Cataluña

Mas prorroga las cuentas para 2013 y basa cumplir las de 2014 en la voluntad del Gobierno y en subir impuestos

El próximo 27 de agosto la Generalidad tendrá oficialmente los presupuestos prorrogados. Mas solicita a Núria de Gispert comparecer en el Parlamento autonómico para explicar la decisión. “Nos veíamos con corazón de llegar al objetivo del 1,8%, [...] les dijimos que no podíamos aprobar los presupuestos para 2013. Seremos coherentes. No puedes amenazar y luego no hacerlo”. Además, basará las cuentas de 2014 en iniciativas que no dependen de la Generalidad, como el pago de “las deudas del Gobierno”, y subir impuestos autonómicos, para cumplir el objetivo de déficit acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Redacción
Martes, 6 de agosto de 2013 | 15:26
El Gobierno autonómico reunido antes de la sesión semanal el 6 de agosto de 2013 (foto: Generalidad).

El Gobierno autonómico reunido antes de la sesión semanal el 6 de agosto de 2013 (foto: Generalidad).

No habrá presupuestos autonómicos para 2013. Artur Mas (CiU), presidente de la Generalidad, ha anunciado este martes, en una rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno autonómico, que ha decidido prorrogar las cuentas de 2012 para este año, llevar al Gobierno ante los tribunales (al considerar “ilegal” el reparto del objetivo de déficit entre el Gobierno y las CCAA) y adelantar que los presupuestos de 2014 se basarán en más ingresos pero no en “más recortes adicionales”.

Tal y como se sospechaba, y pese a las advertencias del PSC, ICV-EUiA y Ciudadanos, la Generalidad no presentará un proyecto de presupuestos para 2013 ante Parlamento autonómico. Mas ha acusado al Gobierno de “engañar” y de “no devolver” el dinero que se recauda en Cataluña, por lo que, ha asegurado, las decisiones que han acordado han sido obligadas.

Así, en base a un informe de la Consejería de Economía y Conocimiento, que Andreu Mas-Colell (CiU) ha presentado “verbalmente” al resto de consejeros autonómicos, la Generalidad ha decidido prorrogar las cuentas de 2012 para 2013 porque “ni queremos ni podemos recortar más” y llegar así al objetivo de déficit del 1,58%, que es el límite establecido para la Administración autonómica en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFyF).

Dispuesto a llegar al 1,8%

Mas ha desvelado que estaba dispuesto a presentar un proyecto de presupuestos con un objetivo de déficit del 1,8% del PIB catalán y que este límite había sido comunicado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que dirige Cristóbal Montoro (PP). Pero ha señalado que el 1,58% acordado “no es aceptable”. Pese a que no era la peor cifra para Mas-Colell a finales de 2012.

“Nos veíamos con corazón de llegar al objetivo del 1,8%, [...] les dijimos que no podíamos aprobar los presupuestos para 2013. Seremos coherentes. No puedes amenazar y luego no hacerlo”, ha llegado a decir Mas, ante los periodistas, a los que ha indicado que “eliminen” lo de “amenazar” y lo cambien por “advertir”.

El presidente autonómico ha señalado que entre los objetivos de la prórroga está que no se lleven a cabo “más recortes adicionales” porque esto haría que “nos cargásemos las políticas sociales en Cataluña”. Pero ha informado a los consejeros autonómicos que si bien no han de recortar más tampoco pueden gastar ni un euro más de lo que se tiene.

“Es una batalla complicadísima”

Sin embargo, al margen de lo que supondrá una prórroga en los presupuestos de la Generalidad -cuya diferencia con lo acordado en el CPFyF no se sabe cómo se financiará-, la novedad de lo anunciado por Mas está en que para 2014 la Administración autonómica -cuyo objetivo de déficit es del 1% del PIB- pondrá en marcha un cambio de política basada en intentar obtener más ingresos, ya que no aplicará recortes en el gasto.

Mas ha señalado que para las cuentas de 2014, cuyo proyecto se presentará en el Parlamento autonómico antes de final de 2013, “mejoraremos el sistema de ingresos” con una subida de impuestos y la reclamación al Gobierno de más ingresos para la Generalidad. El líder de CiU ha admitido que ”es una batalla complicadísima”, nada fácil, pero ha enviado un mensaje al Gobierno: “Si no se consigue aumentar los ingresos, la Generalidad no llegará al objetivo de déficit del próximo año”.

Debido a que “el margen” que tiene la Administración autonómica en el tema de los impuestos no es muy amplia, Mas ha recordado que no será por este camino por el que se aumente considerablemente el presupuesto de la Generalidad. Por lo que ha apostado toda posibilidad de cumplir el objetivo de déficit para 2014 en la reivindicación política ante el Gobierno.

¿Cómo mejorar los ingresos?

“No todas las iniciativas dependen del Gobierno [autonómico] de Cataluña”. De hecho, ninguna de las iniciativas anunciadas por Mas depende de la Generalidad pues todo lo que ha propuesto el presidente autonómico solo se podrá cumplir o bien a través de un acuerdo con el Gobierno o bien gracias a la voluntad de este.

Mas ha señalado cuatro vías. Una: pedirá 500 millones de euros más por el cálculo de la parte recaudada de impuestos que le corresponde a la Generalidad, una cifra que siempre es avanzada a las CCAA por el Ejecutivo. Dos: obtener más ingresos a partir del nuevo sistema de financiación autonómica (que se negociará en 2014). Tres: “que se nos paguen las deudas, de una vez por todas”. En este sentido, Mas ha avanzado que en los presupuestos del próximo año habrá una partida que será solo de la deuda que la Administración autonómica reclama a la central. “Hay pendientes 759 millones de euros de 2011″, ha asegurado. Y cuatro: el presidente autonómico espera que se compense a la Generalidad por impuestos que son nacionales y que podrían ser autonómicos -como el de la banca-.

“Solo se podrá llegar al objetivo de déficit de 2014 si Madrid paga lo que nos debe. ¿Quieren que se cumpla el déficit? Paguen la deuda”, ha indicado Mas, quien se ha mostrado convencido de que tanto la prórroga para 2013 como los presupuestos de 2014 obtendrán la “mayoría” de los votos en el Parlamento autonómico.

Temas: , , ,

59 comentarios en “Mas prorroga las cuentas para 2013 y basa cumplir las de 2014 en la voluntad del Gobierno y en subir impuestos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Irene - Martes, 6 de agosto de 2013 a las 16:22

    Atrapan el dinero y corren antes del 2014, fijo.

  2. ABC / MADRID Día 30/08/2012 - - Martes, 6 de agosto de 2013 a las 16:33

    ABC / MADRID Día 30/08/2012 –

    Mientras recortan en Sanidad, Educación, salarios de funcionarios, despilfarran en:

    Política lingüística
    Más de 40 millones para promocionar el catalán. En el presupuesto de la Generalitat para 2012 la partida para la promoción de la lengua catalana es de 40,5 millones de euros, solo 200.000 euros menos que el año pasado. El gobierno de Mas los gasta en doblar películas al catalán, en incrementar la presencia de esta lengua en el mundo, a través por ejemplo de las universidades, o en cursos varios. Mientras, desacata las sentencias que instan a que el castellano sea lengua vehicular en sus escuelas.

