Cataluña

El Instituto Ramon Llull destinará un millón de euros a las universidades de fuera de Cataluña que enseñen catalán

65 centros de todo el mundo -la mayoría en Alemania, y dos de ellos en el resto de España- serán los beneficiarios. Las ayudas se han reducido un 27,6% en el último año.

Redacción
Viernes, 16 de agosto de 2013 | 17:41
Distribución por continentes de las universidades de fuera de Cataluña que tienen 'estudios de lengua y cultura catalanas' (mapa: Instituto Ramon Llull).

Distribución por continentes de las universidades de fuera de Cataluña que tienen ‘estudios de lengua y cultura catalanas’ (mapa: Instituto Ramon Llull).

El Instituto Ramon Llull destinará 1.083.401 euros durante el curso 2013-2014 a subvencionar 65 universidades de ‘fuera del dominio lingüístico de la lengua catalana’ para ‘promover la enseñanza del catalán y de su cultura’.

Así lo recoge el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) de este martes, donde se especifica que las ayudas irán a cargo del presupuesto de la institución autonómica de este año.

Dos universidades del resto de España

Las universidades alemanas son las principales beneficiarias de estas ayudas -que oscilan entre los 3.200 y los 55.496 euros-, aunque también se encuentran centros de Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Israel, Austria, Italia, Portugal, México, los Países Bajos, Irlanda, Finlandia, Croacia y la República Checa.

Solo dos universidades del resto de España -la de Granada y la de Santiago de Compostela- figuran en la lista de entidades subvencionadas, a pesar de que, según el Instituto Ramon Llull, hay diez centros universitarios españoles no catalanes, valencianos o baleares que ofrecen ‘estudios de lengua y cultura catalanas’.

Reducción del presupuesto un 27,6%

El curso pasado, la partida destinada por la Generalidad a este ámbito fue de 1.496.486 euros, por lo que la reducción ha sido del 27,6% en un año, mientras que en el curso 2009-2010 las subvenciones por este motivo ascendieron a 1,8 millones.

Según datos oficiales de la Consejería de Cultura, en 2011 la Generalidad destinó 122,3 millones de euros a política lingüística para fomentar el uso del catalán, y 159 millones en 2010.

Temas: , , ,

65 Comments en “El Instituto Ramon Llull destinará un millón de euros a las universidades de fuera de Cataluña que enseñen catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Luis - Sábado, 17 de agosto de 2013 a las 20:19

    ¿ HAY ALGO DE MAYOR ENTIDAD QUE ESTO ?

  2. Luis - Sábado, 17 de agosto de 2013 a las 20:24

    Luisamar – Sábado, 17 de agosto de 2013 a las 19:12
    “los jóvenes catalanes estén a la cabeza de España en número de drogodependientes”.

    NO DIGAS ESTO PORQUE LOS PUEDES OFENDER QUE TIENEN LA PIEL MUY FINA Y ELLOS DE ESPAÑOLES NO TIENEN NADA PERO DINERO A ESPAÑA SE LO PIDEN HASTA PARA PAGAR EL PREMIO DE LA GROSSA

  3. 11-9-12 - Sábado, 17 de agosto de 2013 a las 22:40

    momium

    ¿Aun no te has enterado que esa cifra de malnutridos la saco no se que medio españolista mal sacado de datos publicados de niños malnutridos por enfermedad?

    Anda mira esta noticia y veras quien esta peor se españa o catalunya dicho por gente neutral: El partido euroescéptico alemán aboga por que España deje el euro excepto Catalunya y País Vasco,
    sus líderes apostaron por echar del euro a los países del sur de Europa para que Alemania no tuviera que hacerse cargo de posibles rescates ni de hacer de locomotora de sus lastradas economías.

    Sin embargo, AfD haría algunas excepciones puntuales y permitiría por el momento que “las regiones competitivas” como Catalunya, País Vasco y el norte de Italia (que la Liga Norte bautizó como Padania) se mantuvieran dentro del espacio de la moneda única

    Leer más: http://www.lavanguardia.com/economi....z2cGFPWntg
    Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

  4. joan - Sábado, 17 de agosto de 2013 a las 23:55

    40.000.000.000 € para los bancos ESPAÑOLES

  5. anto33 - Domingo, 18 de agosto de 2013 a las 02:49

    11-9-12,si te fijas verás que no hay ninguna declaración del político alemán mencionando a Cataluña y País Vasco.Dice “regiones desarrolladas”,y es el “periodista” de La Vanguardia el que presupone que se refiere a éstas.Digo yo que se olvida de Madrid,¿no?…Pero es que se trata de manipular a favor de la causa,es lo que tiene ser un medio del régimen.

  6. sergar - Domingo, 18 de agosto de 2013 a las 10:25

    ANS. HISPANO. – Sábado, 17 de agosto de 2013 a las 14:02

    Sorprendente! Pero en Cataluña, Baleares …. eso ni se enseña ni se enseñará jamás. Un profesor de Historia de estos lugares se suicidaría antes que enseñar toda la verdad sobre el Franquismo.

