España

Un atlas de mortalidad muestra la desigualdad entre norte y sur españoles

Enfermedades cardiovasculares, infartos cerebrales, diabetes e hipertensión se ceban especialmente con las regiones del sur, según los nuevos mapas de mortalidad. ‘Las políticas de los últimos años y las recientes que reducen las prestaciones sociales, que afectan al incipiente Estado de bienestar, podrían tener graves consecuencias para la salud que sólo serán constatables a largo plazo’, advierte Ildefonso Hernández.

Manuel Ansede
sábado, 10 de agosto de 2013 | 11:10
Mapa con todas las causas de mortalidad prematura en mujeres. Las zonas oscuras son las de mayor riesgo (imagen: GREDS y Materia).

Mapa con todas las causas de mortalidad prematura en mujeres. Las zonas oscuras son las de mayor riesgo (imagen: GREDS y Materia).

Hay pocas maneras más crudas de mostrar la desigualdad de un país que un atlas de mortalidad: mapas en los que se observa a primera vista dónde y cómo muere la gente. Y, en efecto, el atlas de mortalidad más completo realizado hasta la fecha en España es desgarrador. Son más de medio millón de datos y 200 mapas que muestran la mortalidad de hombres y mujeres entre 1984 y 2004. Los resultados muestran que en el sur de España la mortalidad prematura es mayor, para todas las causas y para los dos sexos. Enfermedades cardiovasculares, infartos cerebrales, diabetes e hipertensión se ceban especialmente con las regiones del sur.

El atlas, elaborado por 25 investigadores dirigidos por Joan Benach y José Miguel Martínez, profesores de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), revela que en el caso de los hombres la mayor mortalidad se concentra en el suroeste, con cáncer de tráquea, bronquios y pulmón y cáncer de vejiga como causas habituales.

‘Las desigualdades de mortalidad mostradas sorprenderán a algunos y ese es parte de su objetivo’, ha explicado en el prefacio Ildefonso Hernández, catedrático de Salud Pública en la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante). El atlas ‘no dejará indiferente a nadie’, ya que muestra que ‘el espacio para políticas de reducción de desigualdades sociales en salud es amplio’, ha afirmado el catedrático.

‘Los atlas no te dicen las causas de las causas de la mortalidad’, ha reconocido Joan Benach. Los mapas, sin embargo, sí señalan dónde están los problemas para poder investigarlos, como cuando un trabajo anterior mostró un mayor riesgo de morir por varios tipos de cáncer en los pueblos con minas de carbón. ‘Un atlas de mortalidad es un instrumento para ver los grandes patrones, para planificar la salud pública. Si hay un riesgo alto en una zona, los gestores tendrán que hacer algo’, ha recalcado Benach.

Pobreza y riqueza

Causas de muerte en España entre 1984 y 2004 (imagen: GREDS y Materia).

Causas de muerte en España entre 1984 y 2004 (imagen: GREDS y Materia).

El atlas, editado por la Fundación BBVA, muestra que las enfermedades cerebrovasculares, como el infarto cerebral, son la primera causa de mortalidad en mujeres, con el 14,9% de los casos. Unas 500.000 mujeres murieron por esta razón entre 1984 y 2004. La mayor mortalidad aparece en la mitad sur: Extremadura, Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y el sur de Castilla-La Mancha. La enfermedad isquémica del corazón, segunda causa de muerte de las mujeres, con el 9,4% de los casos, también se acumula en el sur: centro de Extremadura, Cádiz, Sevilla, Huelva, Murcia, la costa de Valencia y las Islas Canarias.

En los hombres, la enfermedad isquémica del corazón es la primera causa de muerte, con el 11,5% de los casos. Unos 430.000 hombres murieron en el periodo estudiado por este conjunto de trastornos cardiovasculares, que incluye el infarto. De nuevo, las áreas de alto riesgo se concentran en el sur: Cádiz, Huelva, Sevilla, Extremadura, Islas Baleares e Islas Canarias. Las enfermedades cerebrovasculares, segunda causa de muerte, con el 9,4% de los casos, también se ceban con la mitad sur de la Península.

