Cataluña

Navarro invita a constitucionalistas y nacionalistas a desarrollar la propuesta de reforma federal del PSOE

“Hay personas del PP, de CDC, de UCD, y de ICV que creen que este es un modelo con el que se puede trabajar y, por tanto, nosotros les queremos dar un espacio para poder trabajar este modelo. Un espacio que ha de ser transversal”, asegura el líder del PSC.

Redacción
Jueves, 15 de agosto de 2013 | 14:32
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, durante su entrevista para ACN (foto. ACN).

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, durante su entrevista para ACN (foto. ACN).

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, pretende sentar en una mesa a nacionalistas y constitucionalistas para debatir y desarrollar la propuesta de reforma federal de la Constitución aprobada el pasado 7 de julio por el PSOE.

Así lo ha anunciado en una entrevista publicada este jueves por ACN, en la que se ha mostrado convencido de que hay margen para llegar a un acuerdo.

La denominada Declaración de Granada plantea, entre otras cosas, una reforma constitucional que incluya el principio de ordinalidad fiscal, que establezca los tribunales superiores autonómicos como última instancia jurisdiccional, y que refuerce ‘el poder autonómico’ en las políticas lingüísticas.

En cambio, no introduce la posibilidad de que las CCAA puedan celebrar referendos secesionistas, aunque el texto es muy ambiguo a la hora de utilizar el término ‘nacional’.

Un “espacio transversal” para “trabajar” el modelo

“Hay personas de diferentes partidos que se han interesado por el modelo que defendemos desde el PSC, y estas personas han de tener un espacio para poderse expresar, para poder opinar. Hay personas del PP, de CDC, de UCD, y de ICV que creen que este es un modelo con el que se puede trabajar y, por tanto, nosotros les queremos dar un espacio para poder trabajar este modelo. Un espacio que ha de ser transversal”, ha indicado Navarro.

Y ha insistido en que “también hay personas vinculadas a entidades, a asociaciones, al mundo intelectual, universitario, cultural, y social de Cataluña y del conjunto de España que quieren colaborar para explicar este modelo y para explicar que hay un camino de diálogo y no de confrontación”.

Culpa a los barones del PSOE del desacuerdo para el nuevo protocolo

Respecto al nuevo protocolo que regirá la relación entre el PSC y el PSOE, Navarro se ha mostrado optimista. Tras meses de negociaciones, el texto no pudo ser firmado el pasado 13 de julio, como estaba inicialmente previsto.

Los barones del PSOE se opusieron a la exigencia del PSC para poder votar de forma diferente en el Congreso, pese a formar parte de un mismo grupo parlamentario. Ambas formaciones decidieron crear un comité de algo nivel para gestionar el día a día y seguir negociando.

Ahora, Navarro ha asegurado que espera “poder aprobar el protocolo en breve”, puesto que “es un documento casi terminado”. “No creo que haya mucha dificultad para sacarlo adelante”, ha subrayado, aunque ha admitido que todavía hay un escollo que les impide cerrar el pacto:

“[Esto es debido a] la opinión de determinados responsables territoriales del PSOE, porque no acaban de asumir, quizás, que hay una situación de evolución del Estado de las autonomías que tiene que avanzar hacia el modelo federal, y también que el PSC y el PSOE son dos partidos y tiene que haber una relación diferenciada. Tendremos que seguir trabajando más con estos compañeros y, evidentemente, conseguiremos llegar a acuerdos”.

Un código de buenas prácticas para gestionar los casos de imputados

Por otra parte, en una entrevista para Europa Press, Navarro ha anunciado que el PSC tiene previsto aprobar antes de que acabe el año -en una convención sobre calidad democrática- el código de buenas prácticas en el que trabaja desde hace meses y que recogerá medidas de transparencia y regeneración democrática que, entre otras cuestiones, regulará cómo debe actuar el partido con sus imputados.

El PSC pretende que estas iniciativas se incluyan en las normativas autonómicas y nacionales para que sean de aplicación a todos los partidos.

El borrador actual prevé que, en caso de imputación, los implicados sean suspendidos de forma inmediata de sus cargos orgánicos en el partido -práctica que actualmente lleva a cabo el PSC-, y solo si se abre juicio oral contra ellos, abandonen los cargos públicos que ejerzan.

En los últimos meses, varios cargos del PSC se han visto imputados por diferentes casos de presunta corrupción, tales como el ex alcalde de Sabadell, Manuel Bustos; el ex alcalde de Reus, Lluís Miguel Pérez; la alcaldesa de Moncada y Reixac, María Elena Pérez; y el ex secretario del Organización del partido, Daniel Fernández.

