España

Cospedal niega ante el juez Ruz los sobresueldos, la contabilidad b y haber negociado la salida de Bárcenas

La secretaria general del PP admite en la Audiencia Nacional que había una falta de control en las donaciones anónimas al partido, pero insiste en que, en todo caso, esa era una responsabilidad del tesorero, y no suya.

Redacción
Miércoles, 14 de agosto de 2013 | 18:12
María Dolores de Cospedal, este miércoles, a su salida de la Audiencia Nacional, tras declarar como testigo ante el juez Ruz (foto: eldiario.es).

María Dolores de Cospedal, este miércoles, a su salida de la Audiencia Nacional, tras declarar como testigo ante el juez Ruz (foto: eldiario.es).

La secretaria general del PP y presidenta autonómica de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha negado este miércoles al juez Pablo Ruz haber percibido sobresueldos en negro y ha rechazado la existencia una presunta contabilidad b en el PP. Además, ha asegurado que el control de las donaciones en su partido correspondía al tesorero.

Durante más de dos horas, Cospedal ha prestado declaración como testigo ante el magistrado de la Audiencia Nacional que investiga la presunta contabilidad paralela del PP, en el marco del caso Bárcenas.

La número dos del PP también ha desmentido que hubiese intervenido en la negociación de las condiciones para la salida del partido del ex gerente y ex tesorero Luis Bárcenas. Según Cospedal, el acuerdo se cerró en una reunión celebrada en marzo de 2010 entre el presidente del PP, Mariano Rajoy, el entonces secretario general y actual vicesecretario general de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, y el propio Bárcenas.

Falta de control de las donaciones anónimas

Al igual que explicaron Arenas y el ex secretario general del PP Francisco Álvarez-Cascos ante Ruz este martes, Cospedal ha reconocido una falta de control de las donaciones anónimas al partido.

En concreto, la dirigente popular ha señalado que le extrañaría que hubiera un registro con los DNI de los donantes, y ha indicado que, en todo caso, ese control era responsabilidad del tesorero.

Por otra parte, Cospedal ha negado rotundamente que el PP de Castilla-La Mancha recibiera en 2007 una comisión de 200.000 euros procedente de Sacyr a cambio de la concesión de una contrata de limpieza en el Ayuntamiento de Toledo a una filial de la constructora, tal y como denunció Bárcenas.

“No ha habido sobresueldos”

“No he conocido otro tipo de ingresos que los recogidos en la contabilidad remitida al Tribunal de Cuentas”, ha señalado Cospedal ante el juez, y ha insistido en que, desde finales de junio de 2008, cuando fue nombrada secretaria general del partido, “no ha habido sobresueldos” ni le consta que los hubiera con anterioridad.

En cualquier caso, ha subrayado que la gestión ordinaria de los ingresos y gastos del PP son “labores exclusivas” del gerente y del tesorero del partido, y que dicha responsabilidad “no recae” en el secretario general.

A la llegada y a la salida de la Audiencia Nacional, Cospedal ha recibido los gritos de un grupo de afectados por las preferentes y los aplausos de otro grupo de simpatizantes del partido, si bien, un importante dispositivo policial ha mantenido a los manifestantes alejados de la entrada a las dependencias judiciales.

De los dirigentes y ex dirigentes populares que han declarado ante Ruz, solo el ex gerente Cristóbal Páez, que sustituyó a Bárcenas entre 2009 y 2010, y que ya no está vinculado al partido, ha admitido haber recibido pagos en dinero negro.

Temas: , , , ,

10 Comments en “Cospedal niega ante el juez Ruz los sobresueldos, la contabilidad b y haber negociado la salida de Bárcenas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Luis - Miércoles, 14 de agosto de 2013 a las 23:47

    ¿Cuando veremos entrar a algredo por la puerta de los juzgados por cosas de mucha mayor entidad tipo faisan o ERES?????

  2. MLC - Jueves, 15 de agosto de 2013 a las 15:00

    Para entrar a lo que propone el descabezado autor, sus propuestas no parecen haber sido muy meditadas.

    En Catalunya hay aproximadamente un millón de alumnos (la mayoría niños) y unos dos millones de padres.

    Así que si la propuesta es hablar con millones de personas, lo tiene claro. Porque hasta ahora prácticamente no hay familias que hayan impugnado la inmersión (no llegan al 0,1% y la mayoría son militantes de partidos españolistas, no gente normal).

    Pero además, todos lo alumnos y la mayoría de padres tiene contacto con los profesores de sus hijos, con la dirección de la escuela y en general les tiene confianza en su profesionalidad.

    La idea de que un padre, tras charlar con un descabezado desconocido henchido de patriotismo, empezará a ver a los profesores que educan y se preocupan por su hijo, como a criminales y monstruos es bastante reducida.

    Por no decir que muchos padres ni siquiera asisten a reuniones de padres para hablar de temas que afectan de verdad a la educación de sus hijos.

    Vale más la palabra del tutor de un niños a sus padres asegurandole que con la inmersión su hijo sabrá catalán y castellano, en lugar de sólo castellano, que los rollos de mil militantes de la causa.

  3. Luis - Viernes, 16 de agosto de 2013 a las 00:15

    Pero por los EREs ¿ira el alfredo a declarar? o ¿por el caso faisan?

