Cataluña

Mas prorroga las cuentas para 2013 y basa cumplir las de 2014 en la voluntad del Gobierno y en subir impuestos

El próximo 27 de agosto la Generalidad tendrá oficialmente los presupuestos prorrogados. Mas solicita a Núria de Gispert comparecer en el Parlamento autonómico para explicar la decisión. “Nos veíamos con corazón de llegar al objetivo del 1,8%, […] les dijimos que no podíamos aprobar los presupuestos para 2013. Seremos coherentes. No puedes amenazar y luego no hacerlo”. Además, basará las cuentas de 2014 en iniciativas que no dependen de la Generalidad, como el pago de “las deudas del Gobierno”, y subir impuestos autonómicos, para cumplir el objetivo de déficit acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Redacción
Martes, 6 de agosto de 2013 | 15:26
El Gobierno autonómico reunido antes de la sesión semanal el 6 de agosto de 2013 (foto: Generalidad).

El Gobierno autonómico reunido antes de la sesión semanal el 6 de agosto de 2013 (foto: Generalidad).

No habrá presupuestos autonómicos para 2013. Artur Mas (CiU), presidente de la Generalidad, ha anunciado este martes, en una rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno autonómico, que ha decidido prorrogar las cuentas de 2012 para este año, llevar al Gobierno ante los tribunales (al considerar “ilegal” el reparto del objetivo de déficit entre el Gobierno y las CCAA) y adelantar que los presupuestos de 2014 se basarán en más ingresos pero no en “más recortes adicionales”.

Tal y como se sospechaba, y pese a las advertencias del PSC, ICV-EUiA y Ciudadanos, la Generalidad no presentará un proyecto de presupuestos para 2013 ante Parlamento autonómico. Mas ha acusado al Gobierno de “engañar” y de “no devolver” el dinero que se recauda en Cataluña, por lo que, ha asegurado, las decisiones que han acordado han sido obligadas.

Así, en base a un informe de la Consejería de Economía y Conocimiento, que Andreu Mas-Colell (CiU) ha presentado “verbalmente” al resto de consejeros autonómicos, la Generalidad ha decidido prorrogar las cuentas de 2012 para 2013 porque “ni queremos ni podemos recortar más” y llegar así al objetivo de déficit del 1,58%, que es el límite establecido para la Administración autonómica en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFyF).

Dispuesto a llegar al 1,8%

Mas ha desvelado que estaba dispuesto a presentar un proyecto de presupuestos con un objetivo de déficit del 1,8% del PIB catalán y que este límite había sido comunicado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que dirige Cristóbal Montoro (PP). Pero ha señalado que el 1,58% acordado “no es aceptable”. Pese a que no era la peor cifra para Mas-Colell a finales de 2012.

“Nos veíamos con corazón de llegar al objetivo del 1,8%, […] les dijimos que no podíamos aprobar los presupuestos para 2013. Seremos coherentes. No puedes amenazar y luego no hacerlo”, ha llegado a decir Mas, ante los periodistas, a los que ha indicado que “eliminen” lo de “amenazar” y lo cambien por “advertir”.

El presidente autonómico ha señalado que entre los objetivos de la prórroga está que no se lleven a cabo “más recortes adicionales” porque esto haría que “nos cargásemos las políticas sociales en Cataluña”. Pero ha informado a los consejeros autonómicos que si bien no han de recortar más tampoco pueden gastar ni un euro más de lo que se tiene.

“Es una batalla complicadísima”

Sin embargo, al margen de lo que supondrá una prórroga en los presupuestos de la Generalidad -cuya diferencia con lo acordado en el CPFyF no se sabe cómo se financiará-, la novedad de lo anunciado por Mas está en que para 2014 la Administración autonómica -cuyo objetivo de déficit es del 1% del PIB- pondrá en marcha un cambio de política basada en intentar obtener más ingresos, ya que no aplicará recortes en el gasto.

Mas ha señalado que para las cuentas de 2014, cuyo proyecto se presentará en el Parlamento autonómico antes de final de 2013, “mejoraremos el sistema de ingresos” con una subida de impuestos y la reclamación al Gobierno de más ingresos para la Generalidad. El líder de CiU ha admitido que “es una batalla complicadísima”, nada fácil, pero ha enviado un mensaje al Gobierno: “Si no se consigue aumentar los ingresos, la Generalidad no llegará al objetivo de déficit del próximo año”.