El código de buenas prácticas -que está coordinado por la dirigente socialista Lídia Santos, y cuenta con la participación de Jaume Collboni, Miquel Iceta, Joan Ignasi Elena, Xavier Sabaté y Jordi del Río, entre otros- también propondrá reducir de 100.000 a 10.000 euros el límite de donaciones de particulares a partidos políticos, obligar a publicar los presupuestos en la web y asignar un interventor de la Generalidad a cada formación.

El PSC tiene previsto celebrar otras tres convenciones sectoriales antes de las elecciones europeas de mayo de 2014. Una sobre economía y políticas sociales (en septiembre); otra sobre las relaciones entre Cataluña y el resto de España; y otra sobre el futuro de Europa (ambas, entre enero y abril de 2014).

Temas: , , ,

33 Comments en “Navarro invita a constitucionalistas y nacionalistas a desarrollar la propuesta de reforma federal del PSOE”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. josep - Jueves, 15 de agosto de 2013 a las 16:09

    Ai !!!! Navarro que encara no saps que no pintes res i a les el-leccions ho veuras.Per un altra banda per europa ja començen a veure Espanya ( sigue federal,republicana o rancia com ara ) com una molestia i si no mira el que començen a dir per Alemanya.
    http://www.lavanguardia.com/economi....vasco.html.

    A veure si al final qui es quedara fora d`europa sera Espanya.
    INDEPENDENCIA JA !!!!! FOTEM EL CAMP

  2. Alberto - Jueves, 15 de agosto de 2013 a las 16:15

    ¿Por qué los españoles tenemos que aceptar el modelo de reforma federal, confederal en realidad, que nos propone Navarro? En este caso supongo que cabría la posibilidad de un plebiscito a nivel español, ya que la reforma afectaría a toda la estructura territorial del Estado e implicaría cambios en la Constitución. Pero, curiosamente, en la reforma de Navarro no hay nadie que defienda la celebración de ese referendo. Aquí los únicos que pueden exigir plebiscitos son los separatistas. Y los demás españoles, en un tema de su absoluta incumbencia, chitón. Por lo demás, yo prefiero mil veces que se desgaje Cataluña de España a aceptar esta patética reforma que plantea el moribundo PSC. Que no es otra cosa que pretender absurdamente retrasar la ruptura del Estado debilitándolo todavía más. Savater acierta de pleno, con esta gente desnortada, carente por completo de liderazgo y de ideas, salvo ceder siempre ante el nacionalismo, es imposible resucitar al socialismo catalán.

  3. ANS. HISPANO. - Jueves, 15 de agosto de 2013 a las 16:16

    NOTIFICACIÓN DE LA CASA REAL

    La Reina y Yo ya lo veníamos diciendo.
    Estos patanes de las comarcas orientales
    del REINO DE ARAGÓN se la van a pegar.

    Y así ha sucedido. El tortazo ha sido de aupa,
    esperemos que recapaciten y dejen de hacer
    payasadas porque son muy divertidas, pero
    hasta que se las toman en serio.

    Luego pasa lo que pasa. Viene el tio Barroso
    y !zas! en toda la boca y…sin dientes.
    A ver quién les paga ahora la ortodoncia.

    Firmado:
    Ysabel, Reina de Castilla
    Fernando, Rey de Aragón
    (dinastia castellana de los Tratámara)

    Tanto monta, monta tanto…

  4. ANS. HISPANO. - Jueves, 15 de agosto de 2013 a las 16:27

    LOS ABAJO FIRMANTES FUIMOS LOS ABUELOS Y PADRES
    DE LA VIEJA IBERIA/HESPERIA/HISPANIA/SEFARAD/AL ANDALUS.
    VOLVEREMOS A COGER EL YELMO EL ESCUDO Y LA ESPADA
    SI PUJOLONE TRINCONETTI SIGUE INSISTIENDO EN LA SECESIÓN.

    Firmado:
    Várdulos, caristios, autrigones, vetones,
    berones, vascones, cántabros, galaicos, lusitanos,
    celtas, iberos, turdetanos, tartesos, bastetanos, pelendones, contestanos,
    edetanos, ilergetes, carpetanos, vecceos, layetanos,
    astures, fenicios, griegos, cartagineses, judios, romanos,
    suevos, vándalos, alanos, visigodos…
    sin olvidar a los últimos de la fila nuestros amigos mahometanos
    que pronto volverán a ser mayoría y
    tendremos que volver a jugar a moros y cristianos.

  5. ANS. HISPANO. - Jueves, 15 de agosto de 2013 a las 16:58

    FEDERALISMO Y AUTONOMISMO

    El Federalismo sirvió en su dia para los paises en vias de unificación
    (ej. Alemania, Italia, Suiza, etc) pero no para los paises ya unidos
    (ej. Gran Bretaña, Francia y España).