    Embajadas y política exterior
    Los «asuntos exteriores» se llevan 26,9 millones. El Gobierno de Mas alega que también ha pasado la tijera por el presupuesto destinado a la acción exterior. Y es que en este año, en pleno rescate, «solo» se gastarán 26,9 millones de euros, frente a los 35 de 2011. Una partida en la que se incluye el apoyo «a las comunidades catalanas en el exterior» y que se concreta, por ejemplo, en las «embajadas» como la del Rockfeller Plaza de Nueva York, que en conjunto costarán 1,1 millones de euros.

    Medios de comunicación
    Una televisión autonómica de 260 millones de euros. La televisión catalana recibirá este año 260 millones. Los medios públicos son uno de los buques insignia de la política identitaria de Artur Mas, de ahí su resistencia a reducir la estructura de la televisión. Sin embargo, todo apunta a que en 2013 se aplicará un ERE a la plantilla de la televisión y la radio catalana, que asciende a 2.712 personas. La Corporación Catalana de Radio y Televisión cerró 2011 con un déficit de 4,5 millones.

    Consejo de garantías
    El «tribunal constitucional catalán» gasta 3,64 millones. El Consejo de Garantías Estatutarias fue creado con vocación de convertirse en un «tribunal constitucional a la catalana». Sus dictámenes son la fase previa a la interposición de recursos ante el Tribunal Constitucional contra normas del Estado que, a su juicio, invaden competencias catalanas. Su presupuesto fue de 3,64 millones en 2011, año en el que emitió 10 dictámenes, lo que supone una media de 364.000 euros por informe.

    Consejos comarcales
    Duplicidad administrativa y 215 empresas públicas. Cataluña es la única comunidad autónoma que tiene consejos comarcales, una estructura supramunicipal que dispara las duplicidades administrativas y que cuestan al año 560 millones con más de mil cargos políticos. Cataluña contaba con 272 empresas, fundaciones y consorcios públicos, de los cuales solo se han extinguido 57 o se encuentran en un proceso muy avanzado.

    El Síndic y otros organismos
    Un defensor del pueblo (catalán) muy viajero. En su afán de crearse un mundo propio, Cataluña no ha tenido reparos en sufragar una estructura de instituciones y organismos que en muchos casos tienen su correspondencia estatal. Destaca, entre ellas, el Síndic de Greuges, el defensor del pueblo catalán cuyo presupuesto este año es de 7 millones. Su titular, Rafael Ribó, realizó 48 viajes al extranjero en tan solo dos años (2010 y 2011).

    ABC / MADRID Día 30/08/2012

  3. Una opinión más - Martes, 6 de agosto de 2013 a las 19:16

    Irene – Martes, 6 de agosto de 2013 a las 16:22

    Atrapan el dinero y corren antes del 2014, fijo.

    Eso creo yo también, diría que huele a elecciones en 2014, en cuanto ERC apriete el acelerador y deje a CIU en la estacada. Me recuerda a cuando en 2011 el PSOE se negó a hacer los presupuestos generales de 2012 y adelantó las elecciones el tiempo suficiente para colocar a los suyos en puestos bien retribuidos y dejar el muerto que ellos crearon al siguiente, pues sabían que iban a perder las elecciones por los datos del CIS.
    Si gana en Cataluña alguien no secesionista ya puede mirar bien en los cajones y airear inmediatamente lo que se encuentre en las cuentas y cajones, porque no tardaran en culpar los antiguos administradores a los nuevos (pienso en Ciudadans y en Rivera) de la ruina de Cataluña y de la imposibilidad de dar ciertos servicios esenciales. La malversación constante de caudales públicos, gastando en lo que es superfluo, por parte de ciertos políticos, no puede seguir quedando impune. Hace falta una limpieza general, comenzando por los de las togas o políticos disfrazados de magistrados.

  4. Resistencia - Martes, 6 de agosto de 2013 a las 19:57

    El Estado debe intervenir y hacerse cargo de las cuentas pública, eliminando la Generalidad por injusta e ineficaz

    Cataluña ha pedido prestados al Estado más de 20.000 millones en dos años

    La Generalitat ha pedido prestados a los diferentes fondos, habilitados por el Estado con el fin de facilitar liquidez a las comunidades, un total de 20.156 millones de euros en los dos últimos años, con lo que es la comunidad que más asistencia financiera ha solicitado.

    Según datos del Ministerio de Hacienda, la administración catalana pidió prestados en 2012 un total de 8.758,1 millones de euros y este año lleva solicitados unos 11.398 millones. De los fondos concedidos el año pasado, la parte más importante corresponde al Fondo de Liquidez Autonómico, al que la Generalitat pidió 5.433,9 millones de euros, a los que hay que sumar los 2.020,2 millones demandados para pagar a proveedores y los 1.304 millones que pidió a la línea ICO Vencimientos.

    En cuanto a este año, la Generalitat ha recibido autorización para obtener a cuenta del Fondo de Liquidez Autonómico un total de 9.398 millones de euros, 8.009 millones para atender vencimientos de deuda y el resto para cubrir el déficit inicialmente fijado, que era del 0,7 % para este año. Sin embargo, el gobierno catalán ya ha avisado de que una vez que conozca cuál es la cifra definitiva de déficit para este año, que espera sea lo más cercana posible al 2 % del PIB catalán, solicitará que se amplíe la parte del FLA ligada al déficit. Además de estos 9.398 millones, la Generalitat ha formalizado recientemente la solicitud de otros 2.000 millones más para atender pagos a proveedores pendientes, en el marco de la tercera fase de este plan para saldar las facturas pendientes.

    A pesar del volumen de fondos reclamados a estos fondos estatales, que no incluye los anticipos recibidos por Cataluña en 2012 y 2013, el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, siempre ha defendido el derecho de Cataluña a hacer estas peticiones como aportadora neta a la caja del Estado, que, a su vez, recurre al endeudamiento para facilitar liquidez a las autonomías.

    Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido en varias ocasiones que la puesta en marcha de estos fondos ha permitido a Cataluña financiarse a un coste menor (entre 5 y un 6 %, aproximadamente) que si tuviera que hacerlo en los mercados financieros.

    Diez años para devolverlo

    El dinero que Cataluña ha solicitado prestado a estos fondos estatales tiene un plazo de devolución de diez años, aunque los dos primeros son de carencia, por lo que la partida de intereses de la deuda, que cada vez se come más parte del presupuesto, puede condicionar los presupuestos de los próximos años salvo que Cataluña, cuya deuda total supera los 50.000 millones de euros, vuelva a crecer a niveles razonables.

    Por su parte, la Generalitat argumenta que sufre un déficit fiscal con el Estado que supone que cada año recibe unos 16.000 millones de euros menos de los que aporta. Asimismo, fuentes del Departamento de Economía han cuantificado el “ahogo económico” del Estado a Cataluña en 8.576,7 millones de euros, según datos actualizados hasta mayo.

    El Gobierno catalán usa esta denominación por englobar aquí no solo deudas pendientes, sino otros conceptos como la reducción de las transferencias a Cataluña o el efecto económico sobre la Generalitat como consecuencia de medidas adoptadas por el Gobierno. En concreto, la Generalitat calcula que el Gobierno le debe 5.227,5 millones en inversiones en infraestructuras; cifra en 712,8 millones de euros los ingresos finalistas que el Estado le ha recortado, en 1.762,5 millones las medidas adoptadas por el Estado que han supuesto un incremento del gasto para la Generalitat y en 873,9 millones los ingresos extra que le ha impedido captar el Estado con algunas decisiones.