Debido a que “el margen” que tiene la Administración autonómica en el tema de los impuestos no es muy amplia, Mas ha recordado que no será por este camino por el que se aumente considerablemente el presupuesto de la Generalidad. Por lo que ha apostado toda posibilidad de cumplir el objetivo de déficit para 2014 en la reivindicación política ante el Gobierno.

¿Cómo mejorar los ingresos?

“No todas las iniciativas dependen del Gobierno [autonómico] de Cataluña”. De hecho, ninguna de las iniciativas anunciadas por Mas depende de la Generalidad pues todo lo que ha propuesto el presidente autonómico solo se podrá cumplir o bien a través de un acuerdo con el Gobierno o bien gracias a la voluntad de este.

Mas ha señalado cuatro vías. Una: pedirá 500 millones de euros más por el cálculo de la parte recaudada de impuestos que le corresponde a la Generalidad, una cifra que siempre es avanzada a las CCAA por el Ejecutivo. Dos: obtener más ingresos a partir del nuevo sistema de financiación autonómica (que se negociará en 2014). Tres: “que se nos paguen las deudas, de una vez por todas”. En este sentido, Mas ha avanzado que en los presupuestos del próximo año habrá una partida que será solo de la deuda que la Administración autonómica reclama a la central. “Hay pendientes 759 millones de euros de 2011″, ha asegurado. Y cuatro: el presidente autonómico espera que se compense a la Generalidad por impuestos que son nacionales y que podrían ser autonómicos -como el de la banca-.

“Solo se podrá llegar al objetivo de déficit de 2014 si Madrid paga lo que nos debe. ¿Quieren que se cumpla el déficit? Paguen la deuda”, ha indicado Mas, quien se ha mostrado convencido de que tanto la prórroga para 2013 como los presupuestos de 2014 obtendrán la “mayoría” de los votos en el Parlamento autonómico.

Temas: , , ,

59 Comments en “Mas prorroga las cuentas para 2013 y basa cumplir las de 2014 en la voluntad del Gobierno y en subir impuestos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ANS. HISPANO. - Jueves, 8 de agosto de 2013 a las 11:55

    Baviera, como Escocia, fueron Reinos.
    Cataluña nunca ha sido ni Reino ni Nación,
    sino una serie de condados
    de la Corona de Aragón.

    Esa es la situación palmaria
    que no admite discusión
    y deberian conocer
    los paletos del “morro fort”.

  2. carles_valencia - Jueves, 8 de agosto de 2013 a las 13:45

    Harto ya de tanta demagogia,

    antes de despotricar aprende 2 cosas :
    1) léete la Constitucion (a la que te refieres) y los articulos sobre quien tiene la soberania (los espanyoles en su conjunto no autonomia por autonomia) y los articulos sobre el poder central y el de las regiones autonomias (en materia de hacienda no pagan las comunidades sino los ciudadanos).
    Si esto es colonalismo pues Baviera esta colonizada por Berlin (jajajajaja).

    2) Catalunya no es mas que una autonomia y Mas aunque se monte el bombo que se monte y aunque tu y los demas inadaptos de los rincones de Espanya os lo creeis, no es mas que el presidente de una region de Espanya. Todo segun la Consitucion.

    Ahora me vas a venir diciendo que la Constitucion también es demagogia ? JAJAJAJAJA

  3. carles_valencia - Jueves, 8 de agosto de 2013 a las 13:55

    Y eso no quita que Catalunya sea una nacionalidad historica.
    Catalunya es nacionalidad historica y qué ? No por eso sois sujeto politico ni tenéis soberania como para bloquear las decisiones del gobierno central cuando pisais las competencias del Estado. Aguantate, que Espanya no es Afganistan con jefes tribales y por mucho que os deis la mano durante vuestra proxima fiesta regional esto seguira asi aun mucho pero que mucho tiempo.

  4. JC - Jueves, 8 de agosto de 2013 a las 13:59

    Harto ya de tanta demagogia. Siguiendo tu argumentación el PP tampoco es una desgracia para España, ya que ha sido votado con una amplia mayoría absoluta. Ni CiU ni su socio ERC han aprobado una sola ley para la reactivación económica. No han hecho nada. Ni siquiera adelgazar una Administración elefantiásica, con 6 niveles administrativos, algo inédito en Euro
    pa.
    En lo que respecta al derecho a decidir, estoy de acuerdo contigo. Todo el mundo está a favor del derecho a decidir. Lo compruebo cada vez que viajo, por motivos que no vienen al caso, a Alicante y a Málaga y hablo sobre el tema. Ningún español está a favor de quitarnos a los catalanes el derecho a decidir sobre la integridad territorial de España. Ni a los catalanes ni a los extremeños ni a los andaluces ni a los murcianos. Así que podemos estar tranquilos. El resto de españoles velará porque nadie nos hurte ese derecho, ya que no sólo lo tienen los demás. También nosotros, y no sólo ellos, podemos decidir sobre el futuro de España. Ya que es un derecho de todos. Sólo faltaría!

