Cataluña

El acoso al disidente se convierte en una práctica habitual en Cataluña

Pintadas insultantes, agresiones a militantes, rotura de cristales y amenazas de muerte forman parte del día a día de las formaciones no nacionalistas en Cataluña. A modo de protesta, el PSC de Vilasar de Dalt decide no borrar unas pintadas en su sede que les tildan de ‘nazis’.

Andreu Caballero
Lunes, 12 de agosto de 2013 | 15:51
Fachada de la sede del PSC de Vilasar de Dalt (foto: PSC).

Fachada de la sede del PSC de Vilasar de Dalt (foto: PSC).

En los últimos tiempos, y de forma paralela a la subida de tono del discurso independentista, se han intensificado los ataques a las sedes y a los militantes de los partidos no nacionalistas en Cataluña, hasta convertirse en una práctica habitual.

Ante esta realidad, el PSC de Vilasar de Dalt (Barcelona) ha decidido no borrar las pintadas que los radicales le dedicaron a principios de junio pasado.

Dos meses después, una estelada y la palabra ‘nazis’ siguen en la fachada de la sede de la agrupación local como muestra de una situación de acoso al disidente que cada vez es más frecuente, a pesar de que medios y partidos nacionalistas tratan de minimizar y de restar importancia a estos hechos.

Rechazo a izar la bandera de España

No es la primera vez que el local del PSC de Vilasar de Dalt es objetivo de los ataques de los violentos. Esta es la tercera agresión en los últimos meses, incluyendo la rotura de los cristales de la sede.

De nada les ha servido la posición favorable a celebrar un referendo secesionista, ni el apoyo a la decisión del alcalde, Xavier Godàs Pérez (de Esquerres, partido coaligado a ICV con quien el PSC gobierna el Ayuntamiento), de rechazar cumplir la Ley de Banderas negándose a izar la enseña nacional (todavía sigue incumpliéndose la ley).

Sorpresa en el PSC

La primera secretaria del PSC en el municipio, Maria Àngels Bosch, ha reconocido que en esta ocasión ni siquiera han presentado una denuncia ante los Mossos d’Esquadra por considerar que “no sirve de mucho”.

Bosch se ha mostrado sorprendida de que el independentismo se manifieste de esta forma, especialmente con un partido “de izquierdas”. “Hubiéramos preferido que las pintadas fueran por parte de la extrema derecha pero no ha sido así”, ha señalado.

Con la decisión de no borrar las pintadas, la agrupación local del PSC pretende dejar “patente” este tipo de actitudes incívicas. El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha calificado los hechos como un “ataque a la democracia”.

Ataques reiterados

Hace solo dos semanas, la organización radical independentista Arran atacó la sede del PSC en San Boi (Barcelona), acusándole de ‘españolista’. El pasado 23 de marzo, unos desconocidos realizaron pintadas en la sede del PSC en el Ayuntamiento de Gerona en las que tildaban a la líder local de la formación, Pia Bosch, de ‘española’, y situaban su cara en el centro de una diana junto a una estelada. En octubre de 2012, unos encapuchados asaltaron el local del PSC en Ciutat Vella y dejaron como firma una estelada pintada.

En noviembre de 2011, dos días antes de las elecciones generales, unos encapuchados destrozaron los cristales de la delegación del PSC en el distrito barcelonés de Nou Barris, a plena luz del día, pintaron la fachada con el lema ‘Fuego a los políticos, muerte al Estado’, e intentaron prenderla fuego.

El PP, principal objetivo

El PP es uno de los partidos que más agresiones recibe en Cataluña. Hace dos semanas, su sede en San Boi (Barcelona) fue atacada por la organización radical independentista Arran. A finales del pasado mes de junio aparecieron pintadas contra los populares en su sede de Lérida. En mayo, unos desconocidos plasmaron amenazas y dibujaron esteladas en la sede del partido en San Boi, incluyendo lemas en favor de la organización terrorista ya desaparecida Terra Lliure.