  4. enrique - Viernes, 16 de agosto de 2013 a las 12:00

    Pues la noticia Luis no va de la corrupción del PSOE va de la del PP. Veinte años de posible financiación irregular es tan importante como el tema de los eres. Y Cospedal ha llegado a cobrar hasta tres sueldos y aunque legales son tan impresentables como los sobresueldos , ayudas, indemnizaciones, o como queramos llamar a lo que recibían del partido diputados y senadores. Los mismos que para justificar los recortes de sueldos y derechos nos decían que es que habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades. Tal vez deberíamos haber vivido en diferido como el espantajo del contrato, o acuerdo, o indemnización ,y en cualquier caso desvergüenza, que el PP pagó a Bárcenas hasta hace poco.

  5. Luis - Sábado, 17 de agosto de 2013 a las 23:50

    enrique
    Entiendo que los 30 años del psoe gobernando en andalucia y chorizando el dinero para trabajadores que se quedan sin trabajo es nada importante para ti .
    Claro que 30 años son menos que los 20 años de los que me hablas .
    30 años puedo entender que te resulten pocos pero a mi entender lo que ocurre en andalucia y ahora porque se han quedado sin feudos donde chorizar pero la vaca andaluza da para mucho pero ya te digo te entiendo enrique que talvez crees que aun queda mucho por llevarse con los EREs

  6. enrique - Lunes, 19 de agosto de 2013 a las 03:42

    Lo que entiendo Luis es que quieres tapar una cosa con otra: Lo que entiendo es que proteges a tus afines con el y tu más. Y lo que no entiendo es que me pongas a mí en una de tus dos orillas. Mira, no hay diferencia política importante entre las dos organizaciones de la partitocracia del régimen,Las dos son solo organizaciones oligárquicas que se centran en la gestión , y usufructo, del poder, organizaciones que han perdido tanto las ideologías políticas como la vergüenza y el sentido democrático. Pero repito; la información va sobre la corrupción y desvergüenza del PP y no se debe enmascararse eso…

  7. Luis - Martes, 20 de agosto de 2013 a las 00:16

    enrique
    Te puedo asegurar que el dinero que entra en mi casa me lo gano con mi trabajo con lo cual mi afinidad con alguien es con la empresa que me paga a fin de mes .
    A ti como a muchos os tienen entretenidos con… de cuanto me estas contando con barce.as????.
    Los EREs mi querido enrique proceden de los impuestos que pago a hacienda y el psoe ya lo pillaron en epocas de felipe y pir cierto uno del gobierno se llamaba alfredo y sigue que seguira y de mientras el cabron del luis esta en la carcel
    ¿donde esta alfredo y peor aun griñan?

  8. Luis - Martes, 20 de agosto de 2013 a las 00:19

    enrique
    Y perdoname si lo que te molesta es que alguien comente lo que sucede con los EREs que te repito barcenas en la prision
    y griñan?

  9. enrique - Miércoles, 21 de agosto de 2013 a las 12:54

    Lo que me molesta Luis es tu insistencia sobre mí y los eres. A mi no me entretienen con Bárcenas y parece que cuando lo de Filesa,etc, el PSOE tenia razón en algo: el PP estaba igual de podrido entonces que ellos.
    Respecto a Griñan te doy la razón , es el responsable político de los eres pero ya que te gusta poner el ventilador para proteger a los afines ideológicos (nunca te he acusado de coger dinero del PP que yo sepa solo de ver asomarse la paloma detrás de tus comentarios)) te diré que pasa lo mismo con Don Tancredo que es el responsable político de los sobresueldos , el unte a Bárcenas, las mentiras en sede parlamentaria, etc. Pero además permíteme refrescarte la memoria: desde que llegó el PP al poder se ha aparcado el caso faisan, se sigue la política del Psoe, aunque con matices, con el entramado bildu/eta/etc, se sigue desacatando por el gobierno catalán las sentencias del TC y del TS, con la oposición de nivel bajo del gobierno, y en general en lo único que se es inflexible es con los recortes de derechos el pueblo español y con el seguidismo a la troika. Esa es la única ideología de un partido podrido y oligárquico que mantiene un discurso ruin de apropiación de la idea de España simplemente para traicionar todo, sobre todo a sus votantes, con tal de conservar el poder para una oligarquía económica.
    Y ya puestos repito el eslogan que parece estar de moda el CLM y Madrid: Cospedal a Soto del Real. Porque obviamente la Secretaria General de un partido tiene que responder de la indemnización en diferido a Bárcenas aunque diga que fue tomada esa decisión en un encuentra entre Rajoy y Arenas con el innombrable hasta ayer y sin su presencia. Si no hubiera justificado patéticamente la desvergüenza y hubiera dicho que eso fue impresentable y en contra de su opinión hubiera salvado la cara y no estaría pringada por el caso, pero cuando se hace piña sectaria llamándolo lealtad política a la ocultación y enmascaramiento de los hechos para no perjudicar a la secta o al líder se incurre en esa responsabilidad política.
    En resumen Luis que cada palo mantenga su vela y que no se oculte con el y tú más.

  10. Jose Orgulloso - Martes, 27 de agosto de 2013 a las 11:49

    Es una vergüenza nacional este vodevil que estamos viviendo. Yo no entiendo como son capaces de actuar como actúan todos estos personajillos que, afirman, aman a España. Y tanto me da si son del PSOE, del PP o del Partido Pirata.

    Por amor a la Patria, ellos mismos deberían dimitir ipso facto. Y, si no, despedidos del cargo y expulsados del partido. No podemos presentarnos al mundo con semejantes especímenes cobrando del erario.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.