Cataluña

Falcones: “La independencia sería la mayor catástrofe para los catalanes”

El autor de ‘La Catedral del Mar’ asegura que la secesión de Cataluña supondría “un desastre económico” y recuerda que “no hay un solo economista de prestigio que vea esto viable”.

Redacción
Lunes, 19 de agosto de 2013 | 16:50
El abogado y escritor Ildefonso Falcones (foto: ildefonsofalcones.com).

El abogado y escritor Ildefonso Falcones (foto: ildefonsofalcones.com).

El abogado y escritor Ildefonso Falcones (Barcelona, 1959) ha advertido de que la independencia de Cataluña “sería la mayor catástrofe para los catalanes” porque supondría “un desastre económico”. Así lo ha asegurado en una entrevista publicada este domingo en Abc.

El autor del best-seller La Catedral del Mar (Grijalbo, 2006), que no es la primera vez que critica duramente el independentismo, ha insistido en que la deriva secesionista impulsada por Artur Mas “es el mayor error que estamos cometiendo” en Cataluña.

“Creo que a nivel identitario, cultural y lingüístico somos totalmente independientes. Fíjate si somos independientes que no se cumplen las sentencias del [Tribunal] Supremo [sobre bilingüismo escolar] y estamos todos encantados”, ha indicado, y ha considerado que “lo que se quiere es la pasta; el poder económico”. “En los últimos ocho años del tripartito el déficit público se multiplicó por cuatro, y las cuentas de [la Generalidad de] Cataluña no están cuadrando”, ha añadido.

En ese sentido, el escritor ha recordado que el ex presidente autonómico Jordi Pujol “ya dijo que tardaríamos unos cuantos años en volver”. “Pero yo no quiero hipotecar mi futuro. Ni el mío ni el de mis hijos. No hay un solo economista de prestigio que vea esto [la independencia] viable”, ha subrayado.

Ninguneado por la Generalidad

Interpelado sobre el hecho de que en alguna ocasión se ha dicho que en Cataluña no se le considera ni escritor ni catalán, Falcones ha indicado que eso “es la realidad de los organismos oficiales catalanes”.

“Fíjese: hace poco llevaron a París a los autores que han escrito sobre Barcelona y no me invitaron. Y si alguna obra ha llevado a Barcelona a altas cotas de conocimiento internacional, además de la de Ruiz Zafón y alguna más, es La Catedral del Mar. Y es una tras otra: los escritores van a Frankfurt y no te llevan, no apareces en la web de los escritores de la Generalidad”, ha lamentado.

Por último, el escritor ha concluido: “Sí, ahora le han dado el [Premio] Nacional [de Cultura de la Generalidad] a [Eduardo] Mendoza, así que quizá están intentando bajar un poco velas. Pero eso no es más que el resultado del dirigismo cultural. Es lo de siempre. Se subvenciona lo que es catalán, lo que está escrito en catalán, lo que está escrito por autores catalanes… Todo eso nos va encerrando cada vez más“.

Temas: ,

84 Comments en “Falcones: “La independencia sería la mayor catástrofe para los catalanes””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. JC - Viernes, 23 de agosto de 2013 a las 13:07

    Os habeis enterado? La Generalitat está confeccionando lo que llamarán el “Plan Nacional de Valores”. Este plan consiste en la promoción e inculcación desde las instituciones públicas y especialmente en las escuelas, del amor a la nación catalana y de la idea de la existencia de una identidad única, compartida y uniforme en nuestra tierra. Se trata de una guía de cómo ser un buen catalán, cuya divulgación quiere hacer llegar a todas las capas de la sociedad. Pretende finalizarlo para el 2014, e implantarlo progresivamente. El objetivo último es que todos nos impregnemos del espíritu patrio, y para ello la Generalitat nos ofrecerá una guía de valores que nos sirva a todos de referencia, que nos ayude a canalizar nuestras emociones, pensamientos y conductas de forma adecuada y patriótica, es decir, “a la catalana”.
    Por supuesto, los nacionalistas ya han comenzado a vender el producto, empezando por aclararar que el objeto del mismo no consiste en el adoctrinamiento de las masas o en estrategias de ingeniería social, ya que no se tratará de un proyecto de adhesión obligatoria habida cuenta de que es el ciudadano quien finalmente elige. Eso sí, los niños y las niñas en las escuelas serán aleccionados con estos principios.
    En fin, como veis, todas las iniciativas de este régimen político van encaminadas hacia un mismo fin: inocular en las mentes de los catalanes el pensamiento único.