Ese mismo mes, un grupo de encapuchados reventaron los cristales de la sede del PP de Mataró y causaron serios destrozos en el interior. En marzo pasado los ataques se produjeron de forma coordinada en una decena de sus sedes, lo que incluyó pintadas amenazadoras en las fachadas.

En marzo de 2012, un grupo de radicales destrozó la sede popular en Olot. En febrero de 2012, fueron atacadas las sedes de San Cugat y de Esplugas de Llobregat. En noviembre de 2011, unos desconocidos atacaron simultáneamente varias sedes de Barcelona. En los últimos años, las agresiones se han repetido en las delegaciones del distrito de Les Corts (Barcelona), MataróReusTarragonaBarberá del Vallés y en la del distrito de Gracia de Barcelona, entre otras.

Agresiones a Ciudadanos y UPyD

Ciudadanos también es objetivo de los violentos. En julio, la sede central del partido recibió varios impactos de pintura roja. Unos días antes, una miembro del Consejo General y de las juventudes de Ciudadanos fue agredida en Morell (Tarragona) al grito de “eres una fascista como todos los que representan a tu partido, españolitos”. La víctima, una joven de 20 años, recibió un puñetazo durante la celebración de una fiesta popular en el citado municipio, después de que el agresor la identificara como militante del partido.

La sede de Ciudadanos en Gerona ha recibido cuatro ataques desde su inauguración en el mes de junio de 2012, el primero de ellos tuvo lugar a las pocas horas de su apertura. El pasado 11 de abril, el líder de la formación naranja, Albert Rivera, fue víctima de un escrache organizado por la CUP que, aunque anulado en el último momento, fue secundado por algunos radicales.

Por esas fechas, la persiana del comercio en el que trabaja el responsable de comunicación de Ciudadanos en El Prat de Llobregat (Barcelona) apareció en dos ocasiones con pintadas en las que se le acusaba de ‘fascista’ y ‘estafador’. Y, el pasado 23 de abril, cinco jóvenes agredieron al coordinador de Ciudadanos en Lérida y causaron destrozos en la carpa instalada por la formación en la calle con motivo de la festividad de San Jordi, unos hechos por los que hubo un detenido y varios imputados.

A pesar de no tener representación en la Cámara autonómica, UPyD tampoco se libra de las ofensivas, y no es extraño que su sede amanezca con los cristales rotos. En la última ocasión, producida el pasado 4 de abril, los vándalos se conformaron con romper el cartel de la puerta.

Ataques a partidos nacionalistas

Aunque en menor grado, los partidos nacionalistas o secesionistas también han sufrido agresiones. En junio de 2012, varias sedes de CDC fueron atacadas simultáneamente en una acción coordinada.

En abril pasado, la organización independentista radical Arran tapió la entrada de la sede de CDC en el barrio de Gracia de Barcelona como ‘respuesta’ al desalojo de una finca ocupada por colectivos antisistema. Y en octubre de 2012, el domicilio del único concejal de ERC en Cunit (Tarragona) amaneció con esvásticas pintadas en la puerta de su garaje.

Temas: , , , ,

64 Comments en “El acoso al disidente se convierte en una práctica habitual en Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. PEDRO - Miércoles, 14 de agosto de 2013 a las 15:03

    FREDOM FOR CONDADO DE BACELONA. REFERÉNDUM DE AUTODERMINACIÓN.

  2. PEDRO - Miércoles, 14 de agosto de 2013 a las 15:18

    Si la mayoría de los habitantes de la provincia de Barcelona quieren seguir en España, es lógico que reivindiquen la independencia del Condado de Barcelona. Barcelona produce la mayor parte de la riqueza de la comunidad, habla mayoritariamente castellano, los votos son más caros que en el mundo rural, sus empresas exportan a la Unión Europea, sobre todo, a España. La secesión del condado puede ser la solución. En el referéndum de Quebec las provincias que no superaban, aproximadamente, el 60% de voto independentista no se separaban. Puede ser el caso de la Provincia de Barcelona. Porque en el supuesto referéndum las condiciones no las pondrá ERC, ni contarán los votos. No vivimos en Disneylandia.