  5. Luisamar - Martes, 6 de agosto de 2013 a las 21:12

    Estamos hartos de que nos tomen el pelo, exigiendo el dinero de todos los españoles para despilfarrarlos. ¡¡¡Ni un céntimo más mientras no quiten las “embajaduchas”, no dejen de despilfarrar en doblajes de películas y todo lo referido a la lengua catalana, y en “identidad catalana”!!!! Si quieren independencia, que la paguen los políticos separatistas de su dinero. Bueno.., del dinero que nos han robado a todos los españoles.
    No tienen vergüenza, con todo lo que han robado y siguen robando, aún exigen más dinero para seguir despilfarrando. Si no les llega para los servicios básicos (lo primero que tendrían que tener en cuenta antes de despilfarrar en subnormalidades del “fer país”), que dejan de malgastar en imbecilidades.

  6. Funcional - Martes, 6 de agosto de 2013 a las 21:20

    Pero este tipo no convoco elecciones pidiendo mayoría excepcional por falta de apoyos para aprobar los presupuestos?. Dudo que se de un caso similar en ningún país del mundo desarrollado donde un gobernante no se avergüence de ser incapaz de semejante situación de desgobierno.

  7. Angel - Martes, 6 de agosto de 2013 a las 21:26

    Artur Más,me recuerda un conocido que se encontraba mal y fue al médico.El consejo del médico fue que tenía que dejar de fumar,porque su situación era muy mala,tan mala que a escondidas siguió fumando.El final fue el entierro.

    En Cataluña nos está pasando algo parecido,se está aconsejando que se tiene que terminar con el despilfarro identitario.Artur Más no hace ni puñetero caso,el resultado es que el 2012 terminemos con una deuda de 56.000 millones de euros y este 2013 terminaremos con una deuda de 65.500 millones de euros.No cortar la deuda significa engañarnos solos,deuda que nos hipoteca a todos los catalanes durante decenios.

  8. Cómo? - Martes, 6 de agosto de 2013 a las 21:48

    Vamos a ver Arturo deja de decir que Madrid no te devuelve lo que tú le das. Madrid aporta igual o más que Catalunya al conjunto del estado, y si allí la ecuación cuadra, no veo porque te tiene que fallar a ti, a menos que seas un manirroto, que va a ser que si.

  9. Fagot - Martes, 6 de agosto de 2013 a las 23:58

    Miren, esto es muy fácil, el FMi ha recomendado intervenir cataluña si se pone chula. ¿Algún apoyo internacional a Mas? ni se ve, ni se cerá. Apoyarán a Rajoy cuando ponga freno a las locuras. Y ahora, el que crea en cuentos de príncipes azules con capas esteladas, que despierte. Porque ls palos que nos podemos llar del mundo mundial si seguimos haciendo el bobo, no están en los escritos.

  10. Pasaba por aquí. - Miércoles, 7 de agosto de 2013 a las 00:57

    No quiero ni pensar en la cantidad y en la calidad de los cadáveres presupuestários y financieros que esta gente debe esconder en los armários, para estár así de los nervios.
    Son tres décadas financiando la “construcció nacional de Catalunya” y ahora la culpa la tiene Madrit y el Estat Espanyol que son malos maliiiiiiisimos.
    Pues hala! a ver si vamos desmontando el chiríngo que la pasta se ha acabado y ya no se puede vivir del cuento y del espectáculoficción. A ver si empezamos en esta comunidad a rememorar los tiempos en los que la gente vivía del trabajo productivo, osea, de fabricar cosas que se puedan vender y los demás quieran comprar, y no del cuento identitário. He dicho.

  11. Luisamar - Miércoles, 7 de agosto de 2013 a las 01:11

    Aun dándoles el dinero de Europa entera, Mas y Colell aún dirían que les falta dinero y que se lo están robando.

  12. Joan - Miércoles, 7 de agosto de 2013 a las 01:23

    NO SE PUEDE GASTAR COMO UN ESTADO CON EL DINERO DE UNA AUTONOMÍA. LAS PRIORIDADES, EN TIEMPOS DE CRISIS, SON EDUCACIÓN, SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES. EL RESTO ES RECORTABLE O PRESCINDIBLE. ME DA LA IMPRESIÓN QUE SE ESTÁ A LA ESPERA DE UNAS ELECCIONES PLEBISCITARIAS. NO ESTÁN POR LA LABOR DE ACABAR CON LA MAMANDURRIA NI DE SEGUIR CON MÁS RECORTES SOCIALES QUE LES CASTIGARÍAN EN LAS URNAS. ¿NOS MACHACARÁN A IMPUESTOS O INCUMPLIRÁN EL DÉFICT ESTABLECIDO? CREO QUE LO ÚNICO QUE LES INTERESA ES MAREAR LA PERDIZ Y SEGUIR HACIENDO UNA POLÍTICA DE PROVOCACIÓN CONSTANTE A TODOS LOS ESPAÑOLES, UTILIZANDO LAS INSTITUCIONES Y EL PODER PARA INYECTAR VÍA INTRAVENOSA EL INDEPENDENTISMO A LOS CIUDADANOS CATALANES CON NUESTRO DINERO, CUESTE LO QUE CUESTE.

  13. BCN,ESPAÑA - Miércoles, 7 de agosto de 2013 a las 09:10

    TODO CULPA DE MADRIT

    Y

    PAPA PAPAAAA DAME DINERO QUE ME INDEPENDIZO

    LO DE SIEMPRE VAMOS, Y EL GOBIERNO CENTRAL MIRANDO PA CUENCA

    IDIOCRACIA

  14. enric27 - Miércoles, 7 de agosto de 2013 a las 11:44

    Cuando entenderán algunos que los auténticos enemigos de Catalunya no están en Madrit sino en la Generalitat…. haciendo NADA por Catalunya, y tomando decisiones temerarias que nos alejan de la recuperación, y encima generan odio hacia Catalunya.

  15. Irene - Miércoles, 7 de agosto de 2013 a las 13:03

    Una opinión más – Martes, 6 de agosto de 2013 a las 19:16

    Saben de sobra que han alimentado a un original más radical y que han de chupar hasta que la casa se derribe del todo.

    Lo del PSOE es pura felonía de mercaderes, ni tan siquiera justificaban sus despilfarrois en nombre de ninguna causa.
    Bueno sí, se gastaron mucho en Memorias “Históricas” de los muertos, para hacerse muy vivos.

    A mis abuelos, ambos del Frente Popular, me niego a llamarle republicano porque republicanos habían muy pocos en aquel tiempo, no los mercadean al gusto del autor enriquecido a su costa.

    Es más, por respeto a ellos, sé de sobras que se hubieran llevado una gran decepción ante el maniqueísmo de sus perfiles “justicieros”.

    El uno, guardia de asalto, salvo vidas de uno y otro lado. El otro se mató porque lo torturaban para delatar a compañeros.

    ¡Ja! Ríome yo de los que se alzan en nombre de “honestidades” que ni han vivido, ni han defendido JAMÁS

  16. Irene - Miércoles, 7 de agosto de 2013 a las 13:08

    Una opinión más:

    Te he respondido, pero no sé si saldrá. De todos modos lo resumo: Completamente de acuerdo contigo.

