España

González critica a Mas por insistir en su deriva secesionista pese a obtener un objetivo de déficit superior a la media

El presidente autonómico de la Comunidad de Madrid reconoce que la Generalidad “tiene razón en muchos de sus planteamientos económicos, siempre que no se utilicen para justificar su deriva soberanista, ni para justificar un agravio que lleve a lo anterior”, pero recuerda que su Comunidad es “la más perjudicada” por el actual sistema de financiación autonómica.

Redacción
Domingo, 18 de agosto de 2013 | 15:16
El presidente de la Generalidad, Artur Mas, y el de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, durante un encuentro en Barcelona en marzo pasado (foto: gencat.cat).

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, y el de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, durante un encuentro en Barcelona en marzo pasado (foto: gencat.cat).

El presidente autonómico de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (PP), ha criticado a los gobiernos autonómicos “incumplidores” con el objetivo de déficit para 2012 y les ha reprochado que, pese a haber recibido un “mayor margen” para este año, “ni lo reconocen, ni lo consideran suficiente, ni se comprometen a cumplirlo, ni renuncian a sus posiciones soberanistas, ni cesan en su pulso a la unidad e integridad de España”.

En una entrevista publicada este domingo en Abc, González ha calificado la fijación de unos objetivos de déficit a la carta para cada Comunidad Autónoma como “una grave equivocación”, a la que se ha llegado utilizando “el peor de los criterios posibles y sin encaje en la ley”.

“Dar un déficit por encima del objetivo a los incumplidores y uno por debajo del objetivo, y por tanto, mayor esfuerzo, a los cumplidores. Esto va a dificultar mucho que se consiga ese objetivo de déficit común”, ha insistido.

El límite para la Generalidad, un 47,7% superior al de la Comunidad de Madrid

A finales de julio, el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aprobó, por primera vez, unos objetivos de déficit asimétricos para 2013 a las CCAA. Así, se estableció un límite del 1,58% del PIB para la Generalidad de Cataluña (el tercero más alto), pese a que cerró 2012 con un déficit del 1,96%. Mientras que la Comunidad de Madrid deberá repetir este año, como máximo, el 1,07% de déficit en el que incurrió el año pasado.

Detalle del objetivo de déficit por Comunidad Autónoma (datos: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas).

Detalle del objetivo de déficit por Comunidad Autónoma (datos: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas).

El dirigente popular ha lamentado que, mientras la Comunidad de Madrid ha reducido su presupuesto en más de 5.000 millones de euros desde 2008 para cumplir los objetivos de déficit, “otros, en estos años, siguieron gastando por encima del objetivo de déficit, y el Gobierno ahora les ha beneficiado”.

La Generalidad “tiene razón en muchos de sus planteamientos económicos

González ha reconocido que la Generalidad “tiene razón en muchos de sus planteamientos económicos, siempre que no se utilicen para justificar su deriva soberanista, ni para justificar un agravio que lleve a lo anterior”.

Sin embargo, ha recordado que “no hay región más agraviada por el reparto derivado del actual modelo de financiación que Madrid”, tal y como recogen los estudios sobre el actual modelo:

“Para que se haga una idea, en 2012 en [la Comunidad de] Madrid se recaudaron 66.000 millones de euros en impuestos, de los cuales sólo 11.400 millones llegaron a la Comunidad de Madrid para financiar los servicios que reciben los madrileños. En Cataluña se recaudaron 27.000 millones y recibieron del sistema 15.700 millones para pagar sus servicios. Cataluña tiene un presupuesto de más de 30.000 millones de euros y una deuda de 50.000 millones. [La Comunidad de] Madrid ha reducido su presupuesto a 17.000 millones, casi la mitad que Cataluña, y mantiene una deuda de 18.000 millones. El modelo de financiación da más dinero en 2013 a todas las CCAA menos a Baleares y a Madrid, que pierde 1.000 millones de euros en un año, cuando nuestra economía es la que más crece de toda España, tenemos más empleo, más actividad económica, se recauda más fiscalmente que en el resto del país, y se nos da menos dinero poniendo en riesgo nuestros servicios. Además, [la Comunidad de] Madrid paga el 73% del Fondo de Solidaridad de toda España para que los demás financien su sanidad, su educación y sus servicios sociales. Y [la Comunidad de] Madrid también paga la mayoría de las pensiones de España a excepción de Canarias y Baleares. Está claro que somos los más perjudicados, y por eso reclamamos un cambio radical del modelo de financiación y de los esfuerzos económicos para cada comunidad, pero desde el mantenimiento de la solidaridad y la lealtad a España y la defensa de la unidad y la integridad territorial de nuestro país“.

