Cataluña

“No nos saltaremos las leyes a no ser que el Estado no tenga la voluntad política del diálogo. No haremos una declaración unilateral de independencia si antes no hemos preguntado al pueblo específicamente sobre ella”

[&hellip

Redacción
Sábado, 17 de agosto de 2013 | 14:50

Lluís Maria Corominas, vicesecretario de Coordinación Institucional de CDC y vicepresidente segundo del Parlamento autonómico de Cataluña, en una entrevista publicada este sábado en El País:

¿Qué puede hacer CDC para evitar el choque de trenes con el Gobierno?

Hay que hacer las cosas bien y partir del respeto a los criterios tanto del Gobierno central como de la Generalidad. Y ofrecer diálogo sobre esta base. No se puede aspirar a que abandonemos nuestras posiciones. Tampoco se lo pedimos a ellos. El pueblo catalán ha apostado claramente por la consulta. Tampoco se pueden saltar etapas antes de tiempo. Si lo hacemos, el choque de trenes sí sería inevitable.

Pero Rajoy asegura que la ley no permite la consulta.

Es un problema de legitimidades. Hay al menos cinco vías legales para hacer la consulta, como dice el Instituto de Estudios Autonómicos. No nos saltaremos las leyes a no ser que el Estado no tenga la voluntad política del diálogo. Lo que no haremos es una declaración unilateral de independencia si antes no hemos preguntado al pueblo específicamente sobre ella.

¿Las prisas son el gran enemigo del derecho a decidir?

Las prisas son malas por dos cosas. No nos ayudan a ganar legitimidades, porque nos saltaríamos pasos jurídicos y daríamos argumentos al Estado. La prisa no legitima. Y dos: cada no del Gobierno son miles de votos a favor de la consulta y a favor del proceso para el Estado propio. Y eso debemos hacerlo entender a los que tienen mucha prisa. El tiempo nos ayudará porque hay un 20 o 25% de ciudadanos indecisos. Estos ciudadanos los próximos dos años leerán lo que hagamos todos, aquí y en Madrid. Hará falta pedagogía. Y no tuvimos tiempo de hacerla en las elecciones del año pasado. Ahora sí lo tenemos. Las prisas de algunos juegan en contra del derecho a decidir. Tampoco son buenas las dilaciones. Por eso pusimos la fecha de 2014 para la consulta […].

Temas: , , ,

51 Comments en ““No nos saltaremos las leyes a no ser que el Estado no tenga la voluntad política del diálogo. No haremos una declaración unilateral de independencia si antes no hemos preguntado al pueblo específicamente sobre ella””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Konrad - Viernes, 30 de agosto de 2013 a las 14:02

    Un golpe de estado tejido por TV3, El Punt y La Vanguardia

    Es el sueño humedo de ERC y Convergència.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.