  2. Pasaba por aquí. - Viernes, 23 de agosto de 2013 a las 19:48

    JC – Viernes, 23 de agosto de 2013 a las 13:07

    “En fin, como veis, todas las iniciativas de este régimen político van encaminadas hacia un mismo fin: inocular en las mentes de los catalanes el pensamiento único.”

    Es lo que llevan haciendo más de tres décadas, solo que ahora pisan el acelerador.El régimen nacionalista catalán siempre ha sido obsceno e impresentable, antes y ahora, no obstante, y dado el enorme presupuesto público del que disponen, tambien es verdad que la militancia en tal engendro totalitário ha sido muy numerosa y entusiasta por parte del electorado catalán.
    Y es que, del nacionalismo se puede vivir muy bien, y eso es decisivo a la hora de fabricar o potenciar los “sentimientos”.
    El error es de origen, en España nos hemos dedicado a desnacionalizar con entusiasmo el pais, mientras ellos han provisto fondos públicos en grandes cantidades para hacer todo lo contrario durante años y años, ante la pasividad del Estado y la colaboración complaciente de los dos grandes partidos españoles, un desastre.
    Creo que en Francia han tomado buena nota de los despropósitos de este supuesto Estado ¿descentralizado o deshilachado? y al menos saben que es lo que no han de hacer nunca con sus departamentos.

  3. Pere de Clariana - Viernes, 23 de agosto de 2013 a las 20:04

    @elemental

    Podem discutir hores i hores sobre el que vol la gent de Barcelona, però així no es dirimeix la qüestió. Anem a les urnes, votem i decidim, els de Barcelona i totes les comarques del Principat. S’hi atreviria o em posarà les mil excuses?

  4. Bok - Viernes, 23 de agosto de 2013 a las 22:44

    Los 46 millones de españoles queremos decidir sobre España y Cataluña es parte de España.

  5. CYM - Viernes, 23 de agosto de 2013 a las 23:20

    Pere de Clariana – Viernes, 23 de agosto de 2013 a las 20:04

    NO, de eso nada, si el derecho a decidir va por barrios, porque los de Gerona o Lleida o los del interior de la provincia de Barcelona tienen que arrastrar al resto, si la decision de separarse de España es competencia exclusiva de los Catalanes, según vuestras tesis, también lo es de los Barceloneses o de los Tarragonenses decidir con quien quieren estar. No se os llena la boca de decir que lo democrático es lo que decide el pueblo en las urnas, pués eso, que decidan cada uno por separado, o es que España no puede poner el limite, reconocido en la constitución, de quien tiene derecho a decidir, en este caso todo el pueblo Español, pero vosotros si que podeis decir quien puede o quien no puede decidir sobre la independencia.

  6. Ibai Urue - Viernes, 23 de agosto de 2013 a las 23:31

    Enhorabuena Falcones. Oponerse al proyecto de Mas usando el sentido común en un país tan manipulado es una actitud valiente. Como se nota que no necesitas las subvenciones.

  7. f b - Sábado, 24 de agosto de 2013 a las 15:17

    Entrevista muy honesta e inteligente. En estos dias solo se oye hablar claro a los independentistas y el resto estan como anestesiados (o acomplejados?).

    Porque quieren negarle el derecho a decidir a los espanoles sobre su soberania?, y mas aun para dárselo solo a un grupo de ellos que decidan un cambio ellos solitos en el territorio? Desde el punto de vista no solo moral si no también legal el solo hecho de que se hable de este tema ya es raro.

    Si un referéndum fuera vinculante seria un golpe de estado de la Generalitat y si no lo fuera seria una encuesta inmensamente cara que se podría hacer mucho mas barata e imparcial por teléfono.

    Despertar catalanes!!! Tenemos que opinar el publico sin complejos.

  8. Pere de Clariana - Sábado, 24 de agosto de 2013 a las 19:47

    @CYM

    Li accepto tots els refrèndums que vosté vulgui. Als demòcrates no ens fa por la democràcia.

  9. elemental querido watson - Domingo, 25 de agosto de 2013 a las 20:40

    Pere de Clariana – Viernes, 23 de agosto de 2013 a las 20:04

    No hay nada mas gratificante que deciros a los monolingues catalanoparlantes lo retrasados q sois a la hora de leer algo en castellano.

