Cataluña

Suspendidos de atribuciones y sueldo por oponerse a la eliminación de las referencias a España del nomenclátor

El alcalde de Sitges, Miquel Forns (CiU), despoja de sus competencias de gobierno a los tres concejales del PP que hace quince días anunciaron un período de reflexión por la decisión del Ayuntamiento de cambiar los nombres de la plaza de España y de la calle de España.

Redacción
Jueves, 15 de agosto de 2013 | 18:10
El alcalde de Sitges (Barcelona), Miquel Forns (foto: CiU).

El alcalde de Sitges (Barcelona), Miquel Forns (foto: CiU).

El alcalde de Sitges (Barcelona), Miquel Forns (CiU), ha retirado temporalmente las atribuciones y el sueldo a los tres concejales del PP que criticaron la decisión del Ayuntamiento de cambiar el nombre de la plaza de España y de la calle de España que figuraban en el nomenclátor de la población.

Los tres ediles, que forman parte del Gobierno municipal junto a la federación nacionalista y a otras dos formaciones locales, anunciaron el pasado 30 de julio que se tomaban un período de reflexión por su descontento con el cambio de toponimia.

Forns ha señalado que, “una vez pasado un tiempo prudencial, el Gobierno [municipal] de Sitges no puede estar en situación de provisionalidad y dar una imagen de interinaje en competencias tan importantes como las de gobernación, turismo, empresa y movilidad; necesitamos el 100% del compromiso público de todos los miembros del Gobierno [municipal]”.

El alcalde se ha comprometido a devolver a los tres concejales populares (Jorge Carretero, Ferran Ignasi Llombart y Francisco Castillo) sus atribuciones y su sueldo, en el caso de que finalmente decidan continuar en el equipo de Gobierno municipal.

Una consulta con una participación de menos del 4%

La decisión de eliminar los nombres de la plaza de España y de la calle de España del nomenclátor de Sitges -y sustituirlos por los de Plaza del Pou Vedre y calle de la Bassa Rodona, respectivamente- fue adoptada en el pleno municipal del pasado 29 de julio.

Los seis ediles de CiU y el de la CUP votaron a favor del cambio, mientras que los tres del PP, los dos de Sitges Grup Independent y los dos de Nou Horitzó se opusieron. La abstención de los siete concejales del PSC permitió que la moción saliera adelante.

Rótulo de la plaza de España de Sitges (foto: TV3).

Rótulo de la plaza de España de Sitges (foto: TV3).

Previamente, a principios de junio, el Ayuntamiento realizó una consulta popular para conocer la opinión de la ciudadanía sobre esta cuestión. Solo acudieron a las urnas 624 de los 18.173 vecinos con derecho a voto, esto es, el 3,44%. 370 y 372 de ellos, respectivamente, votaron a favor del cambio de nombre de la plaza y de la calle.

Vecinos y comerciantes de la plaza de España y de la calle de España han anunciado la creación de una plataforma para recoger firmas en contra de los cambios de denominación.

“Obsesión enfermiza”

El portavoz del PP catalán en el Parlamento autonómico, Enric Millo, ha denunciado que, con acciones como esta, Artur Mas pretende “romper la convivencia entre catalanes priorizando el independentismo y la estelada por delante del servicio a las personas“.

“CiU ha tomado una decisión insólita, injustificada y temeraria, que sitúa a los concejales del PP fuera de sus funciones, cuando en Sitges hay un pacto para trabajar conjuntamente al servicio de los ciudadanos de Sitges. Ni en el programa de CiU, ni en el pacto de gobierno había decisiones como esta”, ha indicado.

Para Millo, todo esto responde a una “obsesión enfermiza” de la federación nacionalista que solo sirve para generar “problemas y conflictos”, y ha asegurado que si lo quiere el alcalde es “imponer la estelada, la ruptura y la actitud contra España, con nosotros no puede contar“.

Sin embargo, el PP ha mantenido su pacto de gobierno con CiU desde 2011, pese a que el Ayuntamiento sigue sin cumplir la Ley de Banderas y en enero pasado se adhirió a la Associació de Municipis per la Independència (AMI).

Temas: , , ,

63 Comments en “Suspendidos de atribuciones y sueldo por oponerse a la eliminación de las referencias a España del nomenclátor”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Médulas - Sábado, 17 de agosto de 2013 a las 23:31

    Quim – Viernes, 16 de agosto de 2013 a las 23:15

    Para ver que hablas en serio…Sería bueno proponer, que es fácil, snecillo y no cuesta dinero ni quita o hurta soberanía a todos los españoles….