    Sobre estas cuestiones, el filósofo y político Don José Ortega y Gasset
    expuso las siguientes opiniones en su discurso que hizo en las Cortes Constituyentes,
    en la noche del 25 al 26 de septiembre de 1931:

    “Un Estado unitario que se federaliza, es un organismo de pueblos
    que retrograda y camina hacia su dispersión (…) Ni vosotros ni yo
    estamos en esta fecha seguros de que el pueblo español, que se
    ha dormido esta noche dueño de una soberanía unida, sabe, sospecha,
    que al despertarse va a encontrarse su soberanía dispersa. No, eso no…”

    Este discurso y otros, desde el primero que pronunciara en el Ateneo
    durante el otoño de 1909 hasta sus últimas intervenciones parlamentarias
    en 1932 a propósito del Estatuto de Cataluña, se recogen en el
    libro “DISCURSOS POLÍTICOS DE J. ORTEGA Y GASSET” editado por
    Alianza Editorial num. 500. Vale la pena conseguir este libro porque
    es muy esclarecedor y no es caro.

  6. Joja - Jueves, 15 de agosto de 2013 a las 18:41

    El PSC va directo hacia la insignificancia política, nadie entiende el federalismo que propugnan (realmente es una cuasi confederación con regiones más federadas que otras) y casi nadie lo quiere realmente, es una idea creada en la cúpula del PSC sin base alguna en el mundo real.

  7. Ernesto - Jueves, 15 de agosto de 2013 a las 18:58

    A mí me parece bien intervenir las autonomías que incumplan el objetivo de déficit y, por el agravio comparativo, intervenirlas todas hasta que se controle la deuda y el crecimiento nos ponga en la tasa media de paro de la UE. Entre tanto se puede ir modificando la constitución para no volver a caer en los errores que hasta aquí nos han traído además de una ley electoral que no dé cabida a chantajistas.

  8. vicente - Jueves, 15 de agosto de 2013 a las 19:05

    me encanta com usan palabras como democracia trasversal!!!

    patanes!!!!

  9. vicente - Jueves, 15 de agosto de 2013 a las 19:12

    yo es que no entiendo nada.

    Porque el PSOE se aviene a estar con estos indocumentados.

    acojono ante los catalanes.. se ve que si, pero sigo sin entenderlo.

    Los catalanes (nacionalistas) igual que los vascos(nacionalistas).,…condos collejas bien dadas y se van corriendo. Si es que lo único q son es COBARDES.
    siempre lo han sido.

  10. felix - Jueves, 15 de agosto de 2013 a las 19:13

    Este Navarro y otros por el estilo como el mismisimo desmemoriado del Maragall que montaron el pitote del Estatut. No comprendo esa obsesion por el estado federal. Un estado federal se monta cuando ya existen pequeños estados que se quieren federar en nacion caso que paso en Alemania o en los EEUU. En el caso de España un estado federal no tiene sentido pues eso haria que de la union estatal ya existente se pasara a la desunion la cual cosa seria la primera vez en la historia que un estado se desmembra en federaciones cuando en realidad es lo contrario. En fin por lo que se ve los politicos de nuestra izquierda son tan irresponsables como ignorantes. Y la gente aun en en pijama. Pero las proximas elecciones obtendran la leccion que se merecen bajon electoral hasta casi su desaparicion tanto del PSC como de los otros incompetentes del PSOE

  11. DAVID - Jueves, 15 de agosto de 2013 a las 19:24

    El PSC es una partido a la deriva, dividido, abducido por las tesis nacionalistas, pero consciente de que sus votantes se sienten españoles. Los votos independentistas del PSC hace tiempo que volaron y ahora empieza el festín de Ciudadanos. Albert Rivera será el beneficiado.

  12. Fuera taifas - Jueves, 15 de agosto de 2013 a las 20:31

    ¿Por que no establece Cataluña un sistema federal para sí en sus provincias y comarcas?
    Si la unidad de España se puede quebrar, la de Cataluña también. Si Cataluña tiene derecho a decidir, también lo tendrán sus municipios. En una hipotética consulta, ¿permitirán los separatistas que todos aquellos municipios donde gane el no a la ruptura continúen formando parte de España?

    Esto del derecho a decidir es una broma pesada de la que vamos estando hartos. Lo mejor es que intervenga el Estado de una vez y suprima la autonomía traidora.

    Viva España

  13. ANS. HISPANO. - Jueves, 15 de agosto de 2013 a las 22:55

    ESPAÑA, FRANCIA Y GRAN BRETAÑA
    (los tres paises más antiguos de occidente)
    NUNCA HAN ADMITIDO EL FEDERALISMO.