‘Las desigualdades en mortalidad son las peores desigualdades de todas’

Es lo que Danny Dorling, catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) y autor de atlas similares en Reino Unido, llama ‘geografía de la pobreza y la riqueza’. Dorling subraya que detrás de estos patrones de mortalidad se encuentra el legado histórico de la industria y la agricultura, la geografía del tabaquismo, la inmigración que transforma las poblaciones y la diferente atención sanitaria.

‘Las desigualdades en mortalidad son las peores desigualdades de todas. Los mapas que nos enseñan la extensión y cambios de esas desigualdades nos revelan hasta qué punto, como sociedad, cooperamos o competimos entre nosotros mismos a expensas de nuestros vecinos’, ha afirmado Dorling en el prólogo del atlas.

‘Las políticas de los últimos años y las recientes que reducen las prestaciones sociales, que afectan al incipiente Estado de bienestar, podrían tener graves consecuencias para la salud que sólo serán constatables a largo plazo’, ha advertido el catedrático Ildefonso Hernández.

Información del diario Materia reproducida con su autorización

Temas: , ,

48 Comments en “Un atlas de mortalidad muestra la desigualdad entre norte y sur españoles”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. cianurodeizquierdas - sábado, 10 de agosto de 2013 a las 12:24

    Sería interesante poder disponer del mismo atlas de los paises vecinos. Portugal, Francia, Marruecos e Italia. Las conclusiones podrían ser más claras.
    Aunque, con los datos en la mano, parece que la “forma” de morir es indicativa de la “forma” de vivir.

  2. xpere - sábado, 10 de agosto de 2013 a las 12:34

    Si con esta noticia se desea dejar intuir algo, el primer paso es dejar de insultar a catalanes y vascos… además, pronto podrá España repartir sus impuestos como les de la gana.
    PS: Según el mapa de la noticia, Castilla y León es la más beneficiada… ale a robar ahora a los castellano-leoneses!!!

  3. C. Ortiz C. - sábado, 10 de agosto de 2013 a las 13:01

    Sr. Xpere, o lo que sea, con todos mis respetos. ¿ Se puede decir mas tonterías, en tan poco espacio?

  4. Render - sábado, 10 de agosto de 2013 a las 13:49

    Eso solo denota una dieta nefasta: mucho alcohol, muchas grasas (el famoso jamon), pocas verduras, y la nefasa costumbre de fumar, que hace muy hombre.

  5. robertg - sábado, 10 de agosto de 2013 a las 14:54

    La naturaleza es sabia.
    El estilo de vida pasa factura.

  6. Erasmus_1989 - sábado, 10 de agosto de 2013 a las 15:10

    Articulo absurdo de pies a cabeza que ocupa inmerecidamente el primer lugar de portada de un diario político (LVdB) que a veces muestra tendencias autocastrantes y dilapida un inmenso capital de influencia posible en el ámbito hispanohablante mundial de la red, y también en Cataluña, lo que entre otras cosas lograr auyentar a sus mejores a sus mejores ‘foristas’ (periodistas no retribuidos que colaboran en los foros). Aunque no a mí, que solo he reducido mi presencia por otras atenciones y por ser ahora mi propio editor con el blog político que he creado, pero continuaré apareciendo en el foro de LA VOZ más por lo que puede ser que por lo que es. Como le dijeron a alguien parece que los responsables del mismo ‘desconocen la potencia del arma que manejan’. Vigilen la intrusión de algún ‘submarino’ catalanista en su engranaje, cosa a la que el catalanismo solo renunciará si devienen totalmente irrelevantes. Espero que no se confirme la noticia que he leído de una posible fusión de LVdB y El Debat (sin estar detrás un poder financiero de primer orden, que es lo único que quizá la haría entendible aunque no justificable ni saludable), pues si tal matrimonio de conveniencia falsa se produjera los constitucionalistas dejaríamos de tener dos periódicos en Cataluña, mejores o peores, parta no tener ninguno. Mejor entonces leer solo prensa de Madrid. Ánimo, Ans Hispano (¿por qué no creas un blog?), Lia, Romualdo, Ángel, Mariacruz ,y tantos más que injustamente olvido, no abandonéis el foro de LA VOZ. Este periódico no os merece, pero algunos de sus lectores sí. La presente crítica la considero una aportación para la mejora de LA VOZ, por tanto, no solo lícita y sino saludable para el periódico.