  17. Harto ya de tanta demagogia - Miércoles, 7 de agosto de 2013 a las 13:10

    Mucha boquilla, mucho emplear gratuïtamente la palabra ‘robar’, pero aún ha de aparecer el guapo que consiga meter a Artur Mas o Andreu Mas-Colell en un proceso judicial por corrupción que se asemeje, aunque sea muy ligeramente, al escándalo sin precedentes que supone el caso Bárcenas para el gobierno español del PP.

    Por ahora, lo que realmente inquieta a los gobiernos europeos y a la opinión pública occidental, es de donde demonios han salido los millones de euros que tiene repartidos por el extranjero el extesorero y exgerente del PP.

    Si tan seguros estáis de que Artur Mas o su conseller de Economía son unos ladrones y no unos simples gestores escogidos democráticamente, os reto a demostrarlo judicialmente. No tenéis capacidad para hacerlo ni siquiera contando con fiscales de confianza (Camacho dixit), mirad si está feo el asunto para vosotros, hispanotalibanes.

  18. ANS. HISPANO. - Miércoles, 7 de agosto de 2013 a las 13:18

    SON DE LA NEGRA
    para que lo baile Artur Mas

  19. Harto ya de tanta demagogia - Miércoles, 7 de agosto de 2013 a las 13:22

    Estoy harto, más que harto, de que se vendan los gastos de la Generalitat de Catalunya como prescindibles porque el Estado tiene de propios y los catalanes representan duplicidades. No es verdad. Es falso como un duro sevillano. La palabra ‘autonomía’ significa que las propias autonomías tienen delegadas todas o un numero concreto de funciones estatales. Si el Estado, por la razón que sea, decide continuar manteniendo policia en Catalunya, por ejemplo, ese es su problema y no el de Catalunya, dado que el tema policia está transferido. Si Catalunya gasta dinero en televisión pública es porque tiene plena capacidad para hacerlo, independientemente que España tenga sus cadenas públicas. El pacto constitucional (esa Constitución que tanto defendéis los hispanotalibanes) dice muy claramente cómo se organizó el Estado tras la dictadura y la transición. Ahora no vale venir diciendo con que hay que acabar con las autonomías, no, señores, eso es romper la baraja a media partida y de forma unilateral. Los que reclaman la supresión de las autonomías son los que están dando más oxígeno precisamente a quienes defienden la secesión unilateral de Catalunya, porque si el Estado español no respeta su propia constitución, es evidente que una autonomía de carácter histórico como la catalana puede marcharse. Si no vale la ley, entiendo que no vale para nadie, por consiguiente no se puede hacer una lectura parcial de la Constitución. España, guste o no, es un estado dividido en autonomías, y Catalunya es una de ellas. Si el despilfarro general español se produce porque el Estado delega competencias però no las elimina a nivel de estado (por ejemplo sanidad) que no espere que Europa le eche una mano a la hora de aplicar la pinza a Catalunya con el artículo 155. No será de aplicación porque España no podrá demostrar que la causante del problema sea la autonomía con competencias delegadas.

  20. Irene - Miércoles, 7 de agosto de 2013 a las 13:37

    No voy a decirte ni un solo nombre de un detective directo que dejó CIU precisamente por amenazas de si al abandonar el puesto contaba todos los chanchullos.

    ¿Te has parado a pensar que las corrupciones están atadas entre ellos? ¿Acaso el Caso Banca Catalana no fue un tirar y aflojar mantas si al “honorable” Pujol se le juzgaba?

    De aquellos fangos estos lodos.

    Así que aquí de demagogias nada, porque no tenemos, o tengo, nada que ocultar.

    La verdad en internet se está transformando en una rebeldía temeraria, pero no pienso dejarla por miedos.

  21. Luisamar - Miércoles, 7 de agosto de 2013 a las 15:03

    Harto de demagogias, sí, a las CCAA se les da dinero para que se autofinancienm pero no para que lo despilfarren. Les dan el dinero para que lo gasten en el bien de los ciudadanos y en mantener lo mejor posible a los habitantes de su comunidad, pero no para que se lo lleven a sacos colocando a los amiguetes, familiares y demás caterva del partido en lugares creados especialmente para ellos, como los cientos de “observatorios” que no sirven para nada más que para gastar en alquiler de edificio, pago de mantenimiento, agua luz, teléfono…, porque en algún sitio tienen que meter a los fieles perros. ¿Te parece lógico que se gasten millones en doblar películas en catalán mientras cierran plantas de hospital porque no tienen dinero para pagar al personal sanitario? ¿Te parece lógico que se gasten millones en pagar discos de niñatos que berrean consignas separatistas en catalán, mientras dejan de pagar a las farmacias? ¿Te parece lógico que se gasten miles de millones en “embajaduchas”, mientras los ancianos se quedan sin ayuda porque no hay dinero para poner en marcha los planes de la Ley de Dependencia? Pues en eso es en lo que se tenían que gastar el dinero, en Sanidad, Servicios Sociales, Educación, y no en papanaterías fruto del egocentrismo de unos cuantos que ya hace tiempo que deberían haber sido juzgados por malversación de fondos públicos y por alta traición a la patria.

  22. Bernat de Rocafort - Miércoles, 7 de agosto de 2013 a las 16:18

    El Govern espanyol gasta prop de 16.000 MEUR, 50 millons de € diaris, en despesa militar innecessària mentre escanya les autonomies i la ciutadania

    L’Economista Àlex Furest en un article a Help Catalonia titulat El complex militar-industrial espanyol: El Regne sotmès al vell militarisme imperial, explica en espanyol i als espanyols com l’estat dilapida milions d’euros en una industria armamentística d’herència franquista per a benefici de quatre indústries privades –un oligopoli en tota regla en mans d’hereus del franquisme-, i desgrana el què significa per a l’economia espanyola i per Catalunya, aquest dispendi. L’economista basa el seu article en un informe del Centre d’estudis per a la Pau J.M. Delàs i recorda com Aznar en arribar al govern va posar en marxa els Programes Especials d’Armament de suport a la indústria armamentística espanyola que va sufragar gairebé en la seva totalitat l’erari públic, i com Zapatero i Carme Chacón, ara en el paper de germana de la caritat dels necessitats abans en el paper de “Capitan mande firmes”, no van fer res per aturar-ho.