    Vuelve a leer la respuesta a la que respondes y veras que implicitamente lo acepto. Y tambien veras que no hablo en ningun momento que no se pueda hacer, lo cual hace absurdo que respondas lo que respondes y q preguntes lo que preguntas.

    1. En un referendum de barcelona SOLO votarian los de barcelona, no “los de barcelona y todas las comarcas del principado”. Es graciosisimo leer a los indepes monolingues usar la ley del embudo. Para votar en un referendum de cataluña, solo lo pueden hacer los catalanes, pero si se trata de un referendum para los de barcelona y asi librarnos del yugo catalan, entonces deben votar todas las comarcas del principado …. JAJAJAJAJç

    Me parto una y mil veces a la hora de leeros. Exigis unas condiciones para el referendum de cataluña y las negais para el de barcelona.

    2. Para exigir las balanzas fiscales y ver el robo que hace cataluña sobre barcelona NO ES NECESARIO ningun referendum. el gobierno español las publico PORQUE el gobierno catalan las exigia. No es necesario hacer ningun referendum para que los ciudadanos SEPAMOS cuanto nos estan robando los payeses de lerida o gerona. Es informacion q debemos saber si o si. Porque lo que se hace con nuestro dinero, aunque no podamos decidirlo SI QUE TENEMOS DERECHO A SABERLO.

    3. Cuando pido un referendum para barcelona sobre los catalanes… no lo pido en el sentido clasico, lo pido en el sentido catalan, esto es:
    quiero un canal y varios medios afines periodisticos y radiofonicos soltando pestes de los ladrones de lerida y gerona dia si y dia tambien. Sembrando el odio en la sociedad barcelonesa sobre la catalana (exactamente igual que hace hoy dia cualquier indepe con el sr mas a la cabeza).
    Quiero usar Timo3 y elsmatins puntsipuntno para dia si y dia tambien mostrar muestras de odio y datos de lo bien que viven los de gerona y los de lerida a costa nuestra.

    destinar millones de euros a una plataforma por el derecho a decidir d elos barceloneses como la ANC. dinero publico obviamente. a hacer estudios sobre como nos exprimen nuestro dinero y lo usan los de gerona y lerida para su uso y disfrute

    y una vez lo tengamos todo mazerado, entonces montaremos el referendum. Porque como dijo el sr Mas, si se hace muy pronto, quizas lo perdemos y no podemos perder (es decir, que da igual el derecho a decidir, lo q importa es manipular y tener tiempo para manipular a la gente y asi poder influir en el computo total y ganar la opcion que considera “buena”. Porque la otra serira “perder para cataluña”).

    Lo aceptas? o eres un falso democrata como los demas indepes bocachanclas?

  10. elemental querido watson - Domingo, 25 de agosto de 2013 a las 20:46

    Pere de Clariana – Viernes, 23 de agosto de 2013 a las 20:04

    Pero tranquilo, si quieres, los del resto de comarcas pueden votar en el referendum de barcelona… si es eso lo que afirmas, imagino que el resto de españoles tambien podran votar en el referendum de cataluña,no?

    o espera, la ley del embudo. Es verdad, el resto de españoles no pueden votar en el referendum de cataluña pero los catalanes pueden votar en el de barcelona. Di que si chiquitin !! como tiene q ser, hipocresia a la enesima potencia.

  11. Pere de Clariana - Domingo, 25 de agosto de 2013 a las 21:35

    @Km

    Ets incapaç de rebatre els meus arguments amb altra que no sigui la burla de l’ignorant, llastimós.

    I per altra banda, castellanitzes el meu nom. Em pot explicar perquè ho fa?

  12. Pere de Clariana - Domingo, 25 de agosto de 2013 a las 21:40

    És curiós com sovint a mi em censuren comentaris que no falten al respecte de ningú, i a mi en canvi em poden dir “retrasado” per les bones.

    Curiós, per cert, que això m’ho digui algú que no sap ni escriure la seva pròpia llengua. Ja per moltes vegades que escrigui “monolingues” no hi posa la dièresi cap volta.

    I més que curiós, irònic, que se’m titlli de monolingüe, quan és per tothom sabut, que a Catalunya potser hi haurà algun escàs cas de persona únicament catalanoparlant (jo no el conec), però són nombroses els casos de persones que només parlen el castellà (en conec força).