  7. Manuel - sábado, 10 de agosto de 2013 a las 15:52

    En Cataluña vamos por el mismo camino. Miles de cargos políticos innecesarios y despilfarro a lo bestia: más estructuras de estado reclaman los independentistas. Pero siguen jodiendo sanidad y educación.

  8. PEDRO - sábado, 10 de agosto de 2013 a las 16:03

    El incontenible despilfarro de la Generalidad catalana
    Disminuye el tamaño del texto
    Aumenta el tamaño del texto
    CAROD-ROVIRA, el gentil político coronado de espinas, se entregó con admirable tenacidad a los viajes gratis total, al gran turismo internacional y a la creación de «embajadas» catalanas en países extranjeros. Son ya 23 las que sufraga la Generalidad con el dinero de los contribuyentes. No se crearon esas embajadas para defender los intereses de Cataluña sino para colocar en ellas a los parientes, amiguetes y paniaguados de los partidos políticos.

    Nadie sabe bien, como ha explicado Susana Alcelay y María Jesús Pérez en un excelente reportaje, en qué consiste ACA, empresa dedicada a la planificación integral del agua, en la que trabajan 620 personas. Hace un par de años su deuda se cifraba en 1.400 millones de euros. Solo en informes para la reorganización interna de la desmesura que es ACA, sus dirigentes gastaron 200.000 euros.

    En TVC, la televisión pública catalana, trabajan 1.800 personas, más que la suma de Antena 3, Telecinco, la Cuatro y la Sexta. Cerca de 300 millones de euros debe aportar la Generalidad para taponar el agujero de TVC.

    Los consejos comarcales están considerados por muchos como creaciones artificiales para colocar en ellos a los enchufados de los partidos. Son ya 41 y cuentan con 1.050 consejeros. Afirmar que trabajan como negros sería gravemente calumnioso. A la Generalidad le cuesta 556 millones de euros pagar la camelancia de los consejos comarcales, 556 millones recaudados a través de los impuestos casi confiscatorios con que se sangra a los ciudadanos.

    El Gobierno catalán gestiona, según los datos de Alcelay y Pérez, 459 entes públicos, entre los que destacan un centenar de empresas que acumulan una deuda de 6.184 millones de euros. Tanto CiU como el Tripartito se dedicaron frenéticamente a fundar empresas públicas innecesarias con el fin de colocar en ellas a sus paniaguados.

    Cataluña no es un caso aparte sino un botón de muestra. Salvo alguna aislada excepción, los partidos políticos han aprovechado las Administraciones autonómicas y los municipios para despilfarrar el dinero público y para convertir en negocio lo que debería ser atención al ciudadano. Pero ese ciudadano medio, al que se trata como a un pardillo, tiene conciencia de la tropelía y ha reaccionado instalando a los partidos políticos en el tercero de los diez graves problemas que abruman a los españoles. A nuestros dirigentes públicos, sin embargo, no se les cae la cara de vergüenza. En cuanto escampa el chaparrón de las denuncias en los medios de comunicación continúan con todo cinismo la política del despilfarro, que ha convertido a los partidos políticos en suculentos negocios y en dadivosas agencias de colocación. Apenas hay tapujos o veladuras en su actividad. El «Felipe, colócanos a todos» de una antigua portada del ABC verdadero se ha transformado en práctica generalizada, para indignación de la ciudadanía.

    Luis María Anson es miembro de la Real Academia Española.

  9. Sergioc - sábado, 10 de agosto de 2013 a las 16:07

    xpere- Los tontos son aquellos que dicen tonterias, tipico del catalanista.

  10. andres291 - sábado, 10 de agosto de 2013 a las 16:09

    Coindido con el/la Sr/a. C. Ortiz C. ¿Se puede decir más tonterías en menos espacio?

    Robar, expliquénle a los señores de Esquerra Republicana lo que es el socialismo, porque parece ser que ellos no lo entienden. Según ellos les robamos por usar un modelo de solidaridad interterritorial, algo que es una medida completamente socialista, algo que seguramente sucedería en una Cataluña independiente, en la que seguramente Barcelona sería la provincia más rica y el resto “la expoliarían”, como a ellos les gusta decir.