    El FEDERALISMO ha servido para los paises en vias de unificación,
    (casos de Alemania e Italia, entre otros) pero NO SIRVE PARA LOS PAISES
    YA UNIDOS Y MÁS ANTIGUOS DE OCCIDENTE
    (casos de España, Francia y Gran bretaña)
    porque seria ir hacia la regresión.

    Es lógico, una cosa unida no la puedes desunir con el Federalismo,
    aunque a los separatistas el Federalismo tampoco les hace mucha gracia,
    porque es una especie del “café para todos” actual, pero más estricto
    y controlado

    El maestro José Ortega y Gasset ya lo dejó muy claro en varios
    discursos efectuados en las Cortes Constituyentes allá por 1932.
    Sugiero su lectura y muchas otras en la compilación del libro
    DiSCURSOS POLÍTICOS
    Estatuto de Cataluña (48 páginas):
    http://webs.ono.com/pdf001/7/41.pdf
    editado por Alianza Editorial,
    núm. 500.

  14. Luis - Viernes, 16 de agosto de 2013 a las 00:25

    Si resto es mas facil :tu eres Español o en todo caso eres un extranjero como lo que les ocurre a los de ERc y a los de CiU y que aun viviendo y algunos robando a España les sienta mal residir en España .
    Si tan mal estais en España , foteu el camp

  15. robertg - Viernes, 16 de agosto de 2013 a las 06:57

    Navarro invita a la víctima y al victimario a que se pongan de acuerdo en una solución intermedia, para que el victimario en lugar de dañar 100 dañe 50 a la víctima

  16. Kim - Viernes, 16 de agosto de 2013 a las 09:23

    Interesante. Lo tendré en cuenta.

  17. Fel - Viernes, 16 de agosto de 2013 a las 10:29

    1.-Se crean las autonomías para contentar a Cataluña y Vascongadas… y sale el tiro por la culata: se creen estados, aumenta el separtismo y el desprecio hacia España
    2.-Ahora hablan de federalismo, cuando nadie lo pide, para “contentar” a Cataluña (insaciable, siempre mirándose el ombligo centro del mundo, imposible de contentar): el despipote total, un fracaso que se sabe con antelación.
    3.-de qué carajo sirve federar a partes que no quieren ser parte de España?. En los estados federados, sus partes se sienten partícipes de la Nación, aquí ni partícipes ni de la misma Nación….
    4.-A pesar de lo españolazo que soy (en contraposición a lo que nos llaman los nacionatas catalenes, que nos llaman españolitos… yo 1,90, 90 K, y muy español, luego españolazo :-) creo que lo mejor sería hacer su ansiado referéndum (antes de que le laven el cerebro a más niños en la escuela), con las reglas claras (fronteras; quién paga esas pensiones que Cat no tiene con qué pagar -ni Vascongadas-, que le pagamos con los impuestos de todos los españoles; deuda pública su parte; etc… y que cada uno se busque las habichuelas. Ya aprenderán de sus errores y de ingente cantidad de pasta que perderan vendiendo al resto de España (esto se separen o no se separen, el daño está hecho, y el orgullo de los españoles herido)

  18. Lex - Viernes, 16 de agosto de 2013 a las 12:31

    No sé si en este diario hay algún redactor, de los que aprueban a desaprueban los comentario, que tiene el síndrome de Estocolmo, pero sí lo parece. Hay demasiadas contemplaciones con los separatistas. La línea en la que se está ha de ser firme antes tantas
    agresiones de los separatistas catalibanes, enemigos de los españoles y de España

  19. Jose Orgulloso - Viernes, 16 de agosto de 2013 a las 12:51

    ¿Pero qué quiere decir federal? ¿Por qué quiere reformar algo que funciona, la Constitución?

    Supongo que lo que pretende Don Pedro Navarro es conseguir lo que quieren todos los radicales estos: financiación, competencias e impunidad lingüística. Esto sí, no con la amenaza vana de la independencia sino con la amenaza cruel del federalismo.

  20. Fagot - Viernes, 16 de agosto de 2013 a las 13:44

    Y el título de la película se ve que sigue siendo “un paseo por las nubes”.

    Vamos a ver, señor Navarro, a ver cuando carajo se entera usted de que esta reforma del PSOE, para salir adelante, necesita de un referendum que la legitime y el PSOE, después del cisco del de la OTAN (el cual le hizo mucho más daño del que se queire reconocer) y del fracaso absoluto del referendums de los nuevos estatutos de autonomía (49 y 37% de participación) ya se habrían dado cuenta de que, con estas tonterías, lo único que se consigue es que 30 decidan por 100. Para eso no necesitamos democracias.