González ha insistido en que “hace falta un cambio en ese sistema de financiación”. “Eso es lo que pedimos al Gobierno de España y lo que esperamos recibir porque ya no podemos pedir más esfuerzos a los madrileños ni recortarles sus servicios. Yo como presidente [autonómico] no lo voy a hacer y voy a seguir peleando porque ese cambio se produzca y porque los madrileños reciban aquello a lo que tienen derecho con los impuestos que pagan“, ha concluido.

Temas: , , ,

32 Comments en “González critica a Mas por insistir en su deriva secesionista pese a obtener un objetivo de déficit superior a la media”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ANS. HISPANO. - Domingo, 18 de agosto de 2013 a las 18:07

    Luego saldrá el separata de turno
    diciendo “Madrit ens roba…ay ay ay!

  2. ANS. HISPANO. - Domingo, 18 de agosto de 2013 a las 18:39

    MADRID, LA MÁS SOLIDARIA Y LA QUE MENOS RECIBE.

    MADRID (1 sola provincia) hace tiempo que supera a
    CATALUÑA (4 provincias)
    en casi todos los parámetros económicos y es la más solidaria
    de todo el pais (y sin “embajaditas”)
    LD 3 Abril 2011

    Compruebenlo en 20 gráficas.

    http://www.libertaddigital.com/mult....aluna-mad/

  3. Mariacruz - Domingo, 18 de agosto de 2013 a las 21:02

    Había un mètodo viejo y casero para juntar las abejas cuando se dispersaban y marchaban.
    Consistìa en tocar ( hacer ruído ) con un almiréz ( mortero de metal ).Con el ruído del mortero las abejas van detrás y así se puede llevar las abejas juntas a otra colmena.

    No sé si el Sr.Carod se dedica o dedicò en su tiempo a la Apicultura y desde entonces hasta ahora ahora les funciona el métodlo.

  4. Luis - Domingo, 18 de agosto de 2013 a las 21:05

    PERO IGNACIO ¿NO VES QUE ESPAÑA NOS ROBA LO QUE NOSOTROS NO PODEMOS ROBAR??????????

  5. Luis - Domingo, 18 de agosto de 2013 a las 21:08

    Y ADEMÁS OTRA COSA IGNACIO , TENEMOS QUE COMPRAR MUCHA BANDERA NUEVA PORQUE LA BANDERA LE HEMOS PUESTO UNA ESTRELLA Y CADA VEZ QUE UNAMOS UN NUEVO ESTADO LE PONDREMOS OTRA ESTRELLA TIPO EE.UU , Y ESTO IGNACI , NOS CUESTA MUCHO DINERO NOI

  6. R. S. - Domingo, 18 de agosto de 2013 a las 22:18

    La Voz ha publicado varios artículos diciendo que el déficit fiscal catalán sea no existía, sea era compensado por los ingresos de exportaciones al resto de España.
    Curiosamente, cuando Madrid se queja de un déficit fiscal mucho más grande, La Voz no publica ningún artículo que desmiente estas cifras o las relativice. O sea, el doble rasero españolista de siempre.

  7. 11-912 - Domingo, 18 de agosto de 2013 a las 23:33

    ANS. HISPANO

    Eso es falso,ya has contado el dinero que recibe madrid por su capitalidad? con eso,madrid recibe mucho mas que lo que aporta,es una manera de hacer ver engañosamente que es la mas solidaria!!

    y anda mira lo que ya empiezan a pensar en europa de españa,del pais vasco y catalunya y veras que madrid no lo mencionan: El partido euroescéptico alemán aboga por que España deje el euro excepto Catalunya y País Vasco,
    sus líderes apostaron por echar del euro a los países del sur de Europa para que Alemania no tuviera que hacerse cargo de posibles rescates ni de hacer de locomotora de sus lastradas economías.