  11. ABC Día 28/09/2011 - 17.23h - sábado, 10 de agosto de 2013 a las 16:17

    1. Política lingüística
    En el pasado ejercicio, la Generalitat gastó 159 millones en fomentar el uso social de la lengua, sin contar en este apartado todo el capítulo de enseñanza, con el modelo de inmersión como guía. Así, se han destinado casi 20 millones a la subvención directa de diarios, televisiones y radios que utilizan el catalán, y en 2012 se destinarán 1,4 para doblaje, copia y promoción de películas en catalán.

    2. Consejo de Garantías Estatutarias
    El Estatuto fija la creación de una institución que asesore jurídicamente sobre el Estatuto y la Constitución. El cometido principal del Consejo de Garantías es la emisión de dictámenes previos, por ejemplo, a la interposición de una demanda ante el TC. Para su funcionamiento en 2011 se han consignado 3,6 millones, de los cuales 2,7 para personal.

    3. Síndic de Greuges y otros organismos
    La Generalitat se ha dotado de una estructura paralela de instituciones con correspondencia a nivel estatal. Se cuenta con Defensor del Pueblo propio («Síndic de Greuges») dotado con 7.9 millones. Del mismo modo, hay una Comisión Jurídica Asesora (3,4 millones), Sindicatura de Cuentas (12), Oficina Antifraude (5,3) o Consejo de Trabajo, Económico y Social (2,9).

    4. Consejos Comarcales
    La maraña administrativa tiene en los consejos comarcales —uno por cada una de las 41 comarcas— su ejemplo más sofisticado. La entidad, destinada a ayudar a los pequeños municipios, tiene una partida de 630 millones (500 para servicios y el resto para personal). Tienen 2.700 trabajadores; unos mil son consejeros. Son el perfecto refugio para centenares de cargos. Ahora, la pretensión de añadir otro nivel administrativo —siete veguerías con las que sustituir a las cuatro provincias— ha sido paralizada por el Parlament.

    5. Medios públicos de comunicación
    La Generalitat destina en el actual presupuesto 388 millones a TVC y otros 49 a Catalunya Ràdio, buques insignia de los medios públicos en Cataluña. Son señalados como principales agentes «en el mantenimiento del uso social del catalán, como efecto compensador del alud de oferta en castellano», tal y como se recoge en la memoria de los presupuestos. Dan empleo a 1.874 trabajadores en el caso de la televisión y 421 en el de la radio.

    6. «Embajadas» y política exterior
    El Gobierno catalán destina en 2011 una partida de 35 millones de euros a Acción Exterior, de los cuales 22 son para acciones de cooperación al desarrollo (principalmente a través de la concesión de subvenciones a ONG; esta partida ha pasado de 39 a 22 millones) y 13 (fueron 17,4 en 2010) para relaciones exteriores, cantidad en la que se incluye el mantenimiento de las seis delegaciones, o embajadas, y 35 oficinas comerciales en el exterior.

    7. Selección catalana de dardos
    La secretaria general de Deporte de la Generalitat tiene un presupuesto de 82 millones, y entre sus funciones está la de fomentar las selecciones deportivas catalanas, que recibieron en 2010 una subvención de 1,2 millones. El último logro, conseguir el reconocimiento de la selección catalana de dardos.

    8. La «Diada» no se toca
    Pese a la oleada de recortes generalizada, la Generalitat anunció que no pensaba modificar el formato del acto institucional de la «Diada» del 11 de septiembre, que se celebra frente a la puerta del Parlament, y que costó 300.000 euros el pasado año. Otras recepciones, como la de Sant Jordi, sí se han visto reducidas.

    9. Informes de escándalo
    Uno de los ejemplos más destacados de despilfarro de dinero público, asociado al amiguismo directamente, es el de los informes. Solo en 2007, cuando estalló el escándalo, se encargaron 1.583, por un importe de 31 millones. Se descubrieron algunas perlas, como el estudio de una agencia de detectives sobre el cultivo de la avellana o sobre el mejillón cebra.

    10. Consejero del CAC, un destino dorado
    Los órganos de supervisión audiovisual han sido tradicionalmente un destino dorado, aunque ahora se ha reducido su número. La CCMA (Corporación Catalana de Medios Audiovisuales), que controla los medios públicos, pasa de doce a cinco miembros, y el CAC (Consejo del Audiovisual de Cataluña), de diez a cinco. Los sueldos de los consejeros, por encima de los 100.000 euros.

