Cataluña

Los salarios de directivos y empleados absorben el 71,7% del gasto de la ACN

La prórroga de las cuentas para 2013 supondrá que los entes públicos tengan desajustes entre lo presupuestado y lo que puedan gastar. Mas reduce de los dos millones a 1,8 millones la transferencia directa a la ACN.

Redacción
Domingo, 11 de agosto de 2013 | 11:36
Joan Maria Clavaguera (foto: ACN).

Joan Maria Clavaguera (foto: ACN).

El 71,7% del presupuesto de la Agencia Catalana de Noticias (ACN) se destina a pagar los sueldos de sus directivos y trabajadores. La Generalidad ha recordado a ICV-EUiA, en una respuesta parlamentaria, que para 2013 el departamento de la Presidencia autonómica tiene previsto una aportación a la empresa editora pública, Intracatalònia S.A., de 1,8 millones de euros.

Una de las consecuencias de la prórroga de los presupuestos autonómicos de 2012 para este año es que se desconoce públicamente en qué y cómo se ha efectuado (y se seguirá aplicando) el gasto regular y ordinario de la Generalidad, que lleva operando siete meses y medio sin control parlamentario. Los desajustes se están detectando en todas las consejerías.

Un ejemplo de estos es la ACN, agencia de noticias de la Administración autonómica. En los presupuestos de 2012, Presidencia de la Generalidad transfirió directamente 2.097.065,20 euros del total presupuestado: 4.296.470 euros. Sin embargo, Josep Martí i Blanch, secretario autonómico de Comunicación, ha informado de que para 2013 el dinero que se destinará directamente desde el departamento de Artur Mas (CiU) será de 1,8 millones de euros. Es decir, algo más de 200.000 euros menos.

Ajustes presupuestarios

Según Martí i Blanch, la ACN ha hecho ‘un gran esfuerzo para limitar el impacto de la reducción de ingresos en la partida de personal’, un ajuste que se lleva aplicando desde 2011, después de varios años de incremento del gasto de una agencia de noticias de ámbito regional y que tiene como clientes, principalmente, la prensa local y los ayuntamientos de Cataluña.

Desde la Generalidad se ha recordado que se han unificado los cargos de gerente y el de director, y se suprimieron las figuras de director comercial, director de recursos humanos y director de comunicación. Además, se ha rescindido el contrato de alquiler de la actual sede de la ACN, que cambiará de espacio a partir del próximo mes de octubre. Estos ajustes supondrán una disminución del presupuesto de la agencia de noticias.

La Generalidad considera ‘inevitable’ los despidos

Sin embargo, los ajustes presupuestarios en la empresa pública están limitados -como en otros entes de estas características- pues el 71,7% del gasto de los más de cuatro millones de euros de 2012 se han destinado a pagar sueldos y salarios de los directivos y empleados. El año pasado la plantilla estaba compuesta por 80 personas (57 fijos, 22 temporales y un alto directivo).

Por lo tanto, Martí i Blanch ha indicado que teniendo en cuenta estas cifras y los planes de reducción de gasto ‘ha sido inevitable’ que la partida destinada a sueldos, salarios y número de empleados no haya quedado afectada. Y ha lamentado que la ACN -dirigida por Joan Maria Clavaguera desde la llegada de CiU a la Generalidad en 2011- haya tenido que despedir a 20 empleados y reducir la masa salarial alrededor de un 17%.

Temas: , ,

7 Comments en “Los salarios de directivos y empleados absorben el 71,7% del gasto de la ACN”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Felix - Domingo, 11 de agosto de 2013 a las 11:48

    No hay como ser del regimen. Lo que otrora era aquel dicho castizo. La bien pagá…

  2. DOMINGO DE LA PUENTE - Domingo, 11 de agosto de 2013 a las 12:53

    Condenados pesebreros….

  3. Una opinión más - Domingo, 11 de agosto de 2013 a las 16:47

    La ruina de España está directamente relacionada con las agencias de colocación que disponen del dinero de los contribuyentes y, además, hay corrupción también relacionada por las mismas causas: contentar a la clientela.
    Hay también otra clientela, que es la que da el voto elección tras elección a cambio de subvenciones, en las que entran sindicalistas y minorías étnicas, porque hay partidos que llevan décadas recibiendo el voto de estas minorías (y que ya no son tan minorías pues paren como roedores y dos generaciones se multiplican geométricamente en tanto los que las mantienen no pueden ni tener un hijo por razones económicas y de tiempo para dedicárselo, pendientes de tener que trabajar para pagar impuestos, pagar proveedores, alquileres y vencimientos bancarios), además de las quince horas diarias de dedicación al trabajo por cuenta propia.

  4. Pako - Domingo, 11 de agosto de 2013 a las 19:42

    Barcelona is NOT Catalonia
    http://www.bcnisnotcat.tk/

  5. Luis - Domingo, 11 de agosto de 2013 a las 21:05

    Joan Maria Clavaguera CON VERTE TIENE , CONSISTENCIA A DONDE VA A PARAR NUESTRA PASTA

  6. Luis - Domingo, 11 de agosto de 2013 a las 21:07

    Los salarios de directivos y empleados absorben el 71,7% del gasto de la ACN

    EL ABSORBEN CAMBIAR POR CLAVAGUERA

  7. Jose Orgulloso - Lunes, 12 de agosto de 2013 a las 14:09

    Pues de este 71% en salarios supongo que la práctica totalidad va a parar a los bolsillos de los directivos porque los trabajadores son todos becarios que han suspendido el primero de carrera. ¡Pero si los artículos procedentes de la ACN salen todos con faltas ortográficas, semánticas y gramaticales que hasta yo detecto!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.