    Sin embargo, AfD haría algunas excepciones puntuales y permitiría por el momento que “las regiones competitivas” como Catalunya, País Vasco y el norte de Italia (que la Liga Norte bautizó como Padania) se mantuvieran dentro del espacio de la moneda única

    Leer más: http://www.lavanguardia.com/economi….z2cGFPWntg
    Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

  8. Felix - Lunes, 19 de agosto de 2013 a las 01:09

    Cataluña hace mucho tiempo goza de unos pesimos gestores que son sus politicos. Se esconden en el nacionalismo y la bandera pues que otra cosa pueden hacer. Gastan y gastan sin ton ni son y nadie les dice alto. La mayoria de catalanes se creen lo que les dicen eso de que Madrid nos roba. En fin esta autonomia deberia de estar intervenida y sus politicos puestos fuera de la arena politica y rapido. Ademas investigar bien sus corruptelas Pujol e hijos, Mas, lo que hizo el Tripartit. Volver a insistir con las corrupciones de Duran i Lleida etc. Hasta que no se haga eso Cataluña vive del cuento nacionalista y eso por parte del gobierno no deberia de ser posible. La dejadez sobre un control en Cataluña repercute en las propias instituciones del Estado y es un peligro para la democracia. Los politicos catalanes se aprovechan de la democracia pero ellos de democratas CiU, ERC, CUP etc no tienen nada todo son amiguismos control de los periodicos y televisiones, empresas y demas chiringuitos tipo mafia que empezo a construir Pujol.

  9. Fagot - Lunes, 19 de agosto de 2013 a las 03:03

    @11-912

    “Eso es falso,ya has contado el dinero que recibe madrid por su capitalidad? con eso,madrid recibe mucho mas que lo que aporta,es una manera de hacer ver engañosamente que es la mas solidaria!!”

    Pero vamos a ver:

    Punto uno: Qué dinero recibe Madrid por su capitalidad? a ver, donde está esa partida presupuestaria que yo la vea.

    “Sin embargo, AfD haría algunas excepciones puntuales”

    Yo no sé de dónde han sacado los de la vanguardia esa información, aunque viendo quién es el pregonero, espera que llamo a la puerta del pregonado a ver qué me dice:

    https://www.alternativefuer.de/de/wahlprogramm.html

    Supogo que algún artista del google translator ya se habrá dado cuenta de que estos troncos, lo que están diciendo es que hay que abandoar la unión monetaria y cada uno vuelva a lo suyo, es decir, alemania al marco, francia al franco, españa a la peseta y así hasta que se acabe el tema. (cosa que ahora mismo sería lo mismo que darle un tiro en la nuca a la economía alemana, franesa, noruega, ertc, etc, etc…) y que no se rescaten bancos (no sé si habrán llegado a dar cuenta de que sus fondos de pensiones son los que están en peligro, que esto no lo quiren decir no sea que les reste votos decirle a los alemanes “macho, os quedasteis sin pensiones por mis narices”…

    Ahora que ya sé que el pregonero cuenta lo que quiere y como quiere (una vez más. ¿Por qué lo hará?) ¿no crees que ya es hora de que lso separatas os déis cuenta de que esto del mundo cada día es más peqeño y de nada vale mentir sobre alemania porque la carencia de personas con conoimientos de la lengua germana es suplida con solvencia por la red? ¿Porque el separtatismo siemrp pone a alemania de modelo? Ya te lo digo yo, porque hasta la epoca de inet, ninguno teníamos ni pajotera idea de qué decían o dejaban de decir los alemanes. Pero gente que supiera inglés o francés, hay por doquier, el italiano no hace falta ni estudiarlo, etc. Supongo que el roximo modelo a seguir será el marciano, porque de ese aun no hay trasnlator… (o sea, nadie puede desmentir las mentiras)

  10. ANS.HISPANO. - Lunes, 19 de agosto de 2013 a las 03:31

    CATALUÑA, como siempre ha sucedido
    a lo largo de la historia, será rescatada
    por el GOBIERNO DE ESPAÑA.