  12. ANS. HISPANO. - sábado, 10 de agosto de 2013 a las 16:38

    EL PROBLEMA DE LOS NACIONALISTAS
    ES QUE ESTÁN DOLIDOS PORQUE QUISIERAN
    TENER UNA HISTORIA QUE NUNCA HA TENIDO LUGAR
    (Américo Castro, 1931)

  13. cates - sábado, 10 de agosto de 2013 a las 16:52

    El nivel de susceptibilidad y paranoia de los separatistas catalanes, es alucinante. No hay noticia ni comentario en el que no vean con claridad (con ese grado tan tan acusado de complejo de inferioridad y victimismo) que todo el mundo insulta, menosprecia, roba y denigra a los catalanes. Debe ser terrorífico vivir con esa angustia permanente y esa amargura, cuyo estado, no les permite esbozar ni siquiera una leve sonrisa de cuando en cuando; o muy gratificante (que todo pudiera ser) si se tiene además, la perversión sexual de masoquista. Lo cual explicaría con cierta coherencia, su presencia permanente en este tipo discusiones.

  14. Mariacruz - sábado, 10 de agosto de 2013 a las 17:52

    ESO TIENE FACIL ARREGLO SI CADA CUAL TIENE VOLUNTAD DE HACERLO.

    En resumen como decían por radio los informadores de salud;

    1. Poca cama
    2.Poco plato
    3.Mucha suela de zapato.

  15. Mariacruz - sábado, 10 de agosto de 2013 a las 18:06

    A un niño de apenas o le dijo este invierno su “señora” del jardin infancia.” cómo es posible que no tuvieses gripe? .todos los demás la han tenido en tu clase!

    El niño dijo ; ” duermo bien.como sano y no hago tonterias”.

  16. Bernat de Rocafort - sábado, 10 de agosto de 2013 a las 18:23

    Aquesta gent es veuen a venir que ben aviat la mamella catalana dirà prou. Els milions de paràsits que viuen dels PER y ERES, tenen un bon motiu d’ acolloniment. Quin greu em sap!

  17. Yoplait - sábado, 10 de agosto de 2013 a las 20:35

    En la provincia de Soria no mueren porque no viven. Y en la de Ávila, algo parecido, tan alta vida esperan.

  18. 11-9-12 - sábado, 10 de agosto de 2013 a las 22:11

    PEDRO

    Catalunya representa el 6% del territorio de el estado español y exporta casi el 30% de las exportaciones mutiplicando por 5 su territorio y el 94% del restante territorio exporta el restante 70% osea dividiendo su territorio por 1.3,con estos datos esta muy claro que las embajadas sirven y estan mas que amortizadas!!

  19. a pagar al vividor - sábado, 10 de agosto de 2013 a las 23:18

    Les pagamos sus excesos
    Les pagamos sus consecuencias
    Les pagamos sus decesos

  20. Una opinión más - sábado, 10 de agosto de 2013 a las 23:21

    Supongo que la lectura de este estudio será el coste sanitario de cada región española por causa de las enfermedades. Hay enfermedades breves que causan el óbito en pocos días, como un infarto de miocardio, y otras más prolongadas como el cáncer. El coste sanitario de un cáncer por cada enfermo es elevado, el infartado que fallece a los tres días sale más económico, dicho sea en términos puramente dinerarios.
    De ahí a extrapolar otros datos, no me atrevería yo a definir si hay más tabaquismo en Almonte o en un barrio de Madrid o Barcelona, si hay más cultura sanitaria en un pueblo de Lugo o en un barrio bajo de Valencia. Lo que sí me atrevo a adelantar es que el seguro se basa en el número de asegurados y, cuanto mayor es éste, más garantizada está la prestación, de ahí el interés general en tener una Seguridad Social común y no fraccionada, porque Seguridad Social no es sino un seguro, un contrato de seguro, que puede quebrar si deja de haber medios para garantizar las prestaciones al asegurado.