  13. Miguel Angel - Lunes, 26 de agosto de 2013 a las 17:42

    Cada uno se contenta con lo que quiere. Ahora un divertido amigo secesionista nos cita un “estudio del Bundestag”.

    Varapalo al unionismo: ” Pensar en un model invers de Xipre: tota l’illa és un membre de la UE, però les lleis comunitaries s’apliquen només a una part del territori; en cas de secessio, només el successor seria membre de la UE, pero el dret europeu s’aplicaria però al territori total.”

    Pero lo firma un tal “Kai Olaf Lang”. Cualquier becario puede opinar lo que quiera , incluso profesores de Historia, fundaciones…pero las palabras de Durao Barroso explicando el Tratado de la UE fuetron claras: “cualquier Estado nuevo debe suscribir el procedimiento de adhesión de cualquier Estado que desee adherirse a la UE, mediante el consentimiento unánime de todos los miembros.”

    Seguro que el Maresme aplicaría el derecho de la UE, pero Gerona sería de Schengen y España entraría en el dólar…es difícil no ser sarcástico con gente que busca desesperadamembte una sonrisa del mundo a su causa mediante falacias retóricas y lenguaje retorcido.

    Es difícil no ser cruel con gente que pretende que puede imponerle, por ejemplo, a la República Francesa la entrada de un nuevo Estado, mediante juegos de palabras y artificios retóricos.

    Piensan que si unilaterlamente pueden separarse de España, unilateralmnete entrarán en la UE, sin el consentimiento de sus miembros.

    No es que los secesionistas desconozcan lo que es España, su potencia y su lugar en el mundo…es que no tienen ni puta idea de cómo es el mundo y en concreto la UE.

  14. elemental querido watson - Lunes, 26 de agosto de 2013 a las 20:02

    Pere de Clariana – Domingo, 25 de agosto de 2013 a las 21:40

    Si? pues es mas curioso todavia de una especie nueva que ultimamente emerge: se llaman indepes monolingues. Dicen que saben a las mil maravillas hablar castellano… pero cuando se dedican a leerlo SON TAN PATETICOS y no entienden un carajo que solo imaginarme como lo hablan es para troncharme.

    Veras estimado monolingue. yo en ningun momento fardo de mi ortografia ni menciono la tuya (sabes la diferencia entre ortografia y comprension lectora? veo que no. Tranquilo, se debe a q cuando me lees, no entiendes ni captas con correccion la idea q expreso en esta lengua). Por otro lado, darse cuenta ahora de que no pongo dieresis ni acentos… permitame que ME PARTA EL CULO DE LA RISA. Quizas, el hecho que no ponga NINGUN acento NUNCA, tenga algo que ver? yo vengo aqui a desmontar vuestras teorias fantasiosas, no a presentar escritos para q sean corregidos. Patetico monolingue. Por otro lado, un patetico monolingue que no hace ni dos telediarios ha “intentado” corregirme un acento en una respuesta q le he dado, cuando la respuesta en si tiene VARIOS MAS ACENTOS que no he puesto… demuestra que ademas de ser un patetico monolingue q no entiende el castellano… es un patetico monolingue con una penosa ortografia.

    Veras estimado monolingue, estoy HARTO de corregirte a la hora de contestarme. Respondes a cosas QUE NADIE HA MENCIONADO, y lo haces como si asi fuera. (es decir q no te has enterado de absolutamente nada al leer un escrito en una lengua que entiendes tan y tan “bien” que te inventas lo que dice el interlocutor. Eso tambien lo se hacer yo con el chino… y curiosamente NO LO HABLO ni lo entiendo. Pero a mi no me molesta decir que no se hablar chino… parece ser q a ti te molesta q constaten lo evidente: q no entiendes el castellano).

    Y sabes q es lo mas curioso de todo? estimado monolingue? que CUANDO te corrijen lo que has entendido mal en lugar de decir que es mentira, o de decir un “lo siento tienes razon” (solo hay esas dos posibilidades ante una acusacion como esa)… tu lo que haces es CALLARTE e irte por los cerros de ubeda. En mi pueblo, a eso se llama “dar en el clavo”, pasa que tu ademas de ser monolingue, eres un desagradecido y maleducado al no dar las gracias al que te ayuda y corrije tu nula comprension en castellano. En las academias debes pagar pasta, lo sabias?