    Por otro lado. Se suponía que lso estatutos de autonomía contentarían a los separatistas, cosa que está empçíricamente demostrada que no es cierta (de hecho, la máxima ponenete del estatut fuer ERC, que luego hizo campaña en contra, nuevamente la “esquerra” caía en la OTAN, resumible en:

    “Hago una cosa y luego pido que me la desagáis porque si la hago, resulta que me tengo que callar y si me callo, no soy de izquierdas, que ser de izquierdas en España es lo mismo que ser protestón e ir contra le estado, pero resulta que soy estado y no puedo ir en mi contra ¿o sí? que jaleo por Dios, que la gente solucione mis contradicciones y me diga qué he de hacer, que quiero gobernarlos, pero no sé cómo y total, a mí lo que me interesa es el sueldo”

    Ahora digo yo. Plena crisis, paro galopante, desnutrición en la población infantil catalana, la sanidad pública al garete, sentencias del TSJC que le dicen a la gene que ha de quitrle a acciona la cocesión de ATLL -y esta que recurrea a una institución jurídica superiro a la catalana ¡coño!, para eso sí reconocen la “autoridad madrileña”? igo yo que lo mas coherente hubiera sido asumir y no recurrir ¿verdad?, es lo que pantean desde siempre- y ustedes pierden el tiempo en convencer a lso españoles de que el problema está en el sistema y no en sinverguenzas como ustedes? tira p’al carajo que dicen en andalucía…

  21. Erasmus_1989 - Viernes, 16 de agosto de 2013 a las 13:50

    EL PSC PRIMERA FUERZA ANTISECESIONISTA DE CATALUÑA

    Lo importante del PSC no es que apoye (y en cierto modo sea el inductor) de la propuesta de reforma constitucional federalizante del PSOE, que yo no veo necesaria y que de hacerse tendrá el perfil que resulte aceptable para los 2/3 del Parlamento español (Cortes) que es la mayoría exigida para aprobarla.

    Lo importante del PSC -sobre todo en la actual circunstancia catalana- es el posicionamiento del primer partido en votos de la izquierda de Cataluña contra la secesión (separación) de Cataluña y su ubicación en el campo constitucionalista (junto a Ciutadans y PPC) como primera fuerza en votos de ese campo. No obsta a ello que apoye la celebración de una consulta sobre la secesión, pues eso solo supone apoyan un instrumento neutro en sí. ya que lo importante es que se ha posicionado por el ‘no’ a la secesión en el caso de que dicha consulta se celebre tras resolverse los obstáculos constitucionales contra su celebración.

    Reproduzco expresiones de Navarro, líder del PSC, recogidas junto a otras en mi blog político (http://erasmus1989.blogspot.com.es/) junto a otras anotaciones de esa temática:

    “Me ofrezco a liderar el ‘no’ a la secesión cuando sea necesario” (Pere Navarro, líder del PSC, sin fecha). “El PSC no participará en la ‘cadena humana’ del 11-S” (Pere Navarro, líder del PSC, 09.08.2013).

  22. lia - Viernes, 16 de agosto de 2013 a las 14:23

    No entiendo porqué en esta página se ponen tantas noticias de un partido que ya ha pasado de facto a engrosar la historia de la política.

    El PSC está muerto, igual que UCD, y no entiendo la obsesión por resaltar los delirios de sus últimos estertores.

    La muerte es muy desagradable (la de los partidos también) y cebarse en ella es sadismo.

  23. Arre borriquito. - Viernes, 16 de agosto de 2013 a las 14:35

    Lex – Viernes, 16 de agosto de 2013 a las 12:31

    Para Lex y algún otro foréro que ha expresado las mismas quejas:

    El sistema de filtrado de los comentários es automático, si detecta palabras malsonantes o tácos, el comentário simplemente no se publíca.De ordinário no hay ningun redactor leyendo todos los comentários.
    Cuando quieras expresar la natural indignación por las coces dialécticas del separata que esté de guardia en ese momento, usa el ingénio para evitar la censura automática, si te fijas es lo que ellos hacen, ya que son expertos en el tema y llevan la lección aprendida de la Madrassa en donde les hayan formado ¿intelectualmente? JA JA JA JA…es que me parto de la risa, perdón, prosigo.
    A mí que me encanta y divierte ridiculizarlos tal y como merecen, me pasó lo mismo que a tí al principio, ahora disfruto mucho más, es muy reconfortante y saludable, lo recomiendo vivamente.

    Un saludo.