  21. Ogasmus - domingo, 11 de agosto de 2013 a las 01:18

    aqui totes les noticies, parlin del que parlin acaben amb els mateixos comentaris… Catalunya=KK

    #marededeusenyor

  22. Mariacruz - domingo, 11 de agosto de 2013 a las 05:59

    La Sociedad Española de Cardioligía hace campañas de información .
    No se puede decir que la genge no lo sabe.
    http://www.lainformacion.com
    http://www.lainformacion.com/socied....ardiologia

    Yo creo que controlarse uno mismo la tensión con los aparatos (no hace falta q sean arks).
    Ckntrolar ek peso

  23. Mariacruz - domingo, 11 de agosto de 2013 a las 06:15

    Perdón por las faktas al escribir.ed por causa de mi “artilugio digital”.
    Se pzede controlar uno mismo el peso y ka tensión..la alimdntación.reducir la sal .ek tabaco el akcohol.los dulces.lod embutidos con mucha grasaos los aperiti os con sal.

    Reducir el sebtarse eb ek sofá con la tv y la cerveza y el vino ( reducir digo)I

    Y ponerse a hacer ejercicio fìsico: caminando.limpiando.nadabdo o yendo ak gimnasjo.
    Hasta tener el peso que corresponde a la estatura y no 10-o 15 o 20 kg demás.

  24. Mariacruz - domingo, 11 de agosto de 2013 a las 06:20

    Y reducir el tabaco.

    .

  25. Mariacruz - domingo, 11 de agosto de 2013 a las 06:28

    La salud es cosa más de casa y de la propia cabeza y del ambiente en que vivimos y

  26. Mariacruz - domingo, 11 de agosto de 2013 a las 06:42

    Yo tengo controlada mi tensiôn.con la mitad de la.medicación .mi mèdico me lo ha permitido.
    Le he llevado mi cuaderno con los datos de la tensión y la mitaf de la dosis tomada.
    Los médicos deben adaptar lo que recomienda el libro a la persona que tieneb delante.
    No es lo mismo la persona de 80 kg. que la de 60 o 50.

  27. hispanadeizquierda - domingo, 11 de agosto de 2013 a las 11:10

    Artículo que deja muy clarito las mentiras de la Liga Norte secesionista. Por eso, algunos trolls desviando la atención. Què passa que voleu el vostre Matrix i la hispanofobia només? Separatismo es mediocridad y privilegios feudales.

  28. explendido - domingo, 11 de agosto de 2013 a las 14:48

    una magnifica noticia.

  29. cosa de politica - domingo, 11 de agosto de 2013 a las 14:52

    seria interesante ver estos datos reflejados en cuba,venezuela y argentina,pero me parece muy curioso que alli donde la izquierda ha gobernado en las ultimas generaciones es donde mas ha degenerado la salud social.no es curioso?

  30. SURREALISMO POPULISTA - domingo, 11 de agosto de 2013 a las 19:28

    ESTA CLARO NO? DONDE GOBERNARON LOS MOROS ES DONDE MAS MISERIA EXISTE EN TODOS LOS ASPECTOS.
    AHORA SUS DESCENDIENTES SON VOTANTES DEL SOCIALISMO,Y A PESAR DE QUE HAN ESTADO INVIRTIENDO EN SANIDAD Y EN IGUALDAD SOCIAL,ES PRECISAMENTE DONDE MAS DESIGUALDAD EXISTE EN TODOS LOS ASPECTOS,EMPEZANDO POR EL SANITARIO Y ACABANDO POR EL LABORAL.
    DONDE SE FUE TODO EL DINERO QUE DECIAN LOS GOBIERNOS Y SINDICATOS DEL SUR QUE IBAN AL PUEBLO PARA MEJORAR SU NIVEL ?
    ESTO DEMUESTRA QUE A MAS GOBIERNO MENOS NIVEL DE VIDA.
    VAN DE INTELECTUALES POPULISTAS,HABLAN MUCHO DE DERECHOS E IGUALDAD POPULAR,PERO NO TIENEN LA INTELIGENCIA MINIMA PARA PODER GOBERNAR AL PUEBLO.SE LLENAN LA BOCA CON PALABRAS POPULARLES PARA EL PUEBLO,TODO MUY POPULISTA.
    VIENDO UN MAPA COMO ESTE AHORA COMPRENDO POR QUE LA REPUBLICA PERDIO LA GUERRA CIVIL.
    SOBRE TODO EN ESTOS TIEMPOS EN LOS QUE LLEVAN GOBERNANDO EL SUR DEL PAIS A SU ANTOJO DESDE HACE CASI 40 AÑOS.
    CURIOSO,VERDAD?.