  23. Ángel - Miércoles, 7 de agosto de 2013 a las 16:32

    A ver, el catalibán este tan harto de ver cómo se critican sus derroches, se contesta solito él. Las autonomías tienen las competencias que tienen, el título histórico es una medallita al chantajismo que no da ni quita competencias, derechos o te garantice estar por encima del resto de ciudadanos españoles. No obstante es curioso cuanto menos que desde el nacionalismo se esté siempre entrometiendo en las competencias de otras autonomías en cuanto a infraestructuras que por lo visto otros no merecen o si los funcionarios que cobran un tercio de lo que cobran los de aquí, tengan paga extra… Si se derrocha en competencias del estado, se está incurriendo en duplicidad y si en todo caso se fuera solvente sería un derroche inútil, pero cuando además se es insolvente se incurre en irresponsabilidad y es el gobierno central quien ha de intervenir, cosa que se le reclama como es lógico. Es perfectamente válido que a tal efecto la autonomía se escude en la constitución que está para respetarse, aunque dicha autonomía no la respete, cosa que es harina de otro costal, le recuerdo que puede cambiarse con un referendo popular efectuado por la totalidad del pueblo español pues suya es la carta magna que garantiza sus derechos y deberes entre los cuales se encuentra poder modificarla. Hispanotalibanes? Me suena a otro de esos ridículos intentos de ponernos a vuestro nivel para fingir un combate que no ha lugar. Unos deseamos que se cumpla la ley y se sea responsable y otros desean dinamitar el estado de derecho, no somos bandos opuestos en un mismo juego. Ustedes desean el mal para nosotros y nosotros el bien común.
    En cuanto a Rajoy y Montoro parece por lo que usted dice que no son gestores electos… Pues aunque estén peor remunerados que Mas y Colell, también lo son con la diferencia de que los primeros pueden ser investigados y comisionados y los otros son intocables… Será por eso que cobran tantísimo más, así como roban colocando “cuñados”"legalmente” en embajaditas y asociaciones de brainwash e ilegalmente en casos como palau, banca, parols etc etc pero claro, entre vosotros os cubrís las fechorías. Os ganáis muy bien esos desproporcionados pesebres que os dan… Ser nacionalista es un chollo, no me lo podrás negar.

  24. Pasaba por aquí. - Miércoles, 7 de agosto de 2013 a las 18:32

    Hartos de demagógia estamos los que llevamos tragando nacionalismo para desayunar comer y cenar cada dia del año. Estamos hartos de que esta gente nunca sea responsable de nada a pesar del enorme presupuesto del que dispone y malgasta en supercherías identitárias.
    Estamos hartos de que señalen con el dedo y estigmaticen a los que no piensan como ellos, y estamos hartos de ver como colocan a los de su cuerda en todo tipo de tinglados “nacionales” que son perfectamente inútiles excepto para aquellos que los disfrutan.
    A ver si le hecháis dos c… para reconocer vuestros inmorales despilfarros sin tener necesariamente que acusar a otros con razón o sin ella, de los otros también nos ocuparemos los ciudadanos en su momento.
    Pero sobre todo estamos hartos del p… victimismo de siempre, que sirve lo mismo para un roto que para un descosido, pero sobre todo para no rendir nunca cuentas ante los ciudadanos.
    Lo siento, pero disfrutar del poder y el presupuesto durante treinta años también tiene sus inconvenientes, y ya va siendo hora de ajustar cuentas, que somos mayorcitos.

  25. Harto ya de tanta demagogia - Miércoles, 7 de agosto de 2013 a las 18:33

    LUISAMARA: El error es creer que a las autonomías ‘se les da dinero’. Pues, no, a las autonomías, por lo menos a autonomías como la catalana, nadie le da dinero; esos fondos los genera de sobras la ciudadanía catalana con los impuestos que liquida. A Catalunya, igual que a Navarra o Euskadi, no hace falta darle nada, basta con no quitárselo, no en balde las dos comunidades que tienen el Concierto tienen mejor situación que la mayoría de comunidades. Catalunya es una nacionalidad histórica y no recibe caridad de nadie ni tiene por qué ser tratada com un menor de edad al que el padre o la madre cada semana le da lo justo para ir tirando. La forma de expresarse del hispanotalibanismo es propia de colonizadores, se quien se siente dueño y señor de algo que ha conquistado por la fuerza, no quieren entender que el proyecto de España ha fracasado precisamente por esa falsa supremacía castellano-centralista que cree que su mundo es mejor que el ajeno o que su lengua merece mayor estima que el catalán, por ejemplo, que nolo hablan 500 millones de personas pero es la lengua materna de varios millones de personas que merecen el mismo respeto que los andorranos, los flamencos, los islandeses o los hungaros, por citar algunos pueblos con lenguas no tan mayoritarias como el castellano, el inglés o el alemán. España nunca llegará a nada teniendo a los catalanes de culo, porque guste o no Cataunya representa el 20% del PIB español y por consiguiente ante esa realidad no valen cojones ni chulerías. Con una Cataluña que cuando juega España contra Brasil va masivamente a favor de Brasil (por fastidiar a España, no por nada más), obviamente España no puede plantearse absolutamente nada digno de mención alguna en ningún terreno. Se puede atacar a Catalunya diciendo que es desleal, etc…pero es lo que hay: si Cataluña no se integra a España de forma voluntaria y tratando de tu a tu al resto del estado, no hay nada que hacer, porque hace más de 300 años que se intenta y el invento está claro que no funciona. Agrade o no, Catalunya exige respeto por su lengua, cultura e identidad, eso es innegociable, o sea que habrá que ir pensando en aceptarlo o bien asumir que los ciudadanos de Catalunya cada vez serán más parecidos a los gibraltareños: votarán una y mil veces que no quieren ser españoles.

  26. Harto ya de tanta demagogia - Miércoles, 7 de agosto de 2013 a las 18:39

    ÁNGEL: “En cuanto a Rajoy y Montoro parece por lo que usted dice que no son gestores electos…”

    En la comunidad autónoma catalana esos dos señores poco pintan porque los votos del PP son más bien escasos por no decir marginales. Hemos de soportarlos porque en realidad España dice estar dividida en autonomías pero no es así, porque al final manda más el ministro de Hacienda español que el presidente electo catalán, y así no vamos a ninguna parte. Puro colonialismo disfrazado de democracia. Pero se os va acabando la tontería, pandilla de bárbaros, porque las mentiras y las medias verdades construyen aparentes verdades solo durante un tiempo, llega un dia que todo se sabe. Y ese día llegó con la mayoría del PP.

  27. Harto ya de tanta demagogia - Miércoles, 7 de agosto de 2013 a las 18:46

    ANGEL: ¿Te parece lógico que se gasten millones en doblar películas en catalán mientras cierran plantas de hospital porque no tienen dinero para pagar al personal sanitario?

    A mi lo que me parece lógico es que se gane igualmente la vida tanto una enfermera como un actor o una actriz de doblaje. Y ya que hablas de doblaje: ¿tienes idea de la cantidad de actores y actrices de doblaje que se han ido al paro los últimos cinco años? ¿Tienes idea de los estudios de sonido que han cerrado en Barcelona por falta de trabajo? Incluso el más famoso de todos, Sonoblok, ha tenido que cerrar.

    Por otro lado: si se doblan películas al castellano ¿por qué razón no van a doblarse tambien al catalán?

    Tu credibilidad es cero y además demuestras tener un gran desconocimiento del sector, o sea que busca un ejemplo mejor, porque en este momento una enfermera en paro puede irse a trabajar a UK, por ejemplo, pero un actor de doblaje de TV3 en el paro ¿dónde cojones puede ir a trabajar si no es en Catalunya?

  28. Harto ya de tanta demagogia - Miércoles, 7 de agosto de 2013 a las 18:49

    En el fondo siempre es lo mismo: nos parece de cojones que un actor de doblaje en castellano se gane la vida de maravilla, pero nos parece un despilfarro que en época de crisis se permita al público catalanoparlante ver cine en su propia lengua.

    Y luego aún decís que por qué os llamamos hispanotalibanes…

    Aún somos muy generosos, porque habría que llamaros algo mucho peor.