  24. Una opinión más - Viernes, 16 de agosto de 2013 a las 16:55

    Es una pena que, cuando tuvieron los votos suficientes durante sus tres primeras legislaturas, se hubieran de dedicado a montar el chiringuito de financiación del partido con dinero de los contribuyentes. Ahora, que han perdido el poder en Madrid y dependen del Partido Comunista, se reconvierten en comunistas federalistas siguiendo el principio de que España no existe (Portugal sí, a éste lo respetan), y los que sí tienen mayoría absoluta han de olvidar los pactos del Tinell y los años en que se les ignoró completamente por González y Zapatero sentándose a discutir las ideas comunistas.
    Para los comunistas marxista-leninistas es irrenunciable la división de la península Ibérica en varias repúblicas socialistas, basándose en el DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN.
    Véase cómo quedaría el mapa tras el derecho a la autodeterminación:

    http://www.google.es/imgres?imgurl=....#038;dur=1

  25. Pasaba por aquí. - Viernes, 16 de agosto de 2013 a las 18:49

    En cuanto a la propuesta del PSC ¿quién y quienes son el PSC hoy? simplemente es un anacronísmo sin sentido, fuera de tiempo y absurda en el fondo y las formas.
    Hacer propuestas federalistas al separatismo a día de hoy es un reconocimiento del fracaso de los partidos nacionales desde la Transición hasta aquí.
    La cuestión no es esa, la cuestión es, que hacemos con los descerebrados y apesebrados que el nacionalismo a fabricado durante décadas al ampáro y protección de partidos nacionales como PP Y PSOE-PSC, esa es la cuestión.
    Quién es más responsable de la epidémia de acefalítis de una parte de la población de Cataluña, ¿los separatas explícitos o expresos? ¿o los que han pasteleado con ellos para seguir haciendo política cortoplacista y suicida a largo plazo?
    Navarro, si tiene alguna virtud es que siquiera muy torpemente, intenta darle la vuelta al barco en medio del naufrágio, mientras parte de su tripulación sigue abriéndole vías de agua a la nave. La propuesta tiene formas de epitáfio y el ponente cara de enterrador.
    Muchos entendemos ya la cuestión nacional española en otros términos y vamos adquiriendo otra conciencia de la cuestión, y por eso apoyamos partidos como C,s, que si bien mantienen algunas incógnitas, al menos plantean esta cuestón con sensibilidad diferente y menos acomplejada que los partidos tradicionales.

  26. Tocata y fuga - Viernes, 16 de agosto de 2013 a las 23:50

    Estos separatistas catalibanes (y no llamo catalibanes a todos los catalanes, sino solamente a los separatistas –porque son talibanes-), se están gastando muchísimo dinero en el llamado “proceso de transición”. Deberían dedicar esos recursos a los necesitados socialmente, a la sanidad, y a dejar libertad en las escuelas, para que cada niño pueda escoger en el idioma que desean sus padres.
    Por otra parte, están haciendo un ridículo espantoso, tal vez porque han perdido el sentido del ridículo. En cuanto esto se se cuenta a alguna persona extranjera, por muy seria que sea, se pone a reír a carcajadas. El ridículo lo hicieron con el referéndum flauta de hace un par de años, y les salió el tiro por la culata, pues no fue a votar más que el 2 ó 3 %, incluidos inmigrantes sin papeles, jóvenes menores de edad y todo el que pasaba por allí, porque le hacía gracia, como a los niños, meter una papeleta en una urna, Y ahora pasa algo parecido. Están entreteniendo al personal con un retablo similar al de “Maese Pedro”, cuyos los personajes son estrellados son movidos por los hilos de los Mases, Pujoles y Junqueras, que se lo llevan crudo a Suiza, bien sea por la Junquera, por aire o por mar.
    Yo invito a todos estos que mueven los hilos, que si no les gusta España, se larguen de ella y dejen de incordiar y de andar por el medio, y de raer a los españoles al retortero. Si no lo hacen, puede que algún día los españoles se levanten y los corran como a p… por rastrojo.

  27. Arre borriquito - Sábado, 17 de agosto de 2013 a las 13:31

    Tómo nota de sus interesantes reflexiones, aunque por “separata de guardia” no entienda ud. colaborador alguno de la VdB si no más bien algunos foréros del separatismo especializados en la toma al asalto de forma compulsiva via comentários, de medios independientes como este.

    Un saludo.

  28. iñaki - Sábado, 17 de agosto de 2013 a las 21:22

    Estos del PSOE y del PSC no se enteran de nada.

    No entienden qué es una nación.

    No entienden qué es un estado federal.

    La propuesta de que se arme ahora un estado federal es ABSURDA E IRRACIONAL. NO TIENE NI PIES NI CABEZA.

