Cataluña

Críticas generalizadas a la Generalidad por la creación de la lotería autonómica que competirá con la Lotería Nacional

El dueño de la Bruixa d’Or, la ex responsable del Juego de la Generalidad y los partidos políticos de la oposición advierten a la Administración autonómica del fracaso que supondrá una lotería que compita contra el Gordo de la Lotería Nacional.

Agencias / Redacción
viernes, 9 de agosto de 2013 | 09:39

Tras conocer que la Generalidad pondrá en marcha en los próximos meses un sorteo que compita con el Gordo de la Lotería Nacional, el dueño de la administración de lotería La Bruixa d’Or de Sort (Lérida), Xavier Gabriel, ha pronosticado el “fracaso” de la iniciativa de la Generalidad.

Para Gabriel, que es el titular de la administración que más vende en toda España para el sorteo de Navidad, hay varias dudas que no han quedado resueltas en la organización de la nueva lotería autonómica. Entre ellas, se ha preguntado “quién pagará los premios cuando la mayoría de las administraciones hayan devuelto los cupones sin vender”.

La Generalidad “se va a pegar un buen golpe”, ha advertido el lotero, quien ha aseverado que no se puede mantener una lotería si solo juegan habitualmente tres de los más de siete millones de ciudadanos de Cataluña. Gabriel, en declaraciones a Europa Press, lo ha ejemplificado así: “Sería como poner El Corte Inglés en un pueblo como Sort”.

Doble lenguaje de la Generalidad

Además, en su opinión, es imposible competir con la Lotería Nacional que tiene “205 años de solera, garantía y organización”, por lo que considera que la Grossa “perjudicará mucho a la Generalidad” ya que “las posibilidades de éxito son escasas, por no decir inexistentes”. También ha criticado la fecha elegida para el sorteo: el 31 de diciembre.

A esta crítica se ha sumado la de Mercè Claramunt, directora general del Juego de la Generalidad entre 2006 y 2010, con el segundo tripartito, que ha señalado, en un artículo publicado este viernes en El Periódico, que la nueva lotería ‘técnicamente es un error porque en nuestro país [por Cataluña] no hay suficiente masa crítica para crear un juego nuevo que debe competir con los ya existentes’.

En esta línea, Claramunt ha recordado que ‘el mercado del juego pasivo está saturado, y loterías tan consolidadas como el Gordo de Navidad y todos los juegos de la ONCE y el resto de la oferta están en decrecimiento’. Además, ha señalado que la Generalidad, por un lado, le dice a la gente que juegue más ‘porque jugando su vida cambiará y mejorará’, y, por otro, ‘que las políticas públicas del Estado del bienestar que deberían salir de los presupuestos las cubrirán con los porcentajes que arañarán a la lotería’.

Este doble mensaje es, para Claramunt, ‘una perversión democrática’ pues se instala ‘el discurso de que aquí se podrán basar gran parte de los programas de atención a la infancia’, pero siempre y cuando la lotería autonómica se aun éxito: ‘Si esta nueva lotería fracasa o no tiene el éxito que sus promotores esperan –y me atrevo a aventurar que será así–, ¿será responsabilidad de la ciudadanía catalana, por no haber jugado suficientemente, que no se puedan hacer políticas de bienestar social para nuestra infancia? El error político está servido’.

Cuatro sorteos al año: la Diada, San Jordi y San Juan

Respecto a la fecha, según han publicado varios diarios este viernes, la Generalidad estaría pensando en aumentar el número de sorteos a cuatro al año. Además del ya anunciado del último día del año, y si este funciona bien para las arcas públicas, también el 11 de septiembre (festividad autonómica), el 23 de abril (San Jordi) y el 23 de junio (San Juan) se celebrarían sorteos.

Los partidos de la oposición en el Parlamento autonómico han criticado la decisión -que todavía no ha sido aprobada por el Gobierno autonómico-. El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha lamentado que la “única propuesta” que haya planteado Artur Mas, presidente autonómico, para mejorar los ingresos de la Generalidad sea la de crear una lotería.

Pese a la crítica, Collboni ha señalado que el PSC no desdeña la iniciativa porque puede ser una “vía complementaria” para tener ingresos extra, pero ha dicho que no puede ser el proyecto que el Gobierno autonómico ponga sobre la mesa para reformar la fiscalidad autonómica.

“Inocentadas”

Santi Rodríguez (PP), por su parte, ha criticado que CiU esté más interesada en reproducir “estructuras de Estado” parecidas a las nacionales antes que en resolver los problemas de la ciudadanía. El portavoz adjunto de los populares en el Parlamento autonómico ha indicado que esta lotería “es una anécdota” y no considera relevante la medida para las arcas de la Generalidad.

La portavoz de ICV-EUiA en el Parlamento autonómico, Dolors Camats, ha calificado la Grossa y los sorteos que puedan venir de la lotería autonómica como “inocentadas”, y ha exigido a la Generalidad que proponga una política fiscal progresiva. Para la coalición ecocomunista, es una “broma de mal gusto” abordar esta cuestión mientras CiU se niega a poner en marcha un impuesto a las grandes fortunas.

“Que se inventen las loterías que quieran, pero que, sobre todo, no nos tomen el pelo”, ha concluido Camats, quien se ha mostrado muy crítica con la medida que se pondrá en marcha este mismo año y ha recordado a la Generalidad que si quiere tener más ingresos acabe con la impunidad de los defraudadores a hacienda.