    EL FCBarcelona que se independice, pues hace en su campo muchos actos separatistas que fomentan el odio..como el BOTE….Es una decisión privada y la liga española pñuede seguir funcionando igual sin tal elemento dirigido por presuntos separatasd o favorecen el separatismo…

    Tener un comercio justo con el resto del territorio español y no venderle productos, pues así los burguesditos catalanesno tienen la tentación de apropiarse del IVA que pagan los consumidores de esos puntos de España..Aparte de querert apropiárselo…luego dicen que les roban..

    Hay que empezar por estas pequeñitazds cosas y todo será lo más de fácil..

    Como decía mi abuelo no hay que empezafr la casa por el tejado…pues tal locura podría lesionar muchos derechos

  2. Luis - Sábado, 17 de agosto de 2013 a las 23:55

    Este encabeza la marcha a paso firme a un cambio de regimen

  3. Luis - Sábado, 17 de agosto de 2013 a las 23:56

    ¿Tanta necesidad tienen los ciudadanos catalanes de este dinero????

  4. ANS. HISPANO. - Domingo, 18 de agosto de 2013 a las 00:02

    EL ALCALDE SITGES HA ENVIADO UN COMUNICADO
    AL GOBERNADOR DE ALABAMA (USA)
    PARA QUE RETIRE LA BANDERA DE CASTILLA Y LEÓN
    DE SU ESCUDO Y LA SUSTITUYA POR UNA “ESTRELLADA”

    Catalibania press.

    ESCUDO DE ALABAMA, USA (Corona de Castilla)
    http://commons.wikimedia.org/wiki/F....uselang=es
    http://commons.wikimedia.org/wiki/F....uselang=es
    http://commons.wikimedia.org/wiki/F....uselang=es

  5. amm - Lunes, 19 de agosto de 2013 a las 13:01

    Este tio es un enérgumeno analfabestia.Y el careto que tiene?ja jajaja.Véte ya a las islas Medas y proclamas la independencia jajaja

  6. amm - Lunes, 19 de agosto de 2013 a las 13:03

    Saben cual es la bandera favorita de este elemento aparte de la estrellada llufatarra?La de Japón jajajaja

  7. Tranquilo Jordi, tranquilo - Lunes, 19 de agosto de 2013 a las 13:10

    Sres. Cuando escriban en español (castellano) digan España, Gerona, Lérida. Los separatistas le ganaron la batalla a TVE y a la inmensa mayoría de medios de comunicación de España (y al resto de los españoles) al imponerles sus criterios lingüísticos. Muchos de los periodistas jóvenes dicen Girona, porque posiblemente ignoran que es el nombre catalanizado de Gerona.
    También ignoran que los separatistas, independentistas, etc. etc. cuando escriben en catalán (que es siempre) no siente el menor respeto por los nombres propios españoles y así ellos dicen y escriben: Saragossa, Osca, Iecla, Còrdova, Conca, Cadis, Algesires, Terol, Lleida, etc. etc.

  8. Cierzo - Lunes, 19 de agosto de 2013 a las 20:56

    Tranquilo Jordi, tranquilo – Lunes, 19 de agosto de 2013 a las 13:10

    Esto lo hacen en todos los campos, los separatistas:

    es la llamada Ley del embudo

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_del_embudo

    Está basada en los principios de justicia discriminatorios negativos o positivos, según se mire, que siempre ha efendido y defiende el separatismo en relación con su conciudadano o su vecino….

    Es una justicia sui géneris desarrollada y divulgada por la doctrina catalanista (superestructura ideológica de la dictadura catalanista) que divulgan los jerarcas y sus secuaces…

    Cierzo

  9. ANS. HISPANO. - Martes, 20 de agosto de 2013 a las 13:30

    PLAZA DE ESPAÑA – GUAM (Pacífico, USA)

  10. Lehman Sisters - Miércoles, 21 de agosto de 2013 a las 14:40

    venga Mariano dales otra subvención a los separatistas

  11. ANS. HISPANO. - Viernes, 23 de agosto de 2013 a las 12:24

    EL PRESIDENTE OBAMA REGALA AL ALCALDE DE SITGES EL
    GRAN SELLO O ESCUDO DE LOS ESTADOS UNIDOS
    PARA QUE LO USE EN SU CALLEJERO

    El escudo tambien tiene “pollastre”, “flechas” y rama de olivo.
    Parece inspirado en el Escudo de los Reyes Católicos.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_S....dos_Unidos

    http://escudosybanderas.es/images/e....unidos.png

  12. ANS. HISPANO. - Domingo, 25 de agosto de 2013 a las 00:23

    E PLURIBUS, UNUM
    (de muchos, uno)

    Ese es el lema que consta
    en el escudo de los Estados Unidos.

  13. Antoni - Martes, 27 de agosto de 2013 a las 16:59

    Todas las opiniones son válidas.
    Lo preocupante es que se dediquen “esfuerzos” en ese sentido,haciendo falta en ayudar a nuestra población con auténticos dramas humanos. ¿Quién se beneficia con ello?.
    Por favor respuestas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.