    1.- Un estado federal no puede ser sobrevenido. Es empezar la casa no por los cimientos, sino por el tejado. Un estado federal como resultado de un acuerdo inicial entre Estados independientes que se unen para resolver problemas comunes o dotarse de una defensa mutua
    Pudieran darse situaciones en que se formasen nuevas entidades nacionales federales en casos hipotéticos como:

    • Hace tiempo Saramago dijo que se tendría que formar una federación ibérica entre España y Portugal. Si eso fuese así, por ejemplo, 2 países soberanos en pie de igualdad renunciarían a parte de su soberanía para ponerla en común a favor de una nueva entidad mayor.

    • Lo mismo con Europa. Supongamos que en un momento dado los países europeos formasen una nueva entidad soberana: Alemania, Italia, Francia, España, etc formarían una nueva entidad federal constituyendo un nuevo país con estructuras políticas y administración propias. Cederían poderes a esta nueva federación.

    Ahora bien, lo que plantea el PSC qué coño es? Dividimos una nación ya existente, España, en 17 nuevas subestructuras soberanas o naciones. Y volvemos a votar o a hacer una constitución para volver a formar una nueva España federal? Y si algunas no quieren?

    Deshacemos lo que existe para volver a hacer lo mismo?

    Déjense de chorradas, señores del PSC. España es una nación, de las más viejas del mundo.

    Quizá la más antigua en sus fronteras actuales, con su geografía y población estables. Les lleva al menos 3 siglos de ventaja a Italia, a Alemania, al Reino Unido e incluso es más antigua que Francia. No es un mecano que ustedes hagan o deshagan a su conveniencia.

    2.- En un estado federal, Cataluña tendría bastante probablemente MENOS ATRIBUCIONES Y AUTOGOBIERNO que las que tiene actualmente. Y lo digo por experiencia, que vivo en Florida. Un estado federal no iba a darle más atribuciones a Cataluña de las que ya tiene y eso no contentaría ni a Mas ni a Carod, etc. Seguirían dando la matraca igual.

    3.- Una federación, es por definición SIMETRICA, o sea todos los federados tienen exactamente los mismos derechos, competencias y obligaciones. Y estos nacionalistas lo que quieren es no sé qué ventajas. Más atribuciones o reconocimiento. La chorrada del “federalismo asimétrico” de Maragall.

    4.- España es un país que, sin adoptar el federalismo explícito como forma política, dentro de la forma del Estado Autonómico, sí lo sería de facto. Muchas veces se dice, y es cierto, que nuestras comunidades autónomas tienen competencias que no tienen países federales, p.ej los Lander alemanes. O sea que para tener más o menos competencias, y ya tienen demasiadas, no hace falta para nada esta tontería del federalismo.

  29. torosentado - Domingo, 18 de agosto de 2013 a las 13:21

    Con 6 millonas de parados creo que para el próximo curso político lo que la masa popular desea es que se debata sobre el sexo de los ángeles…… El clamor popular, la callle, la diada, el tema deconversación en le bar, en el mercado todo el mundo está preocupado en Cataluña por debatir el sexo de los ángeles, el referendum, el estatut etc…… PRIORIDADES señores políticos hagan un curso de PRIORIDADES pero dejense de chorradas…..

  30. falito - Martes, 20 de agosto de 2013 a las 11:23

    PASAD DE ESE PATAN DEL NAVARRO, NO LE DEIS CANCHA POR FAVOR

  31. Los no nacionalistas son nacionalistas - Miércoles, 21 de agosto de 2013 a las 14:28

    Al final els catalans haurem de decidir entre el regim actual espanyol,la recentralitzacio o la Independencia.Jo crec que la millor opcio es la darrera,un estat catala lliure i sobira.A nivell europeu cada vegada te mes importancia Brussel.les i no pas Madrid i alla ens agradi o no,te mes veu un estat que una regio dita nacionalitat.A mes a mes,la UE es el gran projecte federal que hi ha ara al mon.Millor federar-se a nivell europeu ,que inclou estar-ho amb Espanya,que no pas un projecte federal que ni tan sols es majoritari a Catalunya ni a la resta de l’estat,alla el nacionalisme espanyol es massa fort com per acceptar sobiranies compartides.Tenim una bona oportunitat de fer una Catalunya millor pels seus ciutadans,perque en definitiva es aixo Catalunya,un territori on hi viuen ciutadans que volen un futur millor.
    A Espanya el futur es molt negre.

  32. iñaki - Miércoles, 21 de agosto de 2013 a las 16:12

    “Al final els catalans haurem de decidir entre el regim actual espanyol,la recentralitzacio o la Independencia”

    “A nivell europeu cada vegada te mes importancia Brussel.les i no pas Madrid i alla ens agradi o no,te mes veu un estat que una regio dita nacionalitat.A mes a mes,la UE es el gran projecte federal que hi ha ara al mon.Millor federar-se a nivell europeu”

    _________________________________________

    Estás profundamente equivocado en 2 cosas:

    1.- Al final los catalanes no decidiréis nada porque vuestra opinión es irrelevante, dado que no sois una nación ni sujeto de soberanía. Si hay que decidir algo lo decidiremos todos los españoles.