    P.D: no te preocupes, cuando quiera demostrar lo bien q escribo, lo hare. Mientras tanto, prefiero dedicarte el minimo tiempo necesario. Con responderte con argumentos para taparte la boca una vez y otra tambien, y mofarme de tu monolinguismo no necesito escribir con propiedad. Lo has entendido? o quizas necesitas q te ponga todos los acentos para que cuando uses el google translator, lo haga bien y asi puedas tener la traduccion perfecta?

    no dudes en pedirme que escriba bien si es pq tu traductor lo necesita.

  15. Pere de Clariana - Martes, 27 de agosto de 2013 a las 17:23

    @elemental

    Sintetitzar ajudaria a que em llegís el seus comentaris més enllà del primer insult ;)

  16. Nordmann - Jueves, 29 de agosto de 2013 a las 12:26

    Qualsevol amb una mica de nivell no vol llegir un text ple de faltes d’ortografia.
    No necessito llegir quelcom que sembli haver estat redactat per un nen que tot just comença a escriure. No em sembla interesant. És una pèrdua de temps.
    Encara que em sembla entranyable que els petits aprenguin tot escrient.
    Així que animo a n’elemental a intentar fer-ho bè.

  17. elemental querido watson - Jueves, 29 de agosto de 2013 a las 18:40

    Pere de Clariana – Martes, 27 de agosto de 2013 a las 17:23

    Asi nunca saldras de tu ignorancia. Contra mas palabras escriba, mas leeras en la lengua que entiendes mal y por ende, antes la comprenderas mejor.

    Supongo que ese es uno de tus problemas. Como te cuesta entenderlo o te escribimos frases cortitas y sencillas o “te cansas” rapido y lo dejas.

    no desistas chiquitin !! va, otro parrafo mas que con la practica de leer al final no haras el ridiculo cuando contestes a alguien

  18. elemental querido watson - Jueves, 29 de agosto de 2013 a las 18:45

    Nordmann – Jueves, 29 de agosto de 2013 a las 12:26

    Bueno, es mas bien al reves. Cualquiera con un poco de nivel podria leer un texto con faltas de ortografia y entenderlo. Incluso corregirlo… alguno se las dio de listo, y se dejo mas de la mitad de los acentos al intentarlo… animate, y asi me rio de las que te dejas (mas que faltas propiamente dichas, son solo acentos. Intento dedicaros el minimo tiempo necesario a los indepes monolingues, por lo que, escribo lo que quiero soltar y paso pagina)

    Si lo que has venido aqui es a aprender a hablar castellano, cosa q puede ser muy loable para alguien que es un patetico monolingue… dejame decirte que no es el lugar adecuado. Puedes apuntarte a cursos de castellano y tener todo un profesor que te eduque en la materia

    Yo te animo a practicar un poco mas esta lengua que no entiendes y que al no tener acentos te cuesta entender (otro con necesidades de traductor informatico que no entiende nada porque al no tener acentos no se lo traduce bien el robot?¿ )

  19. elemental querido watson - Viernes, 30 de agosto de 2013 a las 05:48

    Pere de Clariana – Martes, 27 de agosto de 2013 a las 17:23

    si sintetizo, entenderias peor el mensaje con tu ridiculo nivel de comprension lectora de castellano. Te estoy haciendo un favor. Normalmente cuando me respondes, invierto la mitad de la contestacion en reexplicarte lo anterior de manera mas detallada al no haber entendido nada.

    Me suele pasar. Si por ejemplo estoy en una carrera, tiendo a bajar la velocidad para no dejar que mi acompañante se muera.

    te sugiero que entiendas las cosas a la primera, o que cambies de traductor y asi podre volver a ser breve

  20. Nordmann - Viernes, 30 de agosto de 2013 a las 11:58

    Elemental he fet l’esforç de llegir-te per la referència que ha fet en Pere. Evidentment sense acabar de llegir el que posaves perquè penso que la teva manera d’escriure evidència la teva ignorància.
    Malgrat això, m’he llegit la resposta que esperava que donaries després de la meva intervenció. Et puc dir que està molt bé que et defensis tot dient: “que només els accents”. Però t’he de dir que en aquest petit text hi ha greus mancances amb els signes de puntuació i de sintaxi.
    Et puc dir que t’equivoques de fit a fit perquè parlo cinc idiomes. No necessito classes de castellà perquè es un idioma bastant poc útil on jo treballo. De fet, l’he eliminat del meu currículum, com a rebelió contra les agresions que pateix el meu poble i fins que Catalunya aconsegueixi la indepedència no el tornaré a incloure. Renego del castellà fins que siguem independents amic.
    Ara diga’m renegat. Peró no et preocupis que no tornaré a llegir-te “petitet”.
    HAHAHA.