  29. perugio - Miércoles, 7 de agosto de 2013 a las 18:52

    ANS HISPANO. Pero que gueno mi guate!!!,jajajaja ,aún estoy zapateando .

  30. MLC - Miércoles, 7 de agosto de 2013 a las 19:25

    Espanyolistes!

    La veritat és que resulta força divertit veure tanta ràbia impotent.

    Mentre hi hagi eleccions democràtiques, els catalans gastarem els nostres diners com millor ens doni la gana. I entre altres coses en promocionar el català, en gestionar els serveis a través dels consells comarcals, en explicar al món que el gobern espanyol ens fot els calers, etc.

    I tota la vostra ràbia no servirà per res.

    Fins que no guanyeu unes eleccions, tot el que dieu anirà dictament a la paperera!!!!

  31. Pasaba por aquí. - Miércoles, 7 de agosto de 2013 a las 20:09

    Harto ya de tanta demagogia – Miércoles, 7 de agosto de 2013 a las 18:46

    “pero un actor de doblaje de TV3 en el paro ¿dónde cojones puede ir a trabajar si no es en Catalunya?”

    ¿Eso es de cachondeo o vá en serio? Muchos nos hemos reciclado para seguir trabajando, por cierto, en la empresa privada y con nuestro propios recursos ¿o es que despues de las enormes dificultades económicas que muchos ciudadanos están pasando, tenemos que seguir financiando los doblajes de marras a costa de los servicios básicos como la educación o la sanidad? el señor del doblaje en caso de que la demanda de su actividad sea nula, que se vaya buscando la vida como todos, y a ser posible sin depredar el presupuesto público como es costumbre hasta hoy mismo por estos lares.
    El cuento este sentimentalóide de vivir de los demás a costa de la verborrea separata y el victimismo nauseabundo se vá a acabar tarde o temprano, chaval, a currar de algo productivo como todo quisque,que ya no hay presupuesto ni para kleenex ¿te enteras?

  32. Joan - Miércoles, 7 de agosto de 2013 a las 20:46

    PASABA POR AQUÍ: Hartos de demagógia estamos los que llevamos tragando nacionalismo para desayunar comer y cenar cada dia del año.

    Doncs ja sabeu què us toca: guanyar les eleccions no només a les Espanyes, sinó també a Catalunya, on els partits nacionalistes espanyols sou minoria absoluta.

  33. JC - Miércoles, 7 de agosto de 2013 a las 20:58

    Es lo de siempre. No asumir ninguna responsabilidad. No dar soluciones. Practicar el lloriqueo y el victimismo costante. Camuflar la propia incompetencia culpabilizando al Estado de todos los males. Y sobre todo propaganda, mucha propaganda, millones y millones de euros invertidos en los medios de comunicación públicos y privados para que este mensaje cale. CiU y ERC son el principal problema de la economía catalana, una desgracia para todos los catalanes.

  34. milin - Miércoles, 7 de agosto de 2013 a las 21:55

    Harto ya de tanta demagogia,

    antes de despotricar aprende 2 cosas :
    1) léete la Constitucion (a la que te refieres) y los articulos sobre quien tiene la soberania (los espanyoles en su conjunto no autonomia por autonomia) y los articulos sobre el poder central y el de las regiones autonomias (en materia de hacienda no pagan las comunidades sino los ciudadanos).
    Si esto es colonalismo pues Baviera esta colonizada por Berlin (jajajajaja).

    2) Catalunya no es mas que una autonomia y Mas aunque se monte el bombo que se monte y aunque tu y los demas inadaptos de los rincones de Espanya os lo creeis, no es mas que el presidente de una region de Espanya. Todo segun la Consitucion.

    Ahora me vas a venir diciendo que la Constitucion también es demagogia ? JAJAJAJAJA

  35. Fagot - Jueves, 8 de agosto de 2013 a las 00:08

    @MLC

    “Mentre hi hagi eleccions democràtiques, els catalans gastarem els nostres diners com millor ens doni la gana. I entre altres coses en promocionar el català, en gestionar els serveis a través dels consells comarcals, en explicar al món que el gobern espanyol ens fot els calers, etc.

    I tota la vostra ràbia no servirà per res.”

    Díselo a la Lagarde, que ha recomendado muy seriamente meternos en cintura. Ahí, ahí, lo organismos internacionales de nuestra parte…. pardillos…

  36. Luis - Jueves, 8 de agosto de 2013 a las 00:09

    Que coño les importara a estos el deficid o el superavid del año 2014
    No seremos para ese año independientes si o si ?
    Siempre nos estan dando el do de pecho y que si España o al constitucional se lo pasan por el forro de los caprichos

  37. Luis - Jueves, 8 de agosto de 2013 a las 00:11

    Cierras las poco productivas embajadas

  38. Luis - Jueves, 8 de agosto de 2013 a las 00:12

    Deja de malgastar en tantas banderas

  39. Luis - Jueves, 8 de agosto de 2013 a las 00:18

    Cierra a la mismisima Generalidad pero ya

  40. Pasaba por aquí. - Jueves, 8 de agosto de 2013 a las 00:22

    Joan – Miércoles, 7 de agosto de 2013 a las 20:46

    “Doncs ja sabeu què us toca: guanyar les eleccions no només a les Espanyes, sinó també a Catalunya, on els partits nacionalistes espanyols sou minoria absoluta.”

    Y tú nene, vete aplicando el cuento, cuando seais mayoría en el Congreso, osea, cuando las ranas crien pelo, no antes, veréis cumplido vuestro sueño de terminar de arruinar esta Comunidad. Vete haciendo acópio de paciencia y mucha mucha fléma, que te vá a hacer falta chatín ¿eh? aprendiz de Arsénico Lupin, alías ROC.
    Parece mentira con la edad que tienes.

  41. Luisamar - Jueves, 8 de agosto de 2013 a las 00:55

    Harto de demagogia, ¿Me puedes decir cuántas vidas se pueden salvar teniendo a un actor de doblaje, u cuántas teniendo a una enfermera o a un médico? LOs separatistas estáis de psiquiátrico, cuando le dais más importancia a una película o a un libro en catalán que a la vida de una persona. Y del resto de tus comentarios…, ni hablar, porque me demuestras que eres de los que come del pesebre separatista o que tienes unas orejeras de burro tan grande, que no te dejan ver la realidad. Os mereceríais la independencia el 24 de diciembre, para que celebréis bien contentos la Navidad, pero a ver de qué vais a comer a partir del 1 de enero. Como vuestros gobernantes no se traigan el dinero que han robado y tienen en los paraísos fiscales, no vais a tener ni para pipas. Para poder tener el servicio de autobuses os van a poner el billete a 300.000 euros y os van a freír a impuestos. Vais a tener que ir a Cáritas a comer todos los días, y ya no digo quienes tengan que pagar una hipoteca. Van a tener queir a dormir debajo de un puente.