Al Gobierno autonómico “le ha tocado el gordo” con ERC

También desde Ciudadanos se han dirigido críticas contra el Gobierno autonómico. Jordi Cañas, portavoz de la formación liberal-progresista, ha lamentado que la “principal medida de reactivación económica” para este año, presentada por Mas, sea la reducción de los impuestos a los casinos; y ahora la creación de una lotería.

Cañas ha ironizado, en declaraciones a los periodistas desde el Parlamento autonómico, al señalar que al Gobierno autonómico “le ha tocado el gordo” con ERC, al ser este socio parlamentario de CiU, ya que en su opinión le permite no ejercer sus responsabilidades como la de presentar los presupuestos de 2013 y debatir asuntos como la fiscalidad.

Finalmente, el secretario general adjunto de ERC, Lluís Salvadó, ha avalado la propuesta de lotería autonómica porque dará a las arcas de la Administración autonómica unos “ingresos oportunos” en tiempos de crisis. Y ha advertido, sin embargo, de que esta iniciativa no resolverá el problema de ingresos, que en su opinión solo se puede resolver por tener una hacienda al margen de la nacional.

Temas: , , ,

59 Comments en “Críticas generalizadas a la Generalidad por la creación de la lotería autonómica que competirá con la Lotería Nacional”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Tom - sábado, 10 de agosto de 2013 a las 11:12

    Lo que debería pasar es que compre un billete un extremeño de viaje en Barcelona y le toque el premio gordo.

  2. iñigo - sábado, 10 de agosto de 2013 a las 11:47

    El dueño de la Bruixa D´Or ha hecho, sin quererlo, una crítica demoledora al independentismo. Desde su visión puramente comercial ve clarísimo que la independencia y la separación serían un mal negocio, no sólo para él, sino para toda Cataluña. Él vende lotería a todo el país y Sort es, gracias a ello, bastante más rica de lo que era antes. ¿Qué ocurriría si se levantaran fronteras? Sort y su despacho de loterías perderían el chollo que tienen ahora. Además, se demuestra que la suma de 17 loterías es muchísimo menos que la lotería unida. Ejemplo y símil perfecto de lo que sería una península desunida: más pobre, más inculta, más perdida.

    Lo quieran o no, estamos condenados a entendernos.

    Supongo que los independentistas de Sort no dependen del turismo que genera La Bruixa d´Or, ¿verdad?

  3. Independenchiste - sábado, 10 de agosto de 2013 a las 12:13

    Nochatres comprarem et numero 1714, que ech et que tocarà! Totx etx bonx catalanx han de cumpà et numeru mil xet-xents catorcha!

  4. Luis - sábado, 10 de agosto de 2013 a las 16:31

    Jordi – Viernes, 9 de agosto de 2013 a las 12:59
    ESTOY SEGURO QUE TÚ NI TU FAMILIA OS HABÉIS GASTADO NI UN DURO NI NINGÚN EURO EN LOTERÍA NI LA ONCE NI NADA QUE SE LE PAREZCA

  5. resistente - sábado, 10 de agosto de 2013 a las 19:28

    Cambiad el nombre.No puede ser como dice robertg la Grossa de NADAL.Ha de ser la Prima de DjokoVIC

  6. Eduardo González Palomar (Manlleu) - sábado, 10 de agosto de 2013 a las 22:03

    El Govern de Cataluña, en lo que va de legislatura, solo ha aprobado una ley e ideado la lotería “barretinera”… a eso se le llama estar en la brecha.

  7. Contra - lunes, 12 de agosto de 2013 a las 17:30

    Es de toda lógica que un próximo nuevo Estado europeo tenga su propia rifa o lotería, por tanto no le veo yo el problema. En todo caso la cuestión es si les saldrán los números para poder pagar los premios que pretenden … Por cierto, esto de llamarle a este diario La voz de Barcelona me parece de lo más pretencioso, y más teniendo en cuenta la manera españolista de presentar los artículos, porque como todo el mundo sabe los nacionalistas españoles en Barcelona sois una minoría y cada vez más menguante.

  8. Pasaba por aquí. - jueves, 15 de agosto de 2013 a las 12:36

    Contra – Lunes, 12 de agosto de 2013 a las 17:30

    “porque como todo el mundo sabe los nacionalistas españoles en Barcelona sois una minoría y cada vez más menguante.”

    Este chico siempre ha sido un optimista impenitente, me gusta.

  9. Pasaba por aquí. - jueves, 15 de agosto de 2013 a las 12:47

    Remer – Sábado, 10 de agosto de 2013 a las 10:33

    “Roger de Flor, en tiempos de su añorado Caudillo, el Ejercito Español trato de desarrollar armamento nuclear y no tuvieron mejor idea que hacer el desarrollo en un barrio cercano a Madrid, por lo del centralismo vocacional supongo. Abandonaron el intento cuando, a causa de un accidente (la habitual chapuza que todos los que hemos hecho la mili conocemos de sobra), les falto el canto de un duro para contaminar todo el barrio de Moncloa.”

    Siiiiiiiiiiiiiiiiiii…oye chico ¿ tú no habrás hecho la mili en el CNI ? por que la película esa que cuentas no la he oido yo en ningun sitio, y eso que por mi profesión debería estar bien informado.
    A la hora de contar trolas hay que ser más verosímil y no hechar mano de las socorridas leyendas urbanas, machote.
    Hala!!!! que te cuenten otra más guay del Paraguay y después vuelve por aquí a contarla, ver si tienes más éxito.

RSS feed for comments on this post.