  21. F b - Viernes, 30 de agosto de 2013 a las 12:59

    Vinga tenim dues llengües a Catalunya precioses, i l’enveja de moltes nacions. L’una i l’altra parlada com llengua materna al 50%. Així doncs no podem enrocar-nos en el radicalisme perquè no ens portà enlloc i no te futur. No deixeu que pujol de to, no portà enlloc.

  22. F b - Viernes, 30 de agosto de 2013 a las 13:00

    Que pujol no, que pugi de tó.

  23. Lorena - Viernes, 30 de agosto de 2013 a las 17:01

    ENHORABUENA, FALCONES. A VER SI OTROS SIGUEN EL EJEMPLO. EL IMPERIO DEL MIEDO NO CONDUCE A NADA, HAY QUE DAR LA CARA Y DECIRLES A ESTOS INDEPENDENTISTAS, QUE SE CREEN EN POSESIÓN DE LA VERDAD, QUE ELLOS SOLO REPRESENTAN A UNA PARTE DE CATALUÑA. NO HAY QUE TENER MIEDO A PONER BANDERAS DE ESPAÑA EN LOS BALCONES Y DECIR SIN MIEDO QUE CATALUÑA SE QUEDERÁ FUERA DE LA UNIÓN EUROPEA Y SE IRÁ A LA RUINA . YA ESTÁ BIEN DE MENTIRAS: QUIEN NOS HA ROBADO A TODOS LOS CATALANES SON LOS POLÍTICOS CORRUPTOS QUE NOS HAN GOBERNADO. SE ENVUELVEN EN LA ESTELADA PARA HACER RECORTES EN SANIDAD Y EDUCACIÓN, MIENTRAS DERROCHAN EL DINERO EN PROYECTOS NACIONALISTAS Y PAGAN SUELDOS INMORALES A MILES DE ENCHUFADOS Y CARGOS PÚBLICOS. NO HAY QUE TENER MIEDO A LOS QUE NOS QUIEREN DIVIDIR, NO HAY QUE TENER MIEDO A DECIRLES NO, SOMOS CATALANES Y ESPAÑOLES. YO LO HAGO CADA DÍA.

  24. Pere de Clariana - Viernes, 30 de agosto de 2013 a las 18:56

    @elemental

    1. “Contra mas palabras escriba” –> correctament: “Cuantas más palabras escriba”.

    2. Els accents i les dièresi existeixen també en castellà.

    3. Al principi de les oracions s’escriu amb majúscules.

    4. En castellà, els signes d’exclamació també es posen a l’inici d l’oració.

    Qui dius que té problemes amb el castellà?

    ¡Zas! En toda la boca.

  25. jon - Viernes, 30 de agosto de 2013 a las 23:27

    Seguid así y a este paso no habrá nada que independizar porque quedarán cuatro gatos. Primero se van las empresas y después las personas…y el último que apague la luz si us plau. Siempre prodreis ir a Valencia, Baleares o cualquier lugar de vuestros soñados países catalanes donde os recibirán con los brazos abiertos jaja

  26. ¿Eing? - Sábado, 31 de agosto de 2013 a las 00:28

    No quiero meterme donde no me llaman. Pero Pere, el punto 1 es correcto. Has escrito otra manera plausible de presentar la idea. El español, igual que el catalán, es un idioma muy plástico y puedes decir lo mismo de dos, tres o cuatro maneras distintas.

    Saludos

  27. elemental querido watson - Sábado, 31 de agosto de 2013 a las 01:35

    Pere de Clariana – Viernes, 30 de agosto de 2013 a las 18:56

    jajajajajajajajajajJAJAAJAJJAJAJAJJAAJAJAJAJAJAJAAJJAJAAJAJAJAjaajajajjaajjajaaja

    No eres mas patetico monolingue porque no puedes !!!!!

    yo no hablo de ortografia, LERDISIMO !!! hablo de COMPRENSION LECTORA !!! lo entiendes ahora PATETICO MONOLINGUE?

    entiendes el significado de MONO-LINGUE? no sabes que los que somos bilingues, indistintamente de la ortografia seguimos siendo BILINGUES? no sabes que el termino monolingue se aplica a los que solo saben una lengua (como es tu caso?)