  3. Miguel Angel - Miércoles, 14 de agosto de 2013 a las 17:45

    JOAN:la tonteria hispanotalibana que reclama Gibraltar justament quan el president del govern espanyol no sap com sortir-se’n de les greus acusacions de corrupció que planen sobre el seu partit i ell mateix.
    ——-
    la tonteria catalanotalibana que reclama la secesión justament quan el president del govern catalán no sap com sortir-se’n de les greus acusacions de corrupció que planen sobre el seu partit i ell mateix.

    Es increíble lo fácil que es meterse en ridículos berenjenales…que tengan la ignorancia o la mala fe de ignorar la increíble corrupción de la Generalidad, lo casos Palau, casinos, Pallerols..toda la Sanidad corrupta, el saqueo y el desastre de los hospitales,la colocación de ex altos cargos de los partdos….un verdadero asco.Hasta ese ridículo exconsejero de ERC pillado contrabandeando tabaco…

    Desde luego, el secesionismo sirve para tapar todo eso con eslóganes y retórica de marketing, pero es mucho más, es el ansia d epoder de una oligarquía ocupante de los resortes de lpoder: consejerías, altos cargos, empresas públicas, instituciones subvencionadas, conglomerdos como Abertis, etc…

  4. Arre borriquito. - Miércoles, 14 de agosto de 2013 a las 18:48

    manu – Miércoles, 14 de agosto de 2013 a las 03:41

    “ay que pesaetes que estais con esto de los no-nacionalistas…¿quien es no nacionalista? ¿el psoe? ¿el pp? ¿ciudadanos? por favor a estas alturas ya pocos se engañan…todos estos son nacionalistas, claro que sí, son nacionalistas españoles de raiz castellanista.unos más y otros menos,pero todos nacionalistas todos toditos..quizás en el psoe de catalunya haya algun nacionalistas de los otros (de los catalanes).pero es lo que os digo, que todos son nacionalistas, lo qual no tiene porque ser malo, siempre y cuando no se trate de un nacionalismo agresivo como el castellano-español. yo la verdad es que el nacionalismo catalán lo veo bastante tranquilito, respetuoso por lo general y sobretodo democrático. no digais más esto de no nacionalistas porque esta ya no se lo cree ni el tato.”

    AAAAAAAY!!! que tontéte, lo que no cuela es lo del “y tú más”. Si hubiéra nacionalistas ¿castellanos? pochólo, te aseguro que uno de los estados más descentralizados del mundo que es el español, no existiría ni de coña, tontín.
    Nacionalízate frances y te vas al Rosellón a reclamar los derechos de la nación catalana, y te enteraras de lo que es el nacionalismo centralista so listo.
    Ahora bien lo que me ha llegáo´al alma es esta joya, AAAAAA…tención:

    “yo la verdad es que el nacionalismo catalán lo veo bastante tranquilito, respetuoso por lo general y sobretodo democrático”

    … corre macho y vete al oculista antes de que te cierren por vacaciones, creo que hay una promoción en la que te regalan el bastón y todo Mare de déu.

  5. gaya - Miércoles, 14 de agosto de 2013 a las 23:01

    El 11 de septiembre a AV. Tarradellas
    el 12 de octubre a plaza Cataluña

  6. lia - Jueves, 15 de agosto de 2013 a las 09:06

    Arre borriquito,

    Precisamente lo que nos hace falta es que se cree un nacionalismo español.

    Con sólo un poquitín, el rollete nacionalista está acabao.

  7. barceloni45 - Jueves, 15 de agosto de 2013 a las 11:48

    El mismo derecho tenemos los barceloneses a separarnos de Cataluña como los catalanes de España. Ídem para Santa Coloma de Gramenet, Badalona, Hospitalet, Castelldefels, etc…
    También tenemos derecho a la libertad de la que tanto hablan los i depes catalanes.

  8. Leo - Jueves, 15 de agosto de 2013 a las 16:15

    El PSC se lo merece todo. Y si viene de sus amigos, mejor.

  9. Arre borriquito - Jueves, 15 de agosto de 2013 a las 17:23

    lia – Jueves, 15 de agosto de 2013 a las 09:06

    Arre borriquito,

    “Precisamente lo que nos hace falta es que se cree un nacionalismo español.