  31. ntq - domingo, 11 de agosto de 2013 a las 19:35

    “Cosa de politica” No creas: mira los 50.000 niños con problemas de malnutrición, y nos gobierna la derecha capitalista-separatista.

  32. Mariacruz - domingo, 11 de agosto de 2013 a las 21:35

    Sería interesante saber cómo han hecho el diagnótico de ” infarto cerebral”.con autopsia.con imágenes radiológicas.con sólo el cuadro clínico de síntomas?

    Estaban esas mujeres en tratamiento?.

    Eran obesas?.Fumaban ?.abusaban del alcoho?

    Tomaban o habian tomado muchas de ellas anticonceptivos?

    Estaban expuestas a otros tóxicos inhalados

  33. Mariacruz - domingo, 11 de agosto de 2013 a las 21:37

    Diagnóstico quise escribir.perdón.

  34. Mariacruz - domingo, 11 de agosto de 2013 a las 23:44

    Los que hacen las Estadusticas y mapas .podían ampliar más la informació.n.

    Edad media de las mujeres.

    Trabajo que hacen.

    Vida social que llevan.

    Cuantas veces por año van al médico.

    Que alimentos tomas màs.

  35. Mariacruz - lunes, 12 de agosto de 2013 a las 00:25

    No es lo mismo si las fallecidas por infarto cerebral estaban entre los 80-90 añid que entre lod 50-60-70.

    Y si ha sido en verano sobre todo más que en invierno.

    Y si se las trató con medicamentos en casa o en clínica.

    Y ya que hacen estos estudios podían hacer también unos para médicos y otrod fáciles para pacientes sobre las interacciones negativas de unos medicamentod con otrod que no deben tomarse juntos.

  36. Mariacruz - lunes, 12 de agosto de 2013 a las 00:51

    Una pregunta sobre la edad ya estâ contestada porque art.habla de muertes prematuras.
    Luego las mujeres no son ancianas y mueren cerca de 500.000 en 20 años por enf.cerebro-vasculares.( infartos.trombosis.hemorragias etc.) en resumen la sangre con el oxígeno no ha circulado bien en el cerebro de las fallecidas prematuramente.

    Luego hay que buscar las causas y evitarlas.prevenirlas.y para ello no hace fakta tanto capital sino buena informaciôn y colaboraciôn entre todos.

    El excesivo calor junto con sobrepeso tabaquismo alcoholismo y algunos medicamentos ???

  37. Mariacruz - lunes, 12 de agosto de 2013 a las 01:09

    Esa mortalidad es excesiva son cerca de 250.000 en 10 años o 25.000 por año.Es exxesivo.

    Lo tienen que estudiar a fondo.
    El porqué.dónde está el fallo.
    Si se investiga y aclara.la solución será la prevención que nunca será tan cara como el tratamiento.
    A veces cosas tan simples como reducir la sal o llevar medias anti-varices o tener en casa un peso en el cuarto de baño y un aparato digital de tomar la tensión.
    O dejar de fumar.no comprando tabaco.
    Y ahora que casi todas las mujeres lllevan teléf.en el bolso ponerles una aplicación con los consejos necesarios.o en postales gratuitas en las farmacias y peluquerias.Con un decálogo de cosas que deben tener en cuenta.

  38. R. S. - lunes, 12 de agosto de 2013 a las 07:12

    Con este artículo, que puede parecer bastante original en un diario que suele centrarse en banderas, lengua, y soberanismo, La Voz intenta encontrar argumentos para justificar la redistribución estatal de riquezas de Cataluña al sur de España.

  39. R. S. - lunes, 12 de agosto de 2013 a las 07:21

    [SURREALISMO POPULISTA] La Comunidad Valenciana y Murcia, que son bastiones de la derecha, están entre las más oscuras del mapa. A ver cómo nos explicas esto.

  40. ntq - lunes, 12 de agosto de 2013 a las 14:57

    R.S. Dices: “Con este artículo, que puede parecer bastante original en un diario que suele centrarse en banderas, lengua, y soberanismo, La Voz intenta encontrar argumentos para justificar la redistribución estatal de riquezas de Cataluña al sur de España”. Pues sea esa la intención o no, me parece mucho más justo y objetivo que el discurso separatista insolidario tipo Liga Norte hispanófobo, mientras CIU-ERC siguen chupando del bote. Dejad el victimismo que causáis asco.