    Antecedentes:
    Explotación exclusiva del tabaco de Filipinas,
    Explotación exclusiva del ron y el azucar de Cuba,
    Arancel Cambó, para productos catalanes,
    Industria en Cataluña por el INI franquista,
    Rescate de la ruina del FCB por el franquismo (3 recalificaciones),
    Juegos Olímpicos en la democracia,
    Y muchas cosas más…
    Así seguimos desde el siglo XVI

    VERSOS DE FRANCISCO DE QUEVEDO Y VILLEGAS (siglo XVI):

    “En Navarra y Aragón
    no hay quién tribute un real.
    Cataluña y Portugal
    son de la misma opinión.
    Sólo Castilla y León
    y el noble pueblo andaluz
    llevan a cuestas la cruz”.

    Parece como si lo hubiera escrito ayer por la tarde.

  11. ANS.HISPANO. - Lunes, 19 de agosto de 2013 a las 03:41

    EL MAQUILLAJE DE LA BALANZA FISCAL DE CATALUÑA
    Informe de CCC
    Mayo 2013
    http://www.keepandshare.com/doc/632....-557k?da=y

  12. ANS.HISPANO. - Lunes, 19 de agosto de 2013 a las 03:56

    Estos separatas pujoleros me recuerdan a aquel que dice
    “sácame del pozo que te perdono la vida”

    Con la sede embargada, pedientes de juicio,
    con los bonos-basura y encima van sacando pecho.

  13. ANS.HISPANO. - Lunes, 19 de agosto de 2013 a las 04:25

    Las cifras de la Generalitat están manipuladas porque no tienen en cuenta, por ejemplo, que los 1.300 millones que los catalanes dan para las Fuerzas Armadas NO vuelven a ellos como dinero, sino como servicio: la defensa. Igual gran parte de los gastos de Gobierno Central.

    Aparte de ello, recordar que Cataluña tiene un déficit con la UE de 12.000 millones de eur= ventas a la UE 55.000 millones-compras 70.000 millones. En cambio con el resto de España superavit de 22.00 millones de eur: ventas 50.000 millones, compras 23,000 millones.

    Si Cataluña estuviera en la UE, tendría que ser “expoliada”, -al tener un 117% de renta sobre la media-, por Grecia, Rumania,, Portugal… como lo es ahora Dinamarca. Sin embargo, este expolio de la UE a Cataluña no sería compensado con las ventas catalanas a esos países pobres, como sí sucede con Dinamarca, que se harta de vender en ellos.

    Cataluña compra más de lo que vende en la UE, como he expuesto. Por tanto, aparte de la manipulación de las cifras de la balanza fiscal, una Cataluña en la UE sería un desastre de expolio fiscal sin superavit comercial. Eso, sí no pasará porque Cataluña no estaría en la UE,como declararon Barroso y Van Rompuy

  14. anto33 - Lunes, 19 de agosto de 2013 a las 05:07

    11-912 ,lo de la capitalidad es un cuento que ya no cuela.El número de trabajadores públicos en Cataluña es muy superior a Madrid.Lo que pasa es que ésta comunidad ha impulsado su industria rebajando impuestos,justo lo contrario que aquí.Y apañao vas si tu referente para Europa es un partido euroescéptico…

  15. BCN,ESPAÑA - Lunes, 19 de agosto de 2013 a las 09:27

    ESTO DEMUESTRA UNA VEZ MAS QUE DARLES TODO LO QUE PIDEN A LOS LLORONES CATALANES NO CONDUCE A NADA EXCEPTO MAS VICTIMISMO Y MAS LLORIQUEO, Y DE AHI MAS DESPILFARRO Y CORRUPCION

    A VER SI ALGUN GOBIERNO ESPAÑOL SE DA CUENTA Y LES PONGA EN SU SITIO DE UNA VEZ, Y DE PASO RECLAMAR TODAS LAS COMPETENCIAS QUE CATALUÑA SE HA IDO APROPIANDO A TRAVES DE LOS AÑOS