  5. JC - Jueves, 8 de agosto de 2013 a las 14:32

    Harto de tanta demagogia, dices que la propaganda y el adoctrinamiento no influye entre los catalanes. Hombre, debemos ser la única sociedad a la que no le afecta. Bueno en realidad es normal: somos racionalmente superiores, no sé si por razones genéticas o culturales, pero lo somos, obviamente. De todas formas, aconsejaría que no renunciemos al adoctrinamiento en las escuelas, a la propaganda de nuestro NODO catalán de TV3, a las subvenciones multimillonarias a los medios de comunicación afines, o a seguir sosteniendo con dinero público las iniciativas propagandísticas de Omniun y de decenas de asociaciones independentistas. No vaya a ser que tus teorías sociológicas sobre los catalanes acaben desmontándose.

  6. milin - Jueves, 8 de agosto de 2013 a las 14:51

    A la demagogica y al Joanito,

    Si no queréis entender, ahi esta retratado el mucho sentido comun que tenéis (ojo que eso se valora en este mundo capitalista)…

    Para seguir : Baviera no tiene ningun derecho de autodeterminacion o sea “derecho a decidir”. Espanya es el Estado mas descentralizado de Europa : hombre si hasta hay una autonomia donde esta impedido estudiar en la lengua del Estado…
    O sea que segun vuestra logica Baviera esta colonizada por Berlin
    jajajajajajaja.

    Catalunya es nacionalidad historica y qué ? Idioma protegido, tradiciones, autonomia, etc… No por eso sois sujeto politico ni tenéis soberania como para bloquear las decisiones del gobierno central (o sea la de todos) cuando pisais las competencias del Estado. Aguantaos, que Espanya no es Afganistan con jefes tribales y por mucho que os deis la mano durante vuestra proxima fiesta regional esto seguira asi aun mucho pero que mucho tiempo.

    Y si, es verdad, los nacionalistas localistas etnicistas tienen mi mas completo desprecio. Junqueras y todo el concepto de los Paisos Catalans es como el cordero rebelde que quiere hacerse lobo… Da risa a la vez…

  7. Luisamar - Jueves, 8 de agosto de 2013 a las 15:18

    Un actor de doblaje no tiene que ir a ningún Instituto de Teatro ni tener ninguna carrera de Filología catalana. Yo tengo un título de dobladora de películas (y documentales) y solo tuve que asistir durante tres meses, en una empresa de doblaje, a un cursillo que era, directamente, prácticas de doblaje, así que no me vendas una burra coja, porque conozco perfectamente el percal. Sois unos embusteros redomados y os creéis que mintiendo y yendo de víctima nos vais a convencer, y de eso nada. Os darán la independencia y os comeréis os puños de hambre. O si no, al tiempo. Recuerda que aquellos que desconocen su Historia están obligados a repetirla. Dos veces Cataluña se ha independizado de España, y las dos volvió de rodillas a suplicar al rey español que les admitiera otra vez como españoles. Lee Historia y aprende de los errores, porque a la tercera irá la vencida, y seremos muchos los que os negaremos la vuelta su ahora os marcháis.

  8. Barcelonina - Sábado, 10 de agosto de 2013 a las 17:02

    Joan i demés independentistes tocats de l’ala. De veritat us creieu el que diueu? Es que em sembla mentida que persones de la vostre edat diguin tantes bestieses, una darrera l’altre sense parar. Us preneu tripis o fumeu alguna cosa rara, per que es d’allò mes al.licinant el que poseu… Una persona sana, sense cap transtorn de la personalitat li seria molt difícil posar tanta estúpidesa per escrit.

  9. Barcelonina - Sábado, 10 de agosto de 2013 a las 17:12

    Luisamar – Jueves, 8 de agosto de 2013 a las 15:18

    No pongas a todos los catalanes en el mismo saco por favor. Somos muchos, la mayoría, que no estamos por la labor, y nos molesta tanto como a ti estos palurdos que no saben hacer la o con un canuto.
    Aunque tambien te digo que cada vez me siento más Barcelonesa y menos catalana, BarcelonaisnotCatalonia.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.