  41. R. S. - martes, 13 de agosto de 2013 a las 01:14

    [ntq] ¿Y qué te parece la actitud del PPC, que dijo varias veces que la solidaridad catalana debe ser finalista y respetar la ordinalidad? ¿Acaso les consideras separatistas e hispanófobos?
    Seamos serios. Nadie está en contra de una cierta solidaridad, pero cuando alguien más pobre que tú se vuelve más rico que tú gracias a tus donaciones, cuando Andalucía tiene hospitales y carreteras flamantes mientras Madrid tiene que cerrar centros y no puede financiar algunas infraestructuras, pues llega un momento en que una reflexión seria sobre la solidaridad española es necesaria. Esto no significa poner fin a la solidaridad, significa elaborar reglas del juego más claras y justas para todos. Una España próspera y solidaria debe ser algo más inteligente que “desnudar a Pablo para vestir a Juan”.

  42. Antonio-F. Ordóñez - martes, 13 de agosto de 2013 a las 21:20

    Excelente trabajo que se merece la mayor de las difusiones para acabar con falsos tópicos tipo ‘balanzas fiscales’ – espolio… etc. Con estos datos a más de un consejero de la Generalitat se le debería caer la cara de vergüenza… pero, me temo, no la conocen.

  43. Mariacruz - miércoles, 14 de agosto de 2013 a las 09:37

    A mí lo q me parece urgente es saber
    1.si los datos son ciertos.o se han equivocado los que han diagnosticado.O los que han colgado los códigos.para clasificar enfermedades cerebto.vasculares

    Y de ser verdad A Qué se debe?

    Porque esa mortalidad sería evitable con Información y aceptación de la sociedad.
    Aqui somos responsables todos

    Pero permitir una cosa que se puede evitat con poco dinero ..es de TONTP

  44. Montse - miércoles, 14 de agosto de 2013 a las 12:26

    Pero de qué va quien dice que Andalucía tiene carreteras y hospitales de supuesta calidad. ¿Qué tiene que ver con el gran paro en esa CA, problemas de desnutrición de niños y cierre de algunas fábricas como Roca y Gillette, por ej., en pocos años? ¿Acaso las carreteras solucionan tan gravísimos problemas?

    Lo que más me indigna es que algunos que arremeten tanto contra la solidaridad interregional en España, seguramente, se les llenará la boca desproticando con la gran miseria en los países más pobres y pidiendo ayuda económica para los mismos. Hipocresía que no falte.

  45. No persona - miércoles, 14 de agosto de 2013 a las 14:00

    La verdad es que el mapa es algo sorprendente y merecería un análisis detenido. En especial, sorprende esa acumulación en el suroeste de la península y el contraste con las provincias de Castilla-León.

    Es posible que haya causas socioeconómicas y también de tipo dietético (aunque uno estaría por pensar que la dieta del sur, más ligera y mediterránea, es más saludable que la de la mitad norte de la península) pero creo que no sería descabellado descartar razones medioambientales (industrias petroquímicas de Huelva, vertidos de Aználcollar….) Quizás tampoco sería absurdo superponer un mapa de las centrales nucleares (me llaman la atención esos puntos más oscuros que se detectan en las provincias de Tarragona, Burgos, Valencia, en Extremadura…)

  46. Mariacruz - viernes, 23 de agosto de 2013 a las 05:56

    Los expertos en MEDIO AMBIENTE sabrán si hassy causas en el aire.agua.(poluciòn .radiacciòn.aguas no.potabled eyc.)

  47. Mariacruz - viernes, 23 de agosto de 2013 a las 07:11

    O mejor dicho.no dudo que el agia sea potable
    Pero tal vez los minerales estén en proporción más elevada y afecte a las arterias y venas

  48. Mariacruz - viernes, 23 de agosto de 2013 a las 07:21

    Lo que me parece es que las zonas agrícolas tienen menos mortalidad prematura que las zonas muy pobladas.industrializadas.y riqueza en el subsuelo

RSS feed for comments on this post.

Покупаю на beylikduzu escort - берегу свое бабло!