    VIVA ESPAÑA

  16. xavi12345 - Lunes, 19 de agosto de 2013 a las 09:29

    Lo peor es que Artur Mas ya ha avisado de que nada de tocar el gasto, que sólo se va a ajustar el déficit a través de nuevos ingresos. Parece que ya se ha pactado con ERC la implantación de nuevos impuestos a partir de 1 de enero de 2014, incluyendo el de sucesiones, que está bonificado en casi todas las comunidades y que CIU se comprometió a eliminar en su propio programa electoral. Os paso una petición no partidista en Change.org para que hagamos oír nuestra voz antes de que sea demasiado tarde. Yo la he firmado: es fácil y se puede hacer de forma anónima. http://www.change.org/es/peticiones....uccessions

  17. sergar - Lunes, 19 de agosto de 2013 a las 09:44

    11-912 – Domingo, 18 de agosto de 2013 a las 23:33

    A ver si nos enteramos. El Gobierno de Madrid no recibe nada por ser capital. Estamos hablando de la Financiación Autonómica: La que sirve para pagar principalmente la Educación y la Sanidad. Aunque en el caso de Cataluña, prinpalmente para subvencionar todo lo relacionado con el nacionalismo y la lengua recientemente denominada catalana: TV3, Omniun, Grupos Godós, Embajadas…

    Lo que el territorio de Madrid recibe por ser capital no lo recibe el Gobierno de Madrid. Hablamos de AVEs… y demás, cosas que por cierto también recibe Cataluña, como la nueva Terminal de Aeropuerto del Prat, el AVE que pasa por tierras de tarragona, y para en Barcelona, Gerona….

    Y en cuanto al partido ese alemán y sus disparates imposibles… en Alemania a pesar todo lo que ha pasado, siempre quedarán algunos pocos locos naciononalistas. Pero son eso, unos pocos majaderos, como vosotros, porque en todas partes cuecen habas.

  18. renatxs - Lunes, 19 de agosto de 2013 a las 12:01

    Al final me temo que al paso que veo que vamos la organización mundial de la Salud tipificará la españolitis aguda como una enfermedad dentro del grupo de enfermedades neuroticas que no sería una enfermdad grave siempre que no llegue a provocar alucinaciones.

  19. Bilbaino - Lunes, 19 de agosto de 2013 a las 13:33

    Por favor, que no se diga nunca que españa prohibe el catalán porque me parece una mentira gordisima.
    En cataluña, hay 8 tv autonomicas en catalan y hay programas de TVE que dan en catalan para cataluña y en la calle se habla mucho.
    En el pais vasco, hay 4 TV autonomicas 3 (un canal normal, uno de deportes y uno de dibujos animados) en euskera y 1 castellano y la programacion de TVE es exclusivo en castellano. Despues hay otro pero es para fuera del pais vasco y es una mezcla de programas del canal normal en euskera y el de castellano.
    En la calle más del 70% de los vascos habla en castellano y poco más del 20% en euskera. Un 10% habla ambos idiomas.
    Me quereis decir donde esta prohibido?? Donde se habla menos la lengua de la region??
    Es más en la comunidad valenciana se habla más valenciano que el euskera en el pais vasco.

  20. MLC - Lunes, 19 de agosto de 2013 a las 13:55

    Els espanyolistes fingeixen confondre els diners recaptats a Madrid amb els diners pagats pels madrilenys. Són dues xifres que no tenen res a veure.

    Moltes de les empreses de l’IBEX eren públiques y els governs espanyols les van mig regalar al privatitzar-les y han esdevingut empreses “madrilenyes” per real decret.

    Aquesta confusió entre Madrid Comunitat y Madrid capital converteix qualsevol comparació en un disbarat. Quan Catalunya sigui independent y Barcelona la seva capital, podrem començar a fer comparar.

    A partir d’aquest error, el diàleg esdevé impossible, un diàleg de sords.

  21. robertg - Lunes, 19 de agosto de 2013 a las 18:19

    González critica a Mas por insistir en su deriva secesionista pese a obtener un objetivo de déficit superior a la media

    González se equivoca . No es Más quien insiste. Es todo un pueblo detrás que emuja.

