Cataluña

La ‘vía independentista’ de la ANC y Òmnium divide a CiU y molesta a ICV

Unió e ICV piden a la ANC y a Òmnium que cambien el lema de la cadena humana de la Diada. Forcadell (ANC) responde que el acto del próximo 11 de septiembre será para defender la secesión de Cataluña y no para pedir ‘el derecho a decidir’.

Agencias / Redacción
Jueves, 8 de agosto de 2013 | 17:55
Carme Forcadell, presidenta de la ANC, durante la presentación del lema y el acto de la Diada (foto: ANC).

Carme Forcadell, presidenta de la ANC, durante la presentación del lema y el acto de la Diada (foto: ANC).

La cadena humana secesionista prevista para el próximo 11 de septiembre organizada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), con la ayuda de Òmnium Cultural, está dividiendo a los partidos políticos que se han mostrado a favor de celebrar un referendo en Cataluña. Unió Democràtica de Catalunya (UDC) e ICV han pedido a la ANC que la iniciativa de la Diada se transforme en una reivindicación a favor del llamado derecho a decidir y no a favor de la independencia.

Un mes antes de la cita que espera unir Cataluña, desde Francia a la Comunidad Valenciana con personas en forma de una cadena humana, dos partidos políticos han movido sus hilos para que la ANC rebaje el leit motiv de la iniciativa. No ha servido de nada. Carme Forcadell, presidenta de la ANC, ha señalado que la acción del 11 de septiembre será para pedir la secesión y no para exigir la celebración de un referendo.

“El derecho a decidir lo tenemos como nación, como pueblo, tal y como reconoció nuestro Parlamento [autonómico] el 23 de enero”, ha recordado este jueves Forcadell, en declaraciones a la agencia de noticias de la Generalidad, y en respuesta a la carta enviada por UDC en la que se pide que la cadena humana una a ‘todas las fuerzas catalanistas del país’ y no solo a las secesionistas.

Sin embargo, pese a la petición de UDC -que ha hecho extensiva a Òmnium Cultural en los mismos términos- la ANC no cambiará ni el lema ni el motivo de la iniciativa: ‘Vía catalana hacia la independencia’. Claro, conciso y sin ambigüedades. “No hemos de hacer ninguna manifestación ni ninguna actuación para defender el derecho a decidir”, ha indicado Forcadell, quien considera que “hacer un acto para dar apoyo a lo que ya está reconocido en varias ocasiones por el Parlamento [autonómico] es dar un paso atrás”.

‘Bueno’ y ‘aconsejable’ cambiar el lema

En la carta que UDC ha enviado a la ANC -hecha pública este miércoles a través de Efe-, el secretario general del partido que lidera Josep Antoni Duran i Lleida -portavoz de CiU en el Congreso- y consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalidad, Josep Maria Pelegrí, recuerda que los democristianos defienden ‘el derecho de Cataluña a decidir su futuro’ y la realización de un referendo secesionista.

‘Por ello, desde nuestro afán de sumar voluntades y a la vista del lema ‘Vía catalana hacia la independencia’, bajo el cual se ha convocado la cadena humana de la Diada, quisiéramos pedirles que este admirable esfuerzo dirigido a hacer visible la voluntad del pueblo catalán para decidir su futuro fuese siempre presidido por la voluntad de sumar todas las adhesiones y todos los soportes posibles’, añade la carta firmada por Pelegrí.

Pero esta suma de voluntades no se da en el acto del próximo 11 de septiembre, en opinión de UDC:

‘La reivindicación de la independencia, a pesar de ser legítima y deseada por muchos ciudadanos, no deja de ser una de las diferentes opciones posibles y, por eso mismo, podría dejar fuera de esta impresionante manifestación, fuera de esta cadena, algunas de las otras adhesiones que sí conlleva el derecho a decidir’.

Así, UDC cree ‘bueno y aconsejable’ cambiar el lema del acto multitudinario por otro a favor de la celebración de un referendo secesionista, ‘que es lo que nos une a todos y lo que en estos momentos queremos que nos sea reconocido’. Forcadell ha respondido a las pocas horas: el lema no se cambia.