    Con sólo un poquitín, el rollete nacionalista está acabao.”

    Estoy completamente deacuerdo contigo, desnacionalizar España ha sido un completo error, la chusma hediónda esta ha hecho todo lo contrário.

  10. Lucas Rial ® - Domingo, 18 de agosto de 2013 a las 13:58

    Voy a poner algo que deberia ser sabida pero visto el nivel de analfabetismo y el de intrusion patrimonial lo aclarare, catalanismo=propio de cataluña,independentismo= accion de ser independiente, si estamos mas o menos de acuerdo, independentista catalan,que quiere hacer independiente cataluña,en este caso independizarla de España, catalanista,aquel propio de cataluña cuyo gentilicio es catalan o catalana,catalanista ni es separatista ni independentista,es mas bien aquel que se siente orgulloso de ser o estar en cataluña,el que siente orgullo por cataluña y quien quiere a cataluña,sea o o nacido alli, es una base integradora real que se daba en esta region, catalanista es ,compatible con ser o no Español,ser o no Catalan, asi que señores,catalanista BUEEEENO independentista MAAAAALO barrio sesamo.

  11. Lucas Rial ® - Domingo, 18 de agosto de 2013 a las 14:07

    Joan – Miércoles, 14 de agosto de 2013 a las 09:59
    Te digo a cuantisimos funcionarios a dedo les regalan ese certificado nivel c de catalan,¿te digo que presidente de cataluña no era catalan no sabia escribir y hablar lo hacia mal,en catalan y español? ¿te cuento cuanto vale un examen que te ayuan a aprobar y tienes el nivel c de catalan?en plaza urquinaona barcelona¿te suena? yo tengo el nivel D y ¿te digo para que me sirve? ser funcionario de cataluñpa noooooooo,son insolentes,no pagan, te lo digo por que lo estoy viviendo en familiares,ahora no te pago, ahora te rebajo el sueldo, ahora sin paga extra , ahora sin guardias y haces mas horas y cobras menos y encima me saco de la manga que me debes dias de trabajo que haras sin cobrar, no es solvente,pero a mi el nivel D me valio para lavarme el culo.

  12. Jose Orgulloso - Domingo, 18 de agosto de 2013 a las 15:46

    No digamos mentiras. El PSC no es un partido no nacionalista (que deberíamos llamar español, constitucional o normal) sino un partido radical más. ¿O ya no recordamos que era el partido más votado de Cataluña, cuando presentó la mayor afrenta que ha recibido la Patria desde 1978, el Estatuto del 2006?

  13. Lehman Sisters - Miércoles, 21 de agosto de 2013 a las 14:37

    cría cuervos PSOE catalán

  14. AGUIJÓN - Viernes, 23 de agosto de 2013 a las 09:11

    Si siembras vientos…Cuando don Jorge llegó al poder, toda la patulea de presidentes de gobierno españoles, centro, izquierda y derecha, desfilaron por la Generalitat para rendirle pleitesía a este molt honorable enemigo de España y amigo del que todos sabemos. Estando F. González en el poder, desde la Moncloa, se daban ordenes para que incluso se catalanizaran los programas de radio en las emisoras oficiales RNE, RCE, etc. etc. Había que hacerlos en catalán para tenerlo contento (lo viví en mis carnes).Tras una de las visitas que le hizo Aznar a este personaje, a las 48 horas, hasta las facturas de Telefónica (que entonces exhibía sin rubor el nombre de España) comenzaron a emitirlas en catalán). De modo que lo que estamos recogiendo ahora son “las tempestades”. Por uno y otro lado: alta traición a España, a los españoles y a su Constitución. La convivencia normalizada de las dos lenguas ha sido imposible desde los estamentos oficiales. Menos mal que nos salva la calle. A menudo desayuno en una cafetería próxima a una comisaría de los mossos: si don Jorge o don Arturo supieran en qué idioma hablan los agentes en la intimidad, mientras desayunan en grupos de cinco o seis, les daría un infarto. Y para esa espontaneidad no valen ni las leyes.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.