  22. robertg - Lunes, 19 de agosto de 2013 a las 18:41

    empuja

  23. simarro - Lunes, 19 de agosto de 2013 a las 19:04

    Lo que dice el Sr. González, es lo que sentimos los ciudadanos de Cataluña.
    La Generalitat & Nacionalismo, NOS ROBA.
    Sólo hay que ver la carestía de vida en Cataluña y los pocos recursos de los asalariados.
    .
    Un viaje Terrassa BCN, nos cuesta 3,60, ida, vuelta otro 3,60 euros.
    Los Ferrocarriles de la Generalitat, es otro ROBO MAS, a cuenta del nacionalismo.

  24. ANS. HISPANO. - Lunes, 19 de agosto de 2013 a las 20:48

    Algún sonao habla en nombre de todos los catalanes,
    como si todos opinaramos como él. Típica postura fascistoide.

    Es como si el inquilino de un piso hablase en nombre de
    todos los inquilinos del inmueble y cogiera potestad
    para hacer y deshacer a su antojo. Sería para llamar
    a los loqueros.

    Pues así es como va a acabar la historia de estos
    acomplejados secesionistas de medio pelo, que
    siguen siendo minoria y no paran de dar el coñazo
    y el peo, sacando el pecho-lata ante la indiferencia o
    menosprecio del resto de ciudadanos.

  25. ANS. HISPANO. - Lunes, 19 de agosto de 2013 a las 21:16

    MADRID, LA OBSESIÓN DEL SEPARATA.

    La obsesión del separata está fijada en Madrid, pero podría estarlo
    en Valladolid (Capital anterior a Felipe II)
    o enToledo (Capital de la Hispania Visigoda)
    o en la Imperial Tarraco (Capital de la Hispania romana)

    Da lo mismo que lo mismo da, porque la actitud del separatoide
    contemporáneo seguiria perfilada bajo el mismo patrón de rencor,
    de complejo, de envidia, etc. hacia la capitalidad.

    Hace unos años el escritor catalán Josep Plá le dijo a Joaquín Soler Serrano
    en la entrevista que le hizo el periodista en el programa A FONDO de TVE
    “…los españoles somos muy envidiososo, pero los catalanes más que nadie,
    lo lleva el mediterráneo…” (se encuentra completa en Internet, para quien le interese)

    Mientras estos psicoparanoicos identitarios no se quiten esta obsesión capitalina,
    van a seguir dando tumbos y pegándose coscorrones contra las paredes.

  26. R. S. - Lunes, 19 de agosto de 2013 a las 23:24

    González y los madrileños saben perfectamente que si Cataluña sale de España, la solidaridad hacia las otras comunidades españolas se volverá aun más pesada para ellos. Por eso González critica más que cualquier otro presidente autonómico el soberanismo catalán.

  27. anto33 - Martes, 20 de agosto de 2013 a las 01:22

    “Els espanyolistes fingeixen confondre els diners recaptats a Madrid amb els diners pagats pels madrilenys.”Lo mismo que los catalanistas con el dinero recaudado en Cataluña. La Caixa,por ejemplo,hace el 80% de su negocio en el resto de España.Pero los catalanistas cuentan todo su volumen de negocio como dinero “del catalans”,por el simple hecho de que tiene el domicilio fiscal en Barcelona.Y eso por no hablar de que la provincia generadora de riqueza es Barcelona y las otras son dependientes de ella.O sea,que los de Gerona y Lérida no digan que mantienen a España,porque es falso.

  28. sergar - Martes, 20 de agosto de 2013 a las 07:51

    MLC – Lunes, 19 de agosto de 2013 a las 13:55

    Por el mismo motivo, el dinero Recaudado en Cataluña (+) tampoco es igual al Dinero pagado por los Catalanes (-).

    Así p.ej: parte del IVA que se recauda en Cataluña sale de bolsillos no catalanes: es dinero repercutido a empresas y ciudadanos de fuera de Cataluña cuando comercian con empresas catalanas o compran directamente productos a los catalanes.

    Aplícate el cuento.