  42. Luisamar - Jueves, 8 de agosto de 2013 a las 01:00

    Harto ya de tanta demagogia. Me acabas de dar la razón cuando me dices que un actor de doblaje en catalán no puede trabajar en ningún sitio, porque el catalán es una lengua zapatillas, porque solo sirve para andar por casa. Por eso es una aberración gastarse miles de millones en su protección. En los últimos 50 años han desaparecido del mundo cientos de lenguas, y nadie se ha hecho el harakiri, porque las lenguas, como cualquier ser vivo, también mueren. Son las lenguas mayoritarias las que ocupan su lugar, pero claro, vuestro egocentrismo y vuestras orejeras de burro son incapaces de aceptar esa realidad, y preferís que se vea una película en catalán, a que un enfermo tenga unos cuidados que le salven la vida. Ahí se ve vuestra catadura moral.

  43. Luisamar - Jueves, 8 de agosto de 2013 a las 01:07

    Bernat de Rocafort, según tu argumento, el mundo entero es franquista y fascista, porque gastan dinero en armamento y en mantener su ejército. ¡Vaya cerebrito de mosquito que tienes! Sabes que si Cataluña se independiza no podrá mantener un ejército, y que por eso está pidiendo protección a Francia, y ahí os duele. Si os dan la independencia, tardaréis al menos 5 décadas para poder tener un soldado y un tanque. La envidia os corroe, En el fondo solo es envidia a España lo que tenéis, porque en el resto de España se sabe combinar trabajo y diversión, y vosotros no lo sabéis hacer, os creéis que la vida solo es trabajar, horas y horas, para tener más dinero, y la casa en el campo, y el apartamento en la playa, y trabajáis y trabajáis, y os morís el día que acabáis de pagar las deudas, mientras en el resto de España se conforman con alquilar un apartamento en la playa durante los días de vacaciones o en pasarlos en un hotel, que sale más barato y nos ponen el plato en la mesa, y no tenemos que limpias, hacer camas ni fregar,

  44. ANS. HISPANO. - Jueves, 8 de agosto de 2013 a las 02:00

    “Cuando adviertas que para producir necesitas obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes no trafican con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por su trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra tí; cuando descubras que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto-sacrificio, entonces podrás afirmar, sin temor a equivocarte, que tu sociedad está condenada.”

    AYN RAND (1950)

  45. Harto ya de tanta demagogia - Jueves, 8 de agosto de 2013 a las 09:26

    Vosaltres només agafaeu les parts de la Constitució que us interessen. Us encanta dir que Catalunya no es más que ‘una región como cualquier otra’. Com us encanta rebaixar al màxim Catalunya! No dissimuleu gens el menyspreu que sentiu per nosaltres, però això sím, ens exigiu que us estimem per força. La Constitució distingeix perfectament entre comunitats autònomes i nacionalitats històriques, malgrat tot, us provoca al·lèrgia referir-vos a Catalunya com una nacionalitat històrica, per bé que aquesta definició és perfectament constitucional. Espanya no es trencarà pas per la Constitució, sinó per la interpretació perversa que els hispanotalibans n’heu fet, d’aquesta carta magna. Vosaltres no aturareu el moviment sobiranista català. Més que res perquè com més ens maltracteu i més digueu que som una simple región de España, més reaccionarem els catalans, que en realitat no som una simple región, sinó els qui generem el 20% del PIB espanyol. Els moviments secessionistes majoritaris són molt complicats d’aturar, i més quan l’Estat no pot utilitzar mètodes no democràtics. Aquest cop Espanya no podrà recórrer al cop d’estat o qualsevol altre dels seus invents, més que res perquè Europa la vigila de prop i amb lupa. Espanya està més dèbil que mai, amb un president del govern sota sospita per corrupció i una creixent enemistat amb estats importants europeus, com el Regne Unit. Espanya no té capacitat per mantenir a ratlla a Catalunya per una banda i per l’altre desafiar una potència com el Regne Unit, al final el que passarà serà que es repetirà un desastre com el de 1898.

  46. Harto ya de tanta demagogia - Jueves, 8 de agosto de 2013 a las 09:34

    JC: CiU y ERC son el principal problema de la economía catalana, una desgracia para todos los catalanes.

    Home, no serà tanta desgràcia quan resulta que aquests dos partits són els més votats pels catalans i el líder d’ERC en aquests moments és el polític català més valorat a Catalunya. Per cert, la Sánchez Camacho (PP) és la figura menys valorada.

    Per altra banda, els missatges que quallen entre els catalans són els que contenen elements racionals; al poble català no és fàcil vendre-li un missatge-trampa, per tant l’esfecte propaganda no és tan poderós com voleu fer-nos creure. Navarro i el PSC es passen el dia als mitjans parlant de federalisme i pacte amb Espanya, però aquest missatge no qualla, és un veritable fracàs. Per què? Perquè no és versemblant, ningú el creu possible, és pura fantasia. En canvi la plena sobirania sí que està quallant entre els ciutadans, la gent veu que és una solució factible i raonable, per això s’hi apunta de forma progressiva. Tot i els matisos, actualment són molt poques les persones de Catalunya que diuen que no tenim dret a decidir. Per què? Doncs perquè és un missatge incoherent. Com no hem de tenir dret a decidir vivint en democràcia. La propaganda i l’adoctrinament funcionen en ments molt primàries, però a Catalunya qui més qui menys sap protegir-se dels encantadors de serps i els venedors de fum.

  47. Joan - Jueves, 8 de agosto de 2013 a las 10:06

    Baviera es un estat lliure. Ho posa clarament quan entres al territori. Per què fas comparacions que són incomparables?

  48. Joan - Jueves, 8 de agosto de 2013 a las 10:08

    Baviera es un Freistaat, literalmente un Estado libre, pero la denominación se asocia más bien al ‘concepto república’. En un land donde el partido mayoritario, la CSU, es aliado federal de la CDU de la canciller Angela Merkel, el debate político no queda nada condicionado por el eje nacional. Sólo un partido extraparlamentario, el Bayernpartei, exige una “nación Bávara” independiente. “No tiene sentido preguntar sobre la identidad nacional en Baviera. Ser bávaro se ve como una forma particular de ser alemán”, razona Nagel, que precisa que el rasgo diferencial se ha mantenido más en Baviera que en otros lands por cuestiones de dialecto, religión e historia.

  49. Joan - Jueves, 8 de agosto de 2013 a las 11:28

    Luisamar: segons la teva teoria, qualsevol llengua de qualsevol país ha de desaparèixer sota la pressió de les llengues ‘universals’. Es comença així i amb el temps s’acaba establint que tot allò que molesta a la societat ha de ser eliminat, digue-li catalans, digue-li jueus, digue-li minusvàlids… Segons tu, un actor de doblatge català no té dret a la vida perquè s’expressa en una llengua d’estar per casa i no salva vides, encara que aquesta persona hagi invertit anys de la seva vida a estudiar un grau universitari a l’Institut del Teatre o a fer la carrera de Filologia Catalana, que segons el teu parer deu ser una carrera que caldria també eliminar per inútil.

    Penso que ets un feixista de la pitjor espècie. Confio que la vida mateixa s’encarregui de portar-te al lloc que et mereixes.

    Que Déu tingui misericòria de tu, perquè jo sóc incapaç de tenir-la.

  50. Joan - Jueves, 8 de agosto de 2013 a las 11:33

    Per cert, Luisamar, Catalunya és perfectament capaç de mantenir un exèrcit de 30.000 efectius, que és el que necessita el Principat per mantenir la defensa del territori. Durant segles Catalunya va tenir els seus propis exèrcits: Miquelets, Exèrcit Regular, Coronela de Barcelona, etc…, per tant, no seria cap novetat. Si avui dia Catalunya és capaç de mantenir un exèrcit de milions de ganduls hispans, ¿com no ha de ser capaç de mantenir 30.000 militars professionals catalans?