    2.- Tu debes de ser uno de esos que haríais una pregunta-trampa en un hipotético referéndum. Fuera de España, Cataluña no tendría ninguna opción de integrarse en la unión europea, porque se requiere unanimidad entre los miembros y desde luego España vetaría esa integración, y más que posiblemente Reino Unido y Gran Bretaña también.

    Artur Mas propuso —“¿Usted desea que Cataluña sea un nuevo Estado de la UE? da por hecho que un sí mayoritario en el referéndum abriría a Cataluña las puertas de Europa de par en par. Es decir, el presidente de la Generalitat utiliza la UE como señuelo, obviando que la adhesión de un nuevo Estado debe ser aprobada por unanimidad de los 27 socios comunitarios, y España ya ha anunciado que vetará la incorporación de Cataluña.

  33. DLP - Sábado, 24 de agosto de 2013 a las 17:23

    Si algún catalán quiere colaborar con nuestro proyecto político, que se ponga en contacto con nosotros en info@democraciaylibertadpopular.es

    Respuesta a la Propuesta Federalista Del PSOE
    19 de Julio de 2013 a la(s) 18:42

    Ante la propuesta del Consejo Territorial del Partido Socialista Obrero Español, DEMOCRACIA Y LIBERTAD POPULAR, quiere hacer pública su posición política.

    1- Si bien es cierto que hace muchos años que debiera haber quedado claro el reparto de competencias entre el Estado y las CCAA, en estos momentos, las comunidades autónomas no solo no cumplen con su papel de manera eficaz, sino que son uno de los pilares del estado de corrupción generalizada en que se encuentra la Nación. Solo su disolución garantiza la necesaria supresión de centenares de cargos públicos que nada aportan al bienestar común de los ciudadanos, evitando la eliminación del gasto público supérfluo, para poder bajar impuestos y así revitalizar la economía. Un “Estado Federal de las Autonomías” viene a persistir en el error de tratar de integrar a los separatistas, y, según este mismo documento interno del PSOE, sería preciso aumentar, todavía más, las estructuras públicas para llevarlo a cabo.

    2-Un Estado Federal aumentará, de forma exponencial, las desigualdades económicas entre las diferentes regiones españolas. Parte nuclear de esta propuesta, es limitar la contribución de los territorios a la caja común. En España, deben seguir siendo los ciudadanos, y no los territorios, quienes contribuyan con sus impuestos al sostenimiento de la Nación

    3- Lejos de ser un éxito, como afirman, el modelo autonómico, y la transferencia de competencias básicas como Educación, Sanidad, y Justicia, han puesto en peligro, la cohesión nacional, y han fracasado en el intento de integrar al separatismo. Su propuesta…nos suena a una continuación, pero a peor, del modelo actual. No es que no nos entusiasme: repite, enteramente, los errores del sistema actual.

    4-Está claro que España precisa, de forma urgente, una reforma Constitucional, pero no precísamente en el camino que el PSOE propone: Nos tememos que ustedes pretenden justamente vaciar lo poco que ha quedado del Estado central. No se escondan ustedes: lo dejarán sin competencias, por completo, y lo convertirán en un títere sin ninguna clase de poder efectivo. Muy interesante para la casta política, pero muy poco interesante para la defensa del conjunto de los ciudadanos españoles a nivel internacional. Un gobierno así, no tendría ningún peso a nivel internacional. Un gobierno federal como el que ustedes proponen, no tendría capacidad para decidir, cerrar, por ejemplo, las embajadas autonómicas (“Oficinas comerciales” y “delegaciones políticas”, en su neolengua).

    5-Su propuesta de modificar el control constitucional de las reformas de los Estatutos de autonomía ¿Significa que van a tratar de que pase primero por el Tribunal Constitucional, para evitar que se voten leyes flagrantemente anticonstitucionales, o ustedes pretenden que la Ley pueda ser violada impúnemente, siempre y cuando así lo decidan en votación los ciudadanos de una región española?

    En definitiva, se trata, una vez más, de repetir el error de la política de “Café para todos”, pero adaptada a las nuevas exigencias de los nacionalistas periféricos, y sin atacar, en absoluto, el origen de la lamentable situación del país. España precisa más sociedad civil. Más libertad económica. Menos políticos, y un estado pequeño, descentralizado, pero fuerte, y en el que los servicios básicos como Educación, Sanidad, y Justicia, no sean diferentes en función de las diferentes regiones españolas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.