  29. MLC - Martes, 20 de agosto de 2013 a las 11:52

    Sergar

    Tienes toda la razón en tu afirmación sobre el IVA, pero ello no quita razón a mi argumento.

    Primero porque la ley del IVA es igual para todos, sin favoritismo alguno. También ocurre en Madrid ,Andaluciá, etc. Además, su pago es voluntario.

    Si un territorio recauda más IVA es porque sus empresas son más competitivas y porque sus productos son preferidos por el publico. No veo ninguna injusticia en que gane más quien es mejor comerciante.

    En el caso de Madrid, además del IVA, la diferencia está en que se mezcla la economía madrileña con la estatal.

    Por poner un ejemplo. “Hacienda somos todos”, pero todos los funcionarios de la adminsitración central de Hacienda pagan como si fuera una empresa madrileña.

    Ibéria o Telefónica tributan como si fueran empresas de capital madrileño, pero en realidad eran empresas estatales creadas con el dinero de todos.

    Luego están todas las empresas que no siendo madrileñas, se trasladan a Madrid para estar más cerca del poder politico. Por ejemplo, el Banco de Santander o el Banco Popular (valoenciano de origen si no recuerdo mal). A la que han crecido un poco se trasladan a la capital.

    Incluso recuerdo que hace poquísimo se hablaba de una fusion entre La Caixa y Caja Madrid Aunque la Caixa era más fuerte, todo el mundo daba por hecho que en caso de fusión, trasladarían la sede a Madrid.

    Y luego están las empresas no madrileñas pero pluricéntircas. Si un grupo de empresarios andaluces, valencianos y gallegos deciden crear una empresa, lo normal es que pongan la sede en Madrid como punto neutral.

    De alguna manera, en un casino no puedes fingir creerte que la banca es mejor jugador que el resto. La banca gana siempre justamente porque no es un jugador.

    Lo más absurdo es que estoy seguro de que todo lo que te he contado ya lo sabías y ni siquiera eres madrileño. Justamente esta sumisión a Madrid de casi todos, es lo que obliga a catanes y vascos a salirse de España para no acabar en la ruina.

  30. Fagot - Martes, 20 de agosto de 2013 a las 13:39

    @MLC

    “Primero porque la ley del IVA es igual para todos, sin favoritismo alguno. También ocurre en Madrid ,Andaluciá, etc. Además, su pago es voluntario.”

    ¿esto va en serio? ¿te pregunta el mercadona si queires la factura con o sin IVA?

    “Ibéria o Telefónica tributan como si fueran empresas de capital madrileño, pero en realidad eran empresas estatales creadas con el dinero de todos. ”

    ¿y gas natural que es?

    “Y luego están las empresas no madrileñas pero pluricéntircas. Si un grupo de empresarios andaluces, valencianos y gallegos deciden crear una empresa, lo normal es que pongan la sede en Madrid como punto neutral.”

    ¿y entonces lo de fenosa que fue?

    “Lo más absurdo es que estoy seguro de que todo lo que te he contado ya lo sabías y ni siquiera eres madrileño. Justamente esta sumisión a Madrid de casi todos, es lo que obliga a catanes y vascos a salirse de España para no acabar en la ruina.”

    ¿a si? pues parece segun las ultimas noticias que las empresas huyen de cataluña para no acabar en la ruina ¿por qué será? (la realidad es tan tozuda…)

  31. sergar - Miércoles, 21 de agosto de 2013 a las 10:47

    Sí, las empresas huyen de Cataluña. Es en estos tiempos dífíciles, y más difíciles que se pondrán, cuando los catalanistas que lleven a Cataluña a la ruina, tendrían que tener los suficientes “bemoles” para salir a las plazas de sus respectivos pueblos y afirmar abiertamentamente que ellos votaron y contribuyeron a la deriva nacionalista y a la ruina de la comunidad.

    Es decir, que se expongan ante los ciudadanos si se atreven, a ver qué es lo que el pueblo decide, decidiría o decidirá hacer con ellos.

  32. Lehman Sisters - Miércoles, 21 de agosto de 2013 a las 14:49

    claro claro

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.