  51. ANS. HISPANO. - Jueves, 8 de agosto de 2013 a las 11:55

    Baviera, como Escocia, fueron Reinos.
    Cataluña nunca ha sido ni Reino ni Nación,
    sino una serie de condados
    de la Corona de Aragón.

    Esa es la situación palmaria
    que no admite discusión
    y deberian conocer
    los paletos del “morro fort”.

  52. carles_valencia - Jueves, 8 de agosto de 2013 a las 13:45

    Harto ya de tanta demagogia,

    antes de despotricar aprende 2 cosas :
    1) léete la Constitucion (a la que te refieres) y los articulos sobre quien tiene la soberania (los espanyoles en su conjunto no autonomia por autonomia) y los articulos sobre el poder central y el de las regiones autonomias (en materia de hacienda no pagan las comunidades sino los ciudadanos).
    Si esto es colonalismo pues Baviera esta colonizada por Berlin (jajajajaja).

    2) Catalunya no es mas que una autonomia y Mas aunque se monte el bombo que se monte y aunque tu y los demas inadaptos de los rincones de Espanya os lo creeis, no es mas que el presidente de una region de Espanya. Todo segun la Consitucion.

    Ahora me vas a venir diciendo que la Constitucion también es demagogia ? JAJAJAJAJA

  53. carles_valencia - Jueves, 8 de agosto de 2013 a las 13:55

    Y eso no quita que Catalunya sea una nacionalidad historica.
    Catalunya es nacionalidad historica y qué ? No por eso sois sujeto politico ni tenéis soberania como para bloquear las decisiones del gobierno central cuando pisais las competencias del Estado. Aguantate, que Espanya no es Afganistan con jefes tribales y por mucho que os deis la mano durante vuestra proxima fiesta regional esto seguira asi aun mucho pero que mucho tiempo.

  54. JC - Jueves, 8 de agosto de 2013 a las 13:59

    Harto ya de tanta demagogia. Siguiendo tu argumentación el PP tampoco es una desgracia para España, ya que ha sido votado con una amplia mayoría absoluta. Ni CiU ni su socio ERC han aprobado una sola ley para la reactivación económica. No han hecho nada. Ni siquiera adelgazar una Administración elefantiásica, con 6 niveles administrativos, algo inédito en Euro
    pa.
    En lo que respecta al derecho a decidir, estoy de acuerdo contigo. Todo el mundo está a favor del derecho a decidir. Lo compruebo cada vez que viajo, por motivos que no vienen al caso, a Alicante y a Málaga y hablo sobre el tema. Ningún español está a favor de quitarnos a los catalanes el derecho a decidir sobre la integridad territorial de España. Ni a los catalanes ni a los extremeños ni a los andaluces ni a los murcianos. Así que podemos estar tranquilos. El resto de españoles velará porque nadie nos hurte ese derecho, ya que no sólo lo tienen los demás. También nosotros, y no sólo ellos, podemos decidir sobre el futuro de España. Ya que es un derecho de todos. Sólo faltaría!

  55. JC - Jueves, 8 de agosto de 2013 a las 14:32

    Harto de tanta demagogia, dices que la propaganda y el adoctrinamiento no influye entre los catalanes. Hombre, debemos ser la única sociedad a la que no le afecta. Bueno en realidad es normal: somos racionalmente superiores, no sé si por razones genéticas o culturales, pero lo somos, obviamente. De todas formas, aconsejaría que no renunciemos al adoctrinamiento en las escuelas, a la propaganda de nuestro NODO catalán de TV3, a las subvenciones multimillonarias a los medios de comunicación afines, o a seguir sosteniendo con dinero público las iniciativas propagandísticas de Omniun y de decenas de asociaciones independentistas. No vaya a ser que tus teorías sociológicas sobre los catalanes acaben desmontándose.

  56. milin - Jueves, 8 de agosto de 2013 a las 14:51

    A la demagogica y al Joanito,

    Si no queréis entender, ahi esta retratado el mucho sentido comun que tenéis (ojo que eso se valora en este mundo capitalista)…

    Para seguir : Baviera no tiene ningun derecho de autodeterminacion o sea “derecho a decidir”. Espanya es el Estado mas descentralizado de Europa : hombre si hasta hay una autonomia donde esta impedido estudiar en la lengua del Estado…
    O sea que segun vuestra logica Baviera esta colonizada por Berlin
    jajajajajajaja.

    Catalunya es nacionalidad historica y qué ? Idioma protegido, tradiciones, autonomia, etc… No por eso sois sujeto politico ni tenéis soberania como para bloquear las decisiones del gobierno central (o sea la de todos) cuando pisais las competencias del Estado. Aguantaos, que Espanya no es Afganistan con jefes tribales y por mucho que os deis la mano durante vuestra proxima fiesta regional esto seguira asi aun mucho pero que mucho tiempo.

    Y si, es verdad, los nacionalistas localistas etnicistas tienen mi mas completo desprecio. Junqueras y todo el concepto de los Paisos Catalans es como el cordero rebelde que quiere hacerse lobo… Da risa a la vez…

  57. Luisamar - Jueves, 8 de agosto de 2013 a las 15:18

    Un actor de doblaje no tiene que ir a ningún Instituto de Teatro ni tener ninguna carrera de Filología catalana. Yo tengo un título de dobladora de películas (y documentales) y solo tuve que asistir durante tres meses, en una empresa de doblaje, a un cursillo que era, directamente, prácticas de doblaje, así que no me vendas una burra coja, porque conozco perfectamente el percal. Sois unos embusteros redomados y os creéis que mintiendo y yendo de víctima nos vais a convencer, y de eso nada. Os darán la independencia y os comeréis os puños de hambre. O si no, al tiempo. Recuerda que aquellos que desconocen su Historia están obligados a repetirla. Dos veces Cataluña se ha independizado de España, y las dos volvió de rodillas a suplicar al rey español que les admitiera otra vez como españoles. Lee Historia y aprende de los errores, porque a la tercera irá la vencida, y seremos muchos los que os negaremos la vuelta su ahora os marcháis.

  58. Barcelonina - Sábado, 10 de agosto de 2013 a las 17:02

    Joan i demés independentistes tocats de l’ala. De veritat us creieu el que diueu? Es que em sembla mentida que persones de la vostre edat diguin tantes bestieses, una darrera l’altre sense parar. Us preneu tripis o fumeu alguna cosa rara, per que es d’allò mes al.licinant el que poseu… Una persona sana, sense cap transtorn de la personalitat li seria molt difícil posar tanta estúpidesa per escrit.

  59. Barcelonina - Sábado, 10 de agosto de 2013 a las 17:12

    Luisamar – Jueves, 8 de agosto de 2013 a las 15:18

    No pongas a todos los catalanes en el mismo saco por favor. Somos muchos, la mayoría, que no estamos por la labor, y nos molesta tanto como a ti estos palurdos que no saben hacer la o con un canuto.
    Aunque tambien te digo que cada vez me siento más Barcelonesa y menos catalana, BarcelonaisnotCatalonia.

RSS feed para los comentarios de esta entrada.