    En Cataluña, como dice Boadella, se educa en la mentira y en el odio.

  7. sergar - Domingo, 18 de agosto de 2013 a las 10:28

    Y aunque sólo sea una anécdota, hay un video en Youtube en el que Joan Manuel Serrat sale cantando en catalán en la Televisión española (TVE1) durante el FRANQUISMO.

    En cambio en Cataluña, Baleares… se enseña poco más o menos que una de las misiones del Franquismo era aniquilar la lengua “hoy denominada catalana”.

  8. Isadora - Domingo, 18 de agosto de 2013 a las 13:22

    Hay que ver lo que puede interesar en el extranjero un dialecto. Porque naturalmente no dirán la verdad, de lengua propia de Cataluña, nada de nada, dialecto del sur de Francia. Ya lo decía el poeta Aribau cuando escribió su “Oda a la Patria” : “En la meva llengua lemosina”. Y el padre de la lingüistica románica Friedrich Christian Diez no la considera lengua derivada del latín.
    Y a todo esto el defensor del pueblo denuncia que los niños catalanes pasan hambre en las escuelas.
    Esto si da vergüenza ajena, no lo de Boadella. Boadella ha hecho lo que mucha gente desea hacer, con sentido del humor.

  9. CIUDADANO - Martes, 20 de agosto de 2013 a las 23:22

    El catalan es una lengua que merece ser bien tratada, pero en tiempos donde en Catalunya hay niños malnutridos, centros medicos saturados y bajo minimos, recortes en becas que apartaran del sistema educativo a bastante gente humilde, etc, etc, lo primero debe ser lo primero.

  10. Navigator - Martes, 20 de agosto de 2013 a las 23:29

    Berrear lo que queráis, hay que ser muy rastrero y miserable para negar un milloncejo para la promoción del catalán en el exterior, comparado con los remillones que tiene el español, que por cierto también paga Cataluña.
    Tiene que ser muy rastrero y miserable un elefante para querer aplastar una hormiga. Ya podeis reflexionar sobre el tema, porque es moralmente preocupante.

  11. anto33 - Miércoles, 21 de agosto de 2013 a las 02:49

    Navigator,lo que se critica es que se gaste el dinero en el exterior y no en las universidades del resto de España,a las que luego se critica por no promocionar las lenguas minoritarias.Y por cierto,más rastrero es negar a miles de niños la enseñanza en castellano y tratar a sus padres de fachas cuando reclaman ese derecho.

  12. Irene - Miércoles, 21 de agosto de 2013 a las 09:45

    Hay que ser muy rastrero para no saber que las inversiones en el Instituo Cervantes son compensadas por la cantidad de alumnado que tienen.

    Si ahora toca llenarse la boca de hacia dónde van los millones , os aseguro que si España gastara millones de € en colocar amiguitos en cualquier sucursal cultural, protestaría lo mismo ante la escasez de este propio País.

    Es lo que tiene el ser más demócrata . En España se puede criticar al PP al PSOE o a quién nos venga en gana. En Cataluña criticar es un boomerang que te vuelve con una solo golpe que te llama “anti-catalán”. Digno sucedáneo del franquismo.

  13. Irene - Miércoles, 21 de agosto de 2013 a las 09:47

    Es más, ya protestaba de facto, cuando aquí aumentaba el paro y habían sucursales pagadas por todos los españoles para ciertas “Asociaciones” en las que el Zapatero I El Felón gastaba en mamandurrias.

  14. elemental querido watson - Lunes, 26 de agosto de 2013 a las 23:04

    no-nacionalista – Sábado, 17 de agosto de 2013 a las 16:12

    Dan cursos. Es tan facil como buscarlos en su pagina web. Otra cosa es que lo hagan todo el año y mas si nadie los pide. Pero EN BOCA de directores de institutos cervantes, se han hecho hasta PROMOCIONES de todas las lenguas españolas. Asqueroso y apestoso mentiroso.

    Por no mencionar que PARTE DEL PRESUPUESTO DEL INSTITUTO CERVANTES va a parar y financia el instituto ramon llull, con lo que al cambio, el instituto cervantes contribuye a los presupuestos de lo que hace el ramon llull en su difusion de la lengua catalana por el mundo.

    Ahora vas y lo cascas. Haz el favor de pedir disculpas por ser un repugnante mentiros sin escrupulos y mancillar sin despeinarse el buen hacer de dicha entidad.

    Mas que “no nacionalista” tu eres un “super nacionalista… catalanista eso si”. Un no nacionalista habria constatado lo evidente y le habria dicho a su “amigo” lo que yo te acabo de decir.

    De nada patetico monolingue

  15. ozzy - Domingo, 1 de septiembre de 2013 a las 18:11

    Por que no tener una lengua que caracteriza a una región?? Usar el español o castellano como acento oficial esta bien pero desoir o eliminar otro idioma sería como desnaturalizar a regiones de España que son conocidas en el mundo por características de comidas, paisajes, etc.
    La historia de una nación se debe respetar sin olvidarse de los nuevos requerimientos. Abrazon

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.