ICV protestó a la ANC hace una semana

También ha mostrado su desacuerdo con el lema y fin de la cadena humana la portavoz de ICV-EUiA en el Parlamento autonómico, Dolors Camats, quien ha advertido que la ANC está dividiendo a los partidarios del llamado derecho a decidir. Camats ha desvelado que ICV -de la que es colíder- trasladó la semana pasada a la dirección de la ANC su queja por el lema.

“Tenemos que intentar que este tipo de convocatorias aglutinen lo que nos une desde el catalanismo, no lo que nos separa. Estoy segura que con la ANC encontraremos alguna manera de encajarlo y de hablarlo”, ha resumido la número dos de ICV-EUiA en declaraciones a los periodistas, este jueves.

Sin embargo, dirigentes de ICV han colaborado desde el inicio con la puesta en marcha de la iniciativa por lo que, pese a que Camats no lo ha confirmado, todo indica que ICV sí participará en la cadena humana de la próxima Diada exigiendo la secesión de Cataluña. Por otro lado, también UDC, pese a las discrepancias, parece que dará su apoyo al acto.

Según los organizadores hay 350.000 personas que han confirmado su participación en el acto. Entre ellos, el que fuera presidente de la Generalidad durante 23 años y ex líder de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Jordi Pujol. Desde el partido federado a UDC se ha apoyado y se ha dado respaldo logístico a la cadena humana.

Temas: , , , ,

57 Comments en “La ‘vía independentista’ de la ANC y Òmnium divide a CiU y molesta a ICV”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Manuel - Miércoles, 14 de agosto de 2013 a las 23:49

    Inmoral, con la crisis que vive Cataluña, dar dinero público para subvencionar organizaciones independentistas. Mis impuestos para Sanidad, Educación y servicios sociales, no para mantener a chupópteros.

  2. Arre borriquito. - Jueves, 15 de agosto de 2013 a las 18:16

    Pues a mí cuando veo ese cartel tan feo, la única cadena que me viene a la mente el la del WC.

  3. venturoso - Viernes, 16 de agosto de 2013 a las 13:34

    Dejaros de referendos ni leches: Retirar al barça de la liga española, ya veréis cómo conseguís la separación inmediata. Es fácil.

  4. Catalunya - Sábado, 17 de agosto de 2013 a las 13:33

    Los que dicen por ahi de hacer una cadena antiseparatista, esta claro que les hariamos sombra pero no es conveniente, no podemos caer en el infantilismo del nacionalismo catalan.

  5. No Habrá Consulta. - Sábado, 17 de agosto de 2013 a las 17:24

    Pere de clariana

    I en segon lloc, la Guardia Civil? De veritat tota la teva defensa de la sacrosanta unitat d’Espanya es basa en la Guardia Civil? Amb arguments com aquests, ja veig que el referèndum el guanyarem amb les mans a la butxaca, no ens hi haurem d’esmerçar gaire.

    No tranquilo amigo Pere lo único que hay que hacer es aplicar las leyes que te aseguro que se aplicaran, aunque en mi opinión creo que me quedaré sin motivos para que las apliquen, seguramente por algun caso de tamaño de gónadas.

    Ya quedqa menos para el 2014

    Paciència i Salut.

  6. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Domingo, 18 de agosto de 2013 a las 18:03

    ¡El cartel ofrece muchísima información sobre cómo funciona la democracia a lo nacionalista que practican muchas instituciones públicas en Cataluña sin rubor alguno!:
    https://twitter.com/EduardoGonzlezP/status/369113073623126016/photo/1

  7. Esteban Ventura - Viernes, 30 de agosto de 2013 a las 12:07

    Tanto hablar de cifras que dejen hacer la consulta y ya veremos el resultado ,los españolitos se quedaran con la cara de idiotas,que les sigan robando desde el gobierno central si esto es lo que quieren ,nosotros ya estamos artos

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.