partidos y sus elecciones.

Temas: , ,

57 Comments en ““El día que me expliquen el porqué, cómo y de qué manera Cataluña es posible sin España y viceversa… Es más que nada una ilusión, la gente lo está pasando mal, y algunos piensan como en las familias: si yo fuera independiente y no tuviera que ayudar a mis hermanos en el paro, me iría mejor””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. anto33 - Viernes, 9 de agosto de 2013 a las 03:08

    “Només un anormal podria fer i provar de vendre un llibre contra els defensors dels EEUU als propis EEUU.”Supongo entonces que no conoce a Noam Chomsky,Michael Moore,Philip Roth,etc.

  2. Joan - Viernes, 9 de agosto de 2013 a las 17:08

    NO et confonguis ni tractis de confondre, aquests escriptors no van contra el seu país, sinó contra la forma de fer del seu país. No és el mateix.

  3. Cierzo - Sábado, 10 de agosto de 2013 a las 06:29

    Joan – Jueves, 8 de agosto de 2013 a las 14:01

    Creo que en sus estadísticas no están los libros que prohíben vender en las librerías catalanas (de hecho por consignas de no recomendados)….Hay que traer a colación los que se importan como en tiempos del Franquismo cuando teníamos la Editorial Ruedo Ibérico en París…

    Si suma todo esto y el boca a boca, mano a mano…Sus cuentas deberían ser otras…

    Cierzo

  4. anto33 - Sábado, 10 de agosto de 2013 a las 08:55

    “aquests escriptors no van contra el seu país, sinó contra la forma de fer del seu país.”A eso me refiero,hacer crítica no es lo mismo que atacar.Los catalanistas no hacen autocrítica y si critica un “españolista” es “un ataque contra Cataluña”.

  5. Joan - Domingo, 11 de agosto de 2013 a las 12:51

    Cierzo, no em vinguis amb romanços perquè a moltes llibreries espanyols els escriptors catalans són completament ignorats. Jaume Cabré ha escrit una novel·la extraordinària (Jo confesso) que s’està venent a Alemany, Itàlia, França, etc… Ha venut més de mig milió d’exemplars, que aviat està dit…però resulta que Espanya és el país que menys està valorant aquesta obra i no pas perquè no tingui qualitat ni bona crítica ni hagi estat molt ben acollida als principals països europeus, sinó simplement perquè un escriptor en llengua catalana als espanyols, en general, no els interessa. Jo ho respecto, perquè Espanya tampoc no té gaire interès en els escriptors portuguesos, per posar un exemple proper, però després que no ens vinguin amb la història que els llibreters catalans han de posar als seus aparadors llibres d’aquests contraris a l’opinió de la majoria de catalans. Qui vulgui comprar-los, els pot comprar perfectament a les grans superfícies o per Internet, però no es pot obligar cap llibreter català a vendre aquesta merda. Com tampoc no es pot obligar cap llibreter de Madrid a vendre Jaume Cabré pel fet que és un puto catalufo, un escriptor de primera, però catalufo, al cap i a la fi. Admetem el fet que Catalunya viu completament d’esquena a certes ofertes literàries espanyoles, mentre que Espanya, per la seva banda, viu completament d’esquena no només a uns quantes manifestacions literàries catalanes, sinó pràcticament de totes. Sortosament hi ha països amics com Alemanya que no estan per tantes tonteries i consumeixen sense prejudicis la bona producció literària escrita originàriament en català.

  6. soycañera - Lunes, 12 de agosto de 2013 a las 02:03

    No tengo ningún problema en leer al Sr. Cabré en español, porque no sé tanto catalán como para leerlo en este idioma. Y a los lectores alemanes supongo que más o menos les pasará lo mismo.

  7. Joan - Lunes, 12 de agosto de 2013 a las 17:18

    Sí, els passa el mateix, només que a Alemanya un escriptor català resulta que ven moltíssim més que a Espanya, on tot i formar part de l’estat (mira tu DNI ens diuen, sempre….) és molt més valorat pels lectors estrangers que no pas pels que se suposa són els seus compatriotes. De totes maneres, si llegeixes ‘Jo confesso’ en espanyol, et garanteixo que llegiràs una gran obra, independentment de la llengua originària amb què s’ha escrit.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.