    No sabes que el punto 1, al q te remites ES CORRECTO? jajjajajajaja JAJAJAJJAAJJAJJAAJAJAJAJAJAAJAJAJAAJa por favor, sigue sigue !!! continua dando clases de ortografia castellana !!!

    tengo un teclado ingles que no dispone de acentos ni de signos iniciales de exclamacion. Pero si quieres, te puedo dar otra razon del porque de los acentos: porque no me da la gana ponerlos. o si quieres, te doy una tercera, esta seguro que te gustara:

    he sido educado en la imposicion de la escuela monolingue exclusivamente en catalan, mi dominio en la escritura en castellano es pesima porque la enseñan pesimamente mal. En cambio, mi nivel de castellano en comprension lectora, pronunciacion es excelente gracias a que uso esta lengua con cierta asiduidad. No quiero pensar lo ridiculo q debe ser alguien que no la ha usado en su vida, q se las da de entenderla pero la entiende mal, y que se las da de corrector ortografico y LO CORRIJE MAL !!!!

    es la segunda vez que intentas corregir ortografias ajenas, y la segunda vez q la cagas… no crees q es una señal divina?

  28. Nicanor - Sábado, 31 de agosto de 2013 a las 22:41

    En Cataluña, si Franco no hubiera trasladado toda la industria de otras regiones, hoy seria una region muerta.

  29. Nicanor - Sábado, 31 de agosto de 2013 a las 23:01

    Que forma de perder el tiempo. La independencia de cataluña no ocurrira nunca. Ademas, acabaran hablando español todos

  30. ozzy - Domingo, 1 de septiembre de 2013 a las 17:12

    Estos opinólogos futuristas de catastrofes, parecen tener la idea que un pais siempre tiene que ser el mismo cuando se ha demostrado a lo largo del tiempo que muchos los estados independentistas ha progresado. Un elemento a tener en cuenta, la región de catalunya tiene puerto marítimo, puerta vital para la libre transacción y comercialización.
    Lo del idioma catalan no es otra cosa para distraer a la gilada o sea distraer con cuentos los problemas de un pais. Abrazon

  31. Haggard - Lunes, 2 de septiembre de 2013 a las 10:20

    Tants comentaris amb tanta falta de respecte…volem decidir i ja està, només a Espanya són tant cortets que no ho poden entendre…fotem el camp, jo no em sento espanyol
    Estan molt nerviosos, per algo será…

  32. f b - Lunes, 2 de septiembre de 2013 a las 10:49

    Haggard: Tant de bo les coses foren tan sezilles. No li pots negar el dret a decidir als espanyols sobre el seu pais i pretendre canviar-lo en el mapa sense preguntar, o preguntant nomes a una petita part d’ells, no senyor no es just, no es moral, no es legal. Catalunya es nomes un ent administratiu, igual que ho es un ajuntament, la sobirania recau sobre tots els espanyols, esta molt clar no cal perdre mes temps, ni diners, ni energia amb aquest tema.

  33. Pere de Clariana - Lunes, 2 de septiembre de 2013 a las 19:06

    @¿Eing?
    @elemental

    No senyors meus, “contra más”, volguent dir “quant més” en castellà, no és una expressió correcta. La forma correcta de dir-ho és “cuanto más”, el que “elemental” ha escrit és un vulgarisme, és del tot INCORRECTE. I n’estic molt segur del que dic.

    http://cvc.cervantes.es/alhabla/mus....eo_034.htm

    @elemental

    Ja ho veu, un immersionat, catalano-parlant, li ha de donar lliçons de castellà.

    Està bé que reconegui que el seu nivell de castellà escrit és insuficient. El primer pas per solucionar un problema, és acceptar-lo.

  34. ¿Eing? - Martes, 3 de septiembre de 2013 a las 19:37

    Vaya, desconocia que se trataba de un vulgarismo.

    En cualquier caso, deberías de tener cuidado: Lo que ha reconocido es que su ortografía es deficiente, lo que tu acabas de corregir no es ortografía, sino gramática (yo he escrito ortográficamente bien el “contra más”, otra cosa es q su uso sea incorrecto: es la gramática lo que ha fallado).

    Yo también te echaré un cable: acabas de redactar una incorrección al hablar de nivel escrito, la cual esta pegada a la frase de “donar lliçons en castellà”. Queda un tanto fuera de lugar.
    Si vas a corregir algo, deberías de saber de que se